pdf-ruta49
Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes

Descubrimos el Planell d'Aigüestortes y subimos hasta el panorámico collado del Portarró de Espot pasando por los idílicos lagos Llong y Redó

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

625m

Distancia totalDistancia total

17,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:30h

altitud_minimaAltitud mínima

1.824m

distanciaPunto de salida / llegada

Caseta de Aigüestortes

altitud_maximaAltitud máxima

2.427m

distanciaPoblación más cercana

Boí

banner apadrina

Recorrido de 17,5 km de longitud (ida y vuelta) que recorre el valle de Sant Nicolau, en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Desde Aigüestortes subimos por el fondo del valle, en medio del bosque, hasta el lago Llong. Seguimos valle arriba hasta el bonito lago Redó y ascendemos al Portarró de Espot: el paso natural hacia el valle de Sant Maurici. Hacemos la vuelta al Planell d'Aigüestortes por el camino más corto, pasando cerca de la cabaña del Portarró y del Pino de Peixerani. El itinerario está señalizado hasta el lago Redó y no presenta ninguna dificultad técnica. A partir de allí y hasta el enlace con el Portarró de Espot, el camino se desdibuja un poco. A pesar de superar un desnivel considerable, el recorrido presenta un perfil longitudinal escalonado asequible para personas acostumbradas a caminar por la montaña.

Este itinerario nos permite visitar la parte occidental del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici recorriendo el valle de Sant Nicolau de O a E. Comenzamos la ruta en la zona de Aigüestortes, con sus humedales y bosques de pino negro. El camino asciende progresivamente por el fondo del valle hasta su cabecera, donde dominan los prados alpinos y descubrimos preciosos lagos de origen glaciar. Durante todo el recorrido tenemos unas vistas impresionantes sobre los picos más altos y emblemáticos de la zona y, desde el Portarró de Espot, podemos disfrutar de unas panorámicas magníficas sobre los dos sectores principales del Parque Nacional: Aigüestortes y Sant Maurici.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:30h en total: 3:15h desde el punto de inicio hasta el Portarró de Espot pasando por el lago Redó, y 2:15h para regresar al Planell d'Aigüestortes.

: Notable. Se trata de una excursión que no presenta ninguna dificultad técnica remarcable. No obstante, se trata de una ruta exigente físicamente ya que supera un desnivel y una distancia considerables y transcurre por terrenos de alta montaña. Debemos estar atentos en el tramo entre el lago Redó y el enlace con la pista que sube hacia el Portarró, el camino está desdibujado y tenemos que ir siguiendo los hitos y orientándonos correctamente (recomendable el uso de GPS).

: De junio a noviembre si no hay nieve. Con nieve la dificultad y el material necesario varían considerablemente.

:

· Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Vall de Boí. 1 :25.000. (Editorial Alpina).
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

: Para acceder al punto de inicio de la ruta, el Planell d'Aigüestortes, podemos utilizar el servicio de taxis 4x4 del Parque Nacional (haciendo el trayecto desde el pueblo de Boí o desde el Puente de la Farga -adultos 10,50 euros, jubilados 9,10 euros, niños 6,50 euros) o bien hacer el recorrido a pie desde la Palanca de la Molina, siguiendo la ruta "Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta". El hecho de que no se pueda acceder en coche particular al punto de inicio de la ruta hace que sea más recomendable acceder allí con el servicio de taxis. Hacerlo a pie significa añadir 4:10h efectivas más de caminata.

Cómo llegar en coche

Para llegar a Boí desde Pont de Suert, primero debemos tomar la carretera N-230 en dirección a Vielha y, al cabo de un par de kilómetros, encontramos el desvío a la derecha hacia Barruera y el valle de Boí. Tomamos esta carretera, pasamos Barruera y, justo después del puente sobre el río Noguera de Tor, cogemos a mano derecha la carretera L-501 que, en 1 km, nos lleva hasta Boí. La parada de taxis 4x4 del Parque Nacional se encuentra justo al lado de la iglesia de Sant Joan de Boí.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_208
    Carretera del Parc Nacional d´Aigüestortes, s/n, 25528 Boí
    Los apartamentos La Peguera están situados en dos ubicaciones privilegiadas del valle de Boí: en el pueblo de Barruera y en la carretera de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por Sant Nicolau. La Peguera nos ofrece apartamentos totalmente equipados y de tamaños y características diferentes. Destacamos especialmente el buen trato que nos ofrece la Isabel y os recomendamos que os dejéis aconsejar por ella sobre las muchísimas excursiones que se pueden realizar desde aquí!
  • partner_image_247
    Plaça Treio 4, 25528 Boí
    El Hostal y Hotel Pey de Boí está situado justo en el centro de Boí, en el corazón del Valle de Boí. Ofrece varios tipos de habitaciones, todas ellas muy acogedoras y cómodas y su restaurante ofrece buena cocina tradicional de montaña con los mejores productos locales. El Pey es la base ideal para descubrir el valle y el Parque Nacional!
  • partner_image_262
    Carrer Major s/n Barruera
    El hotel Farré Avall está situado en una antigua casa de piedra en el bonito pueblo de Barruera, en el Valle de Boí. También dispone de restaurante y es una base ideal para descubrir los tesoros naturales e históricos del entorno, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y las iglesias románicas del valle.
  • partner_image_159
    Plaça de l´Església, 1, 25528 Erill la Vall
    En Erill la Vall, en el corazón del valle de Boí, encontramos el Hostal La Plaça, ¡absolutamente encantador! Este hotel de carácter familiar nos ofrece habitaciones renovadas pero a la vez gratamente acogedoras, perfectas para descansar después de recorrer Aigüestortes o de hacer la ruta por el conjunto de iglesias románicas del valle. El trato de los suyos hará que, además, os sintáis ¡como en casa!

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro del Románico del Valle de Boí
    Centro del Románico del Valle de Boí

    En el Valle de Boí encontramos un conjunto de nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En uno de los valles más bonitos del Pirineo encontramos joyas como Sant Climent, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill la Vall con su magnífico campanario. Más información y horarios aquí.

    Coordenadas GPS: 42.5244231º 0.8258553º

  • Estación de esquí de Boí-Taüll
    Estación de esquí de Boí-Taüll

    Para los amantes del esquí, el Valle de Boí dispone de Boí-Taüll. Se trata de la estación de esquí con la cota esquiable más alta de Cataluña, a más de 2.750m. Se accede a la estación por la carretera que va del pueblo de Boí al pueblo de Taüll, siguiéndola hasta el final.

    Coordenadas GPS: 42.4778358º 0.8693729º

  • Balneario de Caldes de Boí
    Balneario de Caldes de Boí

    El complejo termal de Caldes de Boí se encuentra en la cabecera de la Vall de Boí, en medio de un marco natural incomparable. Es un lugar ideal para pasar unos días de descanso y de relax. Sus aguas termales, provenientes de fuentes naturales, tienen propiedades curativas. Se accede por la carretera LV-5000 desde Barruera.

    Coordenadas GPS: 42.5615373º 0.8410066º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en la caseta de información de Aigüestortes (0:00h - 1.828m), punto donde nos dejan los taxis 4x4 del Parque Nacional. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Caseta de información de Aigüestortes.

Salimos del aparcamiento y nos desviamos unos cincuenta metros a la derecha para ir hasta el mirador de Sant Esperit. ¡Las bonitas vistas que tenemos desde este punto ya son un buen indicador de lo que nos depara la excursión! Enfrente, hacia el S, se extiende el hermoso valle de Llacs, flanqueado por la sierra de las Mussoles a su izquierda y el Bony Blanc a la derecha, y presidida por el Tossal del Graller. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Pasarela adaptada para personas con movilidad reducida del mirador de Sant Esperit.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Mirador de Sant Esperit.

Hacia poniente tenemos el lago de la Llebreta y, al fondo del valle, la pirámide del pico del Aüt, una de las estampas más populares del Valle de Boí y del Parque Nacional. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

El lago de la Llebreta y, al fondo, el pico Aüt.

Dejamos el mirador y regresamos a la pista. Hacemos un centenar de metros en dirección E y dejamos la pista atrás para seguir un camino que sale en dirección S, a través de un claro. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Pista del Planell d'Aigüestortes.

Entramos de nuevo en el bosque, bajamos unas escaleras y cruzamos el río de Sant Nicolau por un puente de madera. Continuamos caminando por la pasarela que nos adentra en el Planell d'Aigüestortes. Este tramo de recorrido, que transcurre por un bosque majestuoso de pino negro, coincide con un itinerario adaptado para personas con movilidad reducida. La pasarela nos permite atravesar cómodamente este tramo de humedales, disfrutando del paisaje que envuelve esta zona de meandros que forma el río de Sant Nicolau. La visita al Planell d'Aigüestortes nos descubre uno de los paisajes más bucólicos de toda la cordillera pirenaica. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Agua cristalina en Aigüestortes.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Aigüestortes.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

El agua inunda el Parque.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Llano del Planell d'Aigüestortes.

Dejamos atrás el desvío a la derecha que lleva hacia al valle de Morrano y, tras recorrer los 500m de longitud del itinerario adaptado, cruzamos el río por puente de Morrano (0:15h - 1.824m). Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Puente de Morrano, donde enlazamos con la pista.

Continuamos por la pista, que va ganando altura casi imperceptiblemente por el fondo del valle, en dirección NE. Disfrutamos del hermoso bosque subalpino de pino negro con algunos abedules. Pasamos varias zonas donde la vegetación es rala debido a los aludes que periódicamente descienden por las pendientes que tenemos a nuestra izquierda. Llegamos al Planell Gran, donde hay una fuente, y poco después dejamos a mano derecha el desvío hacia el valle de Dellui. Nosotros continuamos por el mismo camino por donde veníamos. Seguimos remontando el valle, pasamos otro claro bastante grande y entramos en un agradable bosque de pino negro que nos acompaña hasta los prados de Aiguadassi (1:05h - 1.904m). Esta zona totalmente llana y desprovista de árboles es, de hecho, un antiguo lago de origen glaciar que se llenó de sedimentos y se ha convertido en un extenso llano cubierto de hierba. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Llegando a los prados de Aiguadassi.

A nuestra izquierda se abre un valle que sube en dirección NO: es el emblemático valle de Contraix, punto de paso de la conocida ruta Carros de Foc, que enlaza todos los refugios del Parque Nacional. Justo delante nos quedan las abruptas laderas del Alt de las Pales del Estany Llong y debajo, al NE, el barranco por donde se cuelan las aguas del lago Llong, lugar hacia donde nos dirigimos. Al fondo destaca la silueta del pico del Portarró. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Prados de Aiguadassi.

Atravesamos el Planell d'Aiguadassi y, tras cruzar un pequeño puente, comenzamos a remontar la vertiente umbría siguiendo la pista enmedio del bosque. Después de unas cuantas lazadas llegamos al refugio del Estany Llong (1:25h -1.987m), un refugio guardado que, además de alojamiento, también ofrece servicio de bar y restauración durante los meses de verano. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Refugio del Estany Llong, un refugio de alta montaña situado en pleno corazón del Parque Nacional.

Continuamos la pista hacia levante y al cabo de aproximadamente 5 minutos llegamos al lago Llong (1:30h - 2.000m). Este lago es un lago de valle, una morfología característica de los valles de origen glaciar como el de Sant Nicolau, con paredes abruptas, valles escalonados y rocas pulidas por el hielo de los glaciares que había en esta zona hace miles de años. Al otro lado del lago, en la vertiente soleada, se extiende una enorme tartera donde a menudo se ven rebaños de rebecos pastando. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Primera visión del lago Llong entre un claro del bosque.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Lago Llong o Estany Llong, al fondo el pico y el collado del Portarró.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Lago Llong.

Bordeamos el lago resiguiendo la orilla y siguiendo el camino marcado con estacas y pintura amarilla hasta cruzar el barranco de Peixerani por un puente de madera. En este punto, justo después de cruzar el barranco, tomamos el camino de la izquierda (también señalizado con pintura amarilla) que continúa por el fondo del valle hacia el Planell del Estany Llong. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Llano o Planell de l'Estany Llong.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

A medida que vamos subiendo, las vistas atrás hacia el lago son más bonitas.

Superada la escalinata de rocas, la pendiente afloja y llegamos al desagüe del lago Redó (2:30h - 2.110m). Como su nombre indica, se trata de un lago casi redondo, un ejemplo claro de lago de fondo de circo: una cubeta excavada por el antiguo glaciar que cubría esta zona pirenaica hace varios miles de años. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Lago Redó con su pequeña isla tan característica.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Lago o Estany Redó.

Reseguimos el lago unos 300m por nuestra derecha, por un pequeño sendero que lo bordea. Este tramo de recorrido nos ofrece unas vistas preciosas del lago y de las impresionantes paredes del circo que lo cierra. El sendero hace un giro brusco hacia la derecha (S-SE) y empieza a remontar la pendiente. Ascendemos por una zona donde el camino está muy desdibujado. Debemos prestar atención a la orientación. Los hitos nos ayudan a encontrar el camino y finalmente llegamos al Pletiu dels Gavatxos, una planicie elevada por encima del lago Redó, a la izquierda del barranco del Portarró. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

La algodonera de montaña (Eriophorum angustifolia) crece de manera abundante en zonas húmedas.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Orquídea manchada (Dactylorhiza maculata).

Desde este punto bajamos unos metros, cruzamos el barranco del Portarró (3:15h - 2.427m) y, tras una pequeña subida, enlazamos con el camino que sube directo desde el lago Llong, señalizado con pintura amarilla. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Vista del circo de montañas del lago Redó y del Pletiu dels Gavatxos desde la pista subiendo hacia el Portarró.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

A medida que vamos ganando altura las perspectivas son espléndidas.

A partir de este punto sólo nos falta seguir la pista, haciendo los diferentes zigzags que nos permiten superar el último tramo de subida. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Llegando a lo alto del Portarró por un pequeño atajo. A la derecha, la Agulla del Portarró.

Finalmente alcanzamos el amplio collado que separa el valle de Sant Nicolau del valle de Sant Maurici: hemos llegado al Portarró de Espot (3:15h - 2.427m). Desde este punto disfrutamos de una panorámica excepcional sobre el valle de Sant Nicolau, que pertenece a la comarca de la Alta Ribagorza, y por donde hemos subido, y del valle de Sant Maurici, hacia el E, ya en la comarca el Pallars Sobirà. Si queremos redondear la ruta, podemos caminar unos 15 minutos más hasta el mirador del Portarró, que queda en dirección SE, desde donde podemos disfrutar de una estampa inolvidable sobre el valle de Sant Maurici y el sector oriental del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Contemplamos durante un buen rato las cumbres emblemáticas de la zona: Montsaliente, el Pui Pla, los Encantats, Subenuix, el Gran Tuc de Colomers,... Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Portarró de Espot.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Desde el Portarró podemos ver como la montaña de los Encantats asoma la cabeza desde el sector de Sant Maurici.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Estanyol del Portarró y, al fondo, la silueta de la Pica de Estats.

Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Pico del Portarró (2.734m), fácilmente alcanzable desde el mismo Portarró de Espot.

Regresamos hacia el valle de Sant Nicolau. Bajamos por el amplio camino, dejamos atrás a la derecha el sendero del lago Redó, por donde antes hemos subido, y continuamos por la pista, que nos permite perder altura cómodamente hasta una loma. Dejamos atrás a la izquierda el caminito de la cabaña del Portarró y, un poco más abajo, también a la izquierda, el camino del Pi de Peixarani, un enorme pino negro declarado árbol monumental. Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Pino de Peixerani.

Continuamos bajando hacia el lago Llong y enlazamos con el camino de subida justo en el barranco de Peixerani. A partir de aquí, deshacemos el camino de la ida, pasamos por el refugio del Estany Llong y bajamos hasta los prados de Aiguadassi. Atravesamos el Planell d'Aiguadassi y llegamos al Planell d'Aigüestortes. Dejamos el camino adaptado por donde hemos pasado antes y continuamos por la pista hasta llegar al punto de inicio y final de la ruta, en la caseta de información de Aigüestortes (5:30h -1.828m). Estany Llong y Portarró de Espot desde Aigüestortes 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


6 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta