pdf-ruta40
La cueva de Anes desde Prullans

Ruta circular que nos descubre la escondida cueva de Anes y las remotas casas de Anes, Orèn y la Bastida en la solana de la Cerdaña

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

585m

Distancia totalDistancia total

11,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:30h

altitud_minimaAltitud mínima

1.102m

distanciaPunto de salida / llegada

Hotel Muntanya de Prullans

altitud_maximaAltitud máxima

1.650m

distanciaPoblación más cercana

Prullans

banner apadrina

Itinerario circular de 12 km de longitud y 550m de desnivel que nos descubre las silenciosas y poco visitadas estribaciones meridionales del circo de Engorgs, entre el valle de la Llosa y la Valltova, en la solana de la Cerdanya. Saliendo desde el Hotel Muntanya del Cerdanya EcoResort, situado en el centro de Prullans, enfilamos hacia el arroyo Feló, recorremos el Serrat de Camp Bolvir y el arroyo de la Banya y llegamos a la cueva de Anes, que visitamos. Continuamos hacia el N pasando por la pequeña meseta donde se encuentra la casa de Anes y la iglesia de Sant Mamet. Desde este punto seguimos hacia el NO, pasamos por la casa de Orèn, la cabecera del arroyo de la Borda y luego viramos hacia el O en dirección a la Bastida. A continuación bajamos a media ladera de la sierra de Sant Quintí, pasamos por el Solà y finalmente reseguimos el arroyo de Prat del Vià hasta llegar nuevamente a Prullans.

Entre el concurrido valle de la Llosa y la no menos visitada Valltova, la solana de la Cerdaña esconde lugares tranquilos y del todo sorprendentes como la misteriosa cueva de Anes y tres masías recónditas que conservan su carácter agropecuario: Anes -y su iglesia románica de Sant Mamet-, Orèn y la Bastida, las dos últimas con baluartes defensivos. Una pequeña joya de ruta donde además de debutar en el misterioso mundo de la espeleología también podemos disfrutar de la belleza de la meseta de Anes y de unas vistas privilegiadas de la Tosa, la sierra del Moixeró, la ciclópea muralla norte del Cadí y las grandes masas forestales que hay al pie de las montañas, entre las que se emplazan los pequeños pueblos y campos adyacentes que configuran la Cerdaña.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:20h en total: 1:00h desde el Hotel Muntanya de Prullans hasta la cueva de Anes, 0:20h desde la cueva de Anes hasta la casa de Anes; 0:30h desde la casa de Anes hasta la casa de Orèn; 0:45h desde Orèn hasta la Bastida. 0:30h desde la Bastida hasta el desvío a la casa de Sant Quintí; 1:15h desde el desvío a la casa de Sant Quintí hasta el Hotel Muntanya de Prullans.

: Media. Si se hace la ruta con niños, recomendamos valorar en cada caso si la distancia y desnivel de la ruta circular completa son adecuados para ellos. Y valorar la opción de acortar la ruta haciendo sólo la ida y la vuelta a la cueva de Anes (por el mismo camino) o regresar directamente a Prullans desde la casa de Orèn (ver apartado "Observaciones" para más información).

: Todo el año. Con nieve se recomienda hacer el recorrido con raquetas o esquís de montaña.

: Linterna o frontal para visitar la cueva de Anes. Dispositivo GPS o mapa actualizado de la zona y brújula.

:

Cerdanya. Alta Cerdanya - Capcir - Andorra. Escala 1:50.000. Editorial Alpina.

: Si queremos conocer la cueva de Anes pero haciendo la ruta más corta y menos exigente, después de visitar la cueva podemos regresar a Prullans por el mismo camino, de esta manera la duración de la ruta pasa a ser de 5,6 km (ida y vuelta), aproximadamente 200m de desnivel y 1:50h de tiempo efectivo (sin paradas). Una segunda opción que tenemos si queremos acortar la ruta y hacer menos desnivel pero incluyendo alguna de las masías en el itinerario es visitar la cueva de Anes, la casa de Anes y la casa de Orèn y, desde este punto, regresar directamente a Prullans por la pista evidente que sale en clara dirección S. Si, en cambio, queremos alargar la ruta, desde la casa de Orèn se pueden visitar los dólmenes de Orèn (hay que sumar 1h adicional de recorrido para ir y regresar de los dólmenes). Si vamos con perro habrá llevarlo atado allí donde haya vacas, ya que estas se asustan cuando los perros van desatados y es fácil que los quieran perseguir.

Cómo llegar en coche

Desde Puigcerdá seguimos por la carretera N-260 en dirección a la Seo de Urgel. Pasamos la rotonda de acceso a Bellver de Cerdanya y continuamos 3 km más hasta el desvío a Prullans, que tomamos a la derecha. Subimos hasta el centro del pueblo y estacionamos el vehículo en el pequeño aparcamiento situado detrás del Hotel Muntanya del Cerdanya EcoResort.

Desde la Seo de Urgel seguimos por la carretera N-260 en dirección Puigcerdà. Atravesamos el pueblo de Martinet y 4 km más adelante tomamos a la izquierda el desvío a Prullans. Subimos hasta el centro del pueblo y estacionamos el vehículo en el pequeño aparcamiento situado detrás del Hotel Muntanya del Cerdanya EcoResort.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_24
    Carrer de Puig, 4, 25727 Prullans
    Ubicado en el bonito pueblo de Prullans, en el corazón de la Cerdanya, el Cerdanya EcoResort te ofrece varias modalidades de alojamiento: hotel, camping, apartamentos, bungalows..., y dispone de una amplia oferta de servicios para pequeños y mayores: piscinas, actividades de aventura, excursiones, granja, wellness SPA y una gran oferta de restaurantes con cocina de proximidad, ecológica y de calidad.
  • partner_image_21
    c/Tossal 2, 25725 Montellà de Cadí
    Cal Calsot somos un pequeño alojamiento eco-sostenible, ubicado en Montellà de Cadí, en una antigua masía de principios del siglo XIX, de diseño racional. Ideal tanto si vienes en pareja como con amigos. ¡Descubre el Parque Natural Cadí-Moixeró y la Cerdanya caminando!
  • partner_image_63
    Plaça de Sant Pere, 25726 Lles de Cerdanya
    Lo mejor del Hotel Mirador, sin duda, son las magníficas vistas de las que disfrutamos desde cualquier estancia: en un lado, la impresionante sierra del Cadí, y en el otro, la Tossa Plana de Lles. El hotel nos ofrece algunas habitaciones renovadas totalmente con bañera hidromasaje a punto para disfrutar de un buen descanso.
  • partner_image_191
    c/ Torrents 21 - Santa Eugènia, 25720 Bellver de Cerdanya
    Els Torrents se encuentra en una antigua casa de campo que ha sido totalmente reformada en medio de la Cerdaña, en un rincón que se abre a la tranquilidad absoluta y al descubrimiento de un maravilloso paisaje. El hotel está reformado con muy buen gusto y es muy acogedor. Además, cuenta con un magnífico restaurante de cocina casera y una hípica familiar donde el buen trato es el primer paso y la experiencia una garantía.
  • partner_image_226
    c/Travessera, 16, 25726 Lles de Cerdanya
    Casa rural calRei es un alojamiento rural acogedor y con encanto y categorizado con 4 espigas. Con jardín y huerto propio, está situada en el mismo pueblo de Lles, a 1.500m de altitud, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de vistas maravillosas de la espectacular cara N del Cadí. Lluís y Piluca, los propietarios, son unos enamorados y grandes conocedores de la Cerdaña y sus montañas. Sobre todo, dejaros aconsejar! Y no os perdáis sus excelentes desayunos y cenas!
  • partner_image_261
    Cap de Rec Lles de Cerdanya
    El refugio Cap del Rec está situado justo al lado de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya, a casi 2000m de altitud y en un entorno de gran belleza para la práctica de los deportes de nieve invernales o del senderismo y el excursionismo en verano.
  • partner_image_22
    Carretera de Lles, Km. 1, 25726 Lles de Cerdanya
    En medio de la Cerdaña, el Albergue Can Ribals es un alojamiento ideal para aprovechar todo lo que el entorno nos ofrece y descansar. Cuenta con habitaciones de diferentes capacidades, algunas con baño propio; una sala de juegos; una terraza idílica,... ¡presentando una oferta muy atractiva y adaptada a todo tipo de necesidades!
  • partner_image_25
    c/Travessera 10, 25726 Lles de Cerdanya
    En el bonito pueblo de Lles, la Fonda Domingo nos ofrece una comida y una hospitalidad de calidad y confianza. Joan Campmajó Garcia nos transmite su amor por la cocina, y nos ofrece grandes platos de cocina tradicional catalana que incorporan con sabiduría las nuevas técnicas de la cocina moderna!

¿Qué más podemos visitar?

  • Estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya
    Estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya

    La estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña está ubicada 6 km al norte de Lles, en la vertiente sur de la Tossa Plana de Lles. Aquí podréis disfrutar de la montaña y practicar esquí nórdico, raquetas o esquí de montaña, en invierno, y marcha nórdica, senderismo o BTT, en verano. (Más información: 973 293 100 / www.lles.net).

    Coordenadas GPS: 42.43098º 1.66712º

  • Área de picnic de Martinet
    Área de picnic de Martinet

    En el pueblo de Martinet, al inicio de la carretera que sube hacia Montellà y a Estana, encontramos esta área de picnic. Este espacio, junto al río Segre, dispone de 5 mesas y de bancos de piedra para poder descansar, comer y disfrutar de la naturaleza en esta bonita población de la Cerdaña.

    Coordenadas GPS: 42.3588766º 1.6919081º

  • Estación de esquí nórdico de Aransa
    Estación de esquí nórdico de Aransa

    La estación de esquí nórdico de Aransa está situada al norte del núcleo de población de Aransa, en Lles de Cerdanya. La estación dispone de 32 km de pistas de esquí de fondo repartidos en 5 circuitos de diferentes niveles ubicados entre las cotas 1.850m y 2.150m (su punto más elevado).

    Coordenadas GPS: 42.422729º 1.635313º

  • Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá
    Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá

    El parque de los búnkeres de Martinet da a conocer un elemento de la historia reciente hasta ahora totalmente desconocido. Los visitantes realizarán un recorrido por los diferentes búnkeres y elementos históricos acompañados de un monitor. Se encuentra situado a 1 km de Martinet y se ha convertido en un reclamo turístico para la región y para el municipio.

    Coordenadas GPS: 42.3598041º 1.6957598º

  • Casa del Riu de Martinet
    Casa del Riu de Martinet

    La Casa del Riu consiste en una muestra museográfica sobre los ecosistemas fluviales: el curso principal del río, el bosque de ribera y la fauna asociada. Complementando la exposición hay una pequeña arboleda con las especies vegetales más representativas del bosque de ribera y un itinerario de naturaleza dedicado a la nutria, uno de los animales más emblemáticos de los ambientes fluviales.

    Coordenadas GPS: 42.3590906º 1.6966073º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos el recorrido en el Hotel Muntanya del Cerdanya EcoResort (0:00h - 1.102m), ubicado en el acogedor pueblecito ceretano de Prullans. Seguimos hacia arriba el camino de Ardòvol hasta el arroyo de Les Marrades, que divide el pueblo en dos. Giramos a la derecha por la calle cimentada del Solà, que hace una fuerte y corta subida y sale a un camino de tierra con una alambrada para el ganado que tenemos que volver a cerrar una vez superada. El camino, bien marcado, se dirige hacia el NE, rodea el sombrío arroyo de Feló y nos ofrece espléndidas vistas al valle del Segre y la cara norte del Cadí y el Moixeró. Avanzamos casi manteniendo cota, disfrutando mucho de este tramo de camino, con un muro de piedra seca que marca los límites de campos y pastos y con bonitos nogales que nos hablan de los usos tradicionales de esta vía que enlazaba Prullans con la meseta de Anes. A medida que nos acercamos al arroyo de Feló advertimos el fuerte contraste de vegetación que hay entre la solana, por donde caminamos, y la umbría, hacia donde nos dirigimos. Cruzamos el arroyo admirando fresnos y chopos y las vistosas lechetreznas del sotobosque. Seguimos en todo momento las marcas de pintura amarilla -que nos acompañarán hasta el final del recorrido- y cambiamos de vertiente remontando un fresco pinar que nos eleva hasta el Serrat de Camp Bolvir. La cueva de Anes desde Prullans 1

Hotel Muntanya, en el centro de Prullans.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Inicio del sendero que rodea el arroyo de Feló.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Prados y al fondo la muralla norte de la sierra del Cadí.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Muro de piedra seca y prado con chopos.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Nos acercamos al arroyo de Feló.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Hojas otoñales de nogal.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Muro de piedra seca y nogal.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Fresnos en el arroyo de Feló.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Detalle de hojas de fresnos.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Lechetrezna o euforbio mediterráneo (Euphorbia characias).

La cueva de Anes desde Prullans 1

Vistas al arroyo de Feló y a la cara norte del Cadí.

Una vez en la cresta debemos estar bien atentos: nuestro camino cruza la pista que sube hacia la casa de Anes y sigue por un sendero que nos lleva hasta un bosque joven de pino blanco y pino rojo, dejando a nuestra derecha y más abajo (S) una cantera. La cueva de Anes desde Prullans 1

El tramo de sendero por bosque antes del lomo.

El sendero bordea el arroyo de la Banya ya casi en el límite del bosque y, una vez en la otra vertiente, se encamina hacia el lomo de la montaña. Dejamos atrás a la izquierda un sendero señalizado (itinerarios de "Trail Cerdanya") que sube con fuerte pendiente y nosotros continuamos recto. Una vez alcanzamos el lomo y antes de continuar siguiendo las señales amarillas hacia la izquierda (N), avanzamos unos 20m entre bojes en dirección a un resalte rocoso medio escondido detrás de una encina, lugar donde se esconde la entrada a la cueva de Anes (1:00h - 1.272m), donde encontramos una reja de hierro. La cueva de Anes desde Prullans 1

La entrada de la cueva de Anes está medio escondida entre bojes.

La cueva de Anes desde Prullans 1

La entrada de la cueva de Anes.

LA CUEVA DE ANES

El misterio de esta cavidad formada por la erosión y el hundimiento de la roca caliza nos sorprenderá desde el primer momento. Diversas excavaciones arqueológicas que se iniciaron a principios del siglo XIX han encontrado restos de cerámica y huesos datados de la Edad del Cobre (periodo de transición entre el Neolítico y la Edad del Bronce, unos 2.400 años a.C.). Si disponemos de linterna o frontal podemos dedicar un rato a explorar la gruta, que tiene 335m de recorrido y técnicamente no presenta ninguna dificultad. Habrá que tener cuidado con el barro, que nos puede hacer resbalar, y con los agujeros que aparecen a media cueva. Destaca una ventana natural situada unos 20m más abajo de la entrada. Si seguimos la galería principal pronto disfrutaremos con las diferentes concreciones de calizas de colores anaranjados, amarillentos y rojizos. Hay alguna sala con techos que sobrepasan los 10m y con estalactitas, estalagmitas y columnas de gran belleza.

 La cueva de Anes desde Prullans 1

Cueva de Anes.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Cueva de Anes.

Volvemos a la entrada de la cueva de Anes y deshacemos nuestros pasos hasta recuperar el camino por donde veníamos -marcas amarillas-. Seguimos ahora hacia nuestra derecha (N) y después de una corta pero intensa remontada salimos a un pequeño rellano con unos hilados. Continuamos por el camino que se dirige hacia el N y pronto nos encontramos con una pista que nosotros tomamos a la izquierda. Ganamos altura suavemente hasta que llegamos a la remota meseta de Anes, donde parece que el tiempo se haya detenido. No es raro ver grupos de buitres sobrevolando la región en busca de ganado muerto. Seguimos a la derecha por una pista más transitada (la misma que hemos cruzado antes cuando nos dirigíamos a la cueva) que en pocos minutos nos sitúa en la casa de Anes (1:20h - 1.345m), masía bastante monumental que actualmente se utiliza como explotación ganadera. Si lo queremos también podemos acercarnos a visitar la hermosa iglesia románica de Sant Mamet. La cueva de Anes desde Prullans 1

Una vez en el altiplano de Anes giramos a la derecha por la pista principal.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Llegando a la casa de Anes.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Iglesia románica de Sant Mamet.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Vistas a la cara norte del Cadí desde el altiplano de Anes.

Continuamos la ruta. Desde la entrada de la masía tomamos un camino que sale hacia la izquierda (NO) y que bordea dos prados de pasto y un gran establo. Las vacas suelen pastar por este tramo de camino y, si vamos con perro, será necesario que lo atemos si no queremos tener algún encuentro inesperado con estos animales, que no son tan mansos como parecen. La cueva de Anes desde Prullans 1

Seguimos por un camino que se dirige al noroeste. Atención con las vacas; es necesario no molestarlas.

La pista gana altura muy suavemente por la solana de la montaña, regalándonos vistas preciosas a la cara norte del Cadí y a unos campos y prados más elevados, donde vemos la masía de Orèn, que será nuestro próximo punto de paso. La cueva de Anes desde Prullans 1

La casa de Orèn.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Campos y prados de la casa de Orèn.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Fresnos en los márgenes de los campos.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Campos de la casa de Orèn y al fondo la cara norte del Cadí.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Araña moteada saltadora (Eresus cinnaberinus).

Rodeamos y cruzamos el arroyo de la Borda, superamos una corta subida y llegamos a la casa de Orèn (1:50h - 1.376m), fortificada con torres defensivas que eran propiedad de los varones de Prullans. Sin entrar en la masía tomamos un camino que sale hacia la derecha (NO) y pasa junto a un abrevadero para el ganado. Comenzamos aquí la subida más larga y exigente de toda la caminata. La cueva de Anes desde Prullans 1

Abrevadero para el ganado.

Descartamos el desvío que sale hacia la izquierda y que nos llevaría hasta los dólmenes de Orèn. Dejamos a la derecha un gran estanque y seguimos por la vertiente umbría de la sierra de Coronals, pasando bajo un tendido eléctrico y adentrándonos en un pinar, con el arroyo de la Borda siempre a nuestra derecha (E), del que oiremos el murmullo si va lleno de agua. La cueva de Anes desde Prullans 1

Iniciamos la subida al lado del arroyo de la Borda.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Hojas otoñales de cerezo.

Pronto salimos a un prado donde proliferan todo tipo de rosales silvestres. Cruzamos el prado rumbo N haciendo alguna lazada entre bojes y escaramujos para ganar altura. Una vez en la parte más alta del prado, desembocamos en una pista (doble hilado con dos cierres) que tomamos hacia la izquierda (O). El camino se hace mucho más plácido a la vez que nos ofrece muy buenas vistas del prado que acabamos de cruzar y, en segundo y tercer término, de la sierra de Sobirons y el Serrat dels Coronals, que enmarcan las emblemáticas cumbres de la Tosa y el Penyes Altes del Moixeró. La cueva de Anes desde Prullans 1

Salimos a una pista que recorre la parte alta del prado.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Vistas a la Tosa d'Alp y la sierra de Moixeró.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Escaramujos o rosas caninas, los frutos del rosal silvestre.

La cueva de Anes desde Prullans 1

En último término la Tosa d'Alp y el Penyes Altes del Moixeró.

Pasamos un ancho collado sin nombre rodeado por dos grandes campos de cultivo, junto a la umbría de la sierra de Sant Quintí y nos acercamos hasta la entrada de la imponente masía de la Bastida (2:35h - 1.650m). La cueva de Anes desde Prullans 1

Pasamos el collado sin nombre; al fondo se ve la Bastida.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Pinar de pino silvestre en la cabecera del arroyo de la Casot.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Vacas solazándose en el prado por el que bajaremos a continuación.

Este altivo edificio incluye diferentes dependencias y se construyó aprovechando las ruinas de un antiguo castillo hoy en día desaparecido. Los campos de cultivo de los alrededores, algunos situados en la cota 1.750m, son los campos cultivados a más altitud de Europa. La cueva de Anes desde Prullans 1

La Bastida

Tan pronto hayamos curioseado por los alrededores de la casa majestuosa, es necesario retroceder unos metros camino abajo y situarnos junto a un poste eléctrico en frente del cual hay una alambrada con un cierre. En este punto debemos prestar mucha atención porque debemos bajar por el medio del prado, sin camino marcado, pero siguiendo una dirección bastante evidente, con el objetivo de situarnos al otro lado del arroyo, donde encontramos un sendero que baja a media ladera de la sierra de Sant Quintí (hilado para el ganado con cierre). La cueva de Anes desde Prullans 1

Después de rodear el prado en bajada pasamos entre bojes y nogales y nos adentramos en el bosque.

Entramos ahora en un bonito bosque de pino rojo donde el musgo y los bojes aportan un toque mágico. Varios nogales, algunos plantados y otros seguramente asilvestrados, acaban de enriquecer el tapiz forestal. La cueva de Anes desde Prullans 1

Entramos en el bosque de pino silvestre con boj y nogales plantados y asilvestrados.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Hojas otoñales de nogal.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Tramo de camino por el bosque, muy agradable.

El tramo por esta espesura se hace muy agradable, mientras vamos viendo a la derecha (O) el arroyo de la Casot. Más abajo dejamos atrás un sendero que sale hacia la derecha y subimos ligeramente antes de volver a bajar, momento en el que salimos definitivamente del bosque. Llegamos a un desvío (3:05h - 1.510m) que baja hasta las ruinas de la casa de Sant Quintí, monumental masía con iglesia, también en estado ruinoso, en su interior. La cueva de Anes desde Prullans 1

La casa en ruinas de Sant Quintí. A lo lejos se ve el pueblo de Lles de Cerdanya.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Casa de Sant Quintí.

Continuamos a campo abierto por el antiguo camino de Sant Quintí, descartando senderos que salen a derecha e izquierda. Disfrutando de vistas panorámicas que abarcan desde la Tosa d'Alp hasta la sierra del Cadí más occidental, bajamos rodeando el arroyo del Prat del Vià hasta que finalmente cruzamos el Rec del Solà. La cueva de Anes desde Prullans 1

Vistas panorámicas al valle del Segre y la cara norte del Cadí.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Mosaico agroforestal cerca de Prullans.

Seguimos por la otra vertiente, cruzamos un bosque de pinos y salimos nuevamente a campo abierto. La cueva de Anes desde Prullans 1

Vistas a la Cerdanya, la sierra de Moixeró y la sierra de la Moixa.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Vaca, ternero y fresno.

Continuamos por el otro lado del arroyo y atravesamos un bosque de pinos antes de salir nuevamente a campo abierto. Vamos perdiendo altura progresivamente, siempre siguiendo las señales de pintura amarilla y descartando varios desvíos que nos pueden hacer dudar en algún momento. El camino está deteriorado en sus últimos 300m y hay que prestar atención: pasamos por debajo unos arándanos y hacemos un tramito por caminos abiertos por las vacas. La cueva de Anes desde Prullans 1

El camino está bastante deteriorado en los últimos 300m: hará falta prestar atención para no perderlo.

La cueva de Anes desde Prullans 1

El campanario de la iglesia de Sant Esteve, en el núcleo antiguo de Prullans.

La cueva de Anes desde Prullans 1

Llegamos finalmente al Hotel Muntanya, en el centro de Prullans.

Sea como sea, el camino desemboca al final de un callejón cimentado (a la izquierda está la entrada a Cal Quirze). Una vez allí seguimos bajando y enlazamos con el camino de Ardòvol, que nos lleva hasta el arroyo de Les Marrades y, desde aquí, hasta el Hotel Muntanya del Cerdanya Ecoresort (4:20h - 1.102m), donde finalizamos este itinerario tan completo. La cueva de Anes desde Prullans 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


5 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta