pdf-ruta48
Tossa Plana de Lles (2.905m) desde el Pradell

Ascensión clásica a uno de los miradores más bellos de la Cerdaña

Avisos / Incidencias / Actualizaciones

El acceso en vehículo privado al refugio del Pradell -punto de inicio de la ruta descrita- está restringido. Del 1 de agosto al 11 de septiembre opera un autobús lanzadera que permite llegar al refugio del Pradell desde el refugio de Cap de Rec (estación de esquí nórdico de Lles). El resto del año podemos llegar al Pradell a pie desde el refugio de Cap del Rec siguiendo el itinerario señalizado número 18 (Cap de Rec - Pradell) de la red de senderos de Lles y Aransa.
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

790m

Distancia totalDistancia total

7,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:45h

altitud_minimaAltitud mínima

2.115m

distanciaPunto de salida / llegada

Cabaña - refugio del Pradell

altitud_maximaAltitud máxima

2.905m

distanciaPoblación más cercana

Lles de Cerdaña

Ruta lineal de 7,1 km de longitud (ida y vuelta) que desde la cabaña - refugio del Pradell (2.115m) sube por la vertiente soleada de la montaña hasta la cima de la Tossa Plana de Lles (2.905m). El itinerario que seguimos pasa por el extenso Pla de les Someres (2.328m) y asciende por la ancha loma que separa el Clot de Setut y el Clot del Orri.

Si queremos iniciarnos en el maravilloso mundo de las ascensiones de alta montaña, la Tossa Plana de Lles se convierte en una excelente opción: la dificultad técnica es nula y el acceso al punto de inicio es fácil. Haciendo camino descubrimos este magnífico macizo de la solana de la Cerdaña, pasando de la zona subalpina, con hermosos bosques de pino negro -refugio de carboneros pequeños, capuchino y piquituerto-, a la zona alpina, donde sólo encontramos prados abiertos y rocas. Lugares donde, si estamos atentos, podremos sorprender alguna marmota o incluso alguna águila real intentando cazarla. Desde la cima espaciosa de la Tossa Plana de Lles, tenemos vistas inmejorables de los bellísimos valles andorranos de Madriu y Perafita, justo debajo nuestro, así como de todo el valle del Segre y de una gran cantidad de cumbres.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:45h en total: 2:15h desde el refugio del Pradell hasta la cima de la Tossa Plana de Lles y 1:30h desde la cima de la Tossa Plana de Lles hasta el refugio del Pradell.

: Notable. Ruta que a pesar de no presentar ninguna dificultad técnica transcurre por terreno de alta montaña, con condiciones meteorológicas cambiantes.

: Primavera, verano y otoño. Con nieve la pista de acceso queda cerrada.

: Es recomendable llevar prismáticos para la observación de fauna salvaje.

:

· Cerdanya. Alta Cerdanya-Capcir-Andorra. 1:50.000. Editorial Alpina.

: Se recomienda llevar crema solar protectora y gorra o sombrero para protegerse del sol, ya que avanzamos por un terreno abierto. Debemos llevar agua, durante la ruta no encontraremos ninguna fuente.

Cómo llegar en coche

En Martinet tomamos la carretera LV-4036 hasta Lles de Cerdaña. Cruzamos esta población, dejando la iglesia atrás a nuestra izquierda, y seguimos por la carretera asfaltada hasta la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya, a unos 7 km del pueblo. Desde este punto continuamos por la pista no asfaltada que sube hasta los lagos de la Pera (apta para turismos). Casi 5 km pista arriba nos encontramos el refugio del Pradell. Buscamos el lugar más adecuado para estacionar el vehículo, dejando espacio para otros vehículos y sin obstruir la pista.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme Costa Brava Girona y el Consell Comarcal de la Cerdanya.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_21
    c/Tossal 2, 25725 Montellà de Cadí
    Cal Calsot somos un pequeño alojamiento eco-sostenible, ubicado en Montellà de Cadí, en una antigua masía de principios del siglo XIX, de diseño racional. Ideal tanto si vienes en pareja como con amigos. ¡Descubre el Parque Natural Cadí-Moixeró y la Cerdanya caminando!
  • partner_image_24
    Carrer de Puig, 4, 25727 Prullans
    Ubicado en el bonito pueblo de Prullans, en el corazón de la Cerdanya, el Cerdanya EcoResort te ofrece varias modalidades de alojamiento: hotel, camping, apartamentos, bungalows..., y dispone de una amplia oferta de servicios para pequeños y mayores: piscinas, actividades de aventura, excursiones, granja, wellness SPA y una gran oferta de restaurantes con cocina de proximidad, ecológica y de calidad.
  • partner_image_63
    Plaça de Sant Pere, 25726 Lles de Cerdanya
    Lo mejor del Hotel Mirador, sin duda, son las magníficas vistas de las que disfrutamos desde cualquier estancia: en un lado, la impresionante sierra del Cadí, y en el otro, la Tossa Plana de Lles. El hotel nos ofrece algunas habitaciones renovadas totalmente con bañera hidromasaje a punto para disfrutar de un buen descanso.
  • partner_image_191
    c/ Torrents 21 - Santa Eugènia, 25720 Bellver de Cerdanya
    Els Torrents se encuentra en una antigua casa de campo que ha sido totalmente reformada en medio de la Cerdaña, en un rincón que se abre a la tranquilidad absoluta y al descubrimiento de un maravilloso paisaje. El hotel está reformado con muy buen gusto y es muy acogedor. Además, cuenta con un magnífico restaurante de cocina casera y una hípica familiar donde el buen trato es el primer paso y la experiencia una garantía.
  • partner_image_226
    c/Travessera, 16, 25726 Lles de Cerdanya
    Casa rural calRei es un alojamiento rural acogedor y con encanto y categorizado con 4 espigas. Con jardín y huerto propio, está situada en el mismo pueblo de Lles, a 1.500m de altitud, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de vistas maravillosas de la espectacular cara N del Cadí. Lluís y Piluca, los propietarios, son unos enamorados y grandes conocedores de la Cerdaña y sus montañas. Sobre todo, dejaros aconsejar! Y no os perdáis sus excelentes desayunos y cenas!
  • partner_image_261
    Cap de Rec Lles de Cerdanya
    El refugio Cap del Rec está situado justo al lado de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya, a casi 2000m de altitud y en un entorno de gran belleza para la práctica de los deportes de nieve invernales o del senderismo y el excursionismo en verano.
  • partner_image_22
    Carretera de Lles, Km. 1, 25726 Lles de Cerdanya
    En medio de la Cerdaña, el Albergue Can Ribals es un alojamiento ideal para aprovechar todo lo que el entorno nos ofrece y descansar. Cuenta con habitaciones de diferentes capacidades, algunas con baño propio; una sala de juegos; una terraza idílica,... ¡presentando una oferta muy atractiva y adaptada a todo tipo de necesidades!
  • partner_image_25
    c/Travessera 10, 25726 Lles de Cerdanya
    En el bonito pueblo de Lles, la Fonda Domingo nos ofrece una comida y una hospitalidad de calidad y confianza. Joan Campmajó Garcia nos transmite su amor por la cocina, y nos ofrece grandes platos de cocina tradicional catalana que incorporan con sabiduría las nuevas técnicas de la cocina moderna!

¿Qué más podemos visitar?

  • Estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya
    Estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya

    La estación de esquí nórdico de Lles de Cerdaña está ubicada 6 km al norte de Lles, en la vertiente sur de la Tossa Plana de Lles. Aquí podréis disfrutar de la montaña y practicar esquí nórdico, raquetas o esquí de montaña, en invierno, y marcha nórdica, senderismo o BTT, en verano. (Más información: 973 293 100 / www.lles.net).

    Coordenadas GPS: 42.43098º 1.66712º

  • Estación de esquí nórdico de Aransa
    Estación de esquí nórdico de Aransa

    La estación de esquí nórdico de Aransa está situada al norte del núcleo de población de Aransa, en Lles de Cerdanya. La estación dispone de 32 km de pistas de esquí de fondo repartidos en 5 circuitos de diferentes niveles ubicados entre las cotas 1.850m y 2.150m (su punto más elevado).

    Coordenadas GPS: 42.422729º 1.635313º

  • Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá
    Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá

    El parque de los búnkeres de Martinet da a conocer un elemento de la historia reciente hasta ahora totalmente desconocido. Los visitantes realizarán un recorrido por los diferentes búnkeres y elementos históricos acompañados de un monitor. Se encuentra situado a 1 km de Martinet y se ha convertido en un reclamo turístico para la región y para el municipio.

    Coordenadas GPS: 42.3598041º 1.6957598º

  • Casa del Riu de Martinet
    Casa del Riu de Martinet

    La Casa del Riu consiste en una muestra museográfica sobre los ecosistemas fluviales: el curso principal del río, el bosque de ribera y la fauna asociada. Complementando la exposición hay una pequeña arboleda con las especies vegetales más representativas del bosque de ribera y un itinerario de naturaleza dedicado a la nutria, uno de los animales más emblemáticos de los ambientes fluviales.

    Coordenadas GPS: 42.3590906º 1.6966073º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos nuestra ascensión junto al refugio del Pradell (0:00h - 2.115m), que se levanta en el centro de un hermoso prado donde pastura el ganado. Conviene saber que la puerta del refugio permanece cerrada y que si quisieramos entrar deberíamos pedir las llaves previamente en el refugio de Cap del Rec o en el ayuntamiento de Lles de Cerdanya. Tossa Plana de Lles (2.905m) desde el Pradell 1

Refugio del Pradell, punto de inicio de la ruta.

En claro rumbo N subimos por la loma descubierta de la montaña. Cruzamos la pista por donde hemos llegado con el coche y vemos un poste indicador de Senderos de Cerdaña que nos informa que seguimos el itinerario 19 hacia la Tossa Plana de Lles. Tossa Plana de Lles (2.905m) desde el Pradell 1

Cruzamos la pista, al fondo destaca el Tossal Bovinar (2.842m).

Tossa Plana de Lles (2.905m) desde el Pradell 1

Encontramos un palo indicador.

Pronto entramos en un bonito bosque de pino negro con sotobosque de rododendro, enebro, gayuba y arándano, donde hay que prestar atención a las marcas de pintura amarillas y naranjas pintadas en los árboles así como a los hitos de piedra que vemos en el camino. La subida no da tregua pero, con el fin de suavizarla, podemos dedicarnos a escuchar el canto de los diferentes pájaros que habitan en este bosque, tales como el carbonero pequeño (Periparus ater) o capuchino (Lophophanes cristatus), el piquituerto (Loxia curvirostra), el reyezuelo (Regulus regulus), el reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) o el inconfundible pito negro (Dryocopus martius), que repica los troncos de los pinos más viejos o ya muertos.

La ardua remontada por el bosque se suaviza y los pinos empiezan a ser más dispersos. Aproximadamente en la cota 2.275m (0:25h - 2.275m) debemos fijarnos en el sendero, que se bifurca. Nosotros debemos dirigirnos hacia el NE, dejando atrás a la izquierda el camino mejor marcado, que progresa por la cresta y va hacia el Clot de Setut, la Bassota, el Estany Gran y el puerto de Setut, que comunica con Andorra. Hay que recordar que este paso, junto con el puerto de Perafita, situado por encima de los bonitos lagos de la Pera, fue muy utilizado por los contrabandistas durante la posguerra española (1940 a 1950). Nuestro sendero se acerca ligeramente al Pla de les Someres, bonita meseta abierta que nos indica que hemos entrado en la zona alpina: a partir de aquí desaparece definitivamente la cobertura arbórea.
 Tossa Plana de Lles (2.905m) desde el Pradell 1

Pla de les Someres.

Tossa Plana de Lles (2.905m) desde el Pradell 1

Vistas a la sierra de Airosa y el pico del Monturull o Torre dels Soldats (2.759m).

Si vamos bien de tiempo y de piernas nos podemos acercar a las rocas dispersas que configuran el punto más elevado del Pla de les Someres. Desde este punto se intuye el Clot del Orri, donde descansa el pequeño lago del Orri, y se ve perfectamente el majestuoso circo glaciar del Orri, con las paredes de granito separadas por las estrechas Canals de l'Ã’liba. Si lo preferimos podemos dejar esta visita para la vuelta. Tossa Plana de Lles (2.905m) desde el Pradell 1

Vacas pasturando en los prados alpinos cercanos a la cresta fronteriza con Andorra.

Dejando siempre a la derecha (E) un torrente seco, encaramos la segunda pala de hierba, desviándonos un poco a la izquierda (N) para, a continuación, acometerla haciendo lazadas hacia el NE. Durante este tramo tenemos buenas vistas del próximo Clot de Setut, donde se adivinan la Bassota y el Lago Gran de Setut. Salimos a un segundo escalón, más estrecho que el anterior, y encaramos la tercera pala de hierba, tan empinada como la que acabamos de superar. Aproximadamente hacia la cota 2.700m, el pendiente vuelve a suavizarse, y luego vuelve a empinarse hacia la cota 2.800m. Tossa Plana de Lles (2.905m) desde el Pradell 1

Últimas rampas antes de alcanzar el pico.

Tossa Plana de Lles (2.905m) desde el Pradell 1

Las vistas panorámicas que tenemos son espectaculares.

Superada la última pendiente exigente, ya sólo nos quedan unos metros bastante más suaves hasta la cumbre aplanada de la Tossa Plana de Lles (2:15h - 2.905m). Pocas montañas de la Cerdaña ofrecen el panorama visual que nos regala la Tossa. Además del aterrador abismo que nos separa del precioso valle andorrano de Madriu, situado a nuestros pies, vemos infinidad de montañas: desde el Canigó, Carlit y Puigmal a levante hasta el macizo del Orri, los picos del Parque Natural del Alto Pirineo y del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici y el macizo de la Maladeta, a poniente. Al N, el Pirineo andorrano con cimas de renombre como el Comapedrosa, el pico Negre d'Envalira o el Escobes. Y al S, el Prepirineo extendiéndose desde la Tosa d'Alp hasta el Boumort, destacando en medio la fabulosa cara N del Cadí. ¡Un espectáculo grandioso que hará que no queramos abandonar nunca esta cima! Tossa Plana de Lles (2.905m) desde el Pradell 1

Cumbre de la Tossa Plana de Lles (2.905m).

No es difícil ver alguna rebeco (Rupicapra rupicapra) por estos lares, así como el habitual buitre leonado (Gyps fulvus) volando en solitario o en grupo, o el águila real (Aquila chrysaetos). Si tenemos la suerte de ver una perdiz blanca (Lagopus muta) haremos bien en no molestarla, alejándonos y andando en silencio.

Habiendo disfrutado de este espectáculo visual, emprendemos el camino de regreso, deshaciendo el camino de subida. Así aterrizamos nuevamente en el altiplano cercano al Pla de les Someres, reencontramos el sutil desvío de la cota 2.275m (3:25h) y llegamos al refugio del Pradell (3:45h - 2.115m), punto y final de esta encantadora ascensión.

DE TRAVESSERES A ANDORRA, CAMINOS DE CONTRABANDO

Se considere o no delictivo, el contrabando ha sido un elemento fundamental para la economía de muchos pueblos pirenaicos desde tiempos pretéritos. Más recientemente, durante los durísimos años de la posguerra española (1940-1950), muchas personas tuvieron que recurrir a este negocio para poder aportar algún recurso a sus familias. En el caso de la Cerdaña y dada la proximidad con Andorra, que siempre ha comunicado Francia con el Estado Español, los contrabandistas o "paquetaires" como aún se les conoce en los pueblos pirenaicos, se arriesgaron incontables veces a caer en manos de la justicia a fin de canjear productos raros en el país (tabaco principalmente, pero también artículos de perfumería y tejidos de encaje y de tul). El camino de Travesseres a Andorra era uno de los más frecuentados. Una vez comprados los productos en Andorra, los contrabandistas subían los fardos con mulos y asnos hasta los puertos de Setut y Peirafita (cada animal llevaba cinco fardos). Desde allí, ya por la tarde, bajaban como podían -con animales o cargando los fardos en la espalda- hasta el Clot del Port, en el Clot de Setut o el Clot de l'Orri, donde comían y descansaban escondidos entre los pinos. Seguían por Arànser, Músser y Travesseres hasta Martinet, donde acababan el trayecto y dejaban el cargamento en algún coche. Algunos continuaban a pie, atravesando el Segre y subiendo el Cadí para pasar al Berguedà por el Pas dels Gosolans hasta Gósol, Josa o Tuixén, o por el collado del Pendís hasta Bagà y Guardiola.

 Tossa Plana de Lles (2.905m) desde el Pradell 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Alba Batalla
18-03-2021 19:15:36h

Hola! Hice esta ruta hace mucho tiempo con un grupo de 9 a 11 años y la disfrutamos muchísimo! Ahora la quiero repetir durante esta semana santa: del 2 al 5 de abril, cree que se puede hacer sin material extra o habrá nieve/hielo? Muchas gracias!!!
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Alba, al tratarse de una ascensión a una cumbre por encima de los 2.900m creemos que en Semana Santa en parte de la ruta aún encontraréis nieve. Según el frío y la precipitación que pueda haber desde ahora hasta el día de la ruta, las condiciones serán unas u otras. Te recomendamos que vayas siguiendo las previsiones meteorológicas y que unos días antes llames al refugio de Cap de Rec para que te informen en detalle de cuáles son las condiciones. Mucha suerte!

RUTES PIRINEUS
07-06-2019 09:15:01h

Hola Marc. A cotes altes de la Tossa Plana encara es pot trobar gel o neu dura, però amb les temperatures d'aquests darrers dies s'està fonent ràpidament.

Marc
28-05-2019 17:27:15h

Hola, no sé si pel següent cap de setmana 01/06/2019 encara hi haurà neu? O una quantitat que no calgui raquetes¿?

Xavi Marcos
22-02-2018 12:01:15h

Una de las rutas más interesantes en la zona. Una subida exigente pero que compensa cuando llegas a la cima. Las vistas son preciosas, límite con Andorra, se aprecia perfectamente el impresionante Refugi de l'Illa. Un 100 Cims imprescindible!

RUTES PIRINEUS
22-11-2017 10:27:13h

Hola Gemma, si deseas hacer la ruta por terreno seco, lo mejor es hacer la ruta en la época que recomendamos en la Guía Web y PDF: primavera, verano y otoño. Si te hace gracia y prefieres hacer la ruta en condiciones invernales, la ascensión a la Tossa es muy recomendable hacerla con raquetas de nieve o con esquís de montaña cuando las condiciones de nieve acompañan. Si haces la ruta por el puente de diciembre asegúrete de cuáles son las condiciones de nieve el día de la ruta en la zona de Lles de Cerdanya. Aprovechamos para comentarte que la ascensión con raquetas de nieve en la Tossa Plana de Lles es una de las actividades guiadas en grupo que ofrecemos en invierno, puedes ver toda la info de esta actividad en el siguiente enlace: www.rutaspirineos.org/rutas-guiadas/raquetas-tossa-plana-lles-cerdanya. Suerte!

Gemma
22-11-2017 08:30:20h

Buenos días! No pone que se pueda hacer en invierno, pero por el puente de diciembre no se podría hacer con raquetas de nieve? Gracias!!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

13 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta