pdf-ruta355
Taga (2.040m) desde Pardines

Ruta circular que sube hasta la emblemática cima del Taga desde Pardines, en el valle de Ribes

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

770m

Distancia totalDistancia total

12 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.270m

distanciaPunto de salida / llegada

Santa Magdalena de Puigsac

altitud_maximaAltitud máxima

2.040m

distanciaPoblación más cercana

Pardines

banner apadrina

Os proponemos aquí uno de los itinerarios más atractivos que hay para subir a la cima del Taga desde el valle de Ribes: trazado circular, terreno cómodo y agradable, y una gran variedad de paisajes durante la ruta. El itinerario comienza en la iglesia de Santa Magdalena de Puigsac y sube hasta el Taga por el camino de Noufonts, pasando por la fuente de Pere Batlle y el Pla de Sinan. La bajada la hacemos por la Portella d'Ogassa, la Llagona, el lago de Can Roca, las Foranques y nuevamente Puigsac. Esta ruta nos ofrece paisajes espléndidos, rincones sorprendentes y muy buenas vistas de todas las montañas del entorno.

El Taga es uno de los picos más populares del Ripollés y de Cataluña. Junto con la cima del Puig Estela son los picos más destacables de la sierra de Conivella y de la sierra Cavallera. Estamos ante una montaña muy conocida y frecuentada; difícilmente podremos realizar esta ruta sin encontrarnos a nadie. Su popularidad, su poca dificultad, su altitud modesta y su fácil acceso hacen que sea el objetivo de muchos montañeros de todo el país. Existen varias opciones para llegar a su cima: desde Ribes de Freser, desde el collado de Jou, desde Sant Martí d'Ogassa o desde Pardines. Aquí os proponemos una opción que consideramos de las mejores porque es circular, relativamente fácil, muy variada y paisajísticamente muy atractiva.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:45h en total: 2:00h desde Santa Magdalena de Puigsac hasta la cima subiendo por el camino de Noufonts y 1:45h para hacer la bajada desde la cumbre hasta Santa Magdalena pasando por la Portella d'Ogassa y el lago de Can Roca.

: Todo el año. En invierno es una ruta muy recomendable para hacer con raquetas de nieve.

: Nada en especial.

:

· Taga. Serra Cavallera. Sant Amand. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Vall de Camprodon. Vall de Ribes. 1:50.000. Editorial Alpina.

: El itinerario que os presentamos se encuentra parcialmente señalizado: durante el recorrido -sobre todo en sus partes bajas- encontraremos algunos indicadores. El tramo de bajada desde el Pla de la Llagona hasta el punto donde se encuentra la pista del Orri Vell es de más difícil orientación: no hay ningún hito y el camino se diluye en varios puntos. Durante este tramo recomendamos estar atentos y seguir las explicaciones de esta guía. El itinerario se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha, aunque el sentido descrito aquí es el más frecuente.

Cómo llegar en coche

Desde la parte alta del pueblo de Ribes de Freser tomamos la carretera GIV-5262 hacia Pardines, donde llegamos después de hacer unos 6 km. En Pardines continuamos avanzando por la carretera hasta salir del pueblo por su extremo E. Continuamos durante 2 km más por la estrecha carretera asfaltada y finalmente llegamos al pequeño núcleo de Puigsac. A mano izquierda encontramos la bonita iglesia de Santa Magdalena de Puigsac. Justo a la entrada del vecindario de Puigsac, por debajo de la iglesia de Santa Magdalena, hay espacio para estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_176
    Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
  • partner_image_225
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!

¿Qué más podemos visitar?

  • Área de descanso Atalaya del valle de Pardines
    Área de descanso Atalaya del valle de Pardines

    Justo antes de llegar a Pardines por la carretera de Ribes, a mano derecha encontramos la Atalaya Verde de Pardines, un área de descanso donde hay mesas y bancos para hacer un picnic. Desde este punto podemos disfrutar de buenas vistas de la umbría de Pardines y sus caseríos. También hay paneles explicativos con información de la zona.

    Coordenadas GPS: 42.3165358º 2.2076238º

  • Paseo por la orilla del río en Ribes de Freser
    Paseo por la orilla del río en Ribes de Freser

    Rodeado de naturaleza y vegetación, este pueblo de montaña vive en gran parte del turismo, aunque no abandona sus raíces y sigue dedicándose también a la actividad campesina tradicional. Su clima, fresco y agradable en verano, hace que sea un buen lugar para ir de vacaciones o hacer aquí una parada, para pasear junto al río Freser.

    Coordenadas GPS: 42.3060009º 2.1692383º

  • Iglesia de Sant Jaume en Queralbs
    Iglesia de Sant Jaume en Queralbs

    En la rústica localidad de montaña de Queralbs, encontramos esta iglesia románica del siglo XII, que consta de una nave y un ábside. Lo más interesante del conjunto es su magnífico pórtico, con seis arcos que descansan sobre columnas y capiteles grabados.

    Coordenadas GPS: 42.3497689º 2.1633428º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la excursión en la entrada del vecindario de Puigsac. En este punto encontramos un panel informativo "Espai d'Interès Natural Serra Cavallera" y un poste indicador "Can Roca - Taga / Serra Cavallera". Taga (2.040m) desde Pardines 1

Vista de Pardines desde el vecindario de Puigsac.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Entrada de Puigsac con la iglesia a mano izquierda (panel explicativo y palo señalizador).

Desde la iglesia de Santa Magdalena de Puigsac (0:00h - 1.270m), de estilo románico y muy bonita, tomamos la pista de cemento que sube en dirección SO. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Iglesia de Santa Magdalena de Puigsac.

Rápidamente llegamos a la Casa de Can Roca (0:02h - 1.293m), que dejamos atrás a mano izquierda. En este punto termina el pavimento y cogemos una pista de tierra. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Llegando a la Casa de Can Roca.

Seguimos adelante e inmediatamente llegamos a una intersección de pistas. En esta intersección nosotros tomamos la pista de la derecha, es el llamado camino de Noufonts (0:04h - 1.308m) y que aquí aparece señalizado como "Coll de Bac - Taga / Portella d'Ogassa". La pista que dejamos a la izquierda es la pista por la que bajaremos de vuelta y que va hacia el Orri Vell y el collado de Pal. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Seguimos la señalización de "Coll de Bac - Taga / Portella d'Ogassa".

Seguimos, pues, por la pista de la derecha, en dirección S. Avanzamos por entre campos y pastos. Pronto cruzamos una zona donde la pista se ensancha un poco y donde se ha habilitado un espacio para dejar los vehículos (0:09h - 1.338m). Hay también una mesa de picnic y un panel informativo. Taga (2.040m) desde Pardines 1

El camino se hace más ancho.

Seguimos subiendo suavemente por la pista que hace una fuerte lazada hacia la derecha. Desde aquí disfrutamos de unas buenas vistas de Pardines, del Puigmal y de todo el valle. La pista gira poco a poco hacia la derecha, hacia el arroyo del Vilaró. En esta zona el bosque se hace más frondoso y la vegetación es más espesa. Taga (2.040m) desde Pardines 1

A punto de adentrarnos en un bosque.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Vistas de Pardines con el Puigmal al fondo.

Llegamos al cruce del collado de Bac (0:25h - 1.435m). Nosotros continuamos por la misma pista y dejamos atrás a la derecha la pista que cruza el arroyo del Vilaró y que sube hasta el collado de Bac. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Dejamos la desviación del collado de Bac atrás a la derecha.

Seguimos avanzando y cruzamos una zona de prados muy abierta. Taga (2.040m) desde Pardines 1

El bosque precede una gran claro.

Al final de los prados y al llegar al siguiente grupito de árboles, si cogemos un pequeño sendero que hay a nuestra derecha y caminamos unos 20m por entre los árboles llegamos a la fuente de Pere Batlle (0:33h - 1.466m), un poco escondida y separada del camino. Una losa de cerámica que hay encima de una roca, junto a la fuente, nos ayuda a encontrarla. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Detalle de la losa que hay junto a la fuente de Pere Batlle.

Regresamos a la pista principal y continuamos nuestro ascenso hacia el Taga. A partir de este punto el camino transcurrirá íntegramente por zonas abiertas y anchas; dejamos el bosque definitivamente atrás. El paisaje se transforma y ahora avanzamos por entre prados de hierba, que en primavera están llenos de flores. A pesar de encontrarnos en una zona bastante abierta, la cima del Taga todavía no es visible, la cota 1.824m nos lo tapa. Sí que podemos ver, al N, las cumbres del Puig Cerverís y del Puigmal. Al cabo de pocos minutos la pista hace una gran lazada hacia la izquierda y justo después otra hacia la derecha (180º), es la llamada curva del Pla de Sinan (0:42h - 1.535m). Taga (2.040m) desde Pardines 1

La cima del Taga todavía no es visible.

Seguimos avanzando por la pista y llegamos a un gran llano donde encontramos los abrevadores de Noufonts (0:47h - 1.550m), que son utilizados por los pastores cuando trasladan los rebaños hacia las zonas altas de pasto. También encontramos un cercado para vacas. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Los abrevadores de Noufonts.

Desde este punto seguimos subiendo en dirección SO por el barranco de Noufonts, cuyo arroyo está seco durante gran parte del año. En esta zona encontraremos mil y un senderos, seguramente esbozados por el paso del ganado. Nosotros vamos a buscar el camino más marcado, que asciende prácticamente en paralelo al arroyo hasta los prados que hay debajo de la cima del Taga. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Arroyo de Noufonts.

Justo en el punto donde el collado se hace más estrecho, a mano izquierda vemos dos grandes agujeros excavados en la montaña, son antiguos polvorines (1:00h - 1.680m) de la línea de defensa de los Pirineos, una barrera defensiva construida por el estado Español entre los años 1939 y 1948 y que constaba de unos 6.000 búnkeres. El objetivo de esta infraestructura era evitar una posible invasión del país desde Francia. Hacia los años 80 estas construcciones se abandonaron definitivamente. Encontramos uno de los dos agujeros abierto y el otro tapiado. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Antiguos polvorines.

Continuamos avanzando por el lado del arroyo, ahora sí, con el Taga bien visible en el horizonte (SO). Afrontamos ahora el tramo de subida más exigente de todo el itinerario. Taga (2.040m) desde Pardines 1

El Taga se alza delante de nosotros.

Una vez llegamos a los prados que hay debajo de la cima, giramos un poco hacia nuestra izquierda para evitar las pendientes más fuertes e ir a buscar el camino procedente de la Portella d'Ogassa (1:38h - 1.892m), que avanza hacia el Taga justo por la cresta de la montaña. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Vamos a buscar el camino que hay en la cresta de la montaña.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Enlazamos con el camino que hay en la cresta y que viene de la Portella d'Ogassa.

Cerca de donde nos encontramos ahora también se enlaza con la ruta de ascenso desde el collado de Jou (S). Nosotros giramos hacia la derecha y seguimos el camino hacia la cima del Taga. A medida que vamos ganando altura, adquirimos una mejor perspectiva de todo el entorno que nos rodea. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Los últimos metros de ascenso por la cresta son más exigentes.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

La cruz de la cima del Taga es bien visible.

Finalmente llegamos a la cima del Taga (2:00h - 2.040m). Encontramos una cruz de color blanco, un vértice geodésico y algunos pesebres muy originales. Gracias a la ubicación bastante aislada de esta montaña, desde la cima disfrutamos de unas vistas extraordinarias en todas direcciones. Podemos distinguir fácilmente muchísimas montañas: la sierra de Ensija, el Pedraforca, el Cadí, la Tossa de Alp, el Puigmal, la Olla de Nuria, el Balandrau, el Puig de Fontlletera, Montserrat, el Montseny,... Taga (2.040m) desde Pardines 1

El Taga es una montaña muy frecuentada por los excursionistas.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Cima del Taga, a 2.040m de altitud.

SANTIAGO RUSIÑOL Y EL TAGA

El conocido pintor y escritor Santiago Rusiñol Prats subió hasta la cima del Taga el 22 de julio de 1880, durante una estancia en el balneario de Ribes de Freser. Rusiñol salió del balneario a la 1h de la noche y empezó a subir hacia la cima, quería contemplar la salida del sol desde el Taga. Llegó hacia las 4:30h de la madrugada y permaneció en la cima unas 3h. Aficionado al excursionismo, escribió "Impressions d’una excursió al Taga, Sant Joan de les Abadesses i Ripoll" (1881). Como Santiago Rusiñol, son muchos los excursionistas que se sienten atraídos por esta montaña de formas suaves y onduladas.
Fuentes: "50 ascensiones fáciles por el Pirineo catalán" (Manel Figuera) y "Gran Enciclopedia Catalana".

 Taga (2.040m) desde Pardines 1

Vértice geodésico.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Pesebre metálico.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Pesebre en una cantimplora.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Vistas de la Gallina Pelada, Port del Comte y el Pedraforca (al O).

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Vistas de la vertiente S del Taga, con el collado de Jou delante.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

El Puigmal, medio nevado.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

El Balandrau, el Tres Pics y el Puig de la Fontlletera.

Comenzamos la bajada deshaciendo el tramo de camino que hemos hecho por la cresta. Dejamos atrás el desvío del camino de Noufonts -por el que hemos subido antes- y seguimos bajando por la cresta en dirección E, hasta que llegamos a la Portella d'Ogassa (2:25h - 1.792m). Taga (2.040m) desde Pardines 1

Bajando, con las montañas de la sierra Cavallera delante nuestro.

Este collado separa el propio Taga del Puig de la Coma d'Olla (1.932m) y del Puig Estela (2.013m). La ruta que sube al Taga desde Sant Martí d'Ogassa pasa por aquí. Encontramos un poste indicador. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Portella d'Ogassa.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Vista atrás: la vertiente N del Taga.

Desde la Portella d'Ogassa ya podemos observar el Pla de la Llagona, una zona llana y húmeda donde algunas épocas del año se forma un pequeño lago. Tomamos el camino que bordea el Pla de la Llagona por la derecha (por el lado donde está la montaña). Seguimos este camino hasta el extremo más oriental del Pla de la Llagona. Este punto se conoce como collado de la Llagona (2:36h - 1.743m). Taga (2.040m) desde Pardines 1

Bordeando el Pla de la Llagona.

En este amplísimo collado, dejamos el camino que sigue recto hacia Plans de Cases y cogemos un pequeño sendero desdibujado que baja a mano izquierda (NE) hacia el collado del Llop por un pequeño valle secundario. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Bajando hacia el collado del Llop.

Vamos bajando por este camino y pronto dejamos atrás a mano izquierda un camino que nos llevaría hasta la zona de los abrevadores (por donde hemos pasado antes, durante el ascenso). Nosotros seguimos bajando por el pequeño valle del arroyo de la Llagona. Llegamos a un punto donde el camino cruza este arroyo. Ahora caminamos con el arroyo a nuestra izquierda. No tardamos en llegar al collado del Llop (2:45h - 1.653m), que está ubicado justo al lado de un pequeño bosque -a mano izquierda- y de la cota 1.658m del Taga. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Llegando al collado del Llop.

En este punto giramos un poco a la derecha (NE) y continuamos bajando por otro pequeño valle. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Bajando hacia el lago de Can Roca. Al fondo podemos ver la casa del Orri Vell.

Justo cuando llegamos a un pequeño bosque nos encontramos una alambrada y una valla metálica (2:53h - 1.589m). Cruzamos esta valla y enlazamos con una pista que baja por el bosque. Taga (2.040m) desde Pardines 1

A punto de llegar a la valla metálica.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Cruzamos la valla metálica.

Después de cruzar el bosque llegamos a un bonito y amplio prado. Seguimos avanzando por el lado de una alambrada que limita el prado y finalmente llegamos a una pista de tierra que tomamos de bajada. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Bordeamos un campo.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Seguimos bajando por una pista de tierra.

Si prestamos atención, pronto veremos al lado de la pista (y debajo de unos matorrales de boj) una fuente natural de agua: la llamada fuente del Boix (3:03h - 1.513m). Al lado de esta fuente hay una placa de cerámica con su nombre. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Detalle de la losa de cerámica de la fuente del Boix, junto al camino.

Continuamos bajando y llegamos a un bonito rincón llamado Pla de l'Estany o lago de Can Roca (3:10h - 1.460m). Un panel explicativo nos da más información sobre el lago, los animales que viven en él y la vegetación del entorno. Justo al otro lado del lago hay un antiguo Pozo de Hielo. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Llegando al lago de Can Roca.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

El lago de Can Roca, un bonito lugar para hacer una pausa en el camino.

POZO DE HIELO DE PARDINES

El Pozo de Hielo que encontramos al lado del lago de Can Roca es una edificación de planta circular y estructura cilíndrica excavada en el subsuelo. Tiene entre 5m y 7m de profundidad y aprovecha el desnivel y la forma del terreno para preservar el hielo. La industria del hielo fue muy importante durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El hielo se utilizaba sobre todo para congelar alimentos, y se construían pozos de nieve y de hielo en climas fríos y aprovechando la altitud. Los pozos de hielo solían ser privados y daban trabajo a arrieros y jornaleros durante la temporada de menos trabajo en los campos. El Pozo de Hielo de Pardines fue abandonado a finales del siglo XIX o principios del XX, cuando esta producción "natural" de hielo fue definitivamente sustituida por máquinas industriales y electrodomésticos.

 Taga (2.040m) desde Pardines 1

El Pla de l'Estany o lago de Can Roca.

Continuamos bajando por la pista, que hace un giro pronunciado hacia la izquierda. Dejamos una pista secundaria atrás a la izquierda y desembocamos en la pista que baja del Orri Vell (3:20h - 1.424m). En este cruce encontramos un poste indicador. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Enlazamos con la pista que viene del Orri Vell.

Bajamos por la ancha pista del Orri Vell y llegamos a las Foranques (3:27h - 1.385m), una zona donde hay un aparcamiento, un panel explicativo y algunas mesas para hacer un picnic. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Bajamos por la pista.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Espectacular alfombra amarilla de diente de león (Taraxacumofficinalis) y de achicoria (Taraxacumpyrenaicum).

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Zona de las Foranques.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Las Foranques.

Seguimos por esta pista, que hace bajada, hasta que llegamos de nuevo al enlace con el camino de Noufonts (por donde hemos subido antes). Bajamos hacia Can Roca y a continuación llegamos a la iglesia de Santa Magdalena de Puigsac (3:45h - 1.270m), punto de inicio y final de esta preciosa ruta circular que nos ha conducido hasta la cima del Taga. Taga (2.040m) desde Pardines 1

Llegando nuevamente a la iglesia de Santa Magdalena de Puigsac.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Santa Magdalena de Puigsac.

Taga (2.040m) desde Pardines 1

Pequeño mirador frente a la iglesia.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Carles Xavier
23-03-2024 21:19:41h

Naltrus vam ensopegar amb la Taga nevada de l%u2019?ltim front que va deixar gruixos de neu per trams de 50cm o m?s. Vam fer el cim 5 dies abans del dia del pare d%u2019aquest any, i per sort vam gaudir d%u2019un dia de sol i cel clar que vaig trobar a faltar la protecci? solar dies despr?s. Important tamb? no oblidar les raquetes de neu i pals. Vam arribar sense les primeres, amb la sort de que la neu era prou dura en segons quins trams. Vistes del carenat de muntanyes des de el cim, que queden gravades a foc!br/Vam baixar cercant el coll de Jou cap a Bruguera, per? sense poder arribar al poble, ja que vol?em tornar al punt de partida i agafar l%u2019?ltim tren de tornada en Ribes. Vaig trobar nom?s un altre ?nima mutanyenca, que tot i no fer el descens pel mateix cam?, ens vam ensopegar de nou a l%u2019estaci? per compartir l%u2019experi?ncia. ?s el nostre segon cim despr?s de la Fossa del gegant (tamb? amb neu de fa uns anys) tot i que va ser en grup i sense la acompanyant Cannis, per? que segur perdurar? en el temps de mem?ria.br/ Al tanto si alg? pensa de pujar-hi amb mascota ja que aquest any la Vall est? a petar de procession?ria!! Vam trobar arrenglerades fins i tot per sobre el gruix de neu. Per cert el dia 19 (5dies despr?s) la muntanya estava fosa de neu! Carpe diem!!

Borja
04-12-2018 01:06:14h

Hola buenas noches, me gustaría saber si para subir al Taga el próximo jueves 6 de diciembre hacen falta raquetas, gracias
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Elena
05-11-2017 22:31:19h

Ruta perfecta para la época otoñal en la que nos encontramos. Aunque la mayor parte de la excursión es en claro, se divisan los bosques encendidos de los alrededores. Las vistas desde la cima no decepcionan. Adecuada, en esta época, para cualquiera acostumbrado a caminar unos 10 km. Había valientes haciéndola en BTT también... br/Gracias por esta ruta en estado otoñal puro.br/Un saludo a todo el equipo de Rutas Pirineos

montemarlescala
21-07-2016 22:03:03h

Ruta realizada el 21/07/16
Muy recomendable, y aconsejo alargarla llegando hasta el Puig Estela.
Para bajar es necesario el GPS, ya que no hay camino claro... Gracias por la ruta
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
08-06-2016 19:14:29h

Hola Nuria, la ruta está bien señalizada y muchos excursionistas la hacen por su cuenta. En cualquier caso, deberás valorar tu condición física dada la exigencia de la ruta (longitud y desnivel que hay que superar). En relación a los bastones, nosotros siempre recomendamos ir con ellos.

nuria
08-06-2016 16:41:40h

Agradecería me informárais si es viable hacer la ruta sola. Si está bien indicada y si es necesario el uso de bastones. Gracias.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
30-03-2016 12:25:39h

Hola Marc, hace días que no estamos por la zona pero creemos que no te harán falta. Puedes llamar a la Oficina de Turismo de Ribes de Freser (Tel. 972 72 77 28) para ver si os pueden dar más detalles de las condiciones que hay en el Taga. Suerte!

Marc
25-03-2016 13:33:30h

Hola, es necessari l'us de raquetes per ferla a finals de març?

Patri
13-06-2014 09:37:03h

Entorno maravilloso para desconectar! Nos gustó mucha la ruta y las vistas desde la cima, en la que nos encontramos una sorpresa... Gracias por la info, muy útil para sacarle el máximo partido!!

Manel
30-05-2014 19:13:17h

Una excursión de aquellas de toda la vida! ¡Muy recomendable! ¡Gracias por publicarla!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

37 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta