pdf-ruta50
Cascada del Molí del Salt desde Viliella

Paseo corto hasta el salto de agua del Molí del Salt, en el valle de la Llosa

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

82m

Distancia totalDistancia total

3,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:10h

altitud_minimaAltitud mínima

1.490m

distanciaPunto de salida / llegada

Iglesia de Viliella

altitud_maximaAltitud máxima

1.572m

distanciaPoblación más cercana

Viliella

banner apadrina

Paseo de 3,6 km de longitud (ida y vuelta) hasta la cascada del Molí del Salt. Primero el itinerario sigue el GR 11.10 por un tramo de pista en buen estado. Después tomamos un sendero más estrecho que tras varios zigzags llega hasta el fondo del valle de la Llosa, justo a los pies del salto de agua del Molí del Salt, donde podremos relajarnos, descansar o jugar en un bonito entorno. Durante la ida el camino es siempre en descenso, y el terreno es cómodo y no presenta ninguna dificultad. La vuelta se realiza por el mismo itinerario, pero ahora en ligera subida.

La ruta hasta el Molí del Salt nos permite adentrarnos en el valle de la Llosa. Este largo y bonito valle tiene su cabecera al norte, cerca de Andorra, y está rodeado de grandes montañas como la Tossa Plana de Lles o la Carbassa, que podremos admirar a lo largo del itinerario. El principal atractivo de la ruta es el salto de agua del Molí del Salt, que podremos observar desde sus pies y resulta bastante espectacular. Durante la ruta también podremos ver vacas y caballos pasturando y otros animales y plantas propios de la zona. Durante el camino de regreso, disfrutaremos de hermosas vistas de las paredes del Cadí, al sur.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:10h en total. 0:30h desde el punto de inicio hasta el Molí del Salt y 0:40h para regresar por el mismo itinerario (ahora en ligera subida).

: Baja. Se trata de una excursión fácil y apta para todos los niveles.

: Todo el año. La época donde el salto es más espectacular es de abril a junio, que es cuando el río recoge las aguas del deshielo de las montañas.

:

Cerdanya. Puigpedrós, Carlit, Tossa Plana y Puigmal. 1:25.000. Editorial Alpina.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es fácil y presenta diversos atractivos (agua, flora y fauna, buenos paisajes y un buen espacio para descansar y jugar). Sin embargo, recomendamos que vigiléis y estéis atentos con el puente de madera que hay unos metros aguas abajo del salto de agua: tiene travesaños de madera sueltos y se encuentra en mal estado. Si no queremos no hace falta cruzarlo.

Cómo llegar en coche

Se puede llegar a Viliella desde Lles de Cerdaña o desde Prullans. Desde Lles de Cerdaña (pueblo al que se llega tras recorrer 9,9 km por la carretera LV-4036 desde Martinet) seguiremos la pista asfaltada que sale del centro de Lles en dirección N-NE y que deja la iglesia de Lles a nuestra izquierda. Seguimos por esta pista asfaltada 5 km y llegamos a Viliella. En esta población encontramos espacio para estacionar los vehículos en los alrededores de la iglesia. Para llegar desde Prullans, en Prullans tomamos la pista asfaltada que sale en dirección NO hacia Ardòvol (a 3,3 km), Coborriu de la Llosa (a 6,6 km de Prullans) y que finalmente llega a Viliella (a 10,7 km de Prullans).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_63
    Plaça de Sant Pere, 25726 Lles de Cerdanya
    Lo mejor del Hotel Mirador, sin duda, son las magníficas vistas de las que disfrutamos desde cualquier estancia: en un lado, la impresionante sierra del Cadí, y en el otro, la Tossa Plana de Lles. El hotel nos ofrece algunas habitaciones renovadas totalmente con bañera hidromasaje a punto para disfrutar de un buen descanso.
  • partner_image_21
    c/Tossal 2, 25725 Montellà de Cadí
    Cal Calsot somos un pequeño alojamiento eco-sostenible, ubicado en Montellà de Cadí, en una antigua masía de principios del siglo XIX, de diseño racional. Ideal tanto si vienes en pareja como con amigos. ¡Descubre el Parque Natural Cadí-Moixeró y la Cerdanya caminando!
  • partner_image_24
    Carrer de Puig, 4, 25727 Prullans
    Ubicado en el bonito pueblo de Prullans, en el corazón de la Cerdanya, el Cerdanya EcoResort te ofrece varias modalidades de alojamiento: hotel, camping, apartamentos, bungalows..., y dispone de una amplia oferta de servicios para pequeños y mayores: piscinas, actividades de aventura, excursiones, granja, wellness SPA y una gran oferta de restaurantes con cocina de proximidad, ecológica y de calidad.
  • partner_image_191
    c/ Torrents 21 - Santa Eugènia, 25720 Bellver de Cerdanya
    Els Torrents se encuentra en una antigua casa de campo que ha sido totalmente reformada en medio de la Cerdaña, en un rincón que se abre a la tranquilidad absoluta y al descubrimiento de un maravilloso paisaje. El hotel está reformado con muy buen gusto y es muy acogedor. Además, cuenta con un magnífico restaurante de cocina casera y una hípica familiar donde el buen trato es el primer paso y la experiencia una garantía.
  • partner_image_226
    c/Travessera, 16, 25726 Lles de Cerdanya
    Casa rural calRei es un alojamiento rural acogedor y con encanto y categorizado con 4 espigas. Con jardín y huerto propio, está situada en el mismo pueblo de Lles, a 1.500m de altitud, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de vistas maravillosas de la espectacular cara N del Cadí. Lluís y Piluca, los propietarios, son unos enamorados y grandes conocedores de la Cerdaña y sus montañas. Sobre todo, dejaros aconsejar! Y no os perdáis sus excelentes desayunos y cenas!
  • partner_image_261
    Cap de Rec Lles de Cerdanya
    El refugio Cap del Rec está situado justo al lado de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya, a casi 2000m de altitud y en un entorno de gran belleza para la práctica de los deportes de nieve invernales o del senderismo y el excursionismo en verano.
  • partner_image_22
    Carretera de Lles, Km. 1, 25726 Lles de Cerdanya
    En medio de la Cerdaña, el Albergue Can Ribals es un alojamiento ideal para aprovechar todo lo que el entorno nos ofrece y descansar. Cuenta con habitaciones de diferentes capacidades, algunas con baño propio; una sala de juegos; una terraza idílica,... ¡presentando una oferta muy atractiva y adaptada a todo tipo de necesidades!
  • partner_image_25
    c/Travessera 10, 25726 Lles de Cerdanya
    En el bonito pueblo de Lles, la Fonda Domingo nos ofrece una comida y una hospitalidad de calidad y confianza. Joan Campmajó Garcia nos transmite su amor por la cocina, y nos ofrece grandes platos de cocina tradicional catalana que incorporan con sabiduría las nuevas técnicas de la cocina moderna!

¿Qué más podemos visitar?

  • Estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya
    Estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya

    La estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña está ubicada 6 km al norte de Lles, en la vertiente sur de la Tossa Plana de Lles. Aquí podréis disfrutar de la montaña y practicar esquí nórdico, raquetas o esquí de montaña, en invierno, y marcha nórdica, senderismo o BTT, en verano. (Más información: 973 293 100 / www.lles.net).

    Coordenadas GPS: 42.43098º 1.66712º

  • Estación de esquí nórdico de Aransa
    Estación de esquí nórdico de Aransa

    La estación de esquí nórdico de Aransa está situada al norte del núcleo de población de Aransa, en Lles de Cerdanya. La estación dispone de 32 km de pistas de esquí de fondo repartidos en 5 circuitos de diferentes niveles ubicados entre las cotas 1.850m y 2.150m (su punto más elevado).

    Coordenadas GPS: 42.422729º 1.635313º

  • Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá
    Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá

    El parque de los búnkeres de Martinet da a conocer un elemento de la historia reciente hasta ahora totalmente desconocido. Los visitantes realizarán un recorrido por los diferentes búnkeres y elementos históricos acompañados de un monitor. Se encuentra situado a 1 km de Martinet y se ha convertido en un reclamo turístico para la región y para el municipio.

    Coordenadas GPS: 42.3598041º 1.6957598º

  • Casa del Riu de Martinet
    Casa del Riu de Martinet

    La Casa del Riu consiste en una muestra museográfica sobre los ecosistemas fluviales: el curso principal del río, el bosque de ribera y la fauna asociada. Complementando la exposición hay una pequeña arboleda con las especies vegetales más representativas del bosque de ribera y un itinerario de naturaleza dedicado a la nutria, uno de los animales más emblemáticos de los ambientes fluviales.

    Coordenadas GPS: 42.3590906º 1.6966073º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el itinerario en la iglesia de Viliella (0:00h - 1.572m). Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Iglesia de Viliella.

Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Dejamos la iglesia atrás y avanzamos por la pista.

Tomamos la pista que avanza en dirección N. Es el GR 11.10 que se adentra hacia el valle de la Llosa desde Viliella. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Últimas casas de Viliella.

La pista, de unos 2,5m de ancho, avanza haciendo un ligero descenso por el lado O del valle de la Llosa. A nuestra derecha, al fondo del valle, podemos observar el río de la Llosa y los campos de pastura que hay a su alrededor. Delante, al fondo, observamos buena parte del valle, que se prolonga en dirección N hacia Andorra. El valle de la Llosa se está convirtiendo en un lugar bastante frecuentado por los senderistas debido a su gran belleza paisajística. En el lado E del valle tenemos el pico de la Carbassa (2.738m) y el Bony de Manyer (2.808m), mientras que en el lado O está la Tossa Plana de Lles (2.905m). Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

El valle de la Llosa.

Seguimos avanzando por la pista hasta que vemos un camino que sale hacia abajo a mano derecha, haciendo un giro brusco de casi 180º. Es el primer desvío que encontramos desde el punto de inicio de la ruta. Tomamos, pues, este sendero que sale a la derecha (0:25h - 1.527m) y dejamos atrás la pista, que continúa avanzando en dirección N. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Dejamos la pista atrás y tomamos el sendero que sale a nuestra derecha.

Avanzamos unos metros por este sendero, en descenso, y ya podemos ver al fondo del valle el Molí del Salt, objetivo de nuestro itinerario. Desde este punto empezamos a escuchar el ruido del salto de agua. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Vista del Molí del Salt desde el sendero.

El camino, que ahora es más estrecho y tiene algunas piedras, sigue bajando haciendo algunos zigzags hasta que llega al fondo del valle. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

El camino es más denso en este tramo.

Tenemos ya el Molí del Salt y el salto de agua enfrente. A la derecha vemos un puente de madera (0:29h - 1.490m) que cruza el río de la Llosa. Este puente, que tiene mal aspecto, está reforzado con dos vigas por debajo, pero recomendamos que tengáis mucho cuidado si decidís cruzarlo; hay travesaños de madera sueltos y rotos y hay que extremar las precauciones. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Puente de madera.

Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Vista del puente de madera, en mal estado de conservación.

Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

El puente de madera desde aguas arriba.

Unos metros aguas arriba vemos la cascada del Molí del Salt (0:30h - 1.494m). Los dos saltos que hay encadenados presentan un desnivel superior a los 12m. La fuerza del agua en este punto es espectacular. Vemos a la izquierda del salto de agua el antiguo Molí del Salt. Este molino fue construido en el siglo XVIII para moler grano y cereales aprovechando la fuerza del agua. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Cascada del Molí del Salt.

Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Vista del salto de agua. En la época del deshielo, el caudal del río es abundante.

En los alrededores del salto y del puente, hay varios prados que conforman un espacio muy agradable para descansar, escuchar el agua o jugar con los más pequeños. Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Bonito prado en los alrededores del Molí del Salt.

Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Espacio para descansar o jugar cerca del Molí del Salt.

El recorrido de vuelta se realiza por el mismo itinerario. Hay que seguir, pues, el mismo camino por el que antes hemos bajado para llegar de nuevo a la iglesia de Viliella (1:10h - 1.572m). El camino de vuelta, siempre en ligera subida, nos ofrece unas bonitas vistas de Viliella con la sierra del Cadí al fondo (en dirección S). Cascada del Molí del Salt desde Viliella 1

Vista de Viliella con la sierra del Cadí al fondo (S).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Lluís Sellés
31-08-2018 09:02:20h

El camino original que Viliella la losa el Sendero 32; NO es el que aparece en su Mapa, el sendero señalizado pasa paralelo por debajo de la pista polvorienta y nada recomendable actual El inicio del Sendero correcta se encuentra muy cerca Cal Tiá, donde la señal vertical ha desaparecido con los consecuentes equívocos. la puntuación de la ruta podría ser de 10, pero pierde todo el encanto con el error y se basa en las criticas de los usuarios de mi establecimiento.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Boi Prunés
12-12-2016 13:09:53h

Es una excursión muy recomendable para todas las edades, y si vais en verano os podéis tirar al río desde diferentes alturas de la cascada! Eso sí, el agua está muy fría.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Sandra
19-08-2015 21:09:10h

La ruta es fabulosa, muy recomendable!!

RUTES PIRINEUS
28-04-2015 06:24:31h

Muchas gracias Xavier por la información. Tomamos nota y revisaremos la ruta!

Xavier
23-04-2015 13:30:39h

Buenos días, fuimos este mes de marzo y el puente lo han hecho nuevo.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
06-08-2014 11:18:27h

Buenos días David,
El puente tiene mal aspecto pero está reforzado con dos vigas por debajo. El problema es que hay travesaños de madera sueltos y rotos. Hay que extremar las precauciones. En cualquier caso, el puente se encuentra al final de la ruta, justo a los pies del salto de agua. Este salto también se puede ver y admirar sin cruzar el puente.

DAVID
06-08-2014 10:15:43h

Esta ruta me interesa mucho pero...
¿ese puente que dices está mal para niños qué? ¿para una persona de mucho peso (120kg)?
Saludos!

Vero
30-07-2013 10:54:14h

Es la primera de muchas rutas que haremos!
Es una paseo muy agradable y una vez llegas al salto de agua es excelente!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

22 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta