pdf-ruta52
Estany de l'Orri y refugio del Pradell

Itinerario circular por los bosques de Lles de Cerdaña

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

400m

Distancia totalDistancia total

6,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:25h

altitud_minimaAltitud mínima

1.956m

distanciaPunto de salida / llegada

Estación de esquí de Lles

altitud_maximaAltitud máxima

2.328m

distanciaPoblación más cercana

Lles de Cerdaña

banner apadrina

Ruta circular de 6,7 km de longitud hasta el lago del Orri ("Estany de l'Orri" en catalán), el Pla de las Someres y el refugio del Pradell. Empezamos la ruta en la base de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña. Primero nos adentramos en los bosques de pino negro de Lles de Cerdaña y ascendemos hasta el lago del Orri, con el que topamos inesperadamente en un lugar escondido. Desde este lago continuamos subiendo hasta el Pla de las Someres, cota máxima de la excursión. A continuación bajamos hasta el refugio del Pradell. Finalmente seguimos un sendero que nos lleva en ligera bajada hasta el punto de inicio de la ruta en Cap de Rec, base de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña.

La ruta que os proponemos es ideal para iniciarse en la práctica de las raquetas de nieve durante el invierno y, durante buena parte del itinerario, seguimos los senderos señalizados para raquetas de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña. Los días de funcionamiento de la estación será necesario comprar el abono de día para raquetas de nieve (6 €/persona). Si no disponemos de raquetas, la estación también ofrece el servicio de alquiler de raquetas.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:25h en total: 0:45h desde la base de la estación hasta el lago del Orri, 0:30h para subir desde el lago hasta el Pla de las Someres, 0:30h para descender desde este punto hasta el refugio del Pradell y 0:40h para ir desde este refugio hasta el punto de inicio de la ruta.

: Media. Clasificamos esta ruta en el grado de dificultad "Media" porqué en el tramo que va desde el lago del Orri hasta el Pla de las Someres el camino no está definido y el terreno es bastante irregular.

: Todo el año. Recomendamos hacer el recorrido en invierno con raquetas de nieve para disfrutar de los bosques de pino y los prados de alta montaña completamente nevados. El itinerario aquí descrito es una buena oportunidad para iniciarse en el uso de raquetas de nieve. No encontraremos nieve desde finales de primavera hasta otoño.

: En invierno, raquetas de nieve.

:

Cerdanya. 1:50.000. Editorial Alpina.

: Si no se quiere dar la vuelta circular subiendo hasta el Pla de las Someres se puede regresar desde el lago del Orri al punto de inicio de la ruta por el mismo camino que hemos hecho de subida. En este caso, el grado de dificultad de la ruta disminuye a "Baja". Durante la ruta cruzamos un par de veces las pistas de esquí nórdico. En invierno, cuando la estación está abierta, debemos respetar la traza que hay marcada en la pista y seguir los itinerarios de raquetas.

Cómo llegar en coche

En Martinet tomamos la carretera LV-4036 hasta Lles de Cerdaña. Cruzamos esta población dejando la iglesia a nuestra izquierda y seguimos por la carretera asfaltada hasta la base de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña, a unos 7 km del pueblo. Encontramos un gran aparcamiento a mano derecha donde podemos estacionar los vehículos. La caseta de información de la estación nos queda a mano izquierda y al fondo se encuentra el refugio de Cap de Rec.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_261
    Cap de Rec Lles de Cerdanya
    El refugio Cap del Rec está situado justo al lado de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya, a casi 2000m de altitud y en un entorno de gran belleza para la práctica de los deportes de nieve invernales o del senderismo y el excursionismo en verano.
  • partner_image_21
    c/Tossal 2, 25725 Montellà de Cadí
    Cal Calsot somos un pequeño alojamiento eco-sostenible, ubicado en Montellà de Cadí, en una antigua masía de principios del siglo XIX, de diseño racional. Ideal tanto si vienes en pareja como con amigos. ¡Descubre el Parque Natural Cadí-Moixeró y la Cerdanya caminando!
  • partner_image_24
    Carrer de Puig, 4, 25727 Prullans
    Ubicado en el bonito pueblo de Prullans, en el corazón de la Cerdanya, el Cerdanya EcoResort te ofrece varias modalidades de alojamiento: hotel, camping, apartamentos, bungalows..., y dispone de una amplia oferta de servicios para pequeños y mayores: piscinas, actividades de aventura, excursiones, granja, wellness SPA y una gran oferta de restaurantes con cocina de proximidad, ecológica y de calidad.
  • partner_image_63
    Plaça de Sant Pere, 25726 Lles de Cerdanya
    Lo mejor del Hotel Mirador, sin duda, son las magníficas vistas de las que disfrutamos desde cualquier estancia: en un lado, la impresionante sierra del Cadí, y en el otro, la Tossa Plana de Lles. El hotel nos ofrece algunas habitaciones renovadas totalmente con bañera hidromasaje a punto para disfrutar de un buen descanso.
  • partner_image_191
    c/ Torrents 21 - Santa Eugènia, 25720 Bellver de Cerdanya
    Els Torrents se encuentra en una antigua casa de campo que ha sido totalmente reformada en medio de la Cerdaña, en un rincón que se abre a la tranquilidad absoluta y al descubrimiento de un maravilloso paisaje. El hotel está reformado con muy buen gusto y es muy acogedor. Además, cuenta con un magnífico restaurante de cocina casera y una hípica familiar donde el buen trato es el primer paso y la experiencia una garantía.
  • partner_image_226
    c/Travessera, 16, 25726 Lles de Cerdanya
    Casa rural calRei es un alojamiento rural acogedor y con encanto y categorizado con 4 espigas. Con jardín y huerto propio, está situada en el mismo pueblo de Lles, a 1.500m de altitud, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de vistas maravillosas de la espectacular cara N del Cadí. Lluís y Piluca, los propietarios, son unos enamorados y grandes conocedores de la Cerdaña y sus montañas. Sobre todo, dejaros aconsejar! Y no os perdáis sus excelentes desayunos y cenas!
  • partner_image_22
    Carretera de Lles, Km. 1, 25726 Lles de Cerdanya
    En medio de la Cerdaña, el Albergue Can Ribals es un alojamiento ideal para aprovechar todo lo que el entorno nos ofrece y descansar. Cuenta con habitaciones de diferentes capacidades, algunas con baño propio; una sala de juegos; una terraza idílica,... ¡presentando una oferta muy atractiva y adaptada a todo tipo de necesidades!
  • partner_image_25
    c/Travessera 10, 25726 Lles de Cerdanya
    En el bonito pueblo de Lles, la Fonda Domingo nos ofrece una comida y una hospitalidad de calidad y confianza. Joan Campmajó Garcia nos transmite su amor por la cocina, y nos ofrece grandes platos de cocina tradicional catalana que incorporan con sabiduría las nuevas técnicas de la cocina moderna!

¿Qué más podemos visitar?

  • Estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya
    Estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya

    La estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña está ubicada 6 km al norte de Lles, en la vertiente sur de la Tossa Plana de Lles. Aquí podréis disfrutar de la montaña y practicar esquí nórdico, raquetas o esquí de montaña, en invierno, y marcha nórdica, senderismo o BTT, en verano. (Más información: 973 293 100 / www.lles.net).

    Coordenadas GPS: 42.43098º 1.66712º

  • Estación de esquí nórdico de Aransa
    Estación de esquí nórdico de Aransa

    La estación de esquí nórdico de Aransa está situada al norte del núcleo de población de Aransa, en Lles de Cerdanya. La estación dispone de 32 km de pistas de esquí de fondo repartidos en 5 circuitos de diferentes niveles ubicados entre las cotas 1.850m y 2.150m (su punto más elevado).

    Coordenadas GPS: 42.422729º 1.635313º

  • Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá
    Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá

    El parque de los búnkeres de Martinet da a conocer un elemento de la historia reciente hasta ahora totalmente desconocido. Los visitantes realizarán un recorrido por los diferentes búnkeres y elementos históricos acompañados de un monitor. Se encuentra situado a 1 km de Martinet y se ha convertido en un reclamo turístico para la región y para el municipio.

    Coordenadas GPS: 42.3598041º 1.6957598º

  • Casa del Riu de Martinet
    Casa del Riu de Martinet

    La Casa del Riu consiste en una muestra museográfica sobre los ecosistemas fluviales: el curso principal del río, el bosque de ribera y la fauna asociada. Complementando la exposición hay una pequeña arboleda con las especies vegetales más representativas del bosque de ribera y un itinerario de naturaleza dedicado a la nutria, uno de los animales más emblemáticos de los ambientes fluviales.

    Coordenadas GPS: 42.3590906º 1.6966073º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el recorrido en la caseta de información de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña (0:00h - 1.956m). El itinerario que os proponemos es ideal para hacerse con raquetas de nieve durante la temporada invernal. En este caso, habrá que comprar el abono de día para raquetas de nieve en la caseta de información de las pistas de esquí (3,5 €/persona), donde también se pueden alquilar raquetas. Estany de l

Base de la estación de esquí de fondo de Lles de Cerdaña.

Desde el lado de la caseta de información, tomamos el sendero 21 -marcas rojas- de la red de senderos de Lles y Aransa. Este sendero coincide con el itinerario señalizado ("Llac de l'Orri") de raquetas de nieve de la estación. El camino sale en dirección N y, después de cruzar un prado, se adentra en el bosque. Estany de l

Seguimos las indicaciones y nos adentramos en el bosque.

Estany de l

Subiendo hacia el lago del Orri.

Superamos un primer tramo algo empinado y llegamos al desvío del Pradell (0:12h - 2.003m). A la izquierda encontramos el sendero que sube hacia el refugio del Pradell. No lo tomamos, es el camino por donde bajaremos luego, de vuelta. Nosotros continuamos recto siguiendo la señalización de "Llac de l'Orri". Estany de l

Desvío de caminos: refugio del Pradell (izquierda) / lago del Orri (adelante).

Estany de l

Señalización: "Llac de l'Orri".

Avanzamos por el interior del bosque por un terreno llano. Llegamos a un punto donde cruzamos una primera pista, es el GR 11.10 (0:20h - 2.032m). Después de cruzar esta pista hacemos un giro a la derecha y cruzamos un arroyo. Estany de l

Seguimos por el sendero con marcas rojas y siguiendo la señalización de "Llac de l'Orri".

Estany de l

Cruzamos un arroyo.

Ante nosotros el bosque da paso a una gran claro. En verano es habitual encontrar aquí rebaños pastando y durante el invierno se convierte en un hermoso prado nevado. En este punto giramos hacia la izquierda y seguimos por el camino ancho que sube arriba en dirección NO. Estany de l

Gran claro.

A partir de aquí la pendiente aumenta: debemos superar un poco más de 100m de desnivel antes de llegar al lago del Orri. Muy pronto cruzamos una pista de esquí nórdico de la estación de Lles de Cerdaña (0:30h - 2.097m). Esta pista es conocida como la "Autopista" y une las estaciones de esquí nórdico de Lles de Cerdaña y de Aransa pasando por el área de recreo de la fuente de las Pollineres. Durante el verano esta pista es transitable y es habitual encontrar coches que suben hasta las Pollineres, desde donde se puede empezar la excursión hasta los Estanys de la Pera o la ascensión al pico de Perafita. Estany de l

Pista de esquí nórdico conocida como la "Autopista".

Nosotros cruzamos la pista y seguimos el sendero que sube hacia el lago del Orri (está señalizado). Estany de l

Subimos sendero arriba hacia el lago del Orri.

Poco a poco la pendiente vuelve a suavizarse. Y, de repente, vemos aparecer el lago unos metros por debajo nuestro a mano izquierda. Dejamos el camino por donde veníamos y bajamos por un pequeño sendero avanzando entre grandes bloques de granito hasta que llegamos a la orilla del lago del Orri (0:45h - 2.161m). Este precioso lago se encuentra situado en un lugar hundido, medio escondido por el propio bosque y a los pies del circo glaciar del Orri. Estamos ante un claro ejemplo de lago de origen glaciar. Podemos admirar el trabajo de erosión que durante millones de años hicieron los glaciares, que modelaron el paisaje hasta dejarlo tal y como lo vemos actualmente.
EL UROGALLO Y EL INVIERNO

El urogallo (Tetrao urogallus) es una especie de ave de la familia faisánidos. Es un animal sedentario que vive en bosques de pino negro, pino rojo y abetos en buen estado de conservación y con un sotobosque abundante. Actualmente su población en Cataluña se está reduciendo de forma lenta pero progresiva y básicamente se limita a algunas zonas de la Cerdaña, el Ripollés y el Alto Urgel. En invierno los bosques quedan cubiertos por la nieve, las temperaturas son bajas y el alimento es escaso. Con estas condiciones, el urogallo busca lugares escondidos y protegidos para pasar el invierno y sólo se alimenta de hojas de pino, que le proporcionan muy poca energía para moverse. Es importante que no lo asustemos, el ejercicio que le supondría levantar el vuelo lo debilitaría enormemente y lo haría más vulnerable a los depredadores y a las enfermedades. En la zona del lago del Orri y el Pla de las Someres hay censado algún ejemplar de urogallo.

 Estany de l

Lago del Orri ("Estany de l'Orri"). Un grupo de excursionistas se atreven a cruzarlo por encima del hielo.

Después de descansar un poco, retomamos la ruta. Ahora tenemos dos opciones: a) bordear el lago por la derecha y cuando llegamos a su cabecera ascender hacia la derecha por un terreno sin camino hasta llegar al sendero por donde subíamos antes, pero unos metros más arriba, o b) deshacer el mismo sendero que nos ha llevado hasta el lago y situarnos de nuevo en el camino por donde subíamos. Estany de l

Bordeamos el lago del Orri hacia la derecha.

Estany de l

Cabecera del lago del Orri.

Independientemente de la opción que elijamos, una vez llegamos al sendero por donde subíamos, lo seguiremos unos metros más hasta llegar a la zona del Clot del Orri. La tendencia del camino es girar hacia la izquierda, en dirección NO, hacia el Pla de las Someres (llano situado al NO del lago del Orri a 2.328m de altitud). ¡Atención!: este sendero, en muchas ocasiones, se desdibuja y es difícil intuir hacia dónde avanza, es necesario que nos orientamos bien y que tengamos clara la dirección a seguir. Algunos hitos que vamos encontrando a lo largo del camino nos ayudan. El terreno se encuentra un poco sucio: matorrales de rododendro, algunos pinos caídos, zona de canchal con grandes bloques de granito,... pero durante el invierno toda esta zona queda cubierta por la nieve y la progresión es más cómoda. Estany de l

Zona de canchal que encontramos en el Clot del Orri.

Estany de l

Subiendo por el Clot del Orri.

Estany de l

Subiendo por el Clot del Orri.

Nos situamos a la izquierda del circo del Orri y avanzamos siguiendo los hitos de piedras hasta que llegamos a un gran prado de pasto situado a unos 2.250m. En este punto debemos buscar el itinerario más fácil para ganar los metros de desnivel que nos quedan hasta alcanzar el Pla de las Someres (2.328m). Giramos decididamente hacia nuestra izquierda (dirección O) y seguimos un sendero que sube en fuerte pendiente por el interior del bosque. Estany de l

Prado de pasto y punto donde giramos hacia la izquierda.

Estany de l

Subiendo en fuerte pendiente en dirección al Pla de las Someres.

Salimos del bosque, el terreno se allana y podemos admirar todas las montañas que nos rodean. Al fondo, delante (NO), vemos el Tossal Bovinar (2.842m) y el pico de Coma Extremera (2.809m). Y a la derecha (E), observamos la pirámide de la Tossa Plana de Lles (2.905m). Caminamos unos metros más y llegamos al punto más elevado del Pla de las Someres (1:15h - 2.328m). Estany de l

Hemos salido del bosque. Ahora el terreno es más abierto.

Estany de l

Al fondo, detrás nuestro, la Carbassa (2.735m), pico situado al otro lado (E) del valle de la Llosa.

Estany de l

Tossal Bovinar (2.842m) y pico de Coma Extremera (2.809m).

Estany de l

Al fondo, pico de Monturull o Torre dels Soldats (2.759m).

El Pla de las Someres se encuentra en el centro del lomo que baja desde la Tossa Plana, que como su nombre indica se caracteriza por ser una montaña muy aplanada. También debemos mencionar las excelentes vistas que tenemos de la espectacular muralla de la cara N del Cadí. Estany de l

Pla de las Someres en primer término. Al fondo, la Tossa Plana de Lles.

Dejamos el Pla de las Someres atrás y bajamos decididamente campo a través en dirección SO hacia el refugio del Pradell. Durante la bajada coincidimos con el camino de ascensión a la Tossa Plana desde el refugio del Pradell, una ruta clásica de alta montaña de la Cerdaña que sube hasta la cima de la Tossa Plana por la ancha pala S de la montaña (sendero 19 de la red de senderos de Lles y Aransa). Estany de l

Bajando del Pla de las Someres.

Estany de l

Bajando hacia el refugio del Pradell.

En varios momentos, a lo largo de la bajada, al fondo, podemos intuir el refugio y la gran zona de pasto que hay justo frente al refugio. Cruzamos una pista de esquí nórdico (es la pista conocida como la "Autopista", que ahora volvemos a cruzar pero de bajada) y llegamos al refugio del Pradell (1:45h - 2.115m), un refugio de uso privado que encontramos cerrado. Estany de l

Refugio del Pradell, a 2.115m de altitud.

Después de disfrutar de un descanso bien merecido en este bonito lugar, tomamos el sendero 18 de la red de senderos de Lles y Aransa que sale desde el refugio en dirección SE. Nos adentramos nuevamente en el interior del bosque. Avanzamos cómodamente en ligera bajada y, al cabo de unos 40 minutos, llegamos de nuevo al punto de inicio de la ruta, la base de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña (2:25h - 1.956m). Terminamos así esta ruta circular que ha transcurrido por los senderos de Lles de Cerdaña y que nos ha permitido descubrir algunos de los itinerarios de raquetas de nieve de la estación de esquí nórdico de Lles. Estany de l

Sendero que nos devuelve a la base de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Oriol G
12-01-2016 12:18:37h

Muy buena propuesta para pasar un día estupendo en la nieve! Que comience en la base de la estación de esquí nórdico de Lles bueno que si necesitas raquetas allí mismo se pueden alquilar, por el contrario, tienes que pagar el forfait de visitante de 3,5€...
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Mikki
18-02-2015 11:13:39h

Ruta clásica de invierno en Lles! Y luego a comer un arroz de montaña en la Fonda Domingo ;)
(Comentario introducido originariamente en catalán)

11 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación