pdf-ruta25
Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto

Descubrimos el encantador valle de Llubriqueto y los lagos de Gémena de Baix y Gémena de Dalt, dos de sus joyas naturales

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

803m

Distancia totalDistancia total

9,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:25h

altitud_minimaAltitud mínima

1.497m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento de Toirigo

altitud_maximaAltitud máxima

2.300m

distanciaPoblación más cercana

Boí

banner apadrina

Recorrido lineal -con un pequeño bucle- de 9,3 km de longitud (ida y vuelta) y 800m de desnivel positivo que recorre el precioso valle de Llubriqueto y nos lleva a descubrir los hermosos lagos de Gémena de Baix y Gémena de Dalt. La ruta comienza en el aparcamiento de Toirigo del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici. Superamos el barranco de Llubriqueto y nos situamos en el llano de la Cabana, también conocido como Planell de Llubriqueto, al fondo del hermoso valle colgado de Llubriqueto. Continuamos hacia el NO y superamos el resalte rocoso que nos separa de la cabecera del valle. Bordeamos la orilla oriental del lago Gémena de Baix (2.235m) y ascendemos hasta el lago Gémena de Dalt (2.270m). Desde aquí emprendemos el retorno haciendo un pequeño bucle siguiendo la orilla oriental del lago Gémena de Dalt y enlazando con la orilla occidental del lago Gémena de Baix hasta su desagüe, punto donde recuperamos el camino que ya hemos hecho de subida y que seguimos hasta el aparcamiento de Toirigo.

Situado en un margen de la cabecera del valle de Boí, en la comarca leridana de la Alta Ribagorza, el valle de Llubriqueto queda parcialmente eclipsado por sus vecinos Ribera de Caldes y Sant Nicolau, tradicionalmente más conocidos. Esto hace que podamos caminar por un entorno maravilloso pero, a la vez, sorprendentemente solitario. Aparte de poder admirar fenómenos geológicos como el hecho de ser el punto de contacto entre las pizarras y los granitos, este precioso valle está dotado de un conjunto lacustre de origen glaciar que seguro que nos cautivará. De todo el grupo de lagos del valle, en esta ruta nos centraremos en los dos más grandes -el Gémena de Baix y el Gémena de Dalt- y, aunque los lagos y el agua serán el hilo conductor de la ruta, también disfrutaremos de otros elementos que acabarán de enriquecer la experiencia: un bosque mixto de hayas y abetos, pinares perfumados, prados alpinos con turberas, saltos de agua monumentales y un conjunto de cumbres majestuosas con alturas comprendidas entre los 2.418m y los 3.029m conectadas por crestas vertiginosas. ¡Bienvenidas y bienvenidos al valle de Llubriqueto!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:25h en total: 1:50h desde el aparcamiento de Toirigo hasta el llano de la Cabana, 1:15h desde el llano de la Cabana hasta el lago Gémena de Dalt, 1:10h para hacer el descenso hasta el llano de la Cabana y 1:10h desde el llano de la Cabana hasta el aparcamiento de Toirigo.

: Notable. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica más allá de transcurrir por terrenos de alta montaña. La exigencia física es considerable debido, sobre todo, al desnivel que hay que superar (+/- 803m)

: Finales de primavera, verano y principios de otoño. El resto del año es muy probable que encontremos nieve. En este caso hay que ir equipados con raquetas de nieve, crampones, piolet, ARVA, pala y sonda y tener conocimientos y experiencia en este tipo de condiciones y terrenos.

: Gorro, crema, gafas de sol y 2l de agua por persona.

:

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (secció Boí). 1:25.000. Editorial Alpina.

Cómo llegar en transporte público

Desde Barruera, Boí, Taüll o Erill la Vall con el servicio de taxi del Valle de Boí hasta el aparcamiento de Toirigo. Tarifas y contacto: Taxis Vall de Boí.

Cómo llegar en coche

Desde El Pont de Suert seguimos por la carretera L-500 en dirección a Barruera y Caldes de Boí. Pasado Barruera pronto dejamos atrás a la izquierda un desvío que sube a Erill la Vall y luego otro desvío a la derecha que sube hacia Boí y Taüll, nosotros seguimos recto. Pasamos por Caldes de Boí y seguidamente la carretera se hace más estrecha. Dejamos a la derecha la caseta del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y cruzamos un puente sobre el río Noguera de Tor. Justo al otro lado del puente y junto a un gran bloque de granito hay una pequeña explanada donde podemos estacionar el vehículo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_208
    Carretera del Parc Nacional d´Aigüestortes, s/n, 25528 Boí
    Los apartamentos La Peguera están situados en dos ubicaciones privilegiadas del valle de Boí: en el pueblo de Barruera y en la carretera de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por Sant Nicolau. La Peguera nos ofrece apartamentos totalmente equipados y de tamaños y características diferentes. Destacamos especialmente el buen trato que nos ofrece la Isabel y os recomendamos que os dejéis aconsejar por ella sobre las muchísimas excursiones que se pueden realizar desde aquí!
  • partner_image_247
    Plaça Treio 4, 25528 Boí
    El Hostal y Hotel Pey de Boí está situado justo en el centro de Boí, en el corazón del Valle de Boí. Ofrece varios tipos de habitaciones, todas ellas muy acogedoras y cómodas y su restaurante ofrece buena cocina tradicional de montaña con los mejores productos locales. El Pey es la base ideal para descubrir el valle y el Parque Nacional!
  • partner_image_262
    Carrer Major s/n Barruera
    El hotel Farré Avall está situado en una antigua casa de piedra en el bonito pueblo de Barruera, en el Valle de Boí. También dispone de restaurante y es una base ideal para descubrir los tesoros naturales e históricos del entorno, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y las iglesias románicas del valle.
  • partner_image_159
    Plaça de l´Església, 1, 25528 Erill la Vall
    En Erill la Vall, en el corazón del valle de Boí, encontramos el Hostal La Plaça, ¡absolutamente encantador! Este hotel de carácter familiar nos ofrece habitaciones renovadas pero a la vez gratamente acogedoras, perfectas para descansar después de recorrer Aigüestortes o de hacer la ruta por el conjunto de iglesias románicas del valle. El trato de los suyos hará que, además, os sintáis ¡como en casa!

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro del Románico del Valle de Boí
    Centro del Románico del Valle de Boí

    En el Valle de Boí encontramos un conjunto de nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En uno de los valles más bonitos del Pirineo encontramos joyas como Sant Climent, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill la Vall con su magnífico campanario. Más información y horarios aquí.

    Coordenadas GPS: 42.5244231º 0.8258553º

  • Estación de esquí de Boí-Taüll
    Estación de esquí de Boí-Taüll

    Para los amantes del esquí, el Valle de Boí dispone de Boí-Taüll. Se trata de la estación de esquí con la cota esquiable más alta de Cataluña, a más de 2.750m. Se accede a la estación por la carretera que va del pueblo de Boí al pueblo de Taüll, siguiéndola hasta el final.

    Coordenadas GPS: 42.4778358º 0.8693729º

  • Balneario de Caldes de Boí
    Balneario de Caldes de Boí

    El complejo termal de Caldes de Boí se encuentra en la cabecera de la Vall de Boí, en medio de un marco natural incomparable. Es un lugar ideal para pasar unos días de descanso y de relax. Sus aguas termales, provenientes de fuentes naturales, tienen propiedades curativas. Se accede por la carretera LV-5000 desde Barruera.

    Coordenadas GPS: 42.5615373º 0.8410066º

  • Sant Nicolau. Entrada al Parque Nacional d´Aigüestortes
    Sant Nicolau. Entrada al Parque Nacional d'Aigüestortes

    El sendero que sube por el valle del río Sant Nicolau y pasa por el lago de la Llebreta es la puerta de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici desde Boí. Se accede a él subiendo por la carretera LV-5000, dejando primero a mano izquierda Erill la Vall y después a mano derecha el desvío hacia Boí. Aproximadamente 1 km después, nos desviamos a la derecha por una estrecha carretera hasta la barrera que nos impide continuar.

    Coordenadas GPS: 42.5426952º 0.8387321º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos nuestro recorrido en el aparcamiento de Toirigo (0:00h - 1.497m), junto a la caseta del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y del campamento de Toirigo. Rodeamos un gran bloque de granito y seguimos un sendero a la izquierda (SE) que se dirige hacia el próximo balneario de Caldes de Boí. Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Bloque de granito al inicio de la ruta.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Señalización en el punto de inicio.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Tomamos el camino en dirección al balneario de Caldes de Boí.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Panel informativo con mapa de situación de la zona.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

El sendero es evidente y bien señalizado.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Los avellanos son los protagonistas en este inicio de ruta.

Antes de llegar al balneario tomamos un sendero que sale hacia la derecha y remonta el barranco de Llubriqueto. Comenzamos aquí una fuerte subida sosegada por la sombra de hayas y abetos, que denotan el clima atlántico de la Ribera de Caldes, pues estos árboles que tanta humedad necesitan llegan a formar un bonito bosque en este territorio más bien seco. Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Tomamos el sendero que sale hacia nuestra derecha.

Los zigzags nos elevan y del SE nos llega el rumor de la Sallent, cascada por donde se precipita el agua del barranco. Pronto las hayas dan paso a los pinos y entramos en el piso subalpino. Hacia la cota 1.835m nos encontramos con el llano de Sallent, un pequeño claro que anticipa un puente por donde pasamos a la otra orilla del barranco. Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Subida dura a través de un bosque sombrío.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

El bosque deja paso a una zona abierta.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Cruzamos el barranco de Llubriqueto gracias a un pequeño puente de madera.

El pendiente se hace menos pesado y en una lazada abierta nos alejamos un poco del río, que reencontramos más arriba, cuando el bosque se abre y la cuesta se suaviza por completo. Hemos llegado al bellísimo paraje del llano de la Cabana (1:50h - 1.992m), conocido también como Planell de Llubriqueto, fondo de un valle colgado de origen glaciar que tendremos que remontar hasta casi su cabecera. Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Señal de pintura amarilla y negro en una roca.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

A punto de llegar al Planell de Llubriqueto.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Llegamos al Planell de Llubriqueto.

Pasamos junto a un poste indicador, cruzamos nuevamente el río por un segundo puente y, una vez en la otra orilla, dejamos a la derecha un sendero que nos acercaría a la cabana de Llubriqueto, construcción reservada a los técnicos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici pero que en caso de necesidad podría servirnos de refugio. Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Señalización vertical, nosotros seguimos en dirección a los lagos Gémena.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Infraestructura y puente para cruzar el río de Llubriqueto, al fondo la cabaña.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Cabaña de Llubriqueto.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Agradable zona para descansar y disfrutar del entorno.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Rebaño de vacas descansando.

El sendero que seguimos, marcado con hitos, pasa muy cerca de la fuente de Llubriqueto y encara un resalte rocoso aparentemente inexpugnable que superamos haciendo un largo flanqueo de SE a NO. Superado este obstáculo y acompañados por el potente rumor del salto de Llubriqueto, nos plantamos muy cerca de la orilla oriental del lago Gémena de Baix (2:45h - 2.235m). Descansamos un rato mientras admiramos la belleza de este lago de origen glaciar caracterizado por tener dos minúsculos islotes casi en medio y rodeado de hierba, pinos y canchales. Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Tramo rocoso que hay que superar para llegar a los lagos de Gémena.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Vistas atrás hacia el hermoso plano de Llubriqueto.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Vistas al lago de Gémena de Baix.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Bordeamos el lago por su derecha.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Pequeñas islas sobresalen tímidamente sobre la superficie del estanque.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Mirada hacia el S.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Mirada hacia el S.

Una vez recuperados, continuamos la subida remontando un pequeño collado y llegando enseguida a la orilla oriental del lago Gémena de Dalt (3:05h - 2.270m). Rodeados ya de un ambiente completamente alpino, con cimas, canchales y neveros, nos podemos hacer una idea del carácter de este valle inhóspito, que antes de recibir los primeros excursionistas sólo era visitado por pastores o migrantes que cruzaban los Pirineos por necesidad. Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Señalización vertical "Besiberri S".

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Lago Gémena de Dalt.

¡Atención!: a continuación proponemos hacer un pequeño bucle que nos llevará por la orilla E del lago de Gémena de Dalt y por la orilla O del lago de Gémena de Baix, en el desagüe del cual enlazaremos con el camino que hemos hecho de subida. Este bucle transcurre por terrenos sin camino bien definido y presenta un toque de aventura. Todos aquellos que lo prefieran pueden evitarlo y regresar al lago Gémena de Baix deshaciendo el camino que ya hemos hecho de subida, que es evidente y no presenta ninguna dificultad. Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

El agua proveniente de los lagos Gelats cae repentinamente por la pared.

Así pues, continuamos nuestro recorrido siguiendo la orilla E del lago Gémena de Dalt hasta su desagüe. Poco después cruzamos el hilo de agua hacia el S pasando una ciénaga y enlazando a continuación con la orilla O del lago Gémena de Baix. Avanzamos por esta orilla siguiendo rastros de senderos y buscando los pasos más fáciles entre el agua, las rocas y la vegetación hasta que llegamos a la salida de aguas del lago de Baix. Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Bordeamos el lago Gémena de Dalt por el S.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Vistas al lago Gémena de Baix.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Zona pantanosa.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Bordeamos por la orilla O el lago Gémena de Baix, por un terreno de aventura e irregular.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Caminamos a pocos metros del agua por un sendero desdibujado.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

En alguna ocasión hemos de superar algún pequeño tramo rocoso.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Llegando a la salida de aguas del lago Gémena de Baix.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Vistas al N con los picos que cierran el valle por su parte superior.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Juego de luces y de reflejos.

Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

El acónito, planta tóxica de alta montaña que hay que reconocer y no tocar.

Vigilando mucho porque tenemos el salto de Llubriqueto a pocos metros, cruzamos como podemos el arroyo y enlazamos con el sendero que hemos seguido de subida. Deshacemos el resalte rocoso que nos lleva hasta el fondo del llano de la Cabana (4:15h) y el puente sobre el río. Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Llegando al llano de la Cabana, de bajada.

Bajamos todo el barranco de Llubriqueto hasta el fondo de la Ribera de Caldes, dejando a la derecha el camino que baja hasta el balneario de Caldes y llegando al aparcamiento de Toirigo (5:25h - 1.497m), donde finalizamos este magnífico recorrido de alta montaña. Lagos de Gémena en el valle de Llubriqueto 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Cristina
19-08-2020 21:47:04h

Subida y subida con piedras desde el principio. Poquito trozo plano para caminar. Como dicen nivel notable. Hemos acabado agotados pero vale mucho la pena.
(Comentario introducido originalment en catalán)

5 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta