- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Comentarios ()
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos
Media
Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.+932m / -152m
7,2 km
3:45h
1.180m
Estación de tren de Queralbs
1.987m
Queralbs
Recorrido lineal de poco más de 7 km de longitud por el valle de Núria, en el norte de la comarca del Ripollés y muy cerca de la frontera con el Estado francés. Desde el pueblo de Queralbs subimos por el Camino Viejo de Núria -Camà Vell en catalán-, avanzando por la vertiente occidental del valle hasta la cueva de Sant Pau. Bajamos hasta el fondo del valle, cruzamos el puente de Cremal y ascendemos por la orilla izquierda orográfica del rÃo Núria, pasando por las marradas del Salto del Sastre y la cascada de la Cola de Caballo -Cua de Cavall en catalán-. Recuperamos la orilla derecha orográfica cruzando el Pla de Sallent y subimos con fuerza hasta alcanzar el Pla de la Creu d'en Riba, desde donde bajamos suavemente hasta el cercano santuario de Núria.
Si tuviéramos que elegir una ruta que pudiera definirse como la cuna del excursionismo catalán probablemente elegirÃamos el itinerario del Camino Viejo de Queralbs a Núria, dadas las implicaciones espirituales y nacionalistas que encontraron en él los primeros excursionistas catalanes de la segunda mitad del siglo XIX. Más allá de banderas e historia del paÃs, este recorrido transcurre por un valle famoso, pero no muy pisado por la mayorÃa. No es lo mismo llegar al santuario de Núria con el tren cremallera que hacerlo con nuestros propios pies, con el ritmo pausado que nos permite captar toda la magia de este valle profundo del cual el rÃo Núria es su eje vertebrador. Un rÃo Núria que se muestra ufano en todo su curso, regalándonos espectaculares cascadas como la Cola de Caballo, que nada tiene que envidiar a su homónima de Ordesa. Y, al final de la ruta, podremos subir al mirador del Pla de la Creu d'en Riba y vislumbrar la hondonada donde se encuentran el lago y el santuario de Núria, ¡bajo la mirada de las grandes cumbres que coronan el valle!
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: 3:45h en total: 1:30h desde el punto de inicio hasta la cueva de Sant Pau, 1:15h desde la cueva de Sant Pau hasta la Cua de Cavall y 1:00h desde este punto hasta el santuario de Núria.
: Media. La excursión no presenta ninguna dificultad técnica destacable.
: Todo el año. En invierno buena parte del recorrido puede estar nevado y, por tanto, será necesario consultar el boletÃn de predicción de riesgo de aludes. Si las condiciones de nieve lo requieren, será conveniente llevar raquetas de nieve o incluso crampones.
:
· Puigmal-Vall de Núria-Ulldeter. 1:25.000. (Editorial Alpina).
· Base topogrà fica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogrà fic i Geològic de Catalunya (ICGC).
: Durante el recorrido nos encontramos con la fuente de la Ruira y la fuente de Sant Gil pero aun asà se recomienda llevar 1,5 litros de agua por persona. El recorrido se plantea como lineal, desde el santuario de Núria tenemos dos opciones para volver a Queralbs: o bien tomamos el tren cremallera (que sale del mismo santuario) o bien deshacer por el camino por donde hemos subido. Horarios y más información: Cremallera de Núria.
Si llegamos en coche, en la entrada S de Ribes de Freser cruzamos el rÃo Freser por un puente siguiendo las indicaciones de Queralbs. Atravesamos Ribes de Freser y seguimos por la carretera local GIV-5217. Al cabo de 10 minutos y poco más de 7 km llegamos al aparcamiento del tren cremallera de Núria, que se encuentra situado a 10 minutos a pie de la entrada de Queralbs.
Una de las ventajas de esta ruta es que es fácil acceder al punto de inicio con transporte público. Llegamos a Ribes de Freser con la lÃnea R3 de Renfe (Barcelona - La Tour de Carol). En Ribes de Freser hacemos transbordo y tomamos el tren cremallera que sube hacia Núria, pero bajando en la estación de Queralbs. Más información en: CercanÃas Renfe.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guÃas y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guÃas especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados
-
Camà de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de FreserEl Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquà podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magnÃficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
-
GIV-4011, 4, 17534 Ribes de FreserLa Casassa de Ribes es una antigua masÃa del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!
¿Qué más podemos visitar?
-
Paseo por la orilla del rÃo en Ribes de Freser
Rodeado de naturaleza y vegetación, este pueblo de montaña vive en gran parte del turismo, aunque no abandona sus raÃces y sigue dedicándose también a la actividad campesina tradicional. Su clima, fresco y agradable en verano, hace que sea un buen lugar para ir de vacaciones o hacer aquà una parada, para pasear junto al rÃo Freser.
Coordenadas GPS: 42.3060009º 2.1692383º
-
Iglesia de Sant Jaume en Queralbs
En la rústica localidad de montaña de Queralbs, encontramos esta iglesia románica del siglo XII, que consta de una nave y un ábside. Lo más interesante del conjunto es su magnÃfico pórtico, con seis arcos que descansan sobre columnas y capiteles grabados.
Coordenadas GPS: 42.3497689º 2.1633428º
-
Exposición "El cremallera" en el Valle de Nuria
En Nuria encontramos una interesante exposición que habla de este tren cremallera de carácter tan singular. Se trata del único medio de transporte mecánico que permite el acceso al Valle de Nuria, atravesando un paisaje de gran belleza y espectacularidad. En el mismo recinto encontramos también una exposición de fauna y flora de la zona.
Coordenadas GPS: 42.3970780º 2.1542770º
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Recorrido
Indicaciones del Camino Viejo de Queralbs a Núria.
Enfilamos la Pujada de Cal Perico, la calle de la Font de Dalt y la calle Camà de Núria. Pronto tomamos un desvÃo a la izquierda que flanquea las últimas casas de Queralbs. Rodeado de avellanos, bojes, chopos, fresnos y robles, el camino conserva algunos tramos empedrados y los antiguos márgenes de piedra seca que delimitaban las fincas y las parcelas de cultivo y pasto. Entre prados y bosques caducifolios cruzamos la pista que sube a Fontalba y pasamos cerca de las masÃas diseminadas de la Ruira (0:50h - 1.330m), antigua explotación agropecuaria.Las masÃas de la Ruira mirando hacia el S.
Poco después dejamos a la izquierda la fuente de la Ruira, ubicada en un lugar sombrÃo a la vista de las Roques de l'Oratori y del Roc del Dui.El Bac de la Ruira, con vistas a las Roques de l'Oratori y al Roc del Dui.
Vistas hacia el Puig Cornador y el Taga.
En este punto el sendero se hace más abrupto, el valle se encajona y, al fondo, vemos el rÃo Núria. Pasamos por la cueva de Sant Pau (1:30h - 1.495m), abrigo natural de roca, y nos aproximamos hasta la boca del desfiladero. En la otra vertiente del valle, hacia arriba, destacan las escarpadas Roques de Totlomón -¡reino de rebecos!- y aún más arriba despunta la cima del Torreneules (2.713m).Rocas de Totlomón y, detrás, la cima del Torreneules.
Vistas al fondo del valle del Freser.
Enseguida cruzamos el rÃo Núria por el puente de Cremal (1:45h - 1.500m), de origen románico pero reconstruido entre los siglos XV y XVI dada la popularidad que entonces ya tenÃa el santuario.Llegando al puente de Cremal.
El puente de Cremal visto desde el cauce del rÃo Núria.
Encaramos ahora el tramo fÃsicamente más exigente de la subida, pasando cerca de la cueva de Sant Rafael (1.553m) y superando las marradas que nos llevan hasta el Salto del Sastre, un rellano situado en lo alto de un espolón de roca vertiginoso que nos ofrece muy buenas vistas de las gargantas de Núria, el puente de Cremal, el Roc del Dui y el trazado del tren cremallera.Cuenta la leyenda que a un sastre de Ribes de Freser, bajando por el Camino Viejo, le cayó su anillo de casado cuesta abajo hasta el rÃo. El joven, implorando a la Virgen y saltando temerariamente de roca en roca, consiguió recuperar la joya, que estaba al fondo de todo del desfiladero. Tal fue la alegrÃa al recuperar su anillo de casado que el joven subió hasta el santuario a ofrecérselo en agradecimiento a la Virgen de Núria. Pero el chico fue más allá y al llegar a Ribes hizo pregón de su hazaña ante un público escéptico, que no se creÃa que un hombre hubiera sido capaz de bajar por las gargantas con éxito. Superado por la ira y el orgullo, el sastre quiso demostrar a sus parroquianos que sà que lo habÃa conseguido y se empeñó en volverlo a hacer. Pero esta segunda vez, como que los motivos eran mucho menos elevados, la Virgen no le ayudó a superar el paso más abrupto y el joven cayó precipicio abajo, dejando su vida en la orgullosa empresa.
El desfiladero poco después del Salto del Sastre, mirando hacia el S.
Entramos en el piso subalpino con pinares de pino negro.
Enseguida llegamos a la espectacular cascada de la Cua de Cavall (2:30h - 1.735m), que podemos observar desde la cercana cueva de Sant Pere. Este imponente salto de agua recibe este nombre porque su forma recuerda la cola de un equino.La espectacular cascada de la Cola de Caballo.
El relieve abrupto de las Roques del Ras.
El tren cremallera poco antes de llegar a Núria.
El sendero sube nuevamente con fuerza superando los relieves escarpados de la Coma de les Perdius y sale finalmente a un collado en el centro de la cual encontramos la Creu d'en Riba (2:35h - 1.987m). Desde este punto ya vemos la hondonada con el santuario de Núria, su lago artificial y, detrás, todo el circo de cumbres que los rodean, la llamada Olla de Núria. Recomendamos acercarnos a la pequeña elevación que se alza a la derecha, donde hay un mirador.Creu d'en Riba.
Vistas al lago y al santuario de Núria desde el mirador.
Desde la cruz, un camino bien marcado nos acerca primero a la ermita de Sant Gil, construida en el siglo XVII justo donde la tradición dice que se encontró la imagen de la Virgen y, finalmente, el próximo santuario de Núria (3:15h - 1.960m), punto donde damos por terminado este fascinante recorrido.Santuario de Núria.
Santuario de Núria.
Después de visitar el santuario y descansar por su precioso entorno, regresamos a Queralbs deshaciendo el mismo camino o cogiendo el popular tren cremallera de Núria, ¡una experiencia complementaria, divertida y también muy enriquecedora!Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escrÃbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.