pdf-ruta137
Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers

Excursión hasta el emblemático Prat de Cadí, donde podemos admirar las espectaculares paredes de la vertiente norte de la sierra del Cadí

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

472m

Distancia totalDistancia total

8,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:55h

altitud_minimaAltitud mínima

1474m

distanciaPunto de salida / llegada

Iglesia de Sant Climent

altitud_maximaAltitud máxima

1831m

distanciaPoblación más cercana

Estana

banner apadrina

Ruta circular de 8,3 km de longitud hasta Prat de Cadí, en la vertiente norte de la sierra del Cadí. La ruta se inicia en el pueblo de Estana y sube por bosques de pino rojo y pino negro hasta Prat de Cadí, desde donde se disfruta de impresionantes vistas de la vertiente norte de la sierra del Cadí. El regreso se hace por el bosque de la Obaga, por un sendero entre pinares y disfrutando de vistas a las montañas de la Cerdaña. Se trata de un itinerario de distancia moderada pero con un poco de desnivel (483m).

Este itinerario circular nos permite descubrir el emblemático Prat de Cadí, un claro situado en los pies de la vertiente norte del Cadí, a poco más de 1.800m de altitud, desde donde se disfruta de una impresionante panorámica de las abruptas caras norte de la sierra del Cadí. El itinerario sale del bonito pueblo de Estana, en el extremo occidental de la Cerdaña, al límite con el Alto Urgel, y recorre bonitos pinares de pino rojo y pino negro típicos de los territorios prepirenaicos de la vertiente umbría de la sierra de Cadí, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:55h en total. 1:20h desde Estana hasta Prat de Cadí y 1:35h desde Prat de Cadí hasta Estana pasando por el bosque de la Obaga.

: Primavera, verano y otoño, aunque a principios de primavera puede haber nieve.

:

· Serra del Cadí - Pedraforca. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Mapa comarcal de Catalunya 1:50.000. Cerdanya - 15. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: También se puede empezar la excursión en el collado de Pallers, donde hay una explanada para aparcar, acortando el recorrido en 0:20h.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Estana desde Martinet de Cerdanya. Justo en la salida de Martinet por la N-260 en dirección a la Seo de Urgel, tomamos la carretera LV-4055 en dirección a Montellà. Al cabo de unos centenares de metros dejamos a mano izquierda la carretera de Montellà y continuamos por la de la derecha en dirección a Estana. Seguimos la carretera, asfaltada pero bastante estrecha, durante 9 km y llegamos a Estana. Justo en el centro del pueblo, antes de la iglesia, encontraremos un pequeño lugar para aparcar a mano derecha.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_21
    c/Tossal 2, 25725 Montellà de Cadí
    Cal Calsot somos un pequeño alojamiento eco-sostenible, ubicado en Montellà de Cadí, en una antigua masía de principios del siglo XIX, de diseño racional. Ideal tanto si vienes en pareja como con amigos. ¡Descubre el Parque Natural Cadí-Moixeró y la Cerdanya caminando!
  • partner_image_24
    Carrer de Puig, 4, 25727 Prullans
    Ubicado en el bonito pueblo de Prullans, en el corazón de la Cerdanya, el Cerdanya EcoResort te ofrece varias modalidades de alojamiento: hotel, camping, apartamentos, bungalows..., y dispone de una amplia oferta de servicios para pequeños y mayores: piscinas, actividades de aventura, excursiones, granja, wellness SPA y una gran oferta de restaurantes con cocina de proximidad, ecológica y de calidad.
  • partner_image_63
    Plaça de Sant Pere, 25726 Lles de Cerdanya
    Lo mejor del Hotel Mirador, sin duda, son las magníficas vistas de las que disfrutamos desde cualquier estancia: en un lado, la impresionante sierra del Cadí, y en el otro, la Tossa Plana de Lles. El hotel nos ofrece algunas habitaciones renovadas totalmente con bañera hidromasaje a punto para disfrutar de un buen descanso.
  • partner_image_191
    c/ Torrents 21 - Santa Eugènia, 25720 Bellver de Cerdanya
    Els Torrents se encuentra en una antigua casa de campo que ha sido totalmente reformada en medio de la Cerdaña, en un rincón que se abre a la tranquilidad absoluta y al descubrimiento de un maravilloso paisaje. El hotel está reformado con muy buen gusto y es muy acogedor. Además, cuenta con un magnífico restaurante de cocina casera y una hípica familiar donde el buen trato es el primer paso y la experiencia una garantía.
  • partner_image_226
    c/Travessera, 16, 25726 Lles de Cerdanya
    Casa rural calRei es un alojamiento rural acogedor y con encanto y categorizado con 4 espigas. Con jardín y huerto propio, está situada en el mismo pueblo de Lles, a 1.500m de altitud, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de vistas maravillosas de la espectacular cara N del Cadí. Lluís y Piluca, los propietarios, son unos enamorados y grandes conocedores de la Cerdaña y sus montañas. Sobre todo, dejaros aconsejar! Y no os perdáis sus excelentes desayunos y cenas!
  • partner_image_261
    Cap de Rec Lles de Cerdanya
    El refugio Cap del Rec está situado justo al lado de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya, a casi 2000m de altitud y en un entorno de gran belleza para la práctica de los deportes de nieve invernales o del senderismo y el excursionismo en verano.
  • partner_image_22
    Carretera de Lles, Km. 1, 25726 Lles de Cerdanya
    En medio de la Cerdaña, el Albergue Can Ribals es un alojamiento ideal para aprovechar todo lo que el entorno nos ofrece y descansar. Cuenta con habitaciones de diferentes capacidades, algunas con baño propio; una sala de juegos; una terraza idílica,... ¡presentando una oferta muy atractiva y adaptada a todo tipo de necesidades!
  • partner_image_25
    c/Travessera 10, 25726 Lles de Cerdanya
    En el bonito pueblo de Lles, la Fonda Domingo nos ofrece una comida y una hospitalidad de calidad y confianza. Joan Campmajó Garcia nos transmite su amor por la cocina, y nos ofrece grandes platos de cocina tradicional catalana que incorporan con sabiduría las nuevas técnicas de la cocina moderna!

