pdf-ruta84
Itinerario por el Bosque de Virós

Nos adentramos y descubrimos una de las masas forestales más impresionantes del Parque Natural del Alto Pirineo

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

185m

Distancia totalDistancia total

5,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.280m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento bordas de Virós

altitud_maximaAltitud máxima

1.430m

distanciaPoblación más cercana

Araós

banner apadrina

Ruta circular con poco desnivel y casi 6 km de longitud que da una vuelta por las bordas de Virós y el llano de Buiro siguiendo los senderos, caminos y pistas que atraviesan el sensacional bosque de Virós. Empezamos el itinerario en el aparcamiento de las bordas de Virós y, desde este punto, flanqueamos la montaña hacia oriente hasta el llano de Buiro, desde donde accedemos a la ermita de Santes Creus. Continuamos flanqueando la vertiente, ahora en sentido contrario (O), visitando el mirador de las Fargues y retornando a las bordas de Virós.

Ubicado en el corazón del Parque Natural del Alt Pirineu, el bosque de Virós es una pequeña joya aún bastante desconocida para la mayoría de senderistas, muy a menudo atraídos por las excursiones en cotas más altas. Este hecho confiere atractivo a la ruta, un atractivo que no hará más que crecer a medida que nos acercamos a esta sensacional espesura, todavía joven pero muy profunda e inmensa, con ejemplares de árboles bien conservados y con la presencia de uno de las dos únicos hayedos que hay en el parque natural. Aparte de la riqueza arbórea, cabe destacar el aprovechamiento de los recursos naturales que se ha hecho desde hace unos 2.000 años y que todavía hoy se conserva su huella, ya sea en forma de minas de hierro, plazas carboneras o prados de siega con sus bordas -como las de Virós- y ermitas románicas -como la de Santes Creus-.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:00h en total: 1:00h desde las bordas de Virós hasta el llano de Buiro, 0:20h para visitar la ermita de Santes Creus desde el llano de Buiro (ida y vuelta) y 0:40h desde el llano de Buiro hasta las bordas de Virós pasando por el mirador de las Fargues.

: Todo el año. En invierno, si hay bastante nieve, se recomienda utilizar raquetas de nieve.

: Se recomienda llevar prismáticos para la posible observación de mamíferos y aves. Y para disfrutar aún más de las vistas que tenemos desde el llano de Buiro y el mirador de las Fargues.

:

· Alt Pirineu. Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: En invierno, con condiciones de nieve dura o hielo el itinerario puede resultar peligroso, especialmente el tramo de flanqueo antes de llegar al mirador de las Fargues. Habrá que informarse muy bien del estado de la nieve antes de realizar la actividad.

Cómo llegar en coche

Desde Llavorsí tomamos la carretera L-504 en dirección a Alins. Al cabo de unos 4 km llegamos a una rotonda donde dejamos la carretera L-504, que continúa hacia Ribera de Cardós, Lladorre y Tavascan, y nosotros seguimos por la carretera L-510 en dirección a Alins. Pasamos por el pueblo de Araós y, después de la última casa de Araós, giramos a la derecha por una pista asfaltada siguiendo una señal vertical que nos indica el acceso a la estación de esquí nórdico Virós-Vallferrera, junto con otra señal del Parque Natural del Alt Pirineu. Ascendemos por este vial unos 4,5 km y llegamos al aparcamiento de las bordas de Virós.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!

¿Qué más podemos visitar?

  • El Molí Fariner y la Serradora d´Àreu
    El Molí Fariner y la Serradora d'Àreu

    El Molí Fariner y la Serradora están ubicados en dos edificios en la parte alta del pueblo de Àreu. El aserradero, construido en el siglo XIX, aprovecha la fuerza del agua para serrar los troncos al igual que el molino para moler el grano. El conjunto forma parte de la Red de Turismo Industrial de Cataluña y dispone de un espacio habilitado como museo que se puede visitar del mes de abril al mes de noviembre.

    Coordenadas GPS: 42.5933544º 1.3262747º

  • Museo de las Mariposas de Cataluña
    Museo de las Mariposas de Cataluña

    El Museo de las Mariposas de Cataluña, situado en el pueblo de Ribera de Cardós, es un centro de interpretación, investigación y divulgación dedicado a las mariposas, sus relaciones con el medio y los procesos en los que intervienen. (Más información y horarios de visita: www.papallones.net)

    Coordenadas GPS: 42.563102º 1.226368º

  • La Milla Vertical de Àreu
    La Milla Vertical de Àreu

    La Milla Vertical, que en sus primeras ediciones se denominó "Cuita el Sol", es una carrera realmente singular que se realiza cada mes de junio en Àreu desde 2004. La carrera se basa en correr contra el Sol. La salida se produce en la Plaza Mayor de Àreu justo cuando el Sol se pone y consiste en correr hacia la cima del Monteixo intentando alcanzarla antes de que la sombra lo cubra. Es un acontecimiento muy recomendable que va más allá de la propia carrera, en paralelo se organizan diversas actividades culturales y festivas.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta al lado del aparcamiento y el área de recreo de las bordas de Virós (0:00h - 1.291m). De entre las construcciones en ruinas que quedan en pie, hay una que hace la función de centro de información del parque natural y servicio de bar. Itinerario por el Bosque de Virós 1

Centro de información y bar.

De entre los muchos paneles interpretativos y señales verticales que vemos, a partir de ahora y hasta el final del recorrido deberemos fijarnos en el recorrido "Itinerario de Buiro", marcado en verde sobre la señal vertical y con marcas de pintura amarilla de continuidad sobre el terreno. Itinerario por el Bosque de Virós 1

El itinerario que seguiremos en todo momento.

Así, rodeados por un gran prado de siega, observamos la inmensa masa forestal que se extiende ante nosotros. Tomamos un camino ancho y bien marcado que sube suavemente, se acerca al límite del bosque y pronto se decanta hacia el SE-E. Entre pinos y abedules dejamos a la derecha un desvío que nos llevaría hacia el mirador del Farro y continuamos en dirección E-NE unos 450m, hasta que nos encontramos con una intersección. Aquí tenemos que girar a la derecha (SE-E), dejando temporalmente la pista y progresando por un bonito sendero. Nos encontramos en un joven bosque de pino rojo bastante ralo, que nos recuerda que Virós aún permanece explotado en la actualidad, aunque, como bien nos explica el panel, hoy en día se intenta hacer una tala más respetuosa con los biorritmos forestales. La presencia de jóvenes abedules reafirma este hecho. Itinerario por el Bosque de Virós 1

Pinar de pino rojo.

Casi 400m sendero arriba giramos a la izquierda (E), descartando el sendero que sube hacia el refugio Gall Fer. A pesar de la juventud de los pinos es fácil sentir la magia y la quietud de un bosque que se hace cada vez más majestuoso a medida que avanzamos. Como sotobosque nos acompaña una alfombra de gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), arbusto típico del piso altimontano. Su fruto rojizo es un alimento muy preciado por el oso pardo e, incluso, es comestible para los humanos, si bien nos resulta insípido. Itinerario por el Bosque de Virós 1

Gayuba.

Bien ilustrados por los paneles interpretativos descubrimos que aquí hubo hasta 900 plazas carboneras que abastecían de carbón a los herreros y las cocinas de las casas. Itinerario por el Bosque de Virós 1

Majestuosa pinar de pino rojo.

Más adelante el pino rojo cede un poco y da paso al haya, un árbol que en el Pirineo occidental catalán es prácticamente inexistente y que, por tanto, sorprende mucho encontrárselo aquí. Itinerario por el Bosque de Virós 1

El pino silvestre da paso al haya.

Otro panel nos informa de ello, pero no encontramos ningún árbol que haya llegado a su madurez porque seguramente han sido talados progresivamente desde hace siglos. Hay que fijarse en los rebrotes, si vemos que el tronco se presenta muy ramificado desde el principio es un buen indicador de que el árbol se ha ido talando. Itinerario por el Bosque de Virós 1

Vistas a la solana de Buscallado.

Itinerario por el Bosque de Virós 1

"Chaga" (Inonotus obliquus), el hongo del abedul blanco.

Continuamos avanzando y 900m más adelante nos encontramos con la pista del refugio Gall Fer, que nosotros tomamos hacia la izquierda, en bajada. Bajamos muy suavemente y salimos del bosque, ante nosotros se extiende el magnífico llano de Buiro (1:00h - 1.393m). Itinerario por el Bosque de Virós 1

Panel informativo en el llano de Buiro.

Este llano, hoy en día convertido en un prado de siega medio abandonado, hace unos siglos fue un centro agrícola y ganadero que proveía de alimentos a los vecinos del cercano pueblo de Ainet de Besan. Las actividades agropecuarias en esta zona fueron muy intensas durante el siglo XIX y principios del XX, justo antes del abandono rural. Se puede decir que los que vivían lo hacían con una economía de subsistencia, vendiendo como podían el poco excedente que les quedaba en los mercados locales. Si el día es claro, la vista que nos ofrece el llano es fascinante, con los picos de Gerri (2.855m), Norís (2.826m) y el piramidal y bellísimo Monteixo (2.905m). Itinerario por el Bosque de Virós 1

El llano de Buiro con el Monteixo al fondo.

Seguimos el sendero que sale al NO y, después de unos 350m, llegamos a la ermita de Santes Creus (1:10h - 1.382m), también llamada Virgen de Buiro. Itinerario por el Bosque de Virós 1

Interior de la ermita de Santes Creus.

El templo es de origen románico y está bastante restaurado, aunque todavía conserva una rústica pira bautismal. Regresamos al llano de Buiro y retomamos la pista que baja hacia Araós en dirección al mirador de las Fargues. Itinerario por el Bosque de Virós 1

La pirámide del Monteixo.

Pinos y abedules vuelven a hacer acto de presencia, aunque a menudo, especialmente los pinos, tienen un curioso huésped: el muérdago (Viscum album), planta mágica y hemiparásita que nos conecta con los rituales druidas y que se dice que en pocas proporciones tonifica el árbol, pero en gran cantidad lo acaba destruyendo. Pero que, por encima de todo, da buena suerte y por eso es tradicional poner una ramita en las casas durante las fiestas de Navidad. Nos encontramos un paso canadiense y abandonamos la pista por un sendero que primero baja y luego avanza paralelo a la pista unos 60m por debajo de ésta. Al cabo de unos 15 minutos llegamos al mirador de las Fargues (1:45h - 1.305m), punto panorámico equipado con barandillas de madera y un banco que nos ofrece muy buenas vistas de la Vallferrera, destacando al fondo los pueblos de Ainet de Besan y, más allá, Alins. Itinerario por el Bosque de Virós 1

Tramo de flanqueo entre jóvenes hayas.

Se ve ligeramente la Noguera de Vallferrera -el río que vertebra toda valle-, el barranco de Eixerto, el Turó dels Trevessers (1.731m), los barrancos del valle de Tor y, acabando de enmarcar el cuadro, la cima del Monteixo. Itinerario por el Bosque de Virós 1

Mirador de las Fargues.

Itinerario por el Bosque de Virós 1

La Vallferrera y el pueblo de Alins desde el mirador de las Fargues.

Itinerario por el Bosque de Virós 1

El pueblo de Ainet de Besan desde el mirador de las Fargues.

Habiendo disfrutado de las vistas, continuamos por el sendero cruzando la pista en diagonal y avanzando por un camino más ancho que desemboca nuevamente en la pista, que ya no dejamos hasta que llegamos nuevamente al llano donde están las antiguas bordas de Virós (2:00h - 1.291m), punto donde damos por terminada esta bonita ruta forestal. Itinerario por el Bosque de Virós 1

Llegando a las bordas de Virós.

Si nos queda tiempo podemos acercarnos a la próxima ermita prerrománica de Sant Lliser de Virós (siglo X), descubriendo que los sillares con los que fue reconstruida tienen este color rojizo propio de las pizarras oxidadas ricas en hierro y que han configurado los relieves esquistosos de la profunda Vallferrera. Itinerario por el Bosque de Virós 1

Ermita prerrománica de San Lliser (siglo X).

EL UROGALLO, UN PÁJARO QUE NO ES NECESARIO VER

El urogallo (Tetrao urogallus) es un ave bastante grande (74-90 cm el macho y 54-63 cm la hembra) que se extiende por buena parte del continente euroasiático, desde Siberia hasta el norte de Escocia pasando por los países escandinavos, centroeuropeos y balcánicos. En la Península Ibérica su presencia se limita a los Picos de Europa, los Pirineos y algunas sierras exteriores. Se alimenta de hojas, brotes y frutos y, en invierno, de hojas de pino. En el Pirineo habita en los pisos altimontano y subalpino (entre los 1.200m y los 2.300m de altitud aproximadamente) con preferencia por pinares de pino negro pero también habita en pinares de pino silvestre, abetales y hayedos mezclados con abetos.

Durante la primavera los machos se juntan en "cantadores", que normalmente son claros en las partes más remotas del bosque. En estos emplazamientos, desde una gran rama o sobre el suelo mismo realizan la parada nupcial normalmente al amanecer, haciendo un canto sordo y único, con la cola abierta y las alas colgando, emitiendo un "plop" que sólo se siente desde muy cerca. De esta forma exhiben su potencial ante las hembras, que tendrán que elegir los más dominantes para la cópula, convirtiéndose éste en el momento más vulnerable para la especie, ya que pueden ser depredados durante el coito. Un estudio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha determinado que los "cantadores", los lugares de cortejo del urogallo, están relacionados con el estado de los bosques y su biodiversidad. Estas áreas de cortejo y apareamiento se mantienen durante generaciones y pueden indicar que el bosque no ha sufrido alteraciones graves por parte de los humanos. Cuando más viejo es el bosque, cuanta más biodiversidad tiene, mejor es el "cantador" y mejor asegurada tiene el urogallo su descendencia. Buenos "cantadores", pues, significa buenos bosques de árboles muy altos y viejos, matorrales y mucho humus en el suelo.

Con 1.500 ejemplares machos contabilizados, en Cataluña el urogallo se encuentra en regresión como en el resto de Europa, y su estado de conservación es un termómetro que mide el estado de salud de nuestros bosques. Como también ocurre con la perdiz blanca, una de las principales amenazas del urogallo son las actividades de ocio en la montaña (trail running, senderismo, btt, raquetas de nieve, trial, enduro, quads, caza, recolección de setas, observación de fauna y flora, esquí de montaña, alpinismo...) especialmente durante el invierno, ya que es el momento en que su alimentación es más precaria y sus reservas energéticas están al límite. Tanto si vamos en grupo como si vamos solos, encontrarnos por el bosque con un urogallo puede significar la muerte del pájaro, ya que éste saldrá volando, consumiendo así sus últimas reservas de energía. Por tanto, tendremos que vigilar, ir en silencio y no salir nunca de los senderos. Podemos advertir su presencia detectando en el suelo o sobre ramas sus excrementos cilíndricos llenos de hojas de pino. Durante el invierno, en el bosque de Virós no es nada extraño encontrarnos sus huellas en la nieve. Así pues, podemos concluir que el urogallo es un pájaro que no hay que ver para saber de su presencia y que haremos bien en no molestar en caso que lo veamos de lejos.

 Itinerario por el Bosque de Virós 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

José
15-08-2020 18:03:13h

Hemos subido hoy. La pega es que desde el aparcamiento hasta el Pla de Buiro, suben por la pista forestal muchos coches y le quitan la gracia al paseo. El tramo al Mirador de Les Fargues, tiene mucho encanto, parece un bosque de cuentos. Está muy bien señalizado. Se especifican 3 rutas de diferente duración.

Pepitu
15-01-2019 09:28:29h

Espectacular también en invierno! Rutas Pirineos sóis los mejores!!!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Anutxi
11-09-2018 16:35:55h

Hemos ido con los niños! Nos lo hemos pasado genial! graaaacias !!!!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

9 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta