pdf-ruta24
Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí

Descubrimos el magnífico bosque inclinado de Arnui y sus bordas pirenaicas

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

540m

Distancia totalDistancia total

5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:50h

altitud_minimaAltitud mínima

811m

distanciaPunto de salida / llegada

Escuelas de Llavorsí

altitud_maximaAltitud máxima

1.347m

distanciaPoblación más cercana

Llavorsí

banner apadrina

Ruta circular de 5 km de longitud hasta las bordas de Arnui desde Llavorsí, en el Pallars Sobirá. La ruta comienza en el pueblo de Llavorsí, situado junto al río Noguera Pallaresa y conocido por los deportes de aventura, y sube por un camino de herradura entre frondosos bosques hasta los restos de varias construcciones y las bordas de Arnui. Situadas a 1.350m de altitud, estas bordas son un gran mirador del valle del río Noguera de Cardós y sus montañas. Es un itinerario fácil y bien señalizado, solo hay que tener en cuenta el desnivel a superar.

Este itinerario circular nos permite conocer el bosque de las bordas de Arnui y el camino viejo, pero muy bien conservado, que unía el pueblo de Llavorsí con las bordas. El recorrido circular sube haciendo lazadas, primero por un frondoso bosque de árboles caducifolios y, luego, ya en la vertiente soleada de la montaña, a través de un hermoso encinar de montaña. Retornamos por la vertiente umbría, por el interior de un bonito pinar de pino rojo con abedules.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:50h en total. 1:20h desde Llavorsí hasta las bordas de Arnui pasando por la borda de Berdié y 0:30h para regresar a Llavorsí.

: Todo el año, aunque en invierno es posible encontrar nieve.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Cómo llegar en coche

Llegamos a Llavorsí por la carretera C-13 desde Sort (14 km). En Llavorsí tenemos varias posibilidades de aparcamiento.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!

¿Qué más podemos visitar?

  • Quesería LA PEÇA D´ALTRON
    Quesería LA PEÇA D'ALTRON

    En esta fantástica quesería artesanal podemos hacer una visita guiada para conocer sus instalaciones y descubrir los procesos que convierten la leche en queso. También podemos hacer una degustación de las diversas variedades de quesos que elaboran. La quesería está situada a 50m de la rotonda de la entrada de Altron. (Más información y vistas: 615 852 179)

    Coordenadas GPS: 42.4486400º 1.1044010º

  • Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua
    Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua

    Ubicado en el pueblo de Llessuí, el museo es un centro dinamizador de todo el Valle de Àssua. Visitándolo entenderemos cómo trabajaban y vivían los pastores del valle en el pasado y como lo hacen hoy en día, utilizando tecnologías como el GPS, la telefonía móvil o la esquila mecanizada. Si queremos saber más sobre el mundo ganadero, ¡no nos podemos perder esta experiencia! Más información y horarios: 973 621 798.

    Coordenadas GPS: 42.450616º 1.072324º

  • Sant Serni de Baiasca
    Sant Serni de Baiasca

    La iglesia de origen románico de Sant Serni de Baiasca, muy modificada, está situada en el pintoresco valle de Baiasca y rodeada de grandes montañas. El templo está bastante modificado, pero en su interior, en el ábside, se conservan varias pinturas murales del siglo XII y un bonito retablo barroco. Información y visitas: www.llavorsi.cat.

    Coordenadas GPS: 42.509452º 1.142293º

  • Museo de las Mariposas de Cataluña
    Museo de las Mariposas de Cataluña

    El Museo de las Mariposas de Cataluña, situado en el pueblo de Ribera de Cardós, es un centro de interpretación, investigación y divulgación dedicado a las mariposas, sus relaciones con el medio y los procesos en los que intervienen. (Más información y horarios de visita: www.papallones.net)

    Coordenadas GPS: 42.563102º 1.226368º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.495559º 1.212218º

  • Embalse de la Torrassa
    Embalse de la Torrassa

    Bonito embalse situado en la Guingueta de Aneu. Se encuentra rodeado de caminos aptos para hacer recorridos en bicicleta, senderismo, excursiones a caballo,... También hay instalaciones para la práctica de deportes náuticos, de aventura y de aguas tranquilas. Este embalse es famoso por sus truchas que son abundantes y de gran calidad.

    Coordenadas GPS: 42.5759209º 1.1416334º

  • La pesca de la trucha
    La pesca de la trucha

    Los ríos del Pallars son ideales y muy apreciados para la pesca de la trucha, una actividad con mucha tradición en los Pirineos. La Sociedad de Pesca de Llavorsí gestiona los permisos de pesca en los ríos Noguera Pallaresa, Noguera de Cardós, Baiasca y Santa Magdalena. La mayoría de restaurantes locales incluyen platos con trucha en sus cartas.

    Coordenadas GPS: 42.495697º 1.213629º

  • Estación de esquí Gran Pallars Espot Esquí
    Estación de esquí Gran Pallars Espot Esquí

    La estación de Espot Esquí está situada en el municipio de Espot (Pallars Sobirà) y dispone de 22 pistas y 25 km de dominio esquiable. Es una estación de esquí alpino familiar, ideal para aquellos que huyen de las masificaciones.

    Coordenadas GPS: 42.5644799º 1.0942548º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en las escuelas de Llavorsí (0:00h - 811m), situadas en la salida norte del pueblo, en dirección a Esterri, al lado izquierdo de la carretera C-13. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Calles de Llavorsí.

Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Campanario de Llavorsí.

Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Inicio del camino a las bordas de Arnui.

Tomamos el camino de las bordas de Arnui, señalizado en todo su recorrido con una franja de pintura amarilla, y empezamos a subir entre pequeños huertos encajonados en los márgenes de la pendiente. El camino empedrado nos permite disfrutar de buenas vistas sobre el pueblo de Llavorsí. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Paredes de piedra seca en el camino de Arnui.

Pasamos un corral de ovejas y un prado y, a continuación, nos adentramos en un bosque de árboles caducifolios con robles, arces y cerezos. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Prados y pastos en el camino de Arnui.

Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Bosque de robles y arces.

Subimos por el camino que gana altura rápidamente haciendo lazadas por la vertiente umbría, a través de un sombrío robledal. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Parte baja del bosque de Arnui.

Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Pico de Coscullo, sobre Llavorsí.

Más arriba hacemos un amplio flanqueo que nos lleva hasta un mirador (0:30h - 1.038m). En este lugar una losa plana nos permite descansar después de la fuerte subida que hemos hecho hasta ahora. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

El mirador.

Superada este fuerte pendiente, giramos hacia la vertiente soleada y continuamos por el amplio camino empedrado a través de un encinar. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Camino empedrado a las bordas de Arnui.

Al cabo de poco llegamos a un cruce de caminos (0:40h - 1.089m). En este punto es donde luego enlazaremos con el camino de bajada. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Cruce de caminos.

Continuamos por el camino de la derecha, en dirección a la borda de Berdié. Recuperamos la vertiente umbría por el interior de un bosque de pino rojo, con una apariencia bastante más seca que el bosque de la parte baja de la montaña. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Vistas hacia Tírvia desde el bosque de Arnui.

Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Detalle del pinar del bosque de Arnui.

El camino sube por un sendero hasta alcanzar una pequeña ladera con rocas de pizarra. Justo encima se alzan los restos de la antigua borda de Berdié (0:55h - 1.233m). Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

El pinar del bosque de Arnui.

Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Rocas de pizarras.

Si subimos hasta la explanada que hay encima del camino, disfrutaremos de una buena panorámica de los alrededores. Vemos las cumbres más altas del Pirineo al fondo, donde destaca la forma piramidal del Monteixo, y los extensos bosques del Alto Pirineo. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Vistas desde la borda de Berdié.

Continuamos siguiendo el sendero que se adentra en la parte más sombría de la montaña y flanquea la vertiente a través de un hermoso bosque de pino rojo y abedules. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Pinar de pino rojo con abedules en el bosque de Arnui.

Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

La característica corteza del abedul.

El camino, muy agradable y sombrío, pasa por los restos de varias construcciones hasta alcanzar una pequeña surgencia de donde mana el agua. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Juegos de luces y sombras en el bosque de Arnui.

A partir de aquí gira repentinamente a mediodía (S) y comienza a ganar altura de nuevo haciendo lazadas. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

El pinar de pino rojo.

Pasamos por los restos de otra construcción, giramos en dirección SE y finalmente alcanzamos un claro y el llano de las bordas de Arnui (1:20h - 1.233m). Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Llano de las bordas de Arnui.

Disfrutamos de la tranquilidad del entorno y de las vistas que nos proporciona el lugar y, después de un merecido descanso, emprendemos el camino de bajada. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Bordas de Arnui.

El camino sale justo desde debajo de la última borda, donde encontramos las marcas de pintura amarilla características. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Camino de las bordas a Llavorsí.

Bajamos en dirección E y, poco después de haber pasado los restos de una construcción, giramos hacia el N y empezamos a perder altura aún más deprisa haciendo zigzags por el pinar. Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Vistas hacia Tírvia y las montañas del Alto Pirineo al fondo.

Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Restos de construcciones en el bosque de Arnui.

Sin darnos cuenta llegamos al cruce de caminos (1:35h), donde enlazamos con el camino de subida. A partir de aquí sólo nos queda deshacer el camino que ya hemos hecho de subida, disfrutando de la tranquilidad del bosque de Arnui. Después de pasar el corral de ovejas llegamos al punto de inicio y final del recorrido, en las escuelas de Llavorsí (1:50h - 811m). Vuelta a los campos de Arnui desde Llavorsí 1

Tejados de Llavorsí.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta