pdf-ruta122
Puigmal (2.913m) por Fontalba
(122)
(10)
Puigmal (2.913m) por Fontalba

Circular al Puigmal desde Fontalba bajando por la Coma del Embut y pasando por Nuria

Avisos / Incidencias / Actualizaciones

Durante el verano la pista de acceso a Fontalba tiene restricciones. Más información sobre las fechas de acceso motorizado restringido a la pista de Fontalba así como las informaciones para realizar la reserva previa en: www.queralbsnatura.com
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

1.000m

Distancia totalDistancia total

15 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:30h

altitud_minimaAltitud mínima

1.980m

distanciaPunto de salida / llegada

Collada de Fontalba

altitud_maximaAltitud máxima

2.913m

distanciaPoblación más cercana

Queralbs

banner apadrina

Ascensión a la cima del Puigmal desde la vertiente de Fontalba, donde termina la pista que sale de Queralbs. Bajada por la Coma del Embut, en el vertiente norte, hasta el maravilloso enclave del Valle de Nuria con su santuario y su lago. Desde ahí, se cierra la ruta circular siguiendo el sendero que une el santuario de Nuria con la collada de Fontalba.

El Puigmal, con sus 2.913m de altitud, es una montaña muy emblemática y conocida en Cataluña. Es la montaña más alta de las comarcas de Gerona. Se sitúa en el Pirineo Oriental, entre la comarca del Ripollés y la Cerdaña francesa, y es muy concurrida especialmente en los meses de verano. El Valle de Nuria ofrece muchas posibilidades de realizar actividades deportivas, de ocio y de naturaleza. Esta zona del Pirineo catalán es un lugar idóneo para disfrutar de unos días en familia.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Puigmal (2.913m)

: 4:30h en total. 1:50h desde la collada de Fontalba hasta el Puigmal, 1:20h desde el Puigmal hasta Nuria y 1:20h desde Nuria hasta la collada de Fontalba.

: Alta (F). Ninguna dificultad destacable.

: Ruta realizable gran parte del año. En invierno, dependiendo de la nieve, no se puede llegar hasta Fontalba en coche.

: Crampones y piolet según la época del año.

:

· Puigmal-Vall de Núria-Ulldeter. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Bourg-Madame Mont-Louis Col de la Perche. TOP25 nº2250ET. IGN.

: La circular se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Ribes de Freser por la carretera N-152 que comunica Ripoll y la Cerdaña. En Ribes de Freser tomamos la carretera GIV-5217 en dirección N hacia la pequeña población de Queralbs, situada a 1.236m de altitud. Nada más entrar en Queralbs, tras pasar la vía del tren cremallera, en el primer cruce, giramos a la derecha siguiendo una señal que indica Fontalba. Vamos subiendo rápidamente. Después de aprox. 1 km, dejamos atrás, a mano derecha, el inicio del camino viejo que sube desde Queralbs a Nuria por las gargantas de Nuria. El asfalto da paso a una pista de tierra de 11 km en buen estado. Vamos ganando desnivel haciendo unas grandes lazadas. Disfrutamos de unas vistas espléndidas hacia Queralbs y Ribes de Freser. La pista, después de subir más de 800m de desnivel, termina en la collada de Fontalba (2.070m), donde hay un pequeño espacio para estacionar vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_225
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!
  • partner_image_176
    Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
  • partner_image_215
    Plaça Roser 1, 17531 Gombrèn
    En Gombrèn, punto de partida de múltiples rutas por la sierra de Montgrony, encontramos la Fonda Xesc. El alojamiento es sencillo y acogedor, y el restaurante nos ofrece una cocina excelente que ha sido reconocida con una estrella Michelin!

¿Qué más podemos visitar?

  • Paseo por la orilla del río en Ribes de Freser
    Paseo por la orilla del río en Ribes de Freser

    Rodeado de naturaleza y vegetación, este pueblo de montaña vive en gran parte del turismo, aunque no abandona sus raíces y sigue dedicándose también a la actividad campesina tradicional. Su clima, fresco y agradable en verano, hace que sea un buen lugar para ir de vacaciones o hacer aquí una parada, para pasear junto al río Freser.

    Coordenadas GPS: 42.3060009º 2.1692383º

  • Iglesia de Sant Jaume en Queralbs
    Iglesia de Sant Jaume en Queralbs

    En la rústica localidad de montaña de Queralbs, encontramos esta iglesia románica del siglo XII, que consta de una nave y un ábside. Lo más interesante del conjunto es su magnífico pórtico, con seis arcos que descansan sobre columnas y capiteles grabados.

    Coordenadas GPS: 42.3497689º 2.1633428º

  • Exposición "El cremallera" en el Valle de Nuria
    Exposición "El cremallera" en el Valle de Nuria

    En Nuria encontramos una interesante exposición que habla de este tren cremallera de carácter tan singular. Se trata del único medio de transporte mecánico que permite el acceso al Valle de Nuria, atravesando un paisaje de gran belleza y espectacularidad. En el mismo recinto encontramos también una exposición de fauna y flora de la zona.

    Coordenadas GPS: 42.3970780º 2.1542770º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Desde la collada de Fontalba (0:00h - 2.070m) cogemos el camino que, suavemente, sube en dirección O por la cresta SE hacia el Puigmal. Desde Fontalba, y prácticamente durante todo el recorrido de ascenso, nuestro objetivo es bien visible delante nuestro. Pasamos por el Pla de les Dues Lliures. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

La cumbre del Puigmal ya se observa desde Fontalba, por lo que el itinerario es bastante sencillo de identificar.

Vamos ganando altura rápidamente. Poco a poco los prados dan lugar al color marrón de la arena y las piedras. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Numerosos hitos de piedras nos marcan el camino, aunque este ya es bien claro.

Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Dejamos la Collada de Fontalba atrás.

La subida no presenta ningún tipo de dificultad. La pendiente se acentúa al llegar a la cima de la Dou (0:45h - 2.471m). En esta cima podemos descansar un poco y contemplar las vistas. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Siempre tenemos el Puigmal a lo lejos delante nuestro.

Dejamos la cima de la Dou y por una ligera bajada llegamos al collado de Fontalba (0:50h - 2.450m) (¡ojo! no confundir este pequeño collado con la collada de Fontalba, punto de inicio y final de nuestra ruta). Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Collado de Fontalba (2.450m).

Continuamos subiendo fuerte por la ancha arista. En la otra vertiente podemos reconocer la estación de esquí francesa Puigmal 2900. Llegamos a la cima del Borrut (1:15h - 2.670m). El camino llanea durante unos metros. A partir de ahora, afrontaremos la parte más dura de la ascensión: ganaremos primero la antecima del Puigmal y después el propio Puigmal. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

La cima que tenemos delante no es propiamente la cima del Puigmal, ésta queda escondida justo detrás, bien cerca.

La pendiente es bastante dura y el sendero empieza a hacer pequeños zigs-zags para poder salvar el desnivel, que es de unos 150m. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Esta es la parte más dura de la ascensión.

Una vez superada la fuerte pendiente, esta decrece y llegamos a un pequeño llano desde dónde vemos ya la cumbre del Puigmal. Se trata de una cima redondeada y ancha que nos queda muy cerca. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Desde este punto la cima con la cruz ya es bien visible.

Sólo nos queda hacer un pequeño paseo hasta la cima. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

A pocos metros de la cima.

Llegamos a la cima del Puigmal (1:50h - 2.913m) después de recorrer unos aprox. 4,5 km desde la collada de Fontalba. Desde esta cima podemos contemplar unas vistas espléndidas en todas direcciones. En la cima encontramos un punto geodésico, varias cruces y también dos placas, una de ellas con versos del poeta catalán Jacint Verdaguer. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Cima del Puigmal (2.913m).

Empezamos el descenso hacia la vertiente de Nuria. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Cerca de la cima hay numerosos vivacs para refugiarse del frío y del viento.

Inicialmente el sendero presenta una fuerte pendiente, por lo que bajamos zigzagueando. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Fuerte pendiente de bajada.

Bajando, reconocemos a nuestra izquierda la cresta que une el Puigmal con el Petit Segre (2.813m) y el pico de Segre (2.848m). Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Cresta que une el Puigmal con el Petit Segre (2.813m) y el pico de Segre (2.848m).

Nos encontramos con toda la gente que sube de Nuria hacia el Puigmal, este camino es muy transitado por los excursionistas. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Bajando por el pedregal.

Delante nuestro, mirando al norte, vemos toda la sucesión de cumbres que conforman la denominada "Olla de Nuria": se trata de un recorrido largo y exigente que va desde la cima del mismo Puigmal, cresteando, hasta el pico de Fontnegra. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Toda la "Olla de Nuria" delante nuestro.

Llegamos a la zona de la Coma del Embut (2.534m). Seguimos el torrente del Embut por su lado derecho. Si es verano, aquí podemos apaciguar un poco el calor refrescándonos en los pequeños saltos de agua que hay. En breve, llegamos al Forat de l'Embut (2:30h - 2.200m) donde el agua del torrente se adentra en una pequeña cueva, se esconde y su curso ya no avanza visible. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Forat del Embut.

Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Desde la Coma del Embut, al fondo ya podemos ver las pistas de esquí de la estación de Valle de Nuria.

Dejamos el torrente del Embut atrás y al cabo de pocos minutos llegamos a un llano verde, el Pla del Ortigar. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Pla del Ortigar.

Pasado este ancho collado, vemos por primera vez el santuario de Nuria al fondo. Continuamos avanzando y nos adentramos en un bosque de pinos, el bosque de Sant Gil, en un decidido descenso hasta Nuria. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

El santuario de Nuria al fondo.

Llegamos al santuario de Nuria (3.05h - 2.000m), rodeado por montañas que rozan los tres mil metros de altura, en un entorno idílico. Nada más llegar tomamos la dirección de la ermita de Sant Gil, situada al lado del santuario, y de la Creu d'en Riba. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Santuario de Nuria.

En verano son muchos los turistas que se acercan al Valle de Nuria para pasar un bonito día en un paraje en medio de la naturaleza. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

El lago artificial del Valle de Nuria.

El cremallera del Valle de Nuria es el único medio de transporte existente para acceder al santuario de Nuria (a parte del camino de montaña que sube por las gargantas de Nuria). El cremallera inicia su recorrido en la población de Ribes de Freser y pasa por la pequeña localidad de Queralbs. Tras recorrer 12,5 km, llega a Nuria habiendo superado un desnivel positivo de más de 1.000m. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

El cremallera circula por el lado del lago de Nuria, dónde se pueden practicar diferentes actividades náuticas: paseo con barca, canoa,...

Seguimos el camino y nos vamos alejando del santuario de Nuria. No podemos evitar echar la vista atrás... la estampa del santuario con el lago a sus pies, merece la pena. Llegamos a una bifurcación de caminos (3.10h): a nuestra izquierda tenemos el sendero GR11 que baja hacia Queralbs por las gargantas de Nuria y a la derecha el camino de Fontalba. Nosotros tomamos el camino de la derecha hacia Fontalba. Este camino primero gana un poco de altura (hacia la Coma de les Perdius). Después va llaneando, con algunos sube y baja, hasta llegar a Fontalba, en poco más de 1h (5 km aprox.). Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

El Valle de Nuria se encuentra en un espacio privilegiado situado a 2.000m de altitud sobre el nivel del mar y está rodeado de montañas que superan los 2.800m: Puigmal, Segre, Finestrelles, Noufonts, Noucreus,...

Desde el camino de Fontalba, las vistas hacia las gargantas de Nuria son espléndidas. También, hacia el E, en la otra vertiente de la montaña, distinguimos claramente el albergue Pic de l'Àliga. Este albergue se sitúa a 2.122m de altitud, justo debajo del pico del Águila (2.428m), que le da nombre. Tiene 169 plazas y es una buena opción para alojarse en el valle. Forma parte de La Xarxa Nacional d'Albergs Socials de Catalunya (XANASCAT) y también de la Red Española de Albergues Juveniles. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Se puede acceder al albergue mediante un teleférico.

Después de aproximadamente 10min subiendo (3:20h), dejamos atrás a nuestra derecha un sendero que nos llevaría a la fuente de la Balma y a la cueva de Sant Gil. Lo que hacemos es tomar el sendero que hay a la izquierda y que nos llevará a la cabaña de Gombrén (3.35h - 2.130m), un pequeño refugio de piedra para que los pastores puedan refugiarse en caso de lluvia. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Cabaña de Gombrén.

Un poco más adelante, pasamos por La Fita (4:00h - 2.150m), dónde se pueden reconocer los restos de una construcción; nos encontramos en el punto más alto del camino entre Nuria y Fontalba. A partir de aquí el camino va bajando ligeramente. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Caminando hacia Fontalba.

Pasamos por la Dou de Fontalba, una fuente de la que habitualmente sale agua. Las aguas de esta fuente se juntan con las del torrente del Puigmal para formar el torrente de Fontalba, que a su vez vierte sus aguas al rio de Nuria, en el fondo del valle. Al cabo de pocos minutos llegamos otra vez a Fontalba (4:30h - 2.070m) para cerrar esta bonita ruta circular en la que hemos coronado una de las cimas más emblemáticas del Pirineo catalán. Puigmal (2.913m) por Fontalba 1

Al fondo ya vemos la Collada de Fontalba, punto de inicio y final de la ruta.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

CCT
21-10-2022 09:09:44h

¡Buenas! ¿Habría que traer material de nieve para hacer el ascenso este octubre? ¡Gracias!
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola, creemos que tal y como estan las condiciones del terreno actualment no hacen falta crampones y piolet para la ascensión al Puigmal. No obstante, hace días que no estamos en la zona y no te podemos informar con exactitud. Te recomendamos que contactes directamente con la oficina de turismo más cercana para que ellos te informen. Mucha suerte!

Gemma
10-08-2021 15:25:22h

Se complica mucho la ruta si se hace en sentido contrario a lo que proponéis? Gracias
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Gemma, hacer la ruta en sentido contrario no aumenta la dificultad de la ruta, simplemente tened en cuenta que la subida al Puigmal desde el santuario será más progresiva y un poco más larga. Mucha suerte!

Rita
04-08-2021 17:53:02h

Hola ! Nos gustaría saber si la ruta se puede hacer sin GPS pero solamente con el recorrido escrito? Gracias y saludos.
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Rita, si lleváis la guía web y PDF de la ruta impresa y tenéis experiencia en orientación y en este tipo de rutas, creemos que lo podréis hacer. No obstante, lo tenéis que terminar de valorar vosotros mismos. Que vaya muy bien!

Daniel
23-03-2021 16:19:25h

Hola, nos gustaría hacer la ruta durante esta Semana Santa, es necesario llevar material adecuado por si hubiera nieve? Gracias!
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Daniel, os recomendaríamos que llevaseis el material por si en las partes altas hubiera nieve para poder hacer la ruta con seguridad. Mucha suerte y que disfrutéis!

Mariela
04-07-2020 00:24:58h

La ruta es hermosa y realmente no es nada difícil, aun para dos personas sin mucha experiencia en la montaña y con un estado físico aceptable. Eso sí, nos llevó mucho más tiempo de lo que pone el blog (7 horas en total, habiendo hecho una única parada de 30 min para comer en Vall de Núria). Salir con tiempo! Ánimos!

RUTES PIRINEUS
16-12-2019 08:36:55h

Hola Matias, en diciembre lo más habitual es subir al Puigmal con raquetas de nieve o con esquís de montaña llevando también el piolet y los crampones para los tramos que lo necesitaran. Ten en cuenta también el material de seguridad invernal para este tipo de rutas con nieve: pala, DVA y sonda. Consulta la previsión meteorológica y asesórate de las condiciones del terreno para el día de la ruta. Mucha suerte!

MATIAS IMBERTI
13-12-2019 14:42:12h

Me gustaría saber qué tipo de material debo utilizar para subir en el mes de diciembre, nunca he utilizado crampons ni piolet pero he hecho muchas rutas por alta montaña... Presenta mucha dificultad en este caso para mi como novato en el tema de rutas en nieve/hielo?

Sergi
03-06-2019 06:14:29h

Para una persona con buena condición física pero novata en alta montaña, el ascenso hasta el Puigmal ha tenido una duración de tres horas. En mi caso decidí hacer el descenso por el mismo lado con una duración de dos horas. En total 5. Fecha: 1/06/19 , nieve presente pero no obstruía el ascenso. Toda una experiencia ! En invierno supongo que tiene que ser otra historía, habrá que ver.br/

Marc
28-04-2019 09:28:28h

Acabamos de hacer la excursión con nieve (primaveral), y ya entiendo que los tiempos tienen que ser diferentes, pero han sido MUY diferentes. Una persona normal, como mínimo tarda hora y media o 2h mas. y si hay nieve, todavía más. Y sin contar ninguna parada. Por tanto, si alguien quiere hacer la excursión, que tenga en cuenta que las 4:30h marcadas a la descripción son a un ritmo rápido, buenas condiciones, y que no cualquiera lo puede hacer.

Carles
23-08-2018 22:44:18h

Hola,
Hoy hemos hecho esta ruta circular. Los tiempos que marque en la ficha, son algo cortos. Hemos tardado de 15 a 30 minutos más para cada uno de los 3 tramos.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Aida
04-04-2018 10:22:19h

Hola! Nos gustaría hacer esta ruta el domingo 13 de mayo, pero quisieramos poder acampar la noche del sabado, alguien conoce algun sitio donde se pueda acampar? Muchas gracias!

def-tone
17-01-2018 16:01:20h

Buenas queremos subir el Puigmal este mes de Enero, como está de nieve? Es necesario raquetas o crampones? Gracias.br/>(Comentario introducido originariamente en catalán)

Manuel
13-09-2017 00:04:40h

La hicimos este lunes día 11/09/2017,todo perfecto, hicimos la ruta invirtiendo la ruta q marca,me descargué el archivo y utilicé el oruxmaps, la aplicación me decía q la ascensión seria desde fontalba hasta el Vall de Nuria y después subir hasta el puigmal.

Yolanda
31-03-2017 09:56:45h

Buenos días,br/br/Qué tal esta ruta para hacerla en Semana Santa? me refiero por la meteo, o si suele haber nieve todavía... br/br/Muchas gracias.

Xavi
30-12-2016 22:16:37h

Hola, Quiero hacer la ruta la semana del 2 al 5 de enero. ¿Alguien sabe si hay mucha nieve? ¿Se puede llegar bien en un coche normal a Fontalba desde Queralbs? Muchas gracias.

Toni
27-12-2016 18:52:41h

Quisiera saber cómo está la pista para subir a Fontalba, muchas gracias.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Patrícia
01-09-2016 14:25:54h

Ayer 31 de Agosto realizamos la ruta. Las indicaciones muy buenas. Encontramos niebla en la cima del Puigmal, y nos fue muy bien llevar una chaqueta impermeable cuando hicimos la cumbre. Muy recomendable.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
03-08-2016 08:13:14h

Hola Félix, decirte que la pista que sube de Queralbs hasta Fontalba se encuentra en bastante buen estado. De hecho, es asequible para la mayoría de vehículos.

Fèlix
01-08-2016 12:01:56h

Hola, la pista de tierra que sube desde Queralbs hasta Fontalba, en qué estado se encuentra? Se podría subir en un coche normal (o sea, no 4x4)? Muchas gracias!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Bàrbara
04-05-2016 17:28:30h

Hola! Fuisteis el domingo? Cómo esta?

RUTES PIRINEUS
29-04-2016 11:49:24h

Hola Trekky, hace días que no estamos por la zona, por lo tanto no podemos decirte con detalle cuáles son las condiciones de nieve que podrás encontrar este próximo domingo. Puedes contactar con la Oficina de Turismo del Valle de Ribes (Tel. 972 727 728) desde donde seguramente te podrán informar. Mucha suerte!

Trekky
28-04-2016 12:08:49h

Buenos días!! Sabéis cómo está el Puigmal para subir el 1 de mayo? Se necesitarán crampones o raquetas? La cota de nieve está a 1.800m en principio... Sería para subir por Fontalba. Muchas gracias !!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Marsans
17-11-2015 19:24:11h

Hola, Quisiéramos hacer esta ruta el día 29 de Noviembre. ¿Es arriesgado? No tenemos crampones.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
05-11-2015 10:17:08h

Hola Nitta, puede que encontréis un poco de nieve de estos últimos días sobretodo en las partes altas de la montaña y en las umbrías. Sin embargo, la previsión del tiempo para los próximos días es de buen tiempo, sin precipitación y con una ligera subida de las temperaturas. Creemos que raquetas no harán falta y en todo caso, podéis llevar los crampones por si en algún tramo fueran necesarios. Para hacerte una idea, puedes consultar también las cámaras web que hay en la Vall de Nuria y la que hay en Campdevànol y que enfoca hacia el Puigmal y Noufonts.
Mucha suerte!

Nitta
05-11-2015 09:36:44h

Hola buenas! Somos un grupo de amigos que este fin de semana quisiéramos hacer esta ruta y hacer cumbre en el Puigmal! Cómo se prevé el tema nieve? Creéis que necesitaremos raquetas, o mejor crampones?
Muchas gracias!

RUTES PIRINEUS
23-10-2015 10:58:00h

Hola Sandra y Josep, gracias por vuestros comentarios y por vuestra participación.
Respondiendo a tus preguntas Sandra, comentarte que la ruta no está señalizada con postes indicadores (exceptuando la zona del Santuario), ahora bien, si os descargáis el pdf de nuestra guía Web y vais siguiendo las indicaciones que damos no deberíais tener problemas para hacer la ruta. Como bien dice Josep también, a lo largo del recorrido iréis encontrando hitos que os ayudarán a seguir el itinerario. Por otro lado, parece que la previsión meteorológica para mañana en la zona del Ripollés es de tiempo nublado, un poco variable pero sin precipitación.

Josep Rodriguez
23-10-2015 10:32:52h

Hola Sandra, el itinerario no tiene perdida... hay montañitas de piedras (hitos) que van marcando el camino. Yo subí ayer 22/10 y me hizo un tiempo de perros... viento muy fuerte y temperaturas ya bastante bajas... a parte de lluvia y algo de nieve granulada... así que la montaña es la montaña y hay que ir preparado para todo tipo de tiempo. un saludo.

Sandra
22-10-2015 12:03:14h

Hola, Dos dudas:
- ¿El itinerario se encuentra señalizado?
- Para el sábado 24 de octubre de 2015 meteocat predice buen tiempo. ¿Tenéis alguna otra información sobre el tiempo que se prevee?
Muchas gracias de antemano.
Salut

RUTES PIRINEUS
15-10-2015 16:37:16h

Hola Gemma,
En cuanto a los crampones, en principio para este Domingo, 10.18 no se ha de encontrar nieve ni a las cotas más altas: http://www.meteo.cat/prediccio/pirineu/el-puigmal . Si bien está previsto que pueda nevar este jueves por la tarde a partir de los 1700 metros, de cara al domingo la poca nieve que caiga hoy ya se habrá fundido. En cualquier caso, os recomendamos que vayáis siguiendo las actualizaciones del Meteocat.
En relación al itinerario, nosotros os recomendamos subir a la cima del Puigmal haciendo la ruta circular que sale desde el collado de Fontalba y que se indica en esta guía web y PDF. ¡Suerte y que disfrutéis!

Gemma
15-10-2015 10:37:22h

Hola! Este domingo queremos subir al Puigmal. Pero no estoy segura de si me encontraré nieve y de si necesitaré crampones y piolet. ¿En el caso de que sí, se pueden alquilar en Nuria por ejemplo?
¡Gracias!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
01-10-2015 18:51:20h

Hola Laia,
En el Valle de Núria sólo está permitido la acampada en la zona controlada. En la siguiente página tienes información sobre esta zona: www.valldenuria.cat/es/verano/reservas/zona-acampada-controlada. Si tienes alguna duda al respecto te recomendaríamos que contacte con Valle de Nuria llamando al 972 732 020 o por email a valldenuria@valldenuria.cat.
Suerte!

Laia
26-09-2015 02:00:01h

Es viable acampar fuera de la zona controlada de acampada del Valle de Nuria?
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
25-08-2015 14:43:13h

Hola Daniel,
Durante los meses de verano y hasta que no se producen las primeras nevadas, no encontramos nieve ni hielo durante la ruta. Si vais en septiembre, os recomendaríamos que estéis atentos a las previsiones meteorológicas por si se han producido nevadas la noche anterior. Pero en condiciones normales, no debéis tener ningún problema.

daniel
25-08-2015 14:24:23h

buenas! estamos mirando de subir en el mes de setiembre, no estamos muy preparados pero ya hemos echo algunas rutas de 1000m de desnivel y con un 14% de subida, mi pregunta es si encontraremos nieve y si nos aria falta crampones y piolet. gracias!

RUTES PIRINEUS
28-07-2015 13:30:50h

Hola Salvador,
Te recomendamos que hables directamente con la Oficina de Turismo de la valle de Ribes donde té podrán asesorar y decir mejor si hay algún servicio de taxis desde Queralbs hasta Fontalba. El teléfono de la oficina es el 972 727 728 y su web: www.vallderibes.cat
¡Suerte!

SALVADOR
24-07-2015 14:53:07h

Queremos hacer una salida familiar a Nuria pasando por el Puigmal y partiendo de Fontalba.
Me podeis indicar si hay algun servicio de taxi desde Queralbs.

sego139
14-05-2015 18:43:31h

Hola!
He hecho vuestra ruta un par de veces ya, y creo que va a ser obligatoria una vez al año.
En ambos casos me acompañó gente sin experiencia y sin una buena condición física, y todos acabaron la ruta. Con calma y tiempo creo que cualquiera la puede hacer, aunque la bajada le dejó a uno las rodillas chirriando. Cabe decir que fue en verano, sin rastro de nieve.
Os dejo mi reseña: http://es.wikiloc.com/wikiloc/.do?id=7565218

RUTES PIRINEUS
28-04-2015 06:20:55h

Buenos días alpinismo,
Si quieres hacer el Puigmal en esta época desde Nuria te recomendaríamos que cogieras piolet y crampones, ya que quizás todavía quedan algunos zonas con nieve.
Suerte!

alpinismo
27-04-2015 22:51:27h

Alguien sabe si es viable hacer el pico ahora desde Nuria?
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
17-10-2014 08:34:28h

Hola Hegoi,
La ascensión al Puigmal por Fontalba es una ruta de alta montaña que transcurre por terreno poco abrupto y sin grandes dificultades técnicas. Puede ser necesario utilizar las manos para mantener el equilibrio sólo en algún momento puntual. La gran dificultad de la ruta viene dada por su longitud y por el desnivel que hay que superar. Es necesario cierta experiencia y entrenamiento suficiente para hacer esta ruta.

HEGOI
16-10-2014 20:02:07h

Es muy dificil?

RUTES PIRINEUS
10-10-2014 12:23:18h

Hola Omar,
Estando alojado en Nuria, como dices, puedes hacer la circular en los dos sentidos: ir primero hasta Fontalba y desde allí subir hasta la cima, o bien subir a la cima directamente por la Coma de l'Embut y luego bajar hasta Fontalba y de allí a Nuria. Las dos opciones son buenas, en la primera tardaréis un poco más en alcanzar la cima y por tanto la bajada será más directa (sentido que planteamos nosotros), y en el segundo caso alcanzaréis la cima más rápidamente pero la vuelta será un poco más larga.
¡Mucha suerte!

Omar
09-10-2014 15:59:03h

Yo voy este fin de semana. Y estaremos alojados en el valle de Nuria, y nos gustaría hacer esta circular. Pero no sabemos si es mejor ir del valle de núria al collado de Fontalba y luego subir al puigmal. O directamente subir al puigmal y bajar por el collado...
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Ana
14-09-2014 21:47:08h

Ruta espectacular y no demasiado difícil. Vigilar con la niebla y la lluvia. Lo he subido sola y al llegar arriba la sensación es indescriptible. Lo recomiendo a todo el mundo! Genial esta web!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Dani
25-08-2014 11:30:28h

Muy chula, leyendo los comentarios anteriores parece un paseo, pero te lías a hacerla y es laaaaarga de narices, nosotros hemos tardado 7 horitas con paradas incluidas, la verdad es que vale la pena, pero mi opinión es que no es el "paseo" que otros usuarios comentan, evidentemente depende mucho de la forma de cada uno, pero para nosotros ha sido dura... eso sí,muuuuuy bonita, sin duda la recomiendo.

JUAN
20-07-2014 18:38:32h

Una ruta con vistas magníficas. Fácil de seguir, sobre todo en un día festivo: es una romería de excursionistas. La pista, larga y tortuosa, es asequible a la mayoría de vehículos. Agradecería otras propuestas de distancia similar, entre 10 y 15 kms. Gracias

Bb
25-04-2014 19:25:51h

Hola, nos gustaría hacer la ruta la próxima semana, alguien nos podría informar del estado de la pista pues llevamos una furgo... muchas gracias

Txell
24-04-2014 10:16:30h

Pedro, hiciste la ruta en Semana Santa como querías? ¿Cómo encontraste la cima de nieve? Queremos ir este fin de semana y no sabemos si coger los crampones o no...
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
23-02-2014 12:32:05h

De nada Pere, gracias a ti por tu participación!
Buena ruta!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Pere
23-02-2014 11:19:00h

Muchas gracias por la información. Una vez hecha os haremos llegar las impresiones. Por cierto una web magnífica!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
23-02-2014 07:48:15h

Hola Pere,
Tienes que tener en cuenta que por aquella época todavía puedes encontrar nieve, y dependiendo de cómo sea la temporada puede haber más o menos. Deberías llevar ropa de abrigo adecuada a la actividad, seguramente raquetas, piolet y crampones y en gran parte de los itinerarios en invierno se recomienda llevar el equipo pala, arva y sonda. Todo esto depende del estado de la nieve... habría que ir siguiendo las condiciones hasta la fecha. Habría que saber también si por aquellas fechas la pista que sale desde Queralbs hasta Fontalba está limpia de nieve. En el ayuntamiento de Queralbs os podrían dar más información.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Pere
23-02-2014 01:58:57h

La queremos hacer para semana santa, es buena época para ir? qué tipo de ropa necesitaremos?
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Marc Cortina
16-07-2012 16:18:27h

un clásico...

Juan Manuel Gonzalez
12-07-2012 12:53:40h

Había hecho el Puigmal pero con esta circular fue una gozada, tanto de paisaje como el recorrido. La recomiendo en verano, se suele tardar de 5 a 6 horas ya que uno para en varios lugares, el Puigmal, Nuria, cascadas, fuentes, verdes prados, etc.

Josep A. Uroz
21-05-2012 11:55:44h

Por una matinal, ok. La ascensión quedó un poco desvirtuada por la gran altitud del punto de partida (si llegas en coche hasta el aparcamiento).

Lluís Campmany
17-02-2012 08:43:21h

La hice hace bastantes años (tantos que debería mirar mis archivos para recordar cuándo fue, ja, ja). La recuerdo mucho, pero, porque fue la última vez que no cogí los crampones, a partir de octubre, por poca nieve que haya: había sólo una capa de dos dicho nada!, Dijimos, no se necesitan crampones! -. A partir de la cota 1.700 aprox., Esa pequeña capa de nieve estaba helada como un espejo! y nos las vimos negras para bajar hacia Núria -con caída de un compañero sin consecuencias graves por suerte, incluida-.

112 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación