pdf-ruta123
Estanys de la Pera desde Pollineres

Paseo hasta los Estanys de la Pera en Lles de Cerdaña, un clásico del excursionismo familiar en la Cerdaña (y con raquetas en invierno)

Avisos / Incidencias / Actualizaciones

El acceso en vehículo privado a Les Pollineres -punto de inicio de la ruta descrita- está restringido tanto por la pista de Lles de Cerdaña como por la pista de Aransa. Del 1 de agosto al 11 de septiembre opera un autobús lanzadera que permite llegar a Les Pollineres tanto desde el refugio de Cap de Rec (estación de esquí nórdico de Lles) como desde el Fornell (estación de esquí nórdico de Aransa). El resto del año el inicio de la ruta a pie es en el Fornell siguiendo el itinerario señalizado Fornell - Pollineres (sendero 1 de la red de senderos de Lles y Aransa), en este caso la ruta aumenta considerablemente su longitud, desnivel y exigencia física.
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

275m

Distancia totalDistancia total

5,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:50h

altitud_minimaAltitud mínima

2.140m

distanciaPunto de salida / llegada

Fuente de las Pollineres

altitud_maximaAltitud máxima

2.390m

distanciaPoblación más cercana

Lles de Cerdaña

banner apadrina

Itinerario circular de 5,4 km de longitud hasta los conocidos lagos de la Pera (Estanys de la Pera en catalán). El punto de salida y llegada de la ruta es el área de recreo de la fuente de las Pollineres. Durante el tramo de subida hasta el refugio y los propios lagos seguimos el sendero de largo recorrido GR 11.10, avanzando por entre prados alpinos y bosques de pino negro. Hacemos la bajada por la pista de tierra que comunica el refugio con la fuente de las Pollineres.

Los Estanys de la Pera constituyen uno de los lugares más visitados por los excursionistas en la Cerdaña. Estos dos lagos están enclavados en un circo de origen glaciar donde destacan cimas como el Monturull (2.759m) o el pico de Perafita (2.752m), que se encuentra situado justo por encima del Estany Gran de la Pera (lago superior).

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:50h en total: 0:45h para subir desde el punto de inicio hasta el refugio Estanys de la Pera, 0:25h para visitar los dos lagos y 0:40h para regresar al punto de inicio de la ruta.

: Baja. Se trata de una excursión sin ninguna dificultad técnica.

: Finales de primavera, verano y principios de otoño.

:

· Cerdanya. 1:50.000. Editorial Alpina.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es fácil y presenta atractivos muy variados. Del 1 de agosto al 11 de septiembre opera un autobús lanzadera que permite llegar a Les Pollineres tanto desde el refugio de Cap de Rec (estación de esquí nórdico de Lles) como desde el Fornell (estación de esquí nórdico de Aransa). El resto del año el inicio de la ruta a pie es en el Fornell siguiendo el itinerario señalizado Fornell - Pollineres (sendero 1 de la red de senderos de Lles y Aransa), en este caso la ruta aumenta considerablemente su longitud, desnivel y exigencia física.

Cómo llegar en coche / Autobús lanzadera

En Martinet tomamos la carretera LV-4036 en dirección a Lles de Cerdanya y Arànser. Podemos llegar al área de recreo de la Font de les Pollineres, punto de inicio de la excursión, desde Lles de Cerdanya o desde Arànser.
Para llegar desde Lles de Cerdanya, una vez llegamos al pueblo, lo cruzamos y seguimos carretera arriba hasta el refugio de Cap del Rec, en la estación de esquí nórdico de Lles (autobús lanzadera).
Para llegar desde Arànser, poco antes de llegar a Lles de Cerdanya debemos desviarnos hacia la izquierda y tomar la carretera que nos lleva hasta el núcleo de Arànser -está indicado-. En Arànser giramos a la derecha y continuamos montaña arriba siguiendo las indicaciones de la estación de esquí nórdico de Aransa hasta el Fornell (autobús lanzadera)

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_226
    c/Travessera, 16, 25726 Lles de Cerdanya
    Casa rural calRei es un alojamiento rural acogedor y con encanto y categorizado con 4 espigas. Con jardín y huerto propio, está situada en el mismo pueblo de Lles, a 1.500m de altitud, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de vistas maravillosas de la espectacular cara N del Cadí. Lluís y Piluca, los propietarios, son unos enamorados y grandes conocedores de la Cerdaña y sus montañas. Sobre todo, dejaros aconsejar! Y no os perdáis sus excelentes desayunos y cenas!
  • partner_image_21
    c/Tossal 2, 25725 Montellà de Cadí
    Cal Calsot somos un pequeño alojamiento eco-sostenible, ubicado en Montellà de Cadí, en una antigua masía de principios del siglo XIX, de diseño racional. Ideal tanto si vienes en pareja como con amigos. ¡Descubre el Parque Natural Cadí-Moixeró y la Cerdanya caminando!
  • partner_image_24
    Carrer de Puig, 4, 25727 Prullans
    Ubicado en el bonito pueblo de Prullans, en el corazón de la Cerdanya, el Cerdanya EcoResort te ofrece varias modalidades de alojamiento: hotel, camping, apartamentos, bungalows..., y dispone de una amplia oferta de servicios para pequeños y mayores: piscinas, actividades de aventura, excursiones, granja, wellness SPA y una gran oferta de restaurantes con cocina de proximidad, ecológica y de calidad.
  • partner_image_63
    Plaça de Sant Pere, 25726 Lles de Cerdanya
    Lo mejor del Hotel Mirador, sin duda, son las magníficas vistas de las que disfrutamos desde cualquier estancia: en un lado, la impresionante sierra del Cadí, y en el otro, la Tossa Plana de Lles. El hotel nos ofrece algunas habitaciones renovadas totalmente con bañera hidromasaje a punto para disfrutar de un buen descanso.
  • partner_image_191
    c/ Torrents 21 - Santa Eugènia, 25720 Bellver de Cerdanya
    Els Torrents se encuentra en una antigua casa de campo que ha sido totalmente reformada en medio de la Cerdaña, en un rincón que se abre a la tranquilidad absoluta y al descubrimiento de un maravilloso paisaje. El hotel está reformado con muy buen gusto y es muy acogedor. Además, cuenta con un magnífico restaurante de cocina casera y una hípica familiar donde el buen trato es el primer paso y la experiencia una garantía.
  • partner_image_261
    Cap de Rec Lles de Cerdanya
    El refugio Cap del Rec está situado justo al lado de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya, a casi 2000m de altitud y en un entorno de gran belleza para la práctica de los deportes de nieve invernales o del senderismo y el excursionismo en verano.
  • partner_image_22
    Carretera de Lles, Km. 1, 25726 Lles de Cerdanya
    En medio de la Cerdaña, el Albergue Can Ribals es un alojamiento ideal para aprovechar todo lo que el entorno nos ofrece y descansar. Cuenta con habitaciones de diferentes capacidades, algunas con baño propio; una sala de juegos; una terraza idílica,... ¡presentando una oferta muy atractiva y adaptada a todo tipo de necesidades!
  • partner_image_25
    c/Travessera 10, 25726 Lles de Cerdanya
    En el bonito pueblo de Lles, la Fonda Domingo nos ofrece una comida y una hospitalidad de calidad y confianza. Joan Campmajó Garcia nos transmite su amor por la cocina, y nos ofrece grandes platos de cocina tradicional catalana que incorporan con sabiduría las nuevas técnicas de la cocina moderna!

¿Qué más podemos visitar?

  • Estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya
    Estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya

    La estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña está ubicada 6 km al norte de Lles, en la vertiente sur de la Tossa Plana de Lles. Aquí podréis disfrutar de la montaña y practicar esquí nórdico, raquetas o esquí de montaña, en invierno, y marcha nórdica, senderismo o BTT, en verano. (Más información: 973 293 100 / www.lles.net).

    Coordenadas GPS: 42.43098º 1.66712º

  • Estación de esquí nórdico de Aransa
    Estación de esquí nórdico de Aransa

    La estación de esquí nórdico de Aransa está situada al norte del núcleo de población de Aransa, en Lles de Cerdanya. La estación dispone de 32 km de pistas de esquí de fondo repartidos en 5 circuitos de diferentes niveles ubicados entre las cotas 1.850m y 2.150m (su punto más elevado).

    Coordenadas GPS: 42.422729º 1.635313º

  • Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá
    Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá

    El parque de los búnkeres de Martinet da a conocer un elemento de la historia reciente hasta ahora totalmente desconocido. Los visitantes realizarán un recorrido por los diferentes búnkeres y elementos históricos acompañados de un monitor. Se encuentra situado a 1 km de Martinet y se ha convertido en un reclamo turístico para la región y para el municipio.

    Coordenadas GPS: 42.3598041º 1.6957598º

  • Casa del Riu de Martinet
    Casa del Riu de Martinet

    La Casa del Riu consiste en una muestra museográfica sobre los ecosistemas fluviales: el curso principal del río, el bosque de ribera y la fauna asociada. Complementando la exposición hay una pequeña arboleda con las especies vegetales más representativas del bosque de ribera y un itinerario de naturaleza dedicado a la nutria, uno de los animales más emblemáticos de los ambientes fluviales.

    Coordenadas GPS: 42.3590906º 1.6966073º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la excursión en el área de recreo de la fuente de las Pollineres (0:00h - 2.140m). En este punto tomamos un sendero que sale desde la ancha pista de tierra de Cap del Rec y que sube montaña arriba. Este sendero está señalizado con las marcas blancas y rojas del GR 11.10. También hay una señal vertical de "Senders de la Cerdanya" donde se indica "Estanys de la Pera" (sendero número 1). Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Zona de aparcamiento del área de recreo de la fuente de las Pollineres.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Tomamos un sendero bien señalizado que sube montaña arriba.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Señal vertical que nos indica el camino hacia los Estanys de la Pera.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

El camino está marcado.

El camino que seguimos remonta el valle del río del Molí. Cruzamos la pista de tierra que sube hasta los lagos -por donde proponemos realizar la bajada- y vamos ganando altura poco a poco. Avanzamos por entre prados de alta montaña y bosques de pino negro que discurren paralelamente al río del Molí, que cruzamos saltando de piedra en piedra un par de veces. Seguimos en todo momento las señales blancas y rojas del GR 11.10. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Cruzamos el río saltando de piedra en piedra por una zona poco profunda.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Hermoso prado de alta montaña con el pico de Perafita al fondo.

Continuamos avanzando hasta llegar a los pies de un acantilado donde hay un bonito salto de agua. Dejamos esta cascada atrás a nuestra derecha y seguimos nuestro camino hacia la izquierda, haciendo un zigzag en fuerte pendiente. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Prado con un acantilado al final.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Salto de agua que dejamos a nuestra derecha.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

El camino gana altura haciendo un zigzag.

Desembocamos de nuevo en la pista de tierra que sube hacia el refugio. Hacemos unos metros por la pista e inmediatamente nos desviamos a la derecha siguiendo de nuevo las marcas blancas y rojas del GR 11.10. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Desde la pista nos desviamos a la derecha siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 11.10.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Avanzamos por un terreno muy agradable.

Vamos ganando altitud de forma continuada avanzando por un terreno muy agradable. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Hito de hormigón con la señal blanca y roja del GR 11.10.

Pronto vemos el refugio a un centenar de metros de distancia. Hacemos un último esfuerzo y llegamos al refugio Estanys de la Pera (0:45h - 2.357m), un refugio propiedad de la FEEC donde podemos hacer un café, tomar un refresco o simplemente descansar un rato. Desde este punto tenemos unas vistas excelentes del valle del río del Molí, que hemos ascendido, y de la sierra del Cadí al fondo. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Vemos el refugio Estanys de la Pera a unos cien metros de distancia.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Refugio Estanys de la Pera.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Vistas del valle del río del Molí desde el refugio Estanys de la Pera.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Algunas vacas pastando cerca del refugio.

Continuamos nuestra ruta subiendo por un sendero que sale desde el lado NE del refugio y que gana altura rápidamente. Es el camino (señalizado) que sube hacia el collado de Perafita y Andorra. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Desde el refugio tomamos el camino que sube hacia el collado de Perafita.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Detalle de la señal vertical.

Tras unos primeros metros en fuerte pendiente, la subida se suaviza y avanzamos por un terreno de pasto donde es fácil encontrar rebaños de vacas. Vemos el collado de Perafita al fondo delante. Nosotros, de momento, vamos siguiendo las señales blancas y rojas del GR 11.10. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Avanzamos por un terreno de pasto con el collado de Perafita delante.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Vaca descansando.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Seguimos las señales blancas y rojas del GR 11.10.

Llegamos a un punto donde observamos como hacia nuestra izquierda se abre una depresión. Vemos varios arroyos que bajan por este pequeño valle desde nuestra derecha hacia la izquierda. En este punto dejamos a la derecha el sendero de largo recorrido GR 11.10, que sube hacia el collado de Perafita, y nosotros giramos hacia la izquierda (SO). Empezamos a bajar ahora por un sendero que se abre paso por entre los pequeños arroyos. Muy pronto vemos el Estany Gran de la Pera (lago superior) delante. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Pequeña depresión con varios arroyos que bajan desde nuestra derecha y en dirección izquierda.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Estany Gran de la Pera (lago superior) delante.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Bajamos por un sendero hasta el Estany Gran de la Pera.

Vamos perdiendo altura progresivamente hasta que finalmente llegamos a la orilla del Estany Gran de la Pera (1:00h - 2.350m), el mayor de los dos lagos de la Pera. Este lago está situado justo a los pies del pico de Perafita (2.752m) que podemos admirar justo por encima de nosotros. Y si seguimos la cresta de montañas desde el pico de Perafita hacia el SO, podemos ver el collado de Claror y el pico del Monturull (2.759m), una de las cimas más populares y conocidos de la cresta fronteriza entre la Cerdaña y Andorra.
¿DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE DE "PERA"?

Pese a lo que mucha gente cree, en realidad el topónimo "Pera" no deriva de la forma de pera que puede parecer que presenta el lago superior. El nombre "Pera" deriva de la palabra "pedra" (que significa piedra en catalán), que antiguamente se colocaba como señal en puntos de paso, lugares estratégicos o límites fronterizos o territoriales; cabe decir que esta derivación lingüística también se ha producido en otros topónimos catalanes como Peramola o Peratallada.
Fuente: Ayuntamiento de Puigcerdá

 Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Estany Gran de la Pera (lago superior).

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Paredes del pico de Perafita desde la orilla del lago superior de la Pera.

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Vistas del Estany Petit de la Pera (lago inferior) desde una zona cercana al lago superior.

Después de disfrutar del maravilloso entorno del Estany Gran, retomamos nuestra ruta rodeando el lago por su orilla en dirección SO. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Rodeamos el lago por su orilla.

Al final del lago vemos un sendero que sale a nuestra izquierda y que baja por el lado de un arroyo, lo seguimos. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Tomamos un sendero a nuestra izquierda que baja por el lado de un arroyo.

Caminamos unos metros por este sendero hasta que llegamos a la pista de tierra que recorre todo el valle. Continuamos bajando por la pista y llegamos al Estany Petit de la Pera (1:10h - 2.310m), el menor de los dos lagos. De nuevo nos encontramos en un lugar precioso. Observamos la cresta que une el pico de Perafita y el Monturull a nuestra derecha. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Avanzamos por la pista de tierra hasta el Estany Petit de la Pera (lago inferior).

Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Estany Petit de la Pera.

Desde el Estany Petit de la Pera regresamos hasta las Pollineres por la pista de tierra, de esta manera el camino de bajada es diferente. En algunos puntos, un sendero nos permite atajar e ir enlazando varios tramos de la pista. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Hacemos el camino de bajada por la pista de tierra.

Al cabo de unos 40 minutos de suave descenso llegamos de nuevo al área de recreo de la fuente de las Pollineres (1:50h - 2.140m), punto de inicio y final de esta agradable paseo por los bonitos lagos de la Pera. Estanys de la Pera desde Pollineres 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Cristina
27-10-2021 20:01:21h

Hemos realizado la ruta a finales de octubre y el acceso desde Aranser y Lles está cerrado. Nosotros lo hemos hecho desde Aranser y hemos tardado unas 5h y pico. Se ha hecho pesadita la ruta ya que desde la estación de esquí de Aranser a Les Pollineres es una 1h con un paisaje bonito pero a la vuelta se nos ha hecho pesado. Es todo pista esta parte. Los lagos sobre todo el mayor está guay.
(Comentario introducido originalmente en catalán)

Pau
16-09-2020 16:25:44h

Si váis con un vehículo tipo turismo (Ibiza, León, golf y similares) no os lo recomiendo en absoluto. Desde la estación de esqui de Arànser hasta el refugio de Pollineres es una pista no asfaltada en pésimo estado para un vehículo que no sea 4x4 con neumáticos adecuados. Si lo hacéis, es probable que os llevéis un susto con las ruedas o las suspensiones. En cuanto a la ruta propiamente dicha está muy bien, los estanques son muy bonitos de ver. En 2h y poco se puede hacer ida y vuelta parando. .
(Comentario introducido originalment en catalán)

Jana
19-07-2017 13:36:18h

Hola,br/br/volem fer aquesta ruta. Podem arribar amb autocaravana al punt de sortida?br/gràcies

Aina
04-06-2017 21:57:55h

Hola!br/br/Volíem fer aquesta ruta i acampar de manera lliure amb un nen de 15 mesos. Algú té una experiència semblant? Gràcies!

Pepe Garcia Garcia
06-10-2015 15:53:04h

Fuimos toda la familia el fin de semana y nos encantó! Encontramos bulets y luego comimos en la fonda de Lles. Las niñas se lo pasaron genial corriendo por la montaña. Repetiremos!!

PERE R
06-05-2015 12:10:31h

Ruta ideal para llevar a los niños a la montaña! La recomiendo mucho!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

21 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta