pdf-ruta21
Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras

Itinerario adaptado para personas con movilidad reducida en la sierra del Cadí

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos

distanciaDistancia de ida

1.130m


desnivelDesnivel

31m


Pendiente máximaPendiente máxima

12% (excepto una rampa final del 15%)



AccesibilidadAccesibilidad

Accesible sin acompañante.



Aparcamiento adaptadoAparcamiento adaptado

Sí (capacidad para un vehículo).


PavimentoPavimento

Pasarela de hormigón teñido con rodapié, de 90 cm de anchura mínima, con sobreanchos cada 50m aproximadamente y una zona de descanso en la mitad del itinerario.



Ruta de poco más de 1 km adaptada para personas con movilidad reducida en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. El itinerario se inicia en el pequeño aparcamiento adaptado del collado del Cap del Ras y recorre el Serrat del Mirador hasta llegar al mirador del Cap del Ras. El camino transcurre por una pasarela pavimentada entre bosques de pino negro y prados subalpinos.

El Serrat del Mirador es una loma situada a más de 1.700m de altitud que avanza desde la cima del Cap del Ras (1.718m) hasta la cima del Mirador (1.732m). A raíz de su ubicación privilegiada, en la ladera N de la sierra del Cadí, esta loma se convierte en un mirador excepcional del valle de la Cerdaña y de buena parte de los picos del Pirineo central catalán. En días claros podemos disfrutar de una panorámica espectacular que abarca desde el Puig Farinós, al este, hasta los picos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, al oeste. Desde este punto también podemos admirar las impresionantes paredes de la sierra del Cadí, que se elevan, majestuosas, al sur.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
Cómo llegar en coche

Se puede llegar hasta el collado del Cap del Ras desde Bellver de Cerdaña o desde Riu de Cerdaña. Recomendamos el acceso desde Riu de Cerdaña, que avanza por una pista semiasfaltada en buen estado, es más corto y es más fácil de seguir. Llegamos a Riu por la carretera C-16. En la pequeña plaza del centro del pueblo, tomamos la pista asfaltada LP-4033 que sale en dirección SE hacia el refugio del Serrat de les Esposes y el collado de Pendís. La pista sube hacia la sierra del Cadí. Al cabo de 5,9 km llegamos al refugio del Serrat de les Esposes. En este punto, nosotros seguimos por la pista principal, que hace un giro de 180º y sube en dirección O hacia el refugio de Cortals del Ingla y el collado de Pendís. Después de 3,2 km, llegamos al aparcamiento adaptado del Cap del Ras (a 9,1 km de Riu de Cerdaña). Si se prefiere acceder desde Bellver, hay que ir hasta el núcleo urbano de Talló, en dirección S. Desde Talló seguimos hacia el valle del Ingla y el refugio de Cortals del Ingla, siempre en dirección S, enfilándonos por los contrafuertes del Cadí. Sobrepasamos el refugio y después de 1,8 km llegamos al aparcamiento adaptado del Cap del Ras (a 11,5 km de Bellver de Cerdaña).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_21
    c/Tossal 2, 25725 Montellà de Cadí
    Cal Calsot somos un pequeño alojamiento eco-sostenible, ubicado en Montellà de Cadí, en una antigua masía de principios del siglo XIX, de diseño racional. Ideal tanto si vienes en pareja como con amigos. ¡Descubre el Parque Natural Cadí-Moixeró y la Cerdanya caminando!
  • partner_image_24
    Carrer de Puig, 4, 25727 Prullans
    Ubicado en el bonito pueblo de Prullans, en el corazón de la Cerdanya, el Cerdanya EcoResort te ofrece varias modalidades de alojamiento: hotel, camping, apartamentos, bungalows..., y dispone de una amplia oferta de servicios para pequeños y mayores: piscinas, actividades de aventura, excursiones, granja, wellness SPA y una gran oferta de restaurantes con cocina de proximidad, ecológica y de calidad.
  • partner_image_63
    Plaça de Sant Pere, 25726 Lles de Cerdanya
    Lo mejor del Hotel Mirador, sin duda, son las magníficas vistas de las que disfrutamos desde cualquier estancia: en un lado, la impresionante sierra del Cadí, y en el otro, la Tossa Plana de Lles. El hotel nos ofrece algunas habitaciones renovadas totalmente con bañera hidromasaje a punto para disfrutar de un buen descanso.
  • partner_image_191
    c/ Torrents 21 - Santa Eugènia, 25720 Bellver de Cerdanya
    Els Torrents se encuentra en una antigua casa de campo que ha sido totalmente reformada en medio de la Cerdaña, en un rincón que se abre a la tranquilidad absoluta y al descubrimiento de un maravilloso paisaje. El hotel está reformado con muy buen gusto y es muy acogedor. Además, cuenta con un magnífico restaurante de cocina casera y una hípica familiar donde el buen trato es el primer paso y la experiencia una garantía.
  • partner_image_226
    c/Travessera, 16, 25726 Lles de Cerdanya
    Casa rural calRei es un alojamiento rural acogedor y con encanto y categorizado con 4 espigas. Con jardín y huerto propio, está situada en el mismo pueblo de Lles, a 1.500m de altitud, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de vistas maravillosas de la espectacular cara N del Cadí. Lluís y Piluca, los propietarios, son unos enamorados y grandes conocedores de la Cerdaña y sus montañas. Sobre todo, dejaros aconsejar! Y no os perdáis sus excelentes desayunos y cenas!
  • partner_image_261
    Cap de Rec Lles de Cerdanya
    El refugio Cap del Rec está situado justo al lado de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya, a casi 2000m de altitud y en un entorno de gran belleza para la práctica de los deportes de nieve invernales o del senderismo y el excursionismo en verano.
  • partner_image_22
    Carretera de Lles, Km. 1, 25726 Lles de Cerdanya
    En medio de la Cerdaña, el Albergue Can Ribals es un alojamiento ideal para aprovechar todo lo que el entorno nos ofrece y descansar. Cuenta con habitaciones de diferentes capacidades, algunas con baño propio; una sala de juegos; una terraza idílica,... ¡presentando una oferta muy atractiva y adaptada a todo tipo de necesidades!
  • partner_image_25
    c/Travessera 10, 25726 Lles de Cerdanya
    En el bonito pueblo de Lles, la Fonda Domingo nos ofrece una comida y una hospitalidad de calidad y confianza. Joan Campmajó Garcia nos transmite su amor por la cocina, y nos ofrece grandes platos de cocina tradicional catalana que incorporan con sabiduría las nuevas técnicas de la cocina moderna!

¿Qué más podemos visitar?

  • Fuente del Ingla
    Fuente del Ingla

    En la pequeña área de la fuente del Ingla encontraremos tres mesas de piedra y una placa con las características químicas del agua de la fuente. Es un buen lugar para hacer un picnic. La fuente del Ingla está ubicada a 5 km de Bellver de Cerdaña. Para llegar, desde Bellver hay que avanzar por una pista que sube por el valle del Ingla en dirección S-SE, hacia los contrafuertes de la sierra del Cadí.

    Coordenadas GPS: 42.3213824º 1.7817756º

  • Refugio Serrat de les Esposes
    Refugio Serrat de les Esposes

    El refugio del Serrat de les Esposes está situado en la ladera N de la sierra del Cadí, en un entorno privilegiado a 1.511m de altitud. El refugio cuenta con 30 plazas guardadas y 8 plazas libres (en ausencia de guarda). En los alrededores del refugio, en un bonito prado rodeado de bosques, hay una zona de picnic con mesas y barbacoas. Se llega desde Riu de Cerdaña por la pista semi asfaltada (5,9 km) que sube en dirección S hacia el collado de Pendís. (Web: www.serratdelesesposes.com)

    Coordenadas GPS: 42.3252693º 1.8285721º

  • Santa Maria de Talló
    Santa Maria de Talló

    Santa Maria de Talló es una iglesia románica de grandes dimensiones construida en los siglos XI - XII y que está declarada bien cultura de interés nacional. A pesar de la espectacularidad exterior, el elemento más admirado del conjunto es una antigua imagen de la Virgen que pudo salvarse de la destrucción en 1936.

    Coordenadas GPS: 42.363622º 1.780461º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
El itinerario empieza en el aparcamiento del collado del Cap del Ras (1.691m), en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Este aparcamiento dispone de una plaza con acceso adaptado a la pasarela que seguiremos durante todo el recorrido.

El camino empieza subiendo suavemente y haciendo varios giros, avanzando en dirección NO por un bosque de pino negro. A la izquierda hay la pequeña cima del Cap del Ras (1.718m). La pendiente máxima del camino en todo el itinerario es de un 12% (exceptuando una última rampa con un 15% de desnivel). La pasarela tiene una anchura mínima de 90 cm y dispone de sobreanchos cada 50-60m. El camino llega a lo alto de la loma del Serrat del Mirador. A partir de este punto se avanza ya por un terreno plano o con ligeros desniveles de bajada. La loma delimita a la izquierda con el torrente de Font Freda, que avanza por el fondo del valle y desemboca sus aguas en el río del Ingla, que a su vez es un afluente del río Segre. A la derecha tenemos el valle del torrente de la Fou de Bor, que avanza directo hasta el río Segre, donde desemboca cerca de Bellver de Cerdaña.

Después de unos 800m, la pasarela gira ligeramente hacia la izquierda y llega a la pequeña área de picnic del Cap del Ras. Esta área dispone de mesas preparadas para acceder a ellas con silla de ruedas. Unos metros más adelante llegamos ya al mirador del Cap del Ras (1.704m), también conocido como mirador de Bellver de Cerdaña. El mirador dispone de paneles de orientación que facilitan la identificación de los picos que nos rodean. Las vistas sobre el valle de la Cerdaña son espectaculares. De oeste a este, es decir, de izquierda a derecha, podemos distinguir: la Torreta del Orri (2.438m), el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el pico Monturull o Torreta del Soldat (2.760m), el pico de Perafita o Tossal de la Truita (2.753m), el Tossal Bovinar (2.842m), la Tossa Plana (2.904m), el Tossal de la Muga (2.861m), la Carabassa (2.713m), el pico de Engorgs (2.818m), el Puigpedrós (2.913m), el Puig Farinós (2.613m). A nuestra izquierda, al S, también disfrutamos en todo momento de las impresionantes paredes de la sierra del Cadí. La vuelta se realiza siguiendo el mismo itinerario.
 Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

El aparcamiento del collado del Cap del Ras dispone de una plaza adaptada para personas con movilidad reducida.

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

El camino avanza por entre un bosque de pino negro.

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

A la izquierda del camino hay la pequeña cima del Cap del Ras (1.718m).

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

Llegamos a lo alto de la loma del Serrat del Mirador.

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

Sobreancho.

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

Loma del Serrat del Mirador.

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

Llegamos a la zona de descanso de Cap del Ras.

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

Último tramo del itinerario.

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

Mesas preparadas para acceder a ellas con silla de ruedas.

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

Llegamos al mirador.

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

Mirador del Cap del Ras.

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

En el mirador hay algunos paneles orientativos.

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

Vista en dirección SO, hacia la sierra del Cadí.

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

De izquierda a derecha: el pico Monturull (2.760m), la Tossa Plana (2.904m) y la Carabassa (2.713m).

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

De izquierda a derecha: la Carabassa (2.713m), el Puigpedrós (2.913m) y el Puig Farinós (2.613m).

Itinerario adaptado hasta el mirador del Cap del Ras 1

La Tossa Plana (2.904m), al N.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Joan
30-09-2019 12:32:11h

Muy agradecidos por la iniciativa! Hemos ido con mi mujer que va en silla de ruedas y ha disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía ... El itinerario es muy agradable y perfectamente adaptado.

6 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta