Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga

Excursión con unas inmejorables vistas sobre el Valle de Ribes, con el Taga como punto de referencia durante todo el recorrido

Puente Ribes de Freser (N-260)

Ribes de Freser

Ruta circular de casi 15 km que recorre antiguos caminos llenos de encanto. Desde Ribes de Freser subimos a la ermita de Sant Antoni de Ribes, llaneamos hacia Campelles y El Baell y nos acercamos al centenario balneario de Montagut. Recorrido con un desnivel y una longitud considerables, sólo apto para personas acostumbradas a realizar excursiones de media montaña exigentes.

Ribes de Freser, localidad donde se inicia la excursión, está situada en el corazón del Valle de Ribes y es su núcleo más conocido. Pero el auténtico protagonista de esta ruta es el pueblo de Campelles -con su núcleo agregado de El Baell-, por donde caminaremos durante buena parte del itinerario. El término de Campelles se extiende por la solana de la sierra de la Llacuna y su situación privilegiada, en una meseta por encima del valle, nos permite disfrutar de vistas maravillosas del Valle de Ribes y de las impresionantes montañas de su entorno. Así, rodeados de grandes montañas, vamos descubriendo pequeñas ermitas, antiguas masías, caminos tranquilos y solitarios, casas de piedra y bosques agradables y frondosos.

: 4:00h en total. 1:05h desde Ribes de Freser hasta Campelles, 1:35h desde Campelles hasta el balneario de Montagut y 1:20h desde este punto hasta Ribes de Freser.

: Notable. La derivada de la distancia y el desnivel a superar.

· Ripollès. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Llegamos a Ribes de Freser por la N-260 y aparcamos el vehículo al lado del Hotel Sant Antoni, punto de inicio de la ruta.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme Costa Brava Girona y el Consell Comarcal del Ripollès.

Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!

Paseo por la orilla del río en Ribes de Freser

Rodeado de naturaleza y vegetación, este pueblo de montaña vive en gran parte del turismo, aunque no abandona sus raíces y sigue dedicándose también a la actividad campesina tradicional. Su clima, fresco y agradable en verano, hace que sea un buen lugar para ir de vacaciones o hacer aquí una parada, para pasear junto al río Freser.

Iglesia de Sant Jaume en Queralbs

En la rústica localidad de montaña de Queralbs, encontramos esta iglesia románica del siglo XII, que consta de una nave y un ábside. Lo más interesante del conjunto es su magnífico pórtico, con seis arcos que descansan sobre columnas y capiteles grabados.

Comenzamos la ruta en el puente de la N-260 de Ribes de Freser (0:00h - 907m), justo al lado del Hotel Sant Antoni. Desde este punto tomamos el camino de Sant Antoni (señalizado), que bordea el hotel por un callejón estrecho. Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Ribes de Freser subiendo por el camino de Sant Antoni.

Subimos en lazadas por el antiguo camino que ascendía a la ermita y pronto vemos las antenas que nos indican su situación. Cuando nos encontramos justo debajo de la ermita, una señal nos invita a acercarnos a un mirador. Vale la pena acercarse a él, ya que se puede disfrutar de una vista fantástica sobre todos los pueblos y montañas del Valle de Ribes, además de encontrar un búnker construido al terminar la Guerra Civil, que hacía las funciones de vigilancia. Rehacemos nuestros pasos y subimos hasta la ermita de Sant Antoni (0:35h - 1.271m), donde encontraremos una fuente y un curioso pozo. Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Vistas del Taga desde el camino de Sant Antoni.

Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Palo indicador en el camino de Ribes de Freser a la ermita de Sant Antoni.

Ermita de Sant Antoni y un curioso pozo enfrente.

Zona de picnic en la ermita de Sant Antoni.

Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Vistas del Taga desde la ermita de Sant Antoni.

Continuamos el camino, ahora por pista pavimentada, y pronto llegamos al collado de la Casassa, desde donde vamos en dirección a Campelles por un antiguo camino con muy buenas vistas hacia Planoles y el Valle de Toses. Entramos en el núcleo de Campelles (1:05h - 1.292m), cruzamos el pueblo por la calle Mayor y visitamos la iglesia de Sant Martí y la plaza del Ayuntamiento. Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Vistas de Ventolà y el Puig de Dòrria desde el collado de la Casassa.

Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Vistas al valle del Rigard y Planoles.

Cimas de la Coma del Clot y el Torreneules con las gargantas del Freser.

Coma del Clot, Torreneules y Balandrau desde Campelles.

Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Las pinedas de sierra Estremera, el pueblecito de Ventolà y el Puigmal al fondo.

Entrando en Campelles con las cimas del Torreneules y la Coma del Clot al fondo.

Calle Major de Campelles.

Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Casas en el pueblo de Campelles.

Inscripción en la plaza Vella de Campelles.

Iglesia de Sant Martí de Campelles.

Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Portalada de la iglesia de Campelles.

Sant Martí de Campelles.

El Taga desde Campelles.

Salimos de Campelles por su extremo occidental y llegamos al desvío señalizado de Fontibernes (palo R141 de la red de Itinerànnia). En este punto hay que girar a la izquierda y bajar por una pista hasta el antiguo puente sobre el torrente de Can Coll. Justo antes de llegar al molino de Can Coll (1:30h - 1.200m) hay que desviarse por un camino a la derecha que evita entrar en la casa. Vamos subiendo suavemente pasando entre prados y pequeños bosques hasta llegar a la carretera. La seguimos hasta llegar a las primeras casas de El Baell (2:00h - 1.230m). Aquí debemos bajar por la carretera y cruzar el pequeño núcleo, dejando a la izquierda su pequeña iglesia y el Hotel Terralta. Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

El Puigmal desde Plaus del Baell.

Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

El Taga llegando al pequeño núcleo del Baell.

Rebaños de vacas pasturando en el Baell.

Palo indicador R140 en el Baell.

Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Viejo tractor utilizado en los trabajos agrícolas.

Bosques de la sierra de Montgrony desde el Baell.

Ermita de Sant Bartomeu en el Baell.

A la salida del pueblo, justo en una curva, dejamos la carretera y tomamos un camino a mano derecha en dirección a Can Pernau. Justo antes de llegar a esta casa tomamos el camino ancho que, hacia nuestra izquierda, baja fuerte por una zona de antiguos cultivos. En este tramo debemos prestar atención a las señales amarillas, que nos indican el camino. Entramos en un pinar espeso que, en rápido descenso, nos lleva hasta el antiguo balneario de Montagut (2:40h - 845m). Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Vistas al S con el macizo del Montseny y la Plana de Vic bajo la niebla.

Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Extraño artilugio utilizado para arreglar los pies a vacas y caballos.

El Balandrau y la sierra de la Canya.

Cima del Balandrau.

Cal Trenat, en el Baell.

Vistas del Taga y la sierra de Sant Amand.

Balneario de Montagut.

Después de admirar este edificio histórico, actualmente cerrado, continuamos nuestra excursión. Cruzamos la carretera y nos dirigimos al otro lado del río Freser. La pista asfaltada sube por la montaña haciendo lazadas hasta el desvío señalizado los Camps de la Talaia (palo R138 de la red de Itinerànnia), punto donde tomamos otro camino ancho en clara dirección N y en suave subida. Más adelante tomamos un nuevo sendero que sale a mano izquierda y que primero nos lleva por encima de los campos de Can Torroella y, a continuación, se adentra en un bosque espeso. Este bonito camino, a menudo estrecho, desemboca en un camino más ancho cerca de la fuente de la Teula, por encima de la depuradora de Ribes de Freser. Ahora sólo hay que seguir la pista pavimentada hasta la carretera de Bruguera y bajar hasta el paso a nivel del cremallera. Seguimos el paseo Guimerà, cruzamos el río Freser y llegamos al puente de la N-260 de Ribes de Freser (4:00h - 907m). Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Jardines del balneario de Montagut.

Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

Antigua estación de Aigües de Ribes.

Palo indicador R125 en Ribes de Freser.

Tren cremallera.

Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga 1

El río Freser y el paseo Àngel Guimerà.

Confluencia del río Freser y el Rigat en Ribes de Freser.