pdf-ruta41
La Vall de la Llosa

Recorremos el largo y pintoresco valle de la Llosa en la Cerdaña

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

536m

Distancia totalDistancia total

13,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.600m

distanciaPunto de salida / llegada

Cal Jan de la Llosa

altitud_maximaAltitud máxima

2.068m

distanciaPoblación más cercana

Viliella

Ruta lineal de 13,3 km de longitud (ida y vuelta) a lo largo del pintoresco valle de la Llosa, al noroeste de la Cerdaña. La ruta se inicia en Cal Jan de la Llosa, cerca de Viliella, pasa por el antiguo castillo de la Llosa, se adentra en los frondosos pinares de pino negro típicos del bosque subalpino pirenaico y llega hasta la cabecera del valle, definida por un amplio anfiteatro glacial. El regreso se hace por el mismo camino, el sendero de gran recorrido GR 107 o Camí dels Bons Homes, también señalizado como itinerario número 25 de los Senderos de Lles y Aransa, ancho y bien definido. Es un itinerario fácil, aunque la distancia y el desnivel son moderados.

Este itinerario lineal nos permite recorrer el largo valle de la Llosa, en la Cerdaña, al noroeste de la comarca y haciendo frontera con Andorra y Francia. El recorrido sigue el sendero GR 107 o Camí dels Bons Homes, por el fondo del valle y resiguiendo el río de la Llosa, entre pastos y extensos pinares de pino negro, hasta la pequeña cabaña de Esparvers, rodeada por un amplio anfiteatro glacial donde destaca el pico de la Muga (2.860m).

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:45h en total. 2:10h desde Cal Jan de la Llosa hasta la cabaña de Esparvers pasando por el castillo de la Llosa, y 1:35h para regresar a Cal Jan de la Llosa por el mismo camino.

: Todo el año, aunque en invierno puede haber nieve.

:

· Cerdanya 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Para acceder a Cal Jan de la Llosa desde Viliella es recomendable un 4x4, aunque se puede llegar con un turismo no demasiado bajo. En el momento de publicar esta guía (primavera 2017), en Cal Jan de la Llosa se pagan 2 euros por aparcar.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Cal Jan de la Llosa desde Martinet, donde tomamos el desvío hacia Lles de Cerdaña. Seguimos la carretera LV-4036, pasamos Travesseres y llegamos a Lles de Cerdanya. Continuamos por la carretera en dirección a la estación de esquí de Cap de Rec y, justo saliendo de Lles, cogemos un desvío a mano derecha que, por una carretera más estrecha y en bajada, nos lleva hasta el pequeño núcleo de Viliella. Entramos en Viliella por la calle Mayor y giramos a la derecha por el camino de la Llosa que seguimos durante unos 3 km por pista de tierra hasta la casa de Cal Jan de la Llosa. A mano izquierda hay una zona de aparcamiento.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme Costa Brava Girona y el Consell Comarcal de la Cerdanya.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_21
    c/Tossal 2, 25725 Montellà de Cadí
    Cal Calsot somos un pequeño alojamiento eco-sostenible, ubicado en Montellà de Cadí, en una antigua masía de principios del siglo XIX, de diseño racional. Ideal tanto si vienes en pareja como con amigos. ¡Descubre el Parque Natural Cadí-Moixeró y la Cerdanya caminando!
  • partner_image_24
    Carrer de Puig, 4, 25727 Prullans
    Ubicado en el bonito pueblo de Prullans, en el corazón de la Cerdanya, el Cerdanya EcoResort te ofrece varias modalidades de alojamiento: hotel, camping, apartamentos, bungalows..., y dispone de una amplia oferta de servicios para pequeños y mayores: piscinas, actividades de aventura, excursiones, granja, wellness SPA y una gran oferta de restaurantes con cocina de proximidad, ecológica y de calidad.
  • partner_image_63
    Plaça de Sant Pere, 25726 Lles de Cerdanya
    Lo mejor del Hotel Mirador, sin duda, son las magníficas vistas de las que disfrutamos desde cualquier estancia: en un lado, la impresionante sierra del Cadí, y en el otro, la Tossa Plana de Lles. El hotel nos ofrece algunas habitaciones renovadas totalmente con bañera hidromasaje a punto para disfrutar de un buen descanso.
  • partner_image_191
    c/ Torrents 21 - Santa Eugènia, 25720 Bellver de Cerdanya
    Els Torrents se encuentra en una antigua casa de campo que ha sido totalmente reformada en medio de la Cerdaña, en un rincón que se abre a la tranquilidad absoluta y al descubrimiento de un maravilloso paisaje. El hotel está reformado con muy buen gusto y es muy acogedor. Además, cuenta con un magnífico restaurante de cocina casera y una hípica familiar donde el buen trato es el primer paso y la experiencia una garantía.
  • partner_image_226
    c/Travessera, 16, 25726 Lles de Cerdanya
    Casa rural calRei es un alojamiento rural acogedor y con encanto y categorizado con 4 espigas. Con jardín y huerto propio, está situada en el mismo pueblo de Lles, a 1.500m de altitud, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de vistas maravillosas de la espectacular cara N del Cadí. Lluís y Piluca, los propietarios, son unos enamorados y grandes conocedores de la Cerdaña y sus montañas. Sobre todo, dejaros aconsejar! Y no os perdáis sus excelentes desayunos y cenas!
  • partner_image_261
    Cap de Rec Lles de Cerdanya
    El refugio Cap del Rec está situado justo al lado de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya, a casi 2000m de altitud y en un entorno de gran belleza para la práctica de los deportes de nieve invernales o del senderismo y el excursionismo en verano.
  • partner_image_22
    Carretera de Lles, Km. 1, 25726 Lles de Cerdanya
    En medio de la Cerdaña, el Albergue Can Ribals es un alojamiento ideal para aprovechar todo lo que el entorno nos ofrece y descansar. Cuenta con habitaciones de diferentes capacidades, algunas con baño propio; una sala de juegos; una terraza idílica,... ¡presentando una oferta muy atractiva y adaptada a todo tipo de necesidades!
  • partner_image_25
    c/Travessera 10, 25726 Lles de Cerdanya
    En el bonito pueblo de Lles, la Fonda Domingo nos ofrece una comida y una hospitalidad de calidad y confianza. Joan Campmajó Garcia nos transmite su amor por la cocina, y nos ofrece grandes platos de cocina tradicional catalana que incorporan con sabiduría las nuevas técnicas de la cocina moderna!

¿Qué más podemos visitar?

  • Estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya
    Estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya

    La estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña está ubicada 6 km al norte de Lles, en la vertiente sur de la Tossa Plana de Lles. Aquí podréis disfrutar de la montaña y practicar esquí nórdico, raquetas o esquí de montaña, en invierno, y marcha nórdica, senderismo o BTT, en verano. (Más información: 973 293 100 / www.lles.net).

    Coordenadas GPS: 42.43098º 1.66712º

  • Estación de esquí nórdico de Aransa
    Estación de esquí nórdico de Aransa

    La estación de esquí nórdico de Aransa está situada al norte del núcleo de población de Aransa, en Lles de Cerdanya. La estación dispone de 32 km de pistas de esquí de fondo repartidos en 5 circuitos de diferentes niveles ubicados entre las cotas 1.850m y 2.150m (su punto más elevado).

    Coordenadas GPS: 42.422729º 1.635313º

  • Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá
    Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá

    El parque de los búnkeres de Martinet da a conocer un elemento de la historia reciente hasta ahora totalmente desconocido. Los visitantes realizarán un recorrido por los diferentes búnkeres y elementos históricos acompañados de un monitor. Se encuentra situado a 1 km de Martinet y se ha convertido en un reclamo turístico para la región y para el municipio.

    Coordenadas GPS: 42.3598041º 1.6957598º

  • Casa del Riu de Martinet
    Casa del Riu de Martinet

    La Casa del Riu consiste en una muestra museográfica sobre los ecosistemas fluviales: el curso principal del río, el bosque de ribera y la fauna asociada. Complementando la exposición hay una pequeña arboleda con las especies vegetales más representativas del bosque de ribera y un itinerario de naturaleza dedicado a la nutria, uno de los animales más emblemáticos de los ambientes fluviales.

    Coordenadas GPS: 42.3590906º 1.6966073º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el itinerario en la masía de Cal Jan de la Llosa (0:00h - 1.610m), donde hay una zona de aparcamiento. La Vall de la Llosa 1

Cal Jan de la Llosa.

Pasamos por la casa y bajamos hacia el río de la Llosa. Justo después de cruzar el río dejamos la pista y tomamos un camino a la izquierda, entre muros de piedra seca. Seguimos este sendero ancho, que sube resiguiendo el río, hasta encontrar, nuevamente, la pista de tierra. Continuamos por la pista en dirección N y atravesamos una barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados. La Vall de la Llosa 1

Valle de la Llosa.

La Vall de la Llosa 1

Observamos la ermita de la Mare de Déu dels Àngels, que se encuentra sobre unas rocas, al otro lado del río.

Dejamos atrás una pista forestal que baja hasta el río y nosotros seguimos un trozo más hasta que encontramos un sendero bien definido que baja hacia el río. Aquí dejamos el GR para ir a visitar la ermita y el castillo de la Llosa. Cruzamos el río de la Llosa por unas pasarelas de madera y, tras cruzar el prado del Castell, subimos hacia las rocas donde se levanta la ermita de la Mare de Déu dels Àngels, actualmente en ruinas. La Vall de la Llosa 1

Pasarela para atravesar el río de la Llosa.

La Vall de la Llosa 1

Ermita de la Mare de Déu dels Àngels.

Continuamos subiendo por rocas graníticas pulidas por el hielo y llegamos al castillo de la Llosa (0:25h - 1.702m). Desde este punto disfrutamos de una amplia panorámica de toda la parte meridional del valle de la Llosa, con la gran masía de Cal Jan de la Llosa en primer plano, y las escarpadas paredes norte del Cadí al fondo. La Vall de la Llosa 1

Castillo de la Llosa.

La Vall de la Llosa 1

Vistas desde el castillo de la Llosa.

La Vall de la Llosa 1

Prado del Castell.

Deshacemos el camino y regresamos a la pista. Continuamos siguiendo el GR 107 en dirección N y en paralelo al río, en medio de un bosque de pino rojo. Pronto llegamos a la barraca de la Farga (0:40h - 1.737m), en estado ruinoso. La Vall de la Llosa 1

Rocas pulidas por el hielo en el valle de la Llosa.

La Vall de la Llosa 1

Barraca de la Farga.

Continuamos por la pista, señalizada muy de vez en cuando con las marcas de pintura blanca y roja del GR, y que coincide con el itinerario 25 de los senderos de la Cerdaña (señalizado con un recuadro amarillo y el número 25). La Vall de la Llosa 1

Prado de la Farga.

Llegamos a un gran claro con prados y, un poco más allá, atravesamos el río de Calm Colomer (0:55h - 1.790m), que baja de la cima homónima. La Vall de la Llosa 1

Impresionantes vistas hacia la sierra del Cadí.

La Vall de la Llosa 1

Río de Calm Colomer.

Empezamos a subir haciendo lazadas por el interior de un agradable bosque de pino negro. La Vall de la Llosa 1

Piorno en el valle de la Llosa.

La Vall de la Llosa 1

Señalización del itinerario número 25.

Después de superar este tramo, la pista continúa llaneando. Observamos la marcada forma de U del valle del río de la Muga, con la cima del pico de la Muga (2.860m) a la derecha. La Vall de la Llosa 1

Típica forma de U de los valles de origen glaciar.

La Vall de la Llosa 1

Pico de la Muga (2.860m).

Continuamos por la pista rodeados ahora por un bosque bastante espeso de pino negro, tapizado de rododendros, que nos indica que esta zona goza de mucha nieve durante la época invernal. La Vall de la Llosa 1

El rododendro.

La Vall de la Llosa 1

Bosque de pino negro en el valle de la Llosa.

Más adelante pasamos una puerta metálica y llegamos a la palanca de Prat Xuixirà (1:40h - 1.975m). Cruzamos el río de la Llosa y entramos en un extenso claro llamado Prat Xuixirà de Baix. La Vall de la Llosa 1

Palanca de Prat Xuixirà.

La Vall de la Llosa 1

Río de la Llosa.

Continuamos por la pista, caminando ahora por el lado derecho orográfico del valle. Atravesamos una zona con poca vegetación y numerosos bloques graníticos, y alcanzamos un claro mucho mayor, el Prat Xuixirà, donde encontramos el oratorio de la Mare de Déu de la Llosa (1:50h - 2.008m). Un poco más allá descubrimos las ruinas de una cabaña. La Vall de la Llosa 1

Prado Xuixirà.

La Vall de la Llosa 1

Oratorio de la Mare de Déu de la Llosa.

A partir de aquí la pista se acaba y se convierte en sendero. Siguiendo las marcas blancas y rojas del GR pasamos junto a un cargador de vacas y subimos por el bosque en dirección N. A continuación descendemos unos metros y vamos a buscar un pequeño puente que nos permite cruzar el río de Vallcibera. La Vall de la Llosa 1

Prat Xuixirà.

La Vall de la Llosa 1

Río de Vallcibera.

Remontamos una loma herbosa y finalmente llegamos a la cabaña de Esparvers (2:10h - 2.068m). ¡Nos encontramos en un lugar precioso, en medio de un circo glaciar espectacular y rodeados de grandes montañas! La Vall de la Llosa 1

Cabaña de Esparvers.

La Vall de la Llosa 1

Río de la Llosa.

Hacemos la vuelta por el mismo camino. Acabamos la excursión en Cal Jan de la Llosa (3:45h - 1.610m), punto de inicio y final de este bonito recorrido por uno de los valles más emblemáticos y singulares de la Cerdaña. La Vall de la Llosa 1

Señalización durante todo el recorrido.

La Vall de la Llosa 1

Descendiendo por el valle de la Llosa.

La Vall de la Llosa 1

Bosque de ribera y ermita de la Mare de Déu dels Àngels.

La Vall de la Llosa 1

Muros de piedra seca en Cal Jan de la Llosa.

La Vall de la Llosa 1

Llegando a Cal Jan de la Llosa.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Cristina
28-10-2021 19:20:37h

Desde Viliella a Cal Jan el camino es pedregoso. Tenéis que ir con mucho cuidado. Solo son 3km con una carretera en mal estado. Precio parking Cal Jan 3euros por coche. Ruta preciosa. Cuando lleguéis a una zona que es como un prado la ruta continua 20 min más de subida. Ruta muy bonita.

Míriam
07-02-2020 10:57:06h

Hemos hecho esta ruta a principios de febrero y aunque pudimos llegar a la Cabaña de Espervers recomendariamos calzar raquetas de nieve. Al no llevar, los tiempos se ampliaron bastante (unas 3 horas para la ida y dos y media por la vuelta), además de hundirnos constantemente (encontramos nieve desde casi el inicio de la ruta , el principio poca, pero el grueso fue aumentando a medida que ganábamos altura). La ruta preciosa, esperamos poder repetirla cuando no haya nieve, para ver el contraste y por trapitjar este precioso lugar otro vegada.br/(A febrero de 2020 el coste por aparcar en Can Jan de la Llosa sigue siendo de 2? por día).
(Comentario introducido originariamente en catalán)

11 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta