Camino Viejo de Queralbs a Núria

Itinerario lineal donde descubrimos el emblemático valle de Núria siguiendo el itinerario del Camino Viejo desde el pueblo de Queralbs hasta el santuario de Núria

+932m / -152m

Estación de tren de Queralbs

Queralbs

Recorrido lineal de poco más de 7 km de longitud por el valle de Núria, en el norte de la comarca del Ripollés y muy cerca de la frontera con el Estado francés. Desde el pueblo de Queralbs subimos por el Camino Viejo de Núria -Camí Vell en catalán-, avanzando por la vertiente occidental del valle hasta la cueva de Sant Pau. Bajamos hasta el fondo del valle, cruzamos el puente de Cremal y ascendemos por la orilla izquierda orográfica del río Núria, pasando por las marradas del Salto del Sastre y la cascada de la Cola de Caballo -Cua de Cavall en catalán-. Recuperamos la orilla derecha orográfica cruzando el Pla de Sallent y subimos con fuerza hasta alcanzar el Pla de la Creu d'en Riba, desde donde bajamos suavemente hasta el cercano santuario de Núria.

Si tuviéramos que elegir una ruta que pudiera definirse como la cuna del excursionismo catalán probablemente elegiríamos el itinerario del Camino Viejo de Queralbs a Núria, dadas las implicaciones espirituales y nacionalistas que encontraron en él los primeros excursionistas catalanes de la segunda mitad del siglo XIX. Más allá de banderas e historia del país, este recorrido transcurre por un valle famoso, pero no muy pisado por la mayoría. No es lo mismo llegar al santuario de Núria con el tren cremallera que hacerlo con nuestros propios pies, con el ritmo pausado que nos permite captar toda la magia de este valle profundo del cual el río Núria es su eje vertebrador. Un río Núria que se muestra ufano en todo su curso, regalándonos espectaculares cascadas como la Cola de Caballo, que nada tiene que envidiar a su homónima de Ordesa. Y, al final de la ruta, podremos subir al mirador del Pla de la Creu d'en Riba y vislumbrar la hondonada donde se encuentran el lago y el santuario de Núria, ¡bajo la mirada de las grandes cumbres que coronan el valle!

: 3:45h en total: 1:30h desde el punto de inicio hasta la cueva de Sant Pau, 1:15h desde la cueva de Sant Pau hasta la Cua de Cavall y 1:00h desde este punto hasta el santuario de Núria.

: Media. La excursión no presenta ninguna dificultad técnica destacable.

: Todo el año. En invierno buena parte del recorrido puede estar nevado y, por tanto, será necesario consultar el boletín de predicción de riesgo de aludes. Si las condiciones de nieve lo requieren, será conveniente llevar raquetas de nieve o incluso crampones.

· Puigmal-Vall de Núria-Ulldeter. 1:25.000. (Editorial Alpina).
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Durante el recorrido nos encontramos con la fuente de la Ruira y la fuente de Sant Gil pero aun así se recomienda llevar 1,5 litros de agua por persona. El recorrido se plantea como lineal, desde el santuario de Núria tenemos dos opciones para volver a Queralbs: o bien tomamos el tren cremallera (que sale del mismo santuario) o bien deshacer por el camino por donde hemos subido. Horarios y más información: Cremallera de Núria.

Si llegamos en coche, en la entrada S de Ribes de Freser cruzamos el río Freser por un puente siguiendo las indicaciones de Queralbs. Atravesamos Ribes de Freser y seguimos por la carretera local GIV-5217. Al cabo de 10 minutos y poco más de 7 km llegamos al aparcamiento del tren cremallera de Núria, que se encuentra situado a 10 minutos a pie de la entrada de Queralbs.

Una de las ventajas de esta ruta es que es fácil acceder al punto de inicio con transporte público. Llegamos a Ribes de Freser con la línea R3 de Renfe (Barcelona - La Tour de Carol). En Ribes de Freser hacemos transbordo y tomamos el tren cremallera que sube hacia Núria, pero bajando en la estación de Queralbs. Más información en: Cercanías Renfe.

Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!

Paseo por la orilla del río en Ribes de Freser

Rodeado de naturaleza y vegetación, este pueblo de montaña vive en gran parte del turismo, aunque no abandona sus raíces y sigue dedicándose también a la actividad campesina tradicional. Su clima, fresco y agradable en verano, hace que sea un buen lugar para ir de vacaciones o hacer aquí una parada, para pasear junto al río Freser.

Iglesia de Sant Jaume en Queralbs

En la rústica localidad de montaña de Queralbs, encontramos esta iglesia románica del siglo XII, que consta de una nave y un ábside. Lo más interesante del conjunto es su magnífico pórtico, con seis arcos que descansan sobre columnas y capiteles grabados.

Exposición "El cremallera" en el Valle de Nuria

En Nuria encontramos una interesante exposición que habla de este tren cremallera de carácter tan singular. Se trata del único medio de transporte mecánico que permite el acceso al Valle de Nuria, atravesando un paisaje de gran belleza y espectacularidad. En el mismo recinto encontramos también una exposición de fauna y flora de la zona.

Empezamos el itinerario en la estación de tren de Queralbs (0:00h - 1.180m). Seguimos la carretera que llega de Ribes de Freser y empezamos a caminar por esta vía hasta el núcleo de Queralbs, llegando a la bonita plaza del Raig, situada en el centro del pueblo. Desde el extremo SE de la plaza comienzan varios caminos marcados con señalización vertical y horizontal. El que seguiremos nosotros en todo momento -y por tanto tendremos que estar atentos a su señalización- es el llamado Camino de Núria o Camino Viejo de Queralbs a Núria. Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

Indicaciones del Camino Viejo de Queralbs a Núria.

Enfilamos la Pujada de Cal Perico, la calle de la Font de Dalt y la calle Camí de Núria. Pronto tomamos un desvío a la izquierda que flanquea las últimas casas de Queralbs. Rodeado de avellanos, bojes, chopos, fresnos y robles, el camino conserva algunos tramos empedrados y los antiguos márgenes de piedra seca que delimitaban las fincas y las parcelas de cultivo y pasto. Entre prados y bosques caducifolios cruzamos la pista que sube a Fontalba y pasamos cerca de las masías diseminadas de la Ruira (0:50h - 1.330m), antigua explotación agropecuaria. Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

Las masías de la Ruira mirando hacia el S.

Poco después dejamos a la izquierda la fuente de la Ruira, ubicada en un lugar sombrío a la vista de las Roques de l'Oratori y del Roc del Dui. Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

El Bac de la Ruira, con vistas a las Roques de l'Oratori y al Roc del Dui.

Con el trazado del tren cremallera de la Vall de Núria debajo nuestro, subimos duro por el canchal de Corbell, buscando la mejor manera de superar el contrafuerte que baja del collado de Fontalba. Dejamos a la izquierda el camino del Roc del Dui, que sigue remontando el canchal, y nosotros seguimos avanzando, ahora manteniendo la cota, hasta que pasamos a la umbría del contrafuerte. Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

Vistas hacia el Puig Cornador y el Taga.

En este punto el sendero se hace más abrupto, el valle se encajona y, al fondo, vemos el río Núria. Pasamos por la cueva de Sant Pau (1:30h - 1.495m), abrigo natural de roca, y nos aproximamos hasta la boca del desfiladero. En la otra vertiente del valle, hacia arriba, destacan las escarpadas Roques de Totlomón -¡reino de rebecos!- y aún más arriba despunta la cima del Torreneules (2.713m). Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

Rocas de Totlomón y, detrás, la cima del Torreneules.

Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

Vistas al fondo del valle del Freser.

Enseguida cruzamos el río Núria por el puente de Cremal (1:45h - 1.500m), de origen románico pero reconstruido entre los siglos XV y XVI dada la popularidad que entonces ya tenía el santuario. Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

Llegando al puente de Cremal.

Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

El puente de Cremal visto desde el cauce del río Núria.

Encaramos ahora el tramo físicamente más exigente de la subida, pasando cerca de la cueva de Sant Rafael (1.553m) y superando las marradas que nos llevan hasta el Salto del Sastre, un rellano situado en lo alto de un espolón de roca vertiginoso que nos ofrece muy buenas vistas de las gargantas de Núria, el puente de Cremal, el Roc del Dui y el trazado del tren cremallera.
EL SALTO DEL SASTRE

Cuenta la leyenda que a un sastre de Ribes de Freser, bajando por el Camino Viejo, le cayó su anillo de casado cuesta abajo hasta el río. El joven, implorando a la Virgen y saltando temerariamente de roca en roca, consiguió recuperar la joya, que estaba al fondo de todo del desfiladero. Tal fue la alegría al recuperar su anillo de casado que el joven subió hasta el santuario a ofrecérselo en agradecimiento a la Virgen de Núria. Pero el chico fue más allá y al llegar a Ribes hizo pregón de su hazaña ante un público escéptico, que no se creía que un hombre hubiera sido capaz de bajar por las gargantas con éxito. Superado por la ira y el orgullo, el sastre quiso demostrar a sus parroquianos que sí que lo había conseguido y se empeñó en volverlo a hacer. Pero esta segunda vez, como que los motivos eran mucho menos elevados, la Virgen no le ayudó a superar el paso más abrupto y el joven cayó precipicio abajo, dejando su vida en la orgullosa empresa.

Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

El desfiladero poco después del Salto del Sastre, mirando hacia el S.

Dejamos definitivamente atrás la vegetación montana y entramos en el piso subalpino, con bosques de pino negro con sotobosque de rododendros, enebros, gayubas, nabina y frambuesos. También vemos algún árbol de hoja caduca como los salces que se esparcen por el fondo del valle y algunos abedules que más arriba repueblan áreas dañadas por los aludes. Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

Entramos en el piso subalpino con pinares de pino negro.

Enseguida llegamos a la espectacular cascada de la Cua de Cavall (2:30h - 1.735m), que podemos observar desde la cercana cueva de Sant Pere. Este imponente salto de agua recibe este nombre porque su forma recuerda la cola de un equino. Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

La espectacular cascada de la Cola de Caballo.

Un poco más arriba, el desfiladero se abre dándonos una tregua y entramos en el Pla de Sallent, con herbazales de megaforbias y prados de pasto y de siega. Pasamos por un túnel bajo las vías del tren cremallera, momento en el que también cruzamos el río, y bordeamos el prado hacia el NE. Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

El relieve abrupto de las Roques del Ras.

Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

El tren cremallera poco antes de llegar a Núria.

El sendero sube nuevamente con fuerza superando los relieves escarpados de la Coma de les Perdius y sale finalmente a un collado en el centro de la cual encontramos la Creu d'en Riba (2:35h - 1.987m). Desde este punto ya vemos la hondonada con el santuario de Núria, su lago artificial y, detrás, todo el circo de cumbres que los rodean, la llamada Olla de Núria. Recomendamos acercarnos a la pequeña elevación que se alza a la derecha, donde hay un mirador. Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

Creu d'en Riba.

Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

Vistas al lago y al santuario de Núria desde el mirador.

Desde la cruz, un camino bien marcado nos acerca primero a la ermita de Sant Gil, construida en el siglo XVII justo donde la tradición dice que se encontró la imagen de la Virgen y, finalmente, el próximo santuario de Núria (3:15h - 1.960m), punto donde damos por terminado este fascinante recorrido. Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

Santuario de Núria.

Camino Viejo de Queralbs a Núria 1

Después de visitar el santuario y descansar por su precioso entorno, regresamos a Queralbs deshaciendo el mismo camino o cogiendo el popular tren cremallera de Núria, ¡una experiencia complementaria, divertida y también muy enriquecedora! Camino Viejo de Queralbs a Núria 1