Circular por el Alt Freser desde Ribes

Caminamos por los alrededores de Ribes de Freser descubriendo los pueblos del valle del río Freser

Castillo de Sant Pere

Ribes de Freser

Ruta circular de más de 15 km de longitud por el valle del Freser visitando el Serrat, Fustanyà, Rialb y Batet, y regresando a Ribes de Freser por el collado de Segura. El itinerario está bien señalizado. Se trata de una excursión para gente acostumbrada a caminatas largas y desniveles considerables.

Ribes de Freser se encuentra justo en la confluencia de tres ríos: el Rigat, el Segadell y el Freser, conformando un pueblo con forma de "Y". Como pueblo de montaña, Ribes de Freser tradicionalmente había vivido de la agricultura y de la explotación de minas hasta que, a finales del siglo XIX, entró en la revolución industrial con la instalación de fábricas de papel y de colonias textiles. Pero la crisis de los años 70 hizo optar por una reconversión turística del valle, sin abandonar las raíces de la actividad campesina tradicional.

: 4:30h en total. 2:10h desde Ribes de Freser hasta Serrat, 1:10h desde Serrat hasta Batet y 1:10h desde Batet hasta Ribes de Freser.

: Notable. La derivada de la distancia y el desnivel que debemos superar.

· Ripollès. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Llegamos a Ribes de Freser desde Ripoll por la N-260. Estacionamos el vehículo en el aparcamiento del Cremallera de Núria, que está muy cerca del castillo de Sant Pere de Ribes de Freser, punto de inicio de la excursión.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme Costa Brava Girona y el Consell Comarcal del Ripollès.

Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!

Paseo por la orilla del río en Ribes de Freser

Rodeado de naturaleza y vegetación, este pueblo de montaña vive en gran parte del turismo, aunque no abandona sus raíces y sigue dedicándose también a la actividad campesina tradicional. Su clima, fresco y agradable en verano, hace que sea un buen lugar para ir de vacaciones o hacer aquí una parada, para pasear junto al río Freser.

Iglesia de Sant Jaume en Queralbs

En la rústica localidad de montaña de Queralbs, encontramos esta iglesia románica del siglo XII, que consta de una nave y un ábside. Lo más interesante del conjunto es su magnífico pórtico, con seis arcos que descansan sobre columnas y capiteles grabados.

Empezamos la ruta desde el castillo de Sant Pere de Ribes de Freser (0:00h - 928m), situado en la parte septentrional del núcleo de Ribes, junto a la carretera de Pardines y de la vía del tren cremallera. Justo en este punto vemos una señal vertical de la red Itinerànnia (palo R123). Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Punto de inicio de la ruta.

El primer tramo, de cemento, pasa por debajo de las ruinas del castillo de Sant Pere, que fue residencia de los señores de Ribes. Pasamos junto al cementerio, el Hotel Resguard dels Vents y por el Mas Ventaiola, donde debemos seguir una pista de tierra que sube hacia la izquierda. Después de hacer un par de grandes curvas el camino nos lleva hasta el collado de Can Nadal (0:35h - 1.107m), cruce de varios caminos. Nosotros tenemos que seguir la pista de cemento hacia la izquierda (N). Las vistas que tenemos sobre el valle del Alto Freser son espectaculares: podemos observar la sierra de la Estremera, el macizo del Puigmal y los pequeños vecindarios que hay esparcidos por todo el valle. Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Castillo de Sant Pere de Ribes de Freser.

Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Vistes del valle de Ribes desde el castillo de Sant Pere.

Vistas de la sierra Estremera.

Collado de Can Nadal.

Llegamos a una curva cerrada a la derecha (1:20h - 1.265m), donde dejamos la pista y tomamos otra, de tierra. Avanzamos en medio de un espeso bosque de avellanos, serbales de los cazadores y pinos. Al otro lado del pequeño valle empezamos a ver nuestro próximo objetivo: el vecindario de Serrat. Dejamos la pista y descendemos por un sendero en medio de una tartera que nos lleva hasta el fondo del valle, donde cruzamos el río Maçanell un par de veces por unas palancas de madera. Subimos ahora por la vertiente soleada del valle, por un antiguo camino que nos lleva hasta el núcleo del Serrat (2:10h - 1.350m). Pasamos junto a su pequeña iglesia y cruzamos la población por sus bonitas calles adoquinadas. Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

El Serrat.

Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Calles empedradas en el pequeño núcleo del Serrat.

Iglesia del Serrat.

Casa en el pueblo del Serrat.

Casas del Serrat.

Ganaderos en el Serrat.

Palo indicador R117 en el Serrat.

Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

El Serrat y las pinedas del Puigcerverís.

Abandonamos Serrat por el antiguo camino que avanza en paralelo a la actual carretera. Pasamos por el oratorio de Sant Antoni y, poco más adelante, dejamos el camino ancho que nos llevaría hasta la carretera y continuamos por un camino más estrecho. Éste acaba convirtiéndose en sendero y, después de una corta pero rápida bajada, desemboca en la carretera justo en una curva. Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Ca la Carmeta, saliendo del Serrat hacia a Fustanyà.

Seguimos la vía asfaltada un centenar de metros hasta que volvemos a dejarla, tomamos ahora un antiguo camino entre matorrales. Pronto llegamos al núcleo de Fustanyà (2:35h - 1.177m), donde enlazamos con una pista de cemento, que seguimos en bajada. Llegamos a un cruce señalizado (palo R116 de la red Itinerànnia). Continuamos por la pista y pasamos junto a la iglesia de Sant Sadurní de Fustanyà, con su peculiar campanario de madera. Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Vistas de las laderas del Puigmal camino a Fustanyà.

Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Vistas del bonito pueblo de Queralbs camino de Fustanyà.

Ejemplar enorme de roble en Fustanyà.

Iglesia de Sant Sadurní de Fustanyà.

Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Pórtico de la iglesia de Sant Sadurní de Fustanyà.

Detalle de la puerta de la iglesia de Fustanyà.

Vistas de Fustanyà y el Puigmal al fondo.

Dejamos la Casanova a la izquierda y continuamos bajando haciendo rápidas curvas hasta que, después de pasar por debajo de un acueducto, llegamos a la carretera de Queralbs a Ribes. Seguimos unos centenares de metros por esta carretera hacia la izquierda, en dirección a Ribes de Freser (S). Cruzamos la vía del cremallera y llegamos a Rialb (3:00h - 1.025m), lugar donde llegaba todo el hierro y otros minerales que se extraía del valle. Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Paso a nivel en Rialb.

Dejamos la carretera atrás y subimos por el antiguo camino que unía Rialb con Batet. El camino gana altura y nos permite disfrutar de una bonita panorámica del valle. Finalmente llegamos al pequeño núcleo de Batet (3:20h - 1.119m). Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Vistas de Fustanyà y del barranco del Freser.

Desde aquí primero tenemos que hacer un tramo de carretera en bajada hasta un desvío en el que tomamos un camino que llanea y nos lleva en dirección a Can Possons. Antes de llegar a esta masía, pasamos junto a una mina de hierro, vestigio de la intensa actividad minera del valle. Seguimos por la pista que nos lleva a Can Segura y al collado de Segura (3:55h - 1.107m).

Ahora sólo nos queda seguir el camino que desciende rápidamente hacia Ribes de Freser volteando la montaña del Granòfir de Ribes, en la cima de la cual se erigía el castillo de Segura. Pasamos por el oratorio de Sant Cristòfol y entramos en Ribes de Freser por la calle Cerdanya. Atravesamos el pueblo hasta llegar nuevamente al castillo de Sant Pere de Ribes de Freser (4:30h - 928m).
 Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Palo indicador R122 en Sant Cristòfol.

Oratorio de Sant Cristòfol.

Llegando a Ribes de Freser con el Taga al fondo.

Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

La empinada calle Cerdanya.

Portalada de Santa Maria de Ribes.

Campanario de Santa Maria de Ribes.

Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Ábside de la iglesia de Santa Maria de Ribes.

Iglesia de Santa Maria de Ribes de Freser.

Roca de la Creu.

Circular por el Alt Freser desde Ribes 1

Plaza del Mercat de Ribes de Freser.