¿Qué más podemos visitar?

  • Área de picnic de collado de Pallers
    Área de picnic de collado de Pallers

    A 5-10min del pueblo de Estana, por la pista que nos lleva a Prat de Cadí, junto al collado de Pallers, encontramos esta pequeña zona de descanso y ocio. Dispone de varias mesas y bancos para poder comer, y de una fuente. También tiene una barbacoa para los que deseen hacer carne a la brasa.

    Coordenadas GPS: 42.3165865º 1.6593729º

  • Iglesia de Estana
    Iglesia de Estana

    En medio de Estana se encuentra la iglesia del pueblo, junto al cementerio. La iglesia está dedicada a Sant Climent y cuenta con un sólido campanario de torre. Recomendamos pasear tranquilamente por las calles de este pequeño núcleo de población, donde se respiran unos aires de quietud y silencio absolutos.

    Coordenadas GPS: 42.3209715º 1.6625540º

  • Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá
    Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá

    El parque de los búnkeres de Martinet da a conocer un elemento de la historia reciente hasta ahora totalmente desconocido. Los visitantes realizarán un recorrido por los diferentes búnkeres y elementos históricos acompañados de un monitor. Se encuentra situado a 1 km de Martinet y se ha convertido en un reclamo turístico para la región y para el municipio.

    Coordenadas GPS: 42.3598041º 1.6957598º

  • Casa del Riu de Martinet
    Casa del Riu de Martinet

    La Casa del Riu consiste en una muestra museográfica sobre los ecosistemas fluviales: el curso principal del río, el bosque de ribera y la fauna asociada. Complementando la exposición hay una pequeña arboleda con las especies vegetales más representativas del bosque de ribera y un itinerario de naturaleza dedicado a la nutria, uno de los animales más emblemáticos de los ambientes fluviales.

    Coordenadas GPS: 42.3590906º 1.6966073º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en el centro de Estana, en la iglesia de Sant Climent (0:00h - 1.503m). Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Iglesia de Sant Climent de Estana.

Continuamos por la calle Mayor en dirección S, pasando entre la iglesia y los lavaderos. Encontramos un cartel indicativo del GR 150 y el PR C-121 que seguimos en dirección al collado de Pallers. Salimos del pueblo por un camino de carro entre muros de piedra seca y prados, dejando las últimas casas de Estana atrás, y disfrutando de unas vistas espectaculares de la sierra del Cadí. Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Vista de la cara N de la sierra del Cadí.

Llegamos a una zona de prados y, a mano derecha, encontramos la fuente del Coll de Pallers. Continuamos un poco más y llegamos al collado de Pallers (0:15h - 1.497m). En este cruce, donde encontramos un rótulo del Parque Natural del Cadí-Moixeró, dejamos el GR 150 que continúa hacia Cava y seguimos las marcas de pintura amarilla y blanca del PR C-121 que nos conducirán hasta Prat de Cadí. Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Fuente del collado de Pallers.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Prados en el collado de Pallers.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Cartel en el collado de Pallers.

Dejamos a mano derecha una explanada donde se puede aparcar y una pista, a mano izquierda, que es por donde luego volveremos. Continuamos en dirección S y nos adentramos en un bosque de pino rojo con un sotobosque de boj que crece sobre las tierras rojas de la sierra del Cadí. El camino, bien definido y a tramos empedrado, sube por la sierra de Mataplana, en medio del pinar, pasando por algunos tramos de bosque ralo, que nos permiten disfrutar de buenas vistas sobre la sierra del Cadí y el Pirineo. Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Camino a Prat de Cadí.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Bosque de pino rojo subiendo hacia el collado de Reineres.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Violas camino al collado de Reineres.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Señalización del PR C-121.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Querforadat camino al collado de Reineres.

Tras la larga subida pasamos un portillón y llegamos al collado de Reineres (0:45h - 1.706m), un pequeño claro de suelo rojizo a la vista de la sierra del Cadí. Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Collado de Reineres.

Cambiamos de vertiente y continuamos subiendo por el faldón de poniente, por el bosque, hasta llegar al collado Roig (0:55h - 1787m). Este collado, como su nombre indica, está formado por conglomerados y arcillas rojizas que contrastan notablemente con el verde del pinar y el blanco de la nieve que, a menudo, entrada la primavera, aun cubre la cara N del Cadí. Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Pinar camino al collado Roig.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Contraste de colores en el collado Roig.

Cruzamos el collado, donde se levanta una marca de término, y regresamos a la vertiente levantina. El camino gira ahora hacia el E y recorre la umbría pasando por un bosque de pino negro bastante más sombrío, donde los musgos y los líquenes cubren el sotobosque. Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Pinar de pino negro camino a Prat de Cadí.

Cruzamos un par de torrenteras por donde baja el agua del deshielo y llegamos al Prat de Cadí (1:20h - 1.831m). ¡El espectacular paisaje que se divisa desde este lugar nos deja sin palabras! Las abruptas paredes calizas de la cara N de la sierra del Cadí se elevan verticales e imponentes sobre el prado alfombrado de flores. Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

La espectacular vertiente norte de la sierra del Cadí.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Prat de Cadí.

Entre las impresionantes paredes que se levantan ante nosotros se dibujan numerosas canales y corredores que hacen las delicias de los alpinistas. La Roca Verda, la Canal del Cristall y la Canal del Ordiguer, situadas a ambos lados de la vertical Roca del Ordiguer, el Puig del Quer, la Roca Punxeguda,... son nombres bastante conocidos por los escaladores y alpinistas de nuestro país. Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Roca del Ordiguer.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Roca Verda, canal del Cristall y roca del Ordiguer.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

La cara norte del Cadí.

Después de haber disfrutado del paisaje y de un merecido descanso, retomamos el camino de vuelta. Retrocedemos unos metros por el camino de subida y, justo antes de llegar al torrente de las Bordes, cogemos una pista forestal a la derecha que baja sin tregua en paralelo al curso de agua. Bajamos por el bosque de la Obaga, poblado por pinos negros y algún abeto, y perdemos altura muy deprisa por la pista. Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Mirando hacia la Cerdaña.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Bosque de la Obaga.

Hacemos una lazada y continuamos bajando hasta encontrar una pista principal. Seguimos esta pista hacia la izquierda, en dirección N, cruzamos un pequeño torrente y, poco más allá, encontramos un sendero a la izquierda (1:50h - 1.494m). Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Prímula en el pinar de pino rojo.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Camino de retorno al collado de Pallers.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Sendero hacia el collado de Pallers.

Dejamos la pista y seguimos los hitos que señalan el camino por entre el bojedal. El camino llanea durante bastante rato, pasa varios terruños rojizos y pequeños claros desde donde disfrutamos de vistas del pueblo de Estana en primer plano y del Pirineo, detrás, con el bosque de Lles y la Tossa Plana. Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Claros en medio del bosque de pino rojo.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Montañas de la Cerdaña.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Estana y las montañas de la Cerdaña.

Siguiendo el sendero pasamos varios pequeños torrentes y un pinar de pino rojo muy bonito, bastante sombrío y solitario, con un sotobosque poblado por bojes, enebros, musgos y arándanos que tapizan el suelo. No es extraño escuchar los estremecedores gritos del corzo, que huye al oír nuestros pasos. En algunos tramos el camino parece enlosado e incluso encontramos una antigua rueda de molino. Más allá cruzamos un pequeño arroyo y hacemos un par de zigzags para superar un pequeño desnivel. Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Rueda de molino camino al collado de Pallers.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Torrente camino al collado de Pallers.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Tierras rojizas de la sierra del Cadí.

El camino continúa llaneando y en ligera bajada. Dejamos atrás un par de ejemplares de pino rojo bastante grandes, enlazamos con la pista que nos lleva hasta el collado de Pallers (2:40h). Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Sector oriental de la vertiente norte de la sierra del Cadí.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Cerezales floridos llegando al collado de Pallers.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Collado de Pallers.

A partir de aquí ya sólo nos queda deshacer el camino de ida y retornar a Estana por la pista. Finalizamos la excursión en la iglesia de Sant Climent (2:55h - 1.503m) en Estana. Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Prados y montañas nevadas de la sierra del Cadí.

Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers 1

Masía en Estana.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


13 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta