pdf-ruta11
La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts

Descubrimos el hermoso paisaje agroforestal del llano de Corts y el singular lago de Montcortès

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

486m

Distancia totalDistancia total

14,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:05h

altitud_minimaAltitud mínima

806m

distanciaPunto de salida / llegada

Peramea

altitud_maximaAltitud máxima

1.066m

distanciaPoblación más cercana

Peramea

banner apadrina

Ruta circular de 14,6 km de longitud por el llano de Corts -el Pla de Corts-, en el Pallars Sobirà. La ruta comienza en el núcleo de Peramea, cerca de Gerri de la Sal y dentro del término municipal conjunto del Baix Pallars, y recorre la meseta del Pla de Corts, pasando por pequeñas aldeas y visitando el singular lago de Montcortès. El camino transita por antiguos caminos de herradura y es un itinerario relativamente llano, apto para gente acostumbrada a caminar.

La ruta nos permite conocer el paisaje agroforestal, los magníficos robledales del llano de Corts y el bonito lago de Montcortès, ya cerca de la mágica Vall Fosca (Pallars Jussá). Caminar por antiguos caminos de herradura nos transporta a tiempos remotos, cuando la gente tenía que ir a pie de un lugar a otro, con los animales de carga como compañía. La Geganta Adormida (1.181m), una montaña de peculiar silueta, es mudo testigo del paso del tiempo.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:05h en total: 2:35h desde Peramea hasta el lago de Montcortès pasando por Pujol y Cortscastell y 1:30h para regresar a Peramea pasando por Bretui y la masía de En Jaume.

: Todo el año, aunque en verano debemos aprovechar las horas más frescas.

:

· Pallars Sobirà - 26. 1:50.000. Editorial ICGC.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Aunque el camino está señalizado, en el tramo entre la masía de En Jaume y Peramea la señalización es deficiente y el camino puede resultar perdedor. En este tramo recomendamos estar muy atentos o, para facilitar su localización, utilizar el GPS.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Gerri de la Sal por la carretera N-260 desde la Pobla de Segur (S) o desde Sort (N). Justo en el centro de Gerri tomamos un desvío en dirección a "Peramea / Montcortés / La Pobleta de Bellveí" y, por una carretera local con bastantes curvas, subimos hasta Peramea. Podemos aparcar en la plaza del pueblo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!

¿Qué más podemos visitar?

  • Nucli de Malmercat
    Nucli de Malmercat

    Muy cerca de Tornafort encontramos el núcleo del Malmercat, donde destacan las ruinas de su antiguo castillo y la iglesia parroquial de Sant Andreu, de estilo románico. De este hermoso templo podemos destacar su campanario doble y las buenas vistas que tenemos desde el lugar panorámico donde fue construida. Hay una leyenda que nos habla de un caballero de Malmercat que logró matar a un dragón que atemorizaba a toda la comarca.

    Coordenadas GPS: 42.3699210º 1.1221290º

  • Monasterio de Santa Maria de Gerri
    Monasterio de Santa Maria de Gerri

    Este monasterio, situado en Gerri de la Sal, en el Baix Pallars, fue fundado a principios del siglo IX en el lugar donde antes hubo la iglesia de Sant Vicenç y es una de las grandes joyas arquitectónicas del Pallars. Del conjunto monástico, actualmente se conserva la iglesia, que tiene una estructura de tres naves, con bóveda de cañón de perfil semicircular en la nave central. Un fabuloso puente románico comunica el monasterio con el pueblo de Gerri.

    Coordenadas GPS: 42.322190º 1.066583º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.495559º 1.212218º

  • L´Argenteria
    L'Argenteria

    L'Argenteria es uno de los puntos más atractivos del desfiladero de Collegats. Se trata de una zona rocosa que presenta unas formas espectaculares, sobretodo en inviernos muy fríos cuando el agua que fluye por la roca se convierte en hielo. Para ir a L'Argenteria tenemos que seguir por la N-260 y, antes de llegar al túnel de L'Argenteria, tomar la carretera antigua (cerrada al tráfico), al cabo de unos centenares de metros la reconoceremos en la otra banda encima del Noguera Pallaresa.

    Coordenadas GPS: 42.2923642º 1.0351823º

  • Museo de Gerri de la Sal y Salins de Gerri
    Museo de Gerri de la Sal y Salins de Gerri

    La sal ha sido el elemento que ha marcado el destino de los habitantes de Gerri desde hace siglos. Ahora puedes visitar los Salins o adentrarte en su historia visitando el Museo. ¡No te lo pierdas!

    Coordenadas GPS: 42.3234025º 1.0643223º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario histórico por el Pla de Corts en el olmo de Peramea, en la plaza de la Vila (0:00h - 902m). La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

La villa de Peramea.

La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Calles porticadas de Peramea.

La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

El olmo de Peramea, en la plaza de la Vila.

Salimos de la plaza siguiendo la carretera, pasamos por delante de los lavaderos y continuamos en dirección SO unos 200m hasta que encontramos un desvío a mano izquierda, donde hay un rótulo informativo del itinerario y una indicación hacia el Pujol. Tomamos esta pista que avanza entre campos de cereales, pasamos por la fuente de Sant Cristòfol y llegamos a un corral de ovejas bajo la mirada de la Geganta Adormida. La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Entre campos de cereales bajo la mirada de la Geganta Adormida.

La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Fuente de Sant Cristòfol.

Pasamos por delante del corral, con cuidado de no alarmar a las ovejas ni a los perros que las vigilan, y continuamos por la pista a la derecha. La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Corral de ovejas.

Llegamos a una bifurcación de pistas. Aquí abandonamos un momento el itinerario y visitamos el dolmen de la Cabaña de la Mosquera (0:20h - 906m), un monumento megalítico de carácter funerario de la edad de Bronce. El dolmen queda a mano derecha, escondido detrás de un pequeño encinar, en medio de un campo de forraje y tapado por las plantas. Para llegar a él debemos entrar en el cercado de ovejas, que luego tendremos que volver a cerrar. La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

El dolmen de la Cabana de la Mosquera.

Regresamos a la pista del Pujol y la seguimos en dirección SO. Pasamos junto a un estanque donde cantan, incansables, las ranas y llegamos a la cruz del Pujol (0:35h - 915m), una cruz de término datada del 1622. La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

La cruz del Pujol.

Continuamos recto por la pista y, seguidamente, por un camino señalizado con pintura amarilla que se adentra en un encinar y enlaza, más abajo, con la carretera que va a Pujol. Avanzamos por la carretera y, pocos metros más adelante, vemos un cartel que indica el camino hacia Cortscastell, que es por donde continuaremos luego, tras visitar Pujol. Ahora seguimos por la carretera asfaltada que nos conduce hasta el pequeño núcleo de Pujol (0:55h - 835m). La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Campos segados debajo de la Geganta Adormida.

La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Iglesia de Pujol.

Después de visitar Pujol, deshacemos el camino hasta el desvío de Cortscastell y tomamos el sendero que baja por el bosque hasta unos campos. Lo reseguimos, disfrutando de espectaculares vistas sobre el desfiladero de Collegats al S, y enlazamos de nuevo con la carretera. La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

El desfiladero de Collegats.

La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Los robledales del Pla de Corts.

Seguimos la carretera a la izquierda y llegamos al pequeño núcleo de Cortscastell (1:25h -819m). La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Cortscastell.

Continuamos unos metros hasta un cruce bajo un gran peñasco, dejamos el camino de la izquierda que va hacia Peracalç y nosotros continuamos en dirección a Montcortès. Pasamos por la hermosa ermita de Santa Anna, desgraciadamente en un estado deplorable de conservación, y subimos por un robledal resiguiendo una pared de piedra seca. La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

La ermita de Santa Anna.

En lo alto de una colina, hacia poniente, vemos el bonito pueblo de Montcortès. Seguimos el camino por el interior del robledal y, después de atravesar un arroyo seco, subimos siguiendo las señales que nos conducen entre bosques y campos de cereales hasta el pueblo. La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Montcortès.

La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Señalización del itinerario.

Entramos a Montcortès por un camino bastante enzarzado, resiguiendo un margen de piedra seca. La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Llegando a Montcortès.

Subimos por la calle Mayor y llegamos a la iglesia de Sant Martí de Montcortès (2:25h - 1.047m), situada en el centro del pueblo. La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Cruce debajo de la iglesia de Montcortès.

Giramos a la izquierda y seguimos las indicaciones hacia el lago de Montcortès. Enlazamos con la carretera asfaltada, que seguimos hasta el collado de Sant Antoni, donde hay un pequeño oratorio. Justo enfrente ya se vislumbra el lago. Dejamos la carretera y bajamos por un camino hasta el lago de Montcortès (2:35h - 1.028m). Aquí podemos comer algo y disfrutar de las vistas del entorno, siempre teniendo en cuenta de no molestar a los animales ni dañar este lugar tan singular y, a la vez, tan frágil. La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

El lago de Montcortès.

Deshacemos el camino y regresamos a la iglesia de Sant Martí de Montcortès. Descartamos el camino de Cortscastell y seguimos arriba por el callejón de delante de la iglesia hasta encontrar unos contenedores y el camino a Bretui. Seguimos el camino que baja al lado de un muro de piedra seca en dirección E. Pasamos por prados de siega y un bonito robledal y enlazamos con la carretera asfaltada a la altura de la casa del Coll (3:10h - 1.062m). La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Regresamos al pueblo Montcortès.

La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Camino a Bretui.

La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Bretui desde la casa del Coll.

Seguimos por el arcén de la carretera, poco transitada, que nos conduce a Bretui, donde encontramos la iglesia de Sant Esteve de Bretui (3:20h - 1.063m). La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Iglesia de Sant Esteve de Bretui.

Bajamos de nuevo a la carretera y enlazamos con el camino hacia la masía de En Jaume. Seguimos este camino, bastante enzarzado, que desciende entre muros de piedra seca. Llegamos a la carretera y hacemos unos metros por esta vía hasta que recuperamos el camino a la izquierda que sigue bajando entre campos y zonas boscosas hasta la masía de En Jaume (3:40h - 909m). La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Peramea desde la masía de En Jaume.

Dejamos las granjas de terneros a la izquierda y continuamos hasta unos abrevaderos. Giramos a la izquierda y pasamos cerca de la granja, resiguiendo un muro que gira hacia el E. El camino, en este tramo, está muy enzarzado y poco pisado. Poco más abajo, justo después de traspasar una cerca, debemos estar atentos porque dejamos el camino, que sigue bajando, y tomamos un sendero a la izquierda. Continuamos por el sendero y enlazamos con una pista hasta un cruce. Continuamos bajando hasta cruzar el lecho de un torrente seco y comenzamos a subir hacia Peramea. La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Llegando a Peramea.

Entramos en Peramea y giramos a la izquierda. Llegamos al olmo de Peramea, en la plaza de la Vila (4:05h - 902m), punto de inicio y final de esta bonita excursión entre el Baix Pallars y la Vall Fosca. La Geganta Adormida, itinerario histórico por el Pla de Corts 1

Peramea desde la Roca del Castell.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Albertao
11-09-2018 16:27:33h

Me ha encantado esta ruta. Nosotros hemos hecho noche en Peramea, que es muy chulo y hemos empezado desde allí mismo!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta