pdf-ruta2682
Cascada del Molí del Salt desde Viliella

Paseo corto hasta el salto de agua del Molí del Salt, en el valle de la Llosa

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

82m

Distancia totalDistancia total

3,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:10h

altitud_maximaAltitud máxima

1.572m

distanciaPunto de salida / llegada

Iglesia de Viliella

altitud_minimaAltitud mínima

1.490m

distanciaPoblación más cercana

Viliella

Paseo de 3,6 km de longitud (ida y vuelta) hasta la cascada del Molí del Salt. Primero el itinerario sigue el GR 11.10 por un tramo de pista en buen estado. Después tomamos un sendero más estrecho que tras varios zigzags llega hasta el fondo del valle de la Llosa, justo a los pies del salto de agua del Molí del Salt, donde podremos relajarnos, descansar o jugar en un bonito entorno. Durante la ida el camino es siempre en descenso, y el terreno es cómodo y no presenta ninguna dificultad. La vuelta se realiza por el mismo itinerario, pero ahora en ligera subida.

La ruta hasta el Molí del Salt nos permite adentrarnos en el valle de la Llosa. Este largo y bonito valle tiene su cabecera al norte, cerca de Andorra, y está rodeado de grandes montañas como la Tossa Plana de Lles o la Carbassa, que podremos admirar a lo largo del itinerario. El principal atractivo de la ruta es el salto de agua del Molí del Salt, que podremos observar desde sus pies y resulta bastante espectacular. Durante la ruta también podremos ver vacas y caballos pasturando y otros animales y plantas propios de la zona. Durante el camino de regreso, disfrutaremos de hermosas vistas de las paredes del Cadí, al sur.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Cerdanya. Puigpedrós, Carlit, Tossa Plana y Puigmal. 1:25.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Iglesia de Viliella
    0:00h
    1.572m
    42.4160500º
    1.6960550º
  •  Desvío del sendero a la derecha
    0:25h
    1.527m
    42.4294500º
    1.7001600º
  •  Puente de madera
    0:29h
    1.490m
    42.4289720º
    1.7010310º
  •  Cascada del Molí del Salt
    0:30h
    1.494m
    42.4292400º
    1.7010784º
  •  Iglesia de Viliella
    1:10h
    1.572m
    42.4160500º
    1.6960550º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: Medio día

: 1:10h en total. 0:30h desde el punto de inicio hasta el Molí del Salt y 0:40h para regresar por el mismo itinerario (ahora en ligera subida).

: 82m

: Baja. Se trata de una excursión fácil y apta para todos los niveles.

: Todo el año. La época donde el salto es más espectacular es de abril a junio, que es cuando el río recoge las aguas del deshielo de las montañas.

: Nada en especial.

:

Cerdanya. Puigpedrós, Carlit, Tossa Plana y Puigmal. 1:25.000. Editorial Alpina.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es fácil y presenta diversos atractivos (agua, flora y fauna, buenos paisajes y un buen espacio para descansar y jugar). Sin embargo, recomendamos que vigiléis y estéis atentos con el puente de madera que hay unos metros aguas abajo del salto de agua: tiene travesaños de madera sueltos y se encuentra en mal estado. Si no queremos no hace falta cruzarlo.

Cómo llegar en coche

Se puede llegar a Viliella desde Lles de Cerdaña o desde Prullans. Desde Lles de Cerdaña (pueblo al que se llega tras recorrer 9,9 km por la carretera LV-4036 desde Martinet) seguiremos la pista asfaltada que sale del centro de Lles en dirección N-NE y que deja la iglesia de Lles a nuestra izquierda. Seguimos por esta pista asfaltada 5 km y llegamos a Viliella. En esta población encontramos espacio para estacionar los vehículos en los alrededores de la iglesia. Para llegar desde Prullans, en Prullans tomamos la pista asfaltada que sale en dirección NO hacia Ardòvol (a 3,3 km), Coborriu de la Llosa (a 6,6 km de Prullans) y que finalmente llega a Viliella (a 10,7 km de Prullans).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_22
    Carretera de Lles, Km. 1, 25726 Lles de Cerdanya www.canribals.cat - info@canribals.com - 973 515 214
    En medio de la Cerdaña, el Albergue Can Ribals es un alojamiento ideal para aprovechar todo lo que el entorno nos ofrece y descansar. Cuenta con habitaciones de diferentes capacidades, algunas con baño propio; una sala de juegos; una terraza idílica,... ¡presentando una oferta muy atractiva y adaptada a todo tipo de necesidades!
  • partner_image_24
    Carrer de Puig, 4, 25727 Prullans de Cerdanya www.prullans.net - info@prullans.net - 973 510 260
    El hotel Muntanya de Prullans es un clásico de la Cerdaña. Con unas instalaciones de lujo, se convierte en el punto de partida ideal para practicar el senderismo y conocer un paisaje magnífico. También podréis relajaros en su exclusivo spa desde donde disfrutaréis de unas vistas incomparables del Cadí. Por su lado, en el Camping-Bungalow Park La Cerdanya podréis disfrutar de unas instalaciones completísimas y, al mismo tiempo, ¡de unas vistas espectaculares!
  • partner_image_25
    c/Travessera 10, 25726 Lles de Cerdanya www.fondadomingo.org - lafondadomingo@gmail.com - 973 515 349
    En el bonito pueblo de Lles, la Fonda Domingo nos ofrece una comida y una hospitalidad de calidad y confianza. Joan Campmajó Garcia nos transmite su amor por la cocina, y nos ofrece grandes platos de cocina tradicional catalana que incorporan con sabiduría las nuevas técnicas de la cocina moderna!
  • partner_image_26
    Refugi Serrat de les Esposes, 25721 Riu de Cerdanya www.serratdelesesposes.com - serratdelesesposes@gmail.com - 669 75 72 66
    El Serrat de les Esposes es un refugio que está situado en un enclave privilegiado en la sierra del Cadí-Moixeró. Es una base ideal para realizar ascensiones a cimas emblemáticas como el Moixeró o las Penyes Altes o para hacer tranquilos paseos, ¡siempre en un maravilloso entorno natural!
  • partner_image_29
    Refugi de Cap del Rec, 25726 Lles de Cerdanya www.lles.net - estacio@lles.net - 973 515 055
    A los pies de la Tossa Plana de Lles y con unas espectaculares vistas de la cara N del Cadí, en esta estación encontraréis 36 km de pistas y varios itinerarios para hacer con raquetas de nieve. ¡Todo un clásico del esquí nórdico!
  • partner_image_63
    Plaça de Sant Pere, 25726 Lles de Cerdanya www.hotelmirador.cat - mirador@lles.net - 973 515 075 | 654 464 769
    Lo mejor del Hotel Mirador, sin duda, son las magníficas vistas de las que disfrutamos desde cualquier estancia: en un lado, la impresionante sierra del Cadí, y en el otro, la Tossa Plana de Lles. El hotel nos ofrece algunas habitaciones recientemente renovadas totalmente a punto para disfrutar de un buen descanso.
  • partner_image_83
    C/ Retorn 3, 17539 Meranges www.canborrell.com - info@canborrell.com - 972 880 033
    El lema del hotel Can Borrell de Meranges lo resume muy bien "relax y muy buena cocina en un entorno rural espectacular". Este pequeño hotel familiar está ubicado en un antiguo edificio de piedra y madera muy acogedor; es la opción ideal para gozar de la montaña ceretana con la máxima tranquilidad. ¡No os perdáis su restaurante!
  • partner_image_95
    Església s/n, 25726 Travesseres www.calmateuet.com - info@calmateuet.com - 973515170
    En Travesseres, un pequeño pueblo de la Cerdaña situado a más de 1.100m de altitud, encontramos Cal Mateuet. Esta casa rural independiente ofrece tranquilidad, buenas instalaciones y unas vistas maravillosas de la Cerdaña y de la sierra del Cadí. ¡Os encantará!
  • partner_image_118
    LV-4055 de Martinet a Montellà, Paratge del Cabiscol, s/n, 25724 Montellà i Martinet www.bunquersmartinet.net - info@bunquersmartinet.net - 648 141 070
    A 1 km de Martinet se encuentra el Parque de los Búnkeres, que incluye un recorrido al aire libre que pasa por ocho búnkeres de diferentes características y un entramado de galerías subterráneas, y un centro de interpretación que permite entender y hasta revivir una época claramente convulsa de nuestra historia reciente.
  • partner_image_175
    Cal Pau Cassanet, 25726 Músser www.hotelcampi.cat - hotel@hotelcampi.cat - 973 515 026
    En el núcleo de Músser, perteneciente a Lles de Cerdanya, encontramos el Restaurante de la Fonda Campi, que nos ofrece la cocina de toda la vida, aquellos platos caseros de la Cerdaña que nos hacen la boca agua, desde platos de arroz hasta un “trinxat” o un conejo con setas. ¡La Fonda Campi mantiene viva la tradición!
  • partner_image_190
    c/ Camí Reial 1, 25720 Bellver de Cerdanya www.picotnegre.com - - 973 511 198 | 637 239 718
    Subrayan en su página web: "El Picot Negre, ¡si lo probáis, volveréis!", y así es. El Picot Negre, en el mismo pueblo de Bellver de Cerdaña, es un restaurante de cocina tradicional donde degustaréis los mejores platos locales ¡a muy buen precio! Es una magnífica opción para comer o cenar mientras conocéis este precioso entorno natural. Y Núria y Rober os harán sentir ¡como en casa!
  • partner_image_191
    c/ Torrents 21 - Santa Eugènia, 25720 Bellver de Cerdanya www.elstorrents.com - elstorrentsrural@gmail.com - 973 510 635 | 659 438 501
    Els Torrents se encuentra en una antigua casa de campo que ha sido totalmente reformada en medio de la Cerdaña, en un rincón que se abre a la tranquilidad absoluta y al descubrimiento de un maravilloso paisaje. El hotel está reformado con MUY buen gusto y es muy acogedor. Además, cuenta con un magnífico restaurante de cocina casera y una hípica familiar donde el buen trato es el primer paso y la experiencia una garantía.
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Estación de esquí nórdico de Lles y refugio de Cap del Rec
    Estación de esquí nórdico de Lles y refugio de Cap del Rec

    La estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña y el refugio de Cap del Rec están ubicados 6 km al norte de Lles, en la vertiente sur de la Tossa Plana de Lles. Aquí podréis disfrutar de la montaña y practicar esquí nórdico, raquetas o esquí de montaña, en invierno, y marcha nórdica, senderismo o BTT, en verano. (Más información: 973 293 100 / 973 081 017 / www.capdelrec.cat / www.lles.net).

    Coordenadas GPS: 42.43098º 1.66712º

  • Estación de esquí nórdico de Aransa
    Estación de esquí nórdico de Aransa

    La estación de esquí nórdico de Aransa está situada al norte del núcleo de población de Aransa, en Lles de Cerdanya. La estación dispone de 32 km de pistas de esquí de fondo repartidos en 5 circuitos de diferentes niveles ubicados entre las cotas 1.850m y 2.150m (su punto más elevado).

    Coordenadas GPS: 42.422729º 1.635313º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el itinerario en la iglesia de Viliella (0:00h - 1.572m). Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Iglesia de Viliella.

Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Dejamos la iglesia atrás y avanzamos por la pista.

Tomamos la pista que avanza en dirección N. Es el GR 11.10 que se adentra hacia el valle de la Llosa desde Viliella. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Últimas casas de Viliella.

La pista, de unos 2,5m de ancho, avanza haciendo un ligero descenso por el lado O del valle de la Llosa. A nuestra derecha, al fondo del valle, podemos observar el río de la Llosa y los campos de pastura que hay a su alrededor. Delante, al fondo, observamos buena parte del valle, que se prolonga en dirección N hacia Andorra. El valle de la Llosa se está convirtiendo en un lugar bastante frecuentado por los senderistas debido a su gran belleza paisajística. En el lado E del valle tenemos el pico de la Carbassa (2.738m) y el Bony de Manyer (2.808m), mientras que en el lado O está la Tossa Plana de Lles (2.905m). Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

El valle de la Llosa.

Seguimos avanzando por la pista hasta que vemos un camino que sale hacia abajo a mano derecha, haciendo un giro brusco de casi 180º. Es el primer desvío que encontramos desde el punto de inicio de la ruta. Tomamos, pues, este sendero que sale a la derecha (0:25h - 1.527m) y dejamos atrás la pista, que continúa avanzando en dirección N. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Dejamos la pista atrás y tomamos el sendero que sale a nuestra derecha.

Avanzamos unos metros por este sendero, en descenso, y ya podemos ver al fondo del valle el Molí del Salt, objetivo de nuestro itinerario. Desde este punto empezamos a escuchar el ruido del salto de agua. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Vista del Molí del Salt desde el sendero.

El camino, que ahora es más estrecho y tiene algunas piedras, sigue bajando haciendo algunos zigzags hasta que llega al fondo del valle. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

El camino es más denso en este tramo.

Tenemos ya el Molí del Salt y el salto de agua enfrente. A la derecha vemos un puente de madera (0:29h - 1.490m) que cruza el río de la Llosa. Este puente, que tiene mal aspecto, está reforzado con dos vigas por debajo, pero recomendamos que tengáis mucho cuidado si decidís cruzarlo; hay travesaños de madera sueltos y rotos y hay que extremar las precauciones. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Puente de madera.

Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Vista del puente de madera, en mal estado de conservación.

Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

El puente de madera desde aguas arriba.

Unos metros aguas arriba vemos la cascada del Molí del Salt (0:30h - 1.494m). Los dos saltos que hay encadenados presentan un desnivel superior a los 12m. La fuerza del agua en este punto es espectacular. Vemos a la izquierda del salto de agua el antiguo Molí del Salt. Este molino fue construido en el siglo XVIII para moler grano y cereales aprovechando la fuerza del agua. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Cascada del Molí del Salt.

Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Vista del salto de agua. En la época del deshielo, el caudal del río es abundante.

En los alrededores del salto y del puente, hay varios prados que conforman un espacio muy agradable para descansar, escuchar el agua o jugar con los más pequeños. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Bonito prado en los alrededores del Molí del Salt.

Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Espacio para descansar o jugar cerca del Molí del Salt.

El recorrido de vuelta se realiza por el mismo itinerario. Hay que seguir, pues, el mismo camino por el que antes hemos bajado para llegar de nuevo a la iglesia de Viliella (1:10h - 1.572m). El camino de vuelta, siempre en ligera subida, nos ofrece unas bonitas vistas de Viliella con la sierra del Cadí al fondo (en dirección S). Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Vista de Viliella con la sierra del Cadí al fondo (S).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Sandra
19-08-2015 21:09:10h

La ruta es fabulosa, muy recomendable!!

RUTAS PIRINEOS
28-04-2015 06:24:31h

Muchas gracias Xavier por la información. Tomamos nota y revisaremos la ruta!

Xavier
23-04-2015 13:30:39h

Buenos días, fuimos este mes de marzo y el puente lo han hecho nuevo.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTAS PIRINEOS
06-08-2014 11:18:27h

Buenos días David,
El puente tiene mal aspecto pero está reforzado con dos vigas por debajo. El problema es que hay travesaños de madera sueltos y rotos. Hay que extremar las precauciones. En cualquier caso, el puente se encuentra al final de la ruta, justo a los pies del salto de agua. Este salto también se puede ver y admirar sin cruzar el puente.

DAVID
06-08-2014 10:15:43h

Esta ruta me interesa mucho pero...
¿ese puente que dices está mal para niños qué? ¿para una persona de mucho peso (120kg)?
Saludos!

Vero
30-07-2013 10:54:14h

Es la primera de muchas rutas que haremos!
Es una paseo muy agradable y una vez llegas al salto de agua es excelente!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

9 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta