GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny
(0)
(0)
GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny

Etapa más alpina del GRP, recorriendo la frontera norte con Francia, atravesando la reserva de caza de Ransol y adentrándonos en el hermoso Parque Natural del Valle de Sorteny

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

+1.400m / -1.700m

Distancia totalDistancia total

16,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

7:20h

altitud_minimaAltitud mínima

1.970m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Refugio de Juclà

altitud_maximaAltitud máxima

2.720m

distanciaPunto final de la etapa

Refugio de la Borda de Sorteny

banner apadrina

En esta quinta etapa del GRP -la vuelta a todo un país- abordamos un recorrido de 16,5 km de longitud y desniveles positivos y negativos muy considerables. A su vez, aunque no presenta grandes dificultades técnicas, es una etapa con un terreno más complejo que las anteriores. El recorrido, que avanza de E a O, supera dos collados de alta montaña clásicos y muy panorámicos, uno a 2600m de altitud y otro a 2700m. El esfuerzo que requiere esta etapa queda plenamente compensado por la belleza y singularidad del entorno.

Esta jornada del GRP nos acerca al paisaje de alta montaña más auténtico del Principado de Andorra y nos permite observar y disfrutar de la fauna y la vegetación propia del alto Pirineo. En las laderas más soleadas, la retama tiñe la montaña de amarillo y, dentro de los límites del Parque Natural del Valle de Sorteny, podemos encontrar más de setecientas especies de flores, cincuenta de las cuales son endémicas del Pirineo. Durante esta etapa del GRP, fácilmente volará por encima de nuestras cabezas un águila dorada, huirán montaña arriba los grupo de rebecos o veremos esconderse las marmotas dentro de sus madrigueras.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Andorra. 1:40.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Refugio de Juclà
    0:00h
    2.300m
    42.607440º
    1.715860º
  •  Río del Manegor
    1:05h
    2.010m
    42.610660º
    1.692710º
  •  Refugio de Cabana Sorda
    2:05h
    2.300m
    42.611800º
    1.671820º
  •  Refugio de Coms de Jan
    3:15h
    2.210m
    42.617990º
    1.638030º
  •  Collada de Meners
    5:20h
    2.720m
    42.621140º
    1.605760º
  •  Puente que cruza el río Cebollera
    6:50h
    2.170m
    42.623990º
    1.580330º
  •  Refugio de Borda de Sorteny
    7:20h
    1.970m
    42.622650º
    1.564010º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: 7:20h en total: 1:05h desde el refugio de Juclà hasta el río del Manegor, 1:00h desde este punto hasta el refugio de Cabana Sorda, 1:10h hasta el refugio de Coms de Jan, 2:05h desde Coms de Jan hasta alcanzar la collada de Meners, 1:30h desde este collado hasta el puente del río Cebollera y 0:30h más hasta el refugio de Borda de Sorteny.

: +1.400m / -1.700m

: Alta (F). Aunque no encontramos ningún paso técnico o comprometido, el terreno por donde avanzamos durante toda la etapa es complejo y propio de alta montaña, con descensos por canchal y fuertes rampas con piedra descompuesta.

: Verano y principios de otoño. El resto del año encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

:

Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Etapa muy dura y exigente, hay que estar bien preparados físicamente y acostumbrados a desarrollarnos por terrenos de alta montaña.

: Excepto en los puntos de inicio y final de etapa, no pasamos por fuentes de agua potable, pero casi todo el recorrido lo hacemos cerca de ríos y lagos por encima de los 2000m y con agua corriente.

: Dormimos en el refugio guardado de Borda de Sorteny. Reservas refugio Borda de Sorteny: (+376) 846 446 - refugidesorteny@gmail.com - www.refugisorteny.com.

: Durante la etapa, sólo encontramos servicios de alojamiento y restauración en los puntos de inicio y final. Si alargamos la etapa, podemos bajar hasta el Serrat, donde hay varios hoteles, hostales y restaurantes.

: El GRP está señalizado con dos franjas paralelas de colores amarillo y rojo. Sobre el terreno encontramos estas marcas amarillas y rojas en rocas, árboles, hitos y señalización vertical. Debemos estar atentos en los tramos donde el GRP coincide con GRs (marcas blancas y rojas) o con itinerarios de pequeño recorrido (normalmente señalizados con marcas amarillas). En estos tramos, a veces el GRP se sirve de estas otras señalizaciones y solo encontramos las marcas amarillas y rojos en los cruces o desviaciones. Por tanto, hay que prestar atención a los desvíos e ir identificando adecuadamente los cambios de señalización. En caso de poca experiencia en montaña, recomendamos utilizar la cartografía recomendada y/o el track GPS que se faciliten.

: Agosto 2018

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

Mostrar en el mapadetalle
  • partner_image_217
    C/Dels Pareatges, 8, AD200 Pas de la Casa - Andorra www.hotellestruites.com - hotel@hotellestruites.com - (+376) 755 155
    El Hotel Les Truites está situado en el núcleo de Pas de la Casa, en la Parroquia de Encamp (Andorra). El establecimiento dispone de 11 agradables habitaciones muy bien equipadas. Vale la pena dejarse aconsejar por sus propietarios, buenos profesionales, amabilísimos y grandes conocedores del territorio!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la etapa en el refugio de Juclà (0:00h - 2.300m) y deshacemos un tramo del mismo camino por donde llegamos al refugio la jornada anterior. Seguimos las marcas de GR unos 300m hasta que encontramos una estación meteorológica y, justo delante, unas ruinas que quedan a nuestra derecha. GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Escombros que encontramos a nuestra derecha.

Justo después de estas ruinas, el camino se bifurca. Nosotros tomamos el sendero que sale hacia nuestra derecha, en dirección O, y subimos por un camino que va superando una serie de collados que quedan por debajo del Alt de Juclà, flanqueando las puntas O y S de este pico por su vertiente meridional. GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Mirada atrás, nos despedimos de la inconfundible silueta del pico de Escobes (al fondo).

GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

En las laderas soleadas, la retama es protagonista.

Seguimos el flanqueo hasta que cambiamos de vertiente y entramos en la Obaga de Juclà, donde empezamos a bajar sin tregua hacia el fondo del valle. El camino nos lleva hacia el puente que cruza el río del Manegor, que ya distinguimos a lo lejos. ¡Ante nosotros el espectáculo de color que nos ofrece la retama es sensacional! GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

La retama tapiza la montaña.

Cruzamos el puente de madera del río del Manegor (1:05h - 2.010m) y seguimos las marcas amarillas y rojas del GRP, que suben en dirección SO a través de la exuberante alfombra de retama que con su color amarillo chillón atrae a los insectos y las lagartijas que se alimentan de ellos. GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Alfombra de retama.

GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Lagartija.

Continuamos avanzando, siguiendo las marcas del GRP en todo momento, hasta el refugio de Cabana Sorda (2:05h - 2.300m). GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Refugio de Cabana Sorda.

Dejamos el lago de Cabana Sorda atrás y seguimos el camino que sube fuerte por la ladera de la montaña. Al cabo de unos 500m desde el lago, superado un primer lomo, las marcas del GRP nos hacen girar repentinamente hacia la derecha. A continuación subimos por la vertiente S de la montaña -laderas conocidas como las Pales de las Basses de les Salamandres-. GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Mirada atrás, el lago y el refugio de Cabana Sorda.

Finalmente, alcanzamos el hilo de la cresta. Desde aquí, podemos contemplar toda la cabecera del valle de Ransol y los diferentes picos que hacen frontera con Francia, el más alto es el pico de la Serrera (2.913m) que más adelante dejaremos a nuestra derecha cuando crucemos la collada de Meners. ¡Las vistas son espectaculares! GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

El pico de la Cabaneta, la collada de Meners y el pico de la Serrera.

Después de recuperar fuerzas, empezamos una fuerte bajada bastante técnica que -siguiendo en todo momento las marcas amarillas y rojas de GRP- nos lleva hasta el refugio de Coms de Jan (3:15h - 2.210m). GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Llegando al refugio de Coms de Jan.

Nos encontramos dentro de la Reserva de Caza de Ransol y así nos lo hacen saber unos rebecos curiosos que se acercan a los alrededores del refugio a curiosear. GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Rebecos en Coms de Jan, en la cabecera del valle de Ransol.

GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Rebecos en Coms de Jan, en la cabecera del valle de Ransol.

Desde el refugio, flanqueamos el Bony de la Pala de Jan (2.528m) y vamos ganando altura hasta los preciosos lagos de Ransol. Nos encontramos en un lugar maravilloso, en medio de un gran ambiente de alta montaña. GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Señales del GRP cerca de los lagos de Ransol.

Abordamos a continuación el último tramo de subida del día, tenemos que ganar 200m de desnivel positivo hasta la collada de Meners. El camino esquiva una cota por su vertiente S y luego sube por una zona pedregosa hasta que alcanzamos la panorámica collada de Meners (5:20h - 2.720m). Cerca vemos uno de los refugios que en su momento utilizaban los mineros que trabajaban en la zona. GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Antigua refugio de mineros.

Hemos entrado en el Parque Natural del Valle de Sorteny por la collada de Meners y nos mantendremos dentro de este espacio natural protegido durante lo que resta de etapa. Empezamos el descenso por el valle del río de la Serrera, que más abajo se juntará con el río Cebollera y con el río del Estanyó, formando el río de Sorteny, a su vez afluente del Valira del Nord. Caminamos acompañados de marmotas y numerosos grupos de rebecos, ¡es increíble! GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Grupo de rebecos.

Dejamos atrás un pequeño refugio a nuestra izquierda y el camino se orienta hacia el N. Pasamos un puente que cruza el río Cebollera (6:50h - 2.170m), punto donde giramos hacia el O, orientación que ya no dejaremos hasta el final de la etapa. GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Bajamos por un terreno muy agradable.

GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

El río Cebollera y puente de madera que lo cruza.

Seguimos bajando por el lado derecho orográfico del río atravesando campos floridos donde el gamón está muy presente y finalmente llegamos al refugio de Borda de Sorteny (7:20h - 1.970m), punto final de esta magnífica jornada de alta montaña. Ahora toca descansar y, tal vez, remojar las piernas en las aguas frías del río para recuperarlas. GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Gamón.

GRP - Etapa 5: Refugio de Juclà - Refugio Borda de Sorteny 1

Refugio Borda de Sorteny.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta