Circuito de los volcanes, lavas y antiguos lagos

Ruta fácil y muy bonita que nos permite descubrir los volcanes dormidos de la capital de la Garrotxa.

Parc Nou de Olot

Olot

Excursión circular de casi 11 km por los alrededores de Olot, la capital de la comarca gerundense de la Garrotxa. Desde Olot nos encaminamos hacia Les Preses y el volcán del Racó. A continuación pasamos por el vecindario de Pocafarina y llegamos a la Moixina, desde donde regresamos al punto de inicio. El itinerario sigue pistas y caminos fáciles. Tanto la distancia como el desnivel la hacen una excursión apta para todos los públicos.

La llanura y la montaña se alternan de una manera armoniosa en esta bonita ruta que transcurre entre los municipios de Olot y Les Preses, parcialmente dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Olot, de casi 30 km2, cuenta con cuatro volcanes: el Montolivet, el Montsacopa, Garrinada y el Bisaroques. A su vez, en Les Preses encontramos el volcán del Racó, el hayedo del Corb y el pintoresco parque de Pedra Tosca.

: 2:40h en total. 1:10h desde Olot hasta Les Preses, 0:35h desde Les Preses hasta el cráter del volcán del Racó y 0:55h desde este punto hasta Olot.

· Garrotxa-Zona Volcànica. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Desde Barcelona tomamos la C-33 hasta Mollet y después la C-17 hasta Vic. Desde allí tomamos la C-37 hasta la Vall d'en Bas y la C-152 hasta Olot. El punto de inicio de la excursión es el Parc Nou de Olot, detrás del Museo de los Volcanes de la Garrotxa. Desde Girona tomamos la AP-7 en dirección a Francia hasta la salida 6, la C-66 hasta Besalú y luego la A-26 hasta Olot.

Museo comarcal de la Garrotxa

El museo y el archivo comarcales se encuentran en el centro de Olot desde 1987, en un edificio sobrio del siglo XVIII conocido como el Hospicio. Allí encontramos el cuadro "La càrrega" de Ramon Casas y una exposición de obras originales para los carteles modernistas de la casa de tabaco Cigarrillos París. El escultor Miquel Blay es otro de los artistas modernistas que podrá encontrar en las salas del Museo.

Museo de los Volcanes

El Museo de los Volcanes es la sección de Ciencias Naturales del Museo de la Garrotxa y se encuentra situado en el interior del Parque Nuevo en la Torre Castaños. Allí descubrimos por qué en la Garrotxa hay volcanes y de qué tipo son, además de revivir los terremotos que derribaron la villa de Olot en el siglo XV con el simulador de terremotos.

Volcán Montsacopa

El Montsacopa tiene un cráter redondeado producto de una erupción hace unos 100.000 años. Declarado Reserva Natural del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, está integrado plenamente dentro de la ciudad. La iglesia de San Francisco y las dos torres de vigía, que rodean el cráter hacen del Montsacopa un lugar de incomparable belleza paisajística.

Estudio de arquitectura RCR - Pista de atletismo de Olot

RCR Arquitectes -de arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta- es un estudio de arquitectura reconocido mundialmente y ganador del premio Pritz el año 2017. Tiene su sede en Olot, donde ha ejecutado varias obras, como la reforma del restaurante Las coles o el campo de atletismo Tussols-Basil, donde se integra la pista y la naturaleza de forma excepcional, y del que indican las coordenadas geográficas.

El volcán del Croscat

El volcán del Croscat es el volcán más alto de la península ibérica y se encuentra situado a medio camino de Olot y Santa Pau, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en una zona relativamente llana entre las sierras del Corb - Finestres, Sant Julià del Mont y el altiplano de Batet. Se trata de un único edificio volcánico formado por un cono de escorias en forma de herradura con un afloramiento excepcional de gredales que nos permite contemplar la estructura interna.

• La Fageda d´en Jordà
    La Fageda d'en Jordà

La Reserva Natural de la Fageda d'en Jordà está situada en medio de la zona volcánica de la Garrotxa y se accede a ella desde el área de Can Serra, en la carretera que va a Santa Pau. Este hayedo destaca por estar situado sobre una colada de lava del volcán del Croscat y en una zona llana y llena de tossols, pequeños montículos típicos de las zonas volcánicas. Hay varios caminos pedestres que la recorren y se puede visitar durante todo el año, aunque durante el otoño y la primavera es cuando su belleza cromática la hace más espectacular.

Empezamos la ruta en el aparcamiento del Parc Nou (0:00h - 437m). Seguimos la Avenida Santa Coloma en dirección al centro de Olot. Justo antes de cruzar el puente giramos a la izquierda por un pequeño sendero que resigue el río. Llegamos a las Fuentes de Sant Roc, donde tomamos la Vía Verde del Carrilet en dirección a Les Preses. Encontramos el antiguo apeadero de Codella y el acceso al Parque de Pedra Tosca. Circuito de los volcanes, lavas y antiguos lagos 1

Museo de los volcanes en el Parc Nou.

Vía Verde del Carrilet.

Seguidamente cruzamos la carretera local GIP-5226 y continuamos por el trazado de la vía verde en dirección a Les Preses. Nos encontramos en la Vall d'en Bas. Esta gran llanura había sido un lago que se llenó con la erosión de los sedimentos provenientes de las montañas de los alrededores. Es por ello que la fertilidad de los suelos del valle es muy alta, también gracias a la proximidad del agua freática. Circuito de los volcanes, lavas y antiguos lagos 1

El Puigsacalm sobre la Vall d'en Bas.

Cerca de Les Preses cruzamos una carretera local y seguimos en dirección al centro de esta población. Pronto llegamos a la carretera principal C-152 y la cruzamos (1:10h - 463m). Circuito de los volcanes, lavas y antiguos lagos 1

El Puigsacalm sobre el pueblo de Les Preses.

Circuito de los volcanes, lavas y antiguos lagos 1

Detalle del campanario de la iglesia de Les Preses.

El reloj de la iglesia de Sant Pere.

En la calle Marboleny nos encontramos el cruce de Itinerànnia G72-Les Preses. Nosotros continuamos la ruta en dirección a "Olot pel volcà Racó". Nos dirigimos hacia la piscina municipal de Les Preses por la calle Josep Tarradellas. Justo después del puente de la piscina giramos a la izquierda y empezamos a ascender hacia el volcán, a través de un robledal con boj. Pronto llegamos al cráter del volcán del Racó (1:45h - 604m). Este volcán se formó por una explosión que reventó el brazo de la montaña. Posteriormente se conformó un cono volcánico, que coincide con la vertiente por donde bajaremos a continuación. Circuito de los volcanes, lavas y antiguos lagos 1

La sierra del Corb desde Les Preses.

Masía en Les Preses.

Robledal cerca de Les Preses.

El volcán del Racó.

Circuito de los volcanes, lavas y antiguos lagos 1

La Fageda d'en Jordà y el volcán del Croscat.

A partir de aquí el camino inicia un descenso pronunciado, que tenemos que ir siguiendo ignorando las bifurcaciones. Encontramos el cruce de la red Itinerànnia G143-Volcán Racó y seguimos en dirección a Olot. Circuito de los volcanes, lavas y antiguos lagos 1

Poste indicador de Itinerànnia en el volcán del Racó.

Circuito de los volcanes, lavas y antiguos lagos 1

Vistas al Bassegoda desde el volcán del Racó.

El volcán del Croscat.

Los colores del hayedo.

Circuito de los volcanes, lavas y antiguos lagos 1

El cromatismo del hayedo.

Cruzamos la carretera GIV-5242 y entramos en el vecindario de Pocafarina por una calle asfaltada. Al cabo de unos 150m giramos a la derecha y luego tomamos una pista que sale a nuestra izquierda. Estamos caminando por encima de la corriente de lava, en la zona del Bosque de Tosca, por un camino entre muros de piedra volcánica construidos con la técnica de la piedra seca. Circuito de los volcanes, lavas y antiguos lagos 1

El macizo del Canigó sobre la ciudad de Olot.

Escoria volcánica.

Detalle de los piroclastos vesiculados los productos volcánicos.

Cuando el camino se acaba seguimos la pista asfaltada hacia la izquierda y, poco después, nos desviamos a la derecha por otra pista hasta llegar a la Moixina (2:25h - 439m), donde el agua que circula por debajo la corriente de lava del Croscat aflora a la superficie en forma de manantiales, entre colinas rocosas con robles albar. Continuamos a la izquierda por una pista asfaltada que nos lleva hasta una rotonda. Cruzamos la carretera y seguimos por una pista medio asfaltada. Al final giramos a la derecha hasta el Casal dels Volcans y, cruzando el parque, llegamos al aparcamiento del Parc Nou (2:40h - 437m), punto de inicio de nuestra ruta. Circuito de los volcanes, lavas y antiguos lagos 1

La ciudad de Olot y el Pirineo oriental.