Itinerario de la Nutria en Martinet

Itinerario de natura por el margen izquierdo del río Segre en Martinet

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Aparcamiento al lado del Segre

Martinet

Paseo de 2,8 km de longitud (ida y vuelta) siguiendo el recorrido señalizado del "Itinerario de la Nutria". El itinerario sigue en todo momento el curso del río Segre por su propio margen. En el tramo final del itinerario, ganaremos un poco de altura y podremos admirar el curso del río y los meandros que este hace desde una bonita perspectiva elevada.

El Itinerario de la Nutria en Martinet está situado dentro de la Reserva Natural Segre-Prullans, que se creó en 1987 con el objetivo de garantizar la supervivencia de las últimas poblaciones de nutria que quedaban en la Cerdaña. Durante el itinerario iremos encontrando paneles que nos explican de forma amena y con ilustraciones los elementos más relevantes de esta especie y de la vegetación de ribera. Es un itinerario fácil y muy recomendable para hacer con los más pequeños.

: 1:00h en total. 0:30h de ida y 0:30h de vuelta.

: Baja. Se trata de una excursión fácil y apta para todo el mundo.

: Nada en especial.

· Serra del Cadí - Pedraforca (Parc Natural del Cadí-Moixeró), 1:25.000. Ed. Alpina.
· Cerdanya. Puigpedrós, Carlit, Tossa Plana y Puigmal. 1:25.000. Ed. Alpina.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es corto y presenta el atractivo del río y de los paneles con ilustraciones relacionadas con la nutria y el ecosistema fluvial.

Llegamos por la carretera N-260 a Martinet, población situada entre La Seo de Urgel y Puigcerdá. A la altura de la parada de autobuses de Martinet, nos desviamos hacia el S y cruzamos el puente sobre el río Segre que va hacia la zona de instalaciones deportivas. Apenas hemos cruzado el puente ya tenemos delante el panel informativo de inicio del Itinerario de la Nutria. Encontramos un espacio habilitado para estacionar los vehículos.

c/Tossal 2, 25725 Montellà de Cadí
    Cal Calsot somos un pequeño alojamiento eco-sostenible, ubicado en Montellà de Cadí, en una antigua masía de principios del siglo XIX, de diseño racional. Ideal tanto si vienes en pareja como con amigos. ¡Descubre el Parque Natural Cadí-Moixeró y la Cerdanya caminando!
    Carrer de Puig, 4, 25727 Prullans
    Ubicado en el bonito pueblo de Prullans, en el corazón de la Cerdanya, el Cerdanya EcoResort te ofrece varias modalidades de alojamiento: hotel, camping, apartamentos, bungalows..., y dispone de una amplia oferta de servicios para pequeños y mayores: piscinas, actividades de aventura, excursiones, granja, wellness SPA y una gran oferta de restaurantes con cocina de proximidad, ecológica y de calidad.
    Plaça de Sant Pere, 25726 Lles de Cerdanya
    Lo mejor del Hotel Mirador, sin duda, son las magníficas vistas de las que disfrutamos desde cualquier estancia: en un lado, la impresionante sierra del Cadí, y en el otro, la Tossa Plana de Lles. El hotel nos ofrece algunas habitaciones renovadas totalmente con bañera hidromasaje a punto para disfrutar de un buen descanso.
    c/ Torrents 21 - Santa Eugènia, 25720 Bellver de Cerdanya
    Els Torrents se encuentra en una antigua casa de campo que ha sido totalmente reformada en medio de la Cerdaña, en un rincón que se abre a la tranquilidad absoluta y al descubrimiento de un maravilloso paisaje. El hotel está reformado con muy buen gusto y es muy acogedor. Además, cuenta con un magnífico restaurante de cocina casera y una hípica familiar donde el buen trato es el primer paso y la experiencia una garantía.
    c/Travessera, 16, 25726 Lles de Cerdanya
    Casa rural calRei es un alojamiento rural acogedor y con encanto y categorizado con 4 espigas. Con jardín y huerto propio, está situada en el mismo pueblo de Lles, a 1.500m de altitud, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de vistas maravillosas de la espectacular cara N del Cadí. Lluís y Piluca, los propietarios, son unos enamorados y grandes conocedores de la Cerdaña y sus montañas. Sobre todo, dejaros aconsejar! Y no os perdáis sus excelentes desayunos y cenas!
    Cap de Rec Lles de Cerdanya
    El refugio Cap del Rec está situado justo al lado de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya, a casi 2000m de altitud y en un entorno de gran belleza para la práctica de los deportes de nieve invernales o del senderismo y el excursionismo en verano.
    Carretera de Lles, Km. 1, 25726 Lles de Cerdanya
    En medio de la Cerdaña, el Albergue Can Ribals es un alojamiento ideal para aprovechar todo lo que el entorno nos ofrece y descansar. Cuenta con habitaciones de diferentes capacidades, algunas con baño propio; una sala de juegos; una terraza idílica,... ¡presentando una oferta muy atractiva y adaptada a todo tipo de necesidades!
    c/Travessera 10, 25726 Lles de Cerdanya
    En el bonito pueblo de Lles, la Fonda Domingo nos ofrece una comida y una hospitalidad de calidad y confianza. Joan Campmajó Garcia nos transmite su amor por la cocina, y nos ofrece grandes platos de cocina tradicional catalana que incorporan con sabiduría las nuevas técnicas de la cocina moderna!

Área de picnic de Martinet

En el pueblo de Martinet, al inicio de la carretera que sube hacia Montellà y a Estana, encontramos esta área de picnic. Este espacio, junto al río Segre, dispone de 5 mesas y de bancos de piedra para poder descansar, comer y disfrutar de la naturaleza en esta bonita población de la Cerdaña.

Coordenadas GPS: 42.3588766º 1.6919081º

Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá

El parque de los búnkeres de Martinet da a conocer un elemento de la historia reciente hasta ahora totalmente desconocido. Los visitantes realizarán un recorrido por los diferentes búnkeres y elementos históricos acompañados de un monitor. Se encuentra situado a 1 km de Martinet y se ha convertido en un reclamo turístico para la región y para el municipio.

Casa del Riu de Martinet

La Casa del Riu consiste en una muestra museográfica sobre los ecosistemas fluviales: el curso principal del río, el bosque de ribera y la fauna asociada. Complementando la exposición hay una pequeña arboleda con las especies vegetales más representativas del bosque de ribera y un itinerario de naturaleza dedicado a la nutria, uno de los animales más emblemáticos de los ambientes fluviales.

El Itinerario de la Nutria se encuentra en Martinet. El núcleo de Martinet está situado en la orilla N del río Segre. Nosotros remontaremos este río por su orilla S, y gozaremos pues, de bonitas vistas de Martinet con el río Segre delante. Itinerario de la Nutria en Martinet 1

El río Segre cruza la población de Martinet.

Empezamos el itinerario en el lado S del puente sobre el río Segre que da acceso a la zona de equipamientos deportivos de Martinet. Aquí encontramos un aparcamiento para estacionar los vehículos, la Casa del Riu de Martinet y un panel indicador del inicio del Itinerario de la Nutria (0:00h - 990m). Itinerario de la Nutria en Martinet 1

Punto de inicio del Itinerario de la Nutria.

Andamos primero por el paseo del río, cuyo cauce nos queda a la izquierda. A nuestra derecha tenemos algunas casas. Itinerario de la Nutria en Martinet 1

Primeros metros del itinerario.

Al cabo de unos metros el paseo da paso a una pista de tierra. Avanzamos ahora por el lado del río, éste siempre a mano izquierda, y el campo de fútbol de Martinet, a nuestra derecha. Itinerario de la Nutria en Martinet 1

Tenemos el río a mano izquierda y el campo de futbol a la derecha.

Dejamos atrás el campo de fútbol y a la derecha nos encontramos las escaleras del camino antiguo que une Martinet y Montellá. Nosotros seguimos recto por el camino por el que veníamos, remontando en todo momento el cauce del río. Itinerario de la Nutria en Martinet 1

A mano derecha encontramos el sendero que nos llevaría hasta Montellá.

El camino hace un giro suave y nos orientamos hacia el N. Vemos ya el primer panel informativo del Itinerario de la Nutria. A lo largo del itinerario diferentes paneles nos informarán de aspectos relacionados con la nutria y con la vegetación de ribera: dónde encontrarla, su distribución en Cataluña, el hábitat, los rastros y los sonidos, los excrementos y la alimentación, la reproducción, las madrigueras, y también información sobre otras especies que conviven con ella. Itinerario de la Nutria en Martinet 1

Panel con explicaciones del itinerario.

Itinerario de la Nutria en Martinet 1

Panel dedicado a los rastros y los sonidos.

Las nutrias son mamíferos que habitan en ámbitos fluviales con aguas muy limpias y márgenes en buen estado. La contaminación de los ríos y la degradación de sus orillas por la intervención humana estuvieron a punto de hacer desaparecer la nutria de la Cerdaña a mediados del siglo XX. Las políticas de protección del medio ambiente, el control de las cuencas fluviales y los programas de reintroducción de la nutria han hecho posible preservar este mamífero acuático. Itinerario de la Nutria en Martinet 1

Avanzamos siempre en paralelo al río.

Itinerario de la Nutria en Martinet 1

El itinerario está señalizado en todo momento.

En función de la época del año, el Segre puede bajar con fuerza.

A lo largo del camino podemos ir observando la vegetación típica de ribera. Primero, tocando el cauce del río, encontramos las plantas de raíces sumergidas, luego nos encontramos los arbustos, con la estructura bien adaptada para aguantar las crecidas del río, y finalmente los árboles (chopos, alisos, fresnos y olmos). Itinerario de la Nutria en Martinet 1

El itinerario nos permite conocer la vegetación de ribera.

Llegamos a un punto donde el camino se hace más estrecho y se separa unos metros del curso del río. Empezamos a ganar altura suavemente por la ladera de la montaña. Itinerario de la Nutria en Martinet 1

Tramo en ligera subida.

Un poco más adelante llegamos a lo alto de la pequeña subida y podemos ver a nuestros pies uno de los meandros del Segre. Itinerario de la Nutria en Martinet 1

Vistas sobre el Segre.

Estamos en el punto más elevado del Itinerario de la Nutria donde se encuentra el último panel del itinerario. Este punto es un mirador de fauna (0:30h - 1.002m) privilegiado sobre el río Segre. Itinerario de la Nutria en Martinet 1

La ruta finaliza en el mirador de fauna.

Giramos y realizamos la vuelta hasta el punto de inicio del itinerario (1:00h - 990m) por el mismo camino de ida. Para aquellos que lo deseen, el sendero continúa (dirección E) siguiendo el curso del Segre aguas arriba hasta Sant Martí dels Castells.

LA NUTRIA

La nutria (Lutrinae) es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos, tiene una longitud de aproximadamente 1m y pesa unos 20 kg. Las nutrias se alimentan de peces, ranas y otros animales acuáticos que cazan con la boca, normalmente por las noches ya que este es un animal básicamente nocturno. Las nutrias son grandes nadadoras y pueden estar debajo del agua hasta 6 minutos sin respirar. Cuando salen del agua, suelen avanzar haciendo saltitos, dejando marcadas en el suelo sus características huellas de 5 dedos y membrana interna.

Sandra
19-08-2015 21:07:04h

Una ruta muy recomendable para ir con niños, aunque no hemos visto ninguna nutria :)