pdf-ruta291
Pica d'Estats (3.143m) desde la Vall Ferrera

Ascensión a la Pica d'Estats desde la Molinassa por el refugio Vallferrera y el puerto de Sotllo

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

1.338m

Distancia totalDistancia total

20,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

10:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.805m

distanciaPunto de salida / llegada

La Molinassa

altitud_maximaAltitud máxima

3.143m

distanciaPoblación más cercana

Àreu

banner apadrina

Ascensión a la Pica d'Estats por su ruta más clásica en la cara sur de los Pirineos. El itinerario comienza en el aparcamiento de la Molinassa, pasa por el cercano refugio de Vallferrera, sube por el barranco de Sotllo, los lagos de Sotllo y de Estats y el puerto de Sotllo, y pasa a la vertiente francesa de la montaña para ganar el collado de Riufred, desde donde se alcanza el techo de Cataluña. Recomendamos llegar a la Molinassa la noche anterior y pernoctar en el refugio de Vallferrera, para salir al día siguiente al amanecer y así aprovechar el día al máximo. O bien, para aquellos que prefieran dormir en un lugar más confortable y con todos los servicios, recomendamos hacer noche en el Hotel Vallferrera de Àreu, que es el núcleo de población más cercano al punto de inicio de la ruta.

Con sus 3.143m la Pica d'Estats es la cumbre más alta de Cataluña. También es la máxima elevación del macizo del Montcalm y tiene como vecinos más cercanos el pico Verdaguer (3.133m) y la Punta Gabarró (3.114m), con los que dibuja la característica forma de pica. La cima de la Pica d'Estats se convierte en una magnífica atalaya natural que nos ofrece vistas maravillosas de todo el Pirineo catalán, así como del Ariege, una de las zonas más salvajes del Pirineo francés. Desde este gran mirador también divisaremos montañas imponentes como el Montcalm (3.077m), el pico de Sotllo (3.073m) y la bonita pirámide del Monteixo (2.905m). Pero subir a la Pica es mucho más que hacer una cima: mientras caminamos tendremos la oportunidad de refrescarnos en los saltos de agua del barranco de Sotllo, podremos contemplar el reflejo de las altas montañas en las aguas cristalinas de los preciosos lagos de Sotllo y de Estats y perfumarnos con el aroma de los pinos de las Palas de Areste; ¡es una experiencia única!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pica d'Estats (3.143m), Pico Verdaguer (3.133m) y Montcalm (3.077m)

: 10:15h en total: 5:15h desde el punto de inicio hasta la cima de la Pica d'Estats y 5:00h de regreso por el mismo itinerario pero alcanzando los picos Verdaguer y Montcalm. Sin alcanzar los picos Verdaguer y Montcalm, 9:40h en total.

: Alta (F). Ruta de alta montaña sin dificultades técnicas específicas remarcables. Ruta muy exigente físicamente: el desnivel a superar es elevado y el recorrido es muy largo. El recorrido por detrás de la pared N de la Pica d'Estats puede requerir del uso eventual de crampones incluso durante la temporada de verano, especialmente a principios de verano o, si ha nevado, también a principios de otoño. Debemos prestar atención si hacemos el tramo de flanqueo de las Palas de Areste con poca luz, es un terreno muy pedregoso y abrupto, y debemos ayudarnos con las manos para superar algunos puntos con seguridad.

: La ruta se puede realizar durante todo el año. En invierno, sin embargo, hay que ir bien equipados (crampones y piolet). Pueden caer aludes en todo el tramo del barranco de Sotllo, especialmente en el Pla de la Socauba y los Plans de Sotllo. Por este motivo es importante informarse, antes de hacer la ruta, sobre la previsión meteorológica y las condiciones del manto nivoso.

: Crampones y piolet, según la época del año.

:

Pica d'Estats Mont-roig. Vall Ferrera-Vall de Cardós. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Una vez alcanzada la cumbre de la Pica d'Estats, podemos ascender el cercano pico Verdaguer (3.133m) y la Punta Gabarró (3.114m), pero debemos tener en cuenta que la Punta Gabarró presenta pasos aéreos y expuestos. De bajada, si vamos bien de tiempo, podemos invertir 30 minutos adicionales para subir al pico de Montcalm (3.077m) desde el collado de Riufred. Recomendamos hacer noche en el refugio de Vallferrera y empezar la ruta de madrugada porque el recorrido es largo y exigente. Si preferimos hacer noche en la población de Àreu, debemos planificar 1h adicional de tiempo para recorrer los 12 km de pista que hay entre Àreu y la Molinassa. Si salimos antes de que salga el sol con el frontal puesto, hay que prestar especial atención a las dos señales indicadoras que hay en las Palas de Areste: nosotros tenemos que ir hacia la izquierda, hacia el barranco de Sotllo, descartando el primer camino que sale hacia la derecha y sube por el barranco y lago de Areste y el segundo camino que también sale hacia la derecha y sube hacia el pico de Areste. Los excursionistas más experimentados y sin vértigo, también pueden optar para subir a la cima de la Pica d'Estats desde el puerto de Sotllo por su vía más directa: la cresta oeste; se trata de una trepada fácil con tramos de cresta bastante aéreos y descompuestos, el terreno es expuesto y con cierta dificultad, pero los hitos que encontraremos nos ayudarán a superar los pasos clave.

Cómo llegar en coche

Desde el pueblo de Sort, capital de la comarca del Pallars Sobirá, seguimos la carretera C-13 hasta la localidad de Llavorsí. En Llavorsí dejamos atrás la C-13 y tomamos la carretera local L-510 en dirección a Ainet de Besan y Alins, y descartando la carretera que se desvía a la izquierda y sube hacia Ribera de Cardós y Tavascan. Seguimos la carretera L-510 hasta el final, en los pueblos de Àreu y la Força d'Àreu. En este punto el asfalto se acaba y la carretera da paso a una pista de tierra. Avanzamos por esta pista durante 12 km. Tras una última rampa muy empinada (¡atención coches bajos!) llegamos al aparcamiento de la Molinassa, donde estacionamos el vehículo. Se trata de una pista de montaña que puede encontrarse en mal estado según la temporada, por lo que recomendamos informarse previamente sobre sus condiciones, especialmente si se lleva un coche bajo (teléfono del Ayuntamiento de Alins: 973 624 405). Si no se puede subir en coche, serán necesarias unas 3:00h para subir andando desde Àreu hasta el refugio de Vallferrera.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!

¿Qué más podemos visitar?

  • El Molí Fariner y la Serradora d´Àreu
    El Molí Fariner y la Serradora d'Àreu

    El Molí Fariner y la Serradora están ubicados en dos edificios en la parte alta del pueblo de Àreu. El aserradero, construido en el siglo XIX, aprovecha la fuerza del agua para serrar los troncos al igual que el molino para moler el grano. El conjunto forma parte de la Red de Turismo Industrial de Cataluña y dispone de un espacio habilitado como museo que se puede visitar del mes de abril al mes de noviembre.

    Coordenadas GPS: 42.5933544º 1.3262747º

  • Museo de las Mariposas de Cataluña
    Museo de las Mariposas de Cataluña

    El Museo de las Mariposas de Cataluña, situado en el pueblo de Ribera de Cardós, es un centro de interpretación, investigación y divulgación dedicado a las mariposas, sus relaciones con el medio y los procesos en los que intervienen. (Más información y horarios de visita: www.papallones.net)

    Coordenadas GPS: 42.563102º 1.226368º

  • La Milla Vertical de Àreu
    La Milla Vertical de Àreu

    La Milla Vertical, que en sus primeras ediciones se denominó "Cuita el Sol", es una carrera realmente singular que se realiza cada mes de junio en Àreu desde 2004. La carrera se basa en correr contra el Sol. La salida se produce en la Plaza Mayor de Àreu justo cuando el Sol se pone y consiste en correr hacia la cima del Monteixo intentando alcanzarla antes de que la sombra lo cubra. Es un acontecimiento muy recomendable que va más allá de la propia carrera, en paralelo se organizan diversas actividades culturales y festivas.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la excursión en el aparcamiento de la Molinassa (0:00h - 1.805m). Desde el otro lado del valle nos llega el murmullo del agua que baja por el barranco de Sotllo, y que en este punto forma un salto de agua espectacular. Pica d

Aparcamiento de la Molinassa, lugar donde podemos estacionar los vehículos.

Dirigimos nuestros pasos hacia un cobertizo con techo de pizarra y un muro de piedra de medio metro de altura. Colgado en la pared hay un panel interpretativo con el mapa de la zona. Justo detrás del cobertizo sale un sendero marcado con señales blancas y rojas del itinerario Transfronterizo (TRF), que seguiremos durante gran parte de nuestro recorrido. Pica d

Cobertizo de pizarra con panel explicativo. El sendero que nosotros seguimos sube por detrás.

Pica d

Señal indicadora del Itinerario Transfronterizo (TRF), un sendero de largo recorrido.

Avanzamos por este sendero que sube por una loma hasta llegar a una pista, que seguimos durante unos 300m hasta un desvío que baja al río. La pista continuaría hasta el Pla de Boet. Nosotros bajamos hacia el río Noguera de Vallferrera (izquierda) y lo cruzamos por el puente de Boet. Ya en el otro lado del río, dejamos atrás un sendero a la derecha y seguimos un camino recto hacia adelante. Al cabo de 5 minutos llegamos al refugio de Vallferrera (0:15h - 1.905m). Frente al refugio encontramos una fuente donde podemos llenar las cantimploras. Pica d

Refugio de Vallferrera.

Continuamos la ruta desde el refugio por un camino que sale a mano derecha, siguiendo las marcas blancas y rojas del itinerario Transfronterizo. Remontamos el barranco de Areste por su lado oeste. El sendero gana altura haciendo lazadas y, en un giro a la izquierda, nos encontramos con la señal metálica de color naranja que nos indica el camino de la Pica d'Estats (hacia la izquierda). Dejamos atrás el camino que sube hacia el lago de Areste. El relieve se suaviza y pronto llegamos a una segunda bifurcación, también señalizada. Pica d

Primera señal metálica.

Pica d

Segunda señal, justo en el punto donde iniciamos el flanqueo de las Palas de Areste.

Flanqueamos las Palas de Areste manteniendo la misma cota hasta llegar a la otra vertiente de la montaña. Iniciamos aquí un descenso bastante abrupto que nos lleva hasta el fondo del valle de Sotllo. Seguimos siempre las marcas del TRF. Avanzamos por un terreno irregular, ayudándonos en más de una ocasión con las manos para superar algún resalte. Poco antes de llegar al fondo del valle, dejamos a la izquierda el desvío de la cabaña de Bassello y los lagos de Baborte. Nosotros seguimos recto, pasamos por debajo de una loma y remontamos un tramo de barranco que nos deja en la orilla izquierda (en sentido orográfico) del Pla de la Socauba. En este punto cruzamos el río por un puente de madera y avanzamos en subida por la otra orilla. Continuamos ganando altura y tras un segundo tramo de barranco llegamos a los Plans de Sotllo, preciosa turbera con humedales, testigo de la antigua presencia de un lago de origen glaciar en este mismo lugar.

Seguimos por la orilla occidental (O) del río y llegamos a la base de un gran balcón rocoso por donde el río cae formando espectaculares saltos de agua. Encaramos ahora la primera subida verdaderamente exigente de la jornada. Ascendemos por un barranco secundario y llegamos a una terraza de hierba. Avanzamos hacia la derecha de este prado, bordeando un promontorio por su lado derecho y acercándonos nuevamente al barranco. Pronto se nos abre la perspectiva de un paisaje bellísimo: el Estany de Sotllo (2:15h - 2.350m) -lago de Sotllo- en primer término y la majestuosa Pica d'Estats al fondo, con sus esquistos metamórficos oxidados que crean bellos contrastes cromáticos.
 Pica d

El Estany de Sotllo y, al fondo, la silueta de la Pica d'Estats con el pico Verdaguer y la Punta Gabarró.

El camino rodea las grandes rocas que caen en picado por la izquierda del lago. A continuación bajamos unos metros y progresamos por su orilla derecha orográfica (O). Antes de llegar al final del lago, dejamos atrás un camino que sale hacia la izquierda y que nos llevaría hasta el collado de Baborte. Nosotros seguimos las marcas del sendero TRF. Cruzamos un arroyo que recoge las aguas de la Coma de Sotllo y llegamos a la cabaña de Sotllo, un refugio de piedra con techo y puerta que puede ser muy útil en caso de mal tiempo. Pica d

La cabaña de Sotllo se encuentra entre el lago homónimo y el Estany d'Estats.

Pica d

Perspectiva del Estany de Sotllo desde su extremo superior.

Continuamos el itinerario remontando el barranco por su orilla derecha orográfica, siguiendo siempre las marcas del TRF. Llegamos a un punto donde cruzamos el arroyo buscando el paso más fácil y subimos por unas lastras de roca de granito que nos elevan hasta el maravilloso Estany d'Estats (3:00h - 2.465m) -lago de Estats-. Pica d

Bonito salto de agua que hay entre el lago de Sotllo y el de Estats.

Pica d

En primer término, el Estany d'Estats y, al fondo, la Pica d'Estats.

Desde aquí el paisaje es sobrecogedor. Estamos en un anfiteatro inmenso, con picos que casi alcanzan los 3.000m -el pico del Estany Fondo (2.815m), al SE, o el pico de Canalbona (2.966m), al E- y muchos otros que superan esta cota -ante nosotros, al N, el estético pico de Sotllo (3.073m) y, separada por el puerto de Sotllo, se alza majestuosa la Pica d'Estats (3.143m), acompañada del pico Verdaguer (3.133m) y la Punta Gabarró (3.114m)-. Descartamos unos hitos que suben hacia el este en dirección al puerto de Riufred, nosotros bordeamos el Estany d'Estats por su orilla derecha orográfica (lado O) hasta que llegamos a una gran roca. Para evitarla, remontamos una fuerte pendiente que hay a nuestra izquierda y llegamos a un rellano. A nuestra derecha tenemos la cima de una colina que cae en picado por su lado meridional y que es fácil de identificar porque tiene instalado un pararrayos. Este pararrayos protege los eventuales campamentos que a veces se montan en esta zona. Pica d

El pararrayos sobre el promontorio que hay por encima del lago de Estats.

Continuamos avanzando, siempre en dirección N, hasta llegar a la base de una gran pala, la Coma d'Estats, el único punto accesible que hay entre las grandes paredes rocosas. Pica d

Zona abierta antes de llegar a la base de la Coma d'Estats.

Pica d

El sendero se acerca a la base de la Coma d'Estats. Por encima, la Pica domina toda la región.

Empezamos a subir por el canchal de la Coma d'Estats haciendo zigzags. Si bien la roca es descompuesta, el paso de los excursionistas ha afianzando el camino, y es bastante fácil de seguir. Al principio la pendiente es suave, luego, hacia la mitad, la subida se hace más pesada, y, finalmente, los últimos metros vuelven a ser más cómodos. Una vez superada la pala, llegamos al puerto de Sotllo (3:45h - 2.874m). Pica d

Inicio del tramo más exigente de la pala.

Pica d

Tramo final de la pala. Al fondo ya distinguimos el puerto de Sotllo.

Pica d

Los últimos metros antes del puerto de Sotllo se hacen más agradables.

Los aficionados a la geología disfrutarán con la contemplación de las pizarras (que aquí han adoptado un color rojizo por la oxidación del hierro que contienen y que le confiere al lugar la apariencia cromática de la cordillera marroquí del Atlas). Las vistas desde este punto son amplias y podemos hacernos una idea del itinerario que hemos seguido. El puerto de Sotllo, como tantos otros collados pirenaicos transfronterizos, ha sido un paso utilizado por pastores, contrabandistas, desertores, perseguidos por la justicia y fugitivos durante las guerras. Pica d

Vistas desde el puerto de Sotllo hacia la vertiente francesa (N) y el valle de la Cometa d'Estats.

No tomamos el camino que se eleva directamente hacia la Pica siguiendo el hilo de una cresta vertiginosa (E), nosotros continuamos hacia el lado francés de la montaña descendiendo unos metros por un terreno de esquistos metamórficos muy descompuesto. Pica d

Inicio de la cresta (E) que sube directa hacia el pico Verdaguer y la Pica d'Estats, itinerario que nosotros descartamos.

Vamos siguiendo las marcas del TRF. De repente, el sendero abandona el barranco que baja hacia la Cometa d'Estats y sube por un resalte rocoso que aparece a nuestra derecha. Lo superamos fácilmente ayudándonos con las manos si es necesario (no hay sensación de vacío). Pica d

Vistas del pico de Sotllo que se alza al O del puerto homónimo.

Pica d

El resalte rocoso con chimenea que hay que superar.

Una vez alcanzamos la parte superior del muro vemos dos senderos: uno baja pasando muy cerca de la pared vertical del pico Verdaguer (normalmente hay un nevero que puede estar helado y que puede aguantar hasta finales de agosto); el otro sendero baja hacia el fondo de un barranco secundario. Optamos por esta segunda opción. Pica d

El sendero que tomamos desciende por el lomo descompuesto y llega al fondo del barranco secundario, dejando a la derecha las paredes de roca del pico Verdaguer.

Pica d

Bajando por el lomo disfrutamos de grandes vistas de los lagos de la Cometa d'Estats.

Una vez llegamos al fondo del barranco, empezamos a remontarlo en clara dirección E, avanzando por entre losas de pizarra. Continuamos progresando y dejamos a nuestra izquierda el collado de la Cometa (2.905m), punto de paso de los excursionistas que suben a la Pica d'Estats desde la vertiente francesa. Pica d

La progresión por el barranco secundario es fácil y agradable.

También dejamos atrás, a la derecha, los rastros de un sendero marcado con hitos que sube directamente hacia la cima. Nosotros seguimos subiendo por el barranco, ahora en fuerte pendiente y haciendo lazadas, hasta el collado de Riufred (4:45h - 2.983m) -no confundir con el cercano puerto de Riufred-. Pica d

Las últimas lazadas antes de llegar al collado de Riufred.

Pica d

Hacia el SO divisamos ya la cima de la Pica (redondeada) y justo a su lado derecho el pico Verdaguer (piramidal). Entre ellos distinguimos una canaleta cubierta con un poco de nieve.

Desde el collado, dejamos a nuestra izquierda el sendero que sube al pico del Montcalm y nosotros seguimos los hitos que salen hacia la derecha, en dirección SO, hacia la cima redondeada de la Pica d'Estats. Pica d

Desde el collado de Riufred, tomamos el sendero que avanza por la cresta (SO).

Superamos un par de resaltes de roca de unos 2m ayudándonos con las manos y trepando sin dificultad. Vamos siguiendo el camino cimero, con el precipicio a nuestra izquierda. Una canaleta ancha nos acerca al collado que separa la Pica d'Estats del pico Verdaguer. Desde este collado sólo nos queda remontar la última subida (SE), buscando siempre los mejores pasos por entre las rocas. Logramos así la cima de la Pica d'Estats (5:15h - 3.143m). Pica d

La preciosa y elevada cumbre de la Pica d'Estats, con su característica cruz de hierro forjado y una multitud de excursionistas.

Si el día es nítido, no hace frío y vamos bien de tiempo, recomendamos pasar un buen rato en este maravilloso mirador natural, intentando identificar los cientos de cumbres, macizos y valles que se vislumbran en todas direcciones. Seguro que la imagen de los dos lagos brillantes que tenemos justo debajo nuestro (Estats y Sotllo) quedará grabada en nuestra retina para siempre. Y, si nos fijamos, en la cara S de la cima, veremos una pequeña estación meteorológica. Emite datos cada 60 segundos a Meteo Valls d'Àneu y permite saber cuáles son las condiciones meteorológicas en la cima en tiempo real. Pica d

Observados desde la cima de la Pica d'Estats, y como dijo el pionero del pirineísmo Henry Russell, los lagos de Estats y Sotllo recuerdan dos preciosos ojos azules. Más al S también podemos distinguir claramente la pirámide del Monteixo.

Pica d

Hacia el O, pasamos de los esquistos metamórficos al mundo del granito. Observamos claramente el contraste entre los tonos marrones y el gris. En este caso, vemos el macizo de Certascan, junto con el Estany de Certascan, que es el lago natural más grande de toda la cordillera pirenaica.

Después de disfrutar de las magníficas panorámicas y del gozo de haber alcanzado la cima, iniciamos nuestro descenso. Una vez llegamos al primer collado, tenemos la posibilidad de subir al pico Verdaguer (5:30h - 3.133m), al NO de la Pica. Pica d

Vistas hacia el próximo pico Verdaguer, compañero noroccidental de la Pica d'Estats.

Pica d

Las vistas que nos ofrece el pico Verdaguer recompensan plenamente el esfuerzo de subirlo.

Nuevamente en el collado, deshacemos el camino por la canaleta y la cresta hasta el collado de Riufred. Desde este punto, podemos subir sin ninguna dificultad hasta el pico del Montcalm (6:10h - 3.077m), situado completamente en la vertiente francesa del macizo. El Montcalm, aunque es más bajo que la Pica y sus acompañantes, da nombre al macizo. La panorámica desde esta cima nos ofrece perspectivas diferentes, especialmente hacia al N. Pica d

Regresamos al collado de Riufred. Al fondo se alza majestuoso el pico del Montcalm.

Pica d

La cima del pico del Montcalm es totalmente llano.

Pica d

Desde la cima del Montcalm disfrutamos de vistas preciosas de la Punta Gabarró, la Pica d'Estats y el pico Verdaguer.

Pica d

Cumbre del Montcalm.

Pica d

Descenso por la cresta del Montcalm hacia el collado de Riufred.

Pica d

Uno de los regalos que nos ofrece la subida al Montcalm, si el día es claro, es la contemplación del rey de los Pirineos, el Aneto, con toda su glaciar y la cresta de granito que lo caracteriza.

Pica d

Hacia el norte, la vista se nos pierde hasta las profundidades del valle francés de Vicdessos.

Regresamos al collado de Riufred y hacemos el descenso siguiendo el mismo itinerario que hemos hecho de subida. Debemos prestar mucha atención cuando abandonamos el camino del barranco; es fácil despistarse entre tantos hitos. Pica d

El camino hacia la Cometa d'Estats con el pico de Sotllo al fondo.

Pica d

El recorrido que pasa junto a la pared del pico Verdaguer sigue las marcas del TRF, pero puede estar cubierto de nieve helada durante casi todo el año.

El camino es el mismo que hemos utilizado en la ida pero la perspectiva y la luz (ya han pasado unas horas) pueden desorientarnos fácilmente. Nuestro rumbo es ahora S-SO y el punto de paso clave es el murete con la pequeña chimenea, que ahora tenemos que bajar. Una vez superado este paso, remontamos el barranco hasta el puerto de Sotllo. Desde aquí descendemos por la Coma d'Estats en clara dirección S. Debemos prestar atención: estaremos cansados y el descenso es muy largo. Pica d

Descenso por la Coma d'Estats.

Pica d

Nuevamente, llegamos a la zona abierta que hay entre la Coma d'Estats y el Estany d'Estats. Al fondo, sobre el promontorio, vemos el pararrayos y, a la izquierda, el pico del Estany Fondo (2.815m).

Pica d

El pico del Estany Fondo (2.815m) impresiona desde la salida de aguas del lago de Estats.

Pica d

En primer término, la cabaña de Sotllo; en segundo término, el lago que recibe el mismo nombre; al fondo, la bella pirámide del Monteixo.

Pica d

Durante el descenso la perspectiva cambia. Al final del lago de Sotllo vemos las rocas que tendremos que esquivar.

Pica d

El balcón de hierba que hay entre el Estany de Sotllo y los Plans de Sotllo presenta también unas interesantes turberas, preludio de lo que nos encontraremos cuando nos acerquemos al límite del balcón.

Volvemos a pasar por el Estany d'Estats, la cabaña de Sotllo, el Estany de Sotllo, los Plans de Sotllo y el Pla de la Socauba. Hacemos el flanqueo por las Palas de Areste y bajamos hasta el refugio de Vallferrera. Hacemos un último esfuerzo y, después de cruzar el puente de Boet sobre el río Noguera de Vallferrera, llegamos al aparcamiento de la Molinassa (10:15h - 1.805m), punto y final de nuestro recorrido.
UNA VALLE CON BOSQUES DE HIERRO

Cuando estudiamos un mapa, a menudo nos encontramos curiosos topónimos que designan rasgos distintivos del relieve (un río, un risco, un lago, un desfiladero, una cumbre,…). Normalmente hacen referencia a su morfología, a algún detalle de su forma que los hace únicos e irrepetibles. A veces, sin embargo, los topónimos también hacen referencia a los usos tradicionales que la gente de la zona ha hecho de determinados espacios que aparecen marcados en los mapas. El topónimo "Vallferrera" nos da muchas pistas sobre el tipo de lugar que es, sobre su morfología y también sobre sus usos. Forma y uso, pues, coinciden. Forma, porque todo el valle adquiere el color rojizo del hierro, desde las rocas oxidadas de su cabecera en el circo de Baiau (la Pica d'Estats es la cabecera del valle de Sotllo, que tributa a la Vall Ferrera, cuando ésta ya hace kilómetros que ha comenzado) hasta los bosques que abrazan la desembocadura del valle en el núcleo de la Bana, cuando sus aguas se juntan con el río de Cardós y forman la Ribera de Cardós; y uso, porque desde la época romana, los yacimientos de hierro de toda la Vall Ferrera (especialmente en el inmenso Bosque de Virós) han sido explotados, hasta el punto que, ya en época moderna, se construyeron tres fraguas que forjaban hierro de la mejor calidad y que era distribuido por toda Cataluña. Estas fraguas estuvieron en activo hasta finales del siglo XIX, y producían herramientas, herraduras para el ganado, rejas y cerraduras de gran calidad y durabilidad. Incluso, según consta en los documentos históricos, buena parte de este hierro era transportado desde estas montañas lejanas -¡y mucho más lejanas hace 200 años!- hasta el puerto de Tarragona, donde era cargado en barcos de mercancías para su exportación a países extranjeros.

 Pica d

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

alex tejero
20-05-2022 10:34:14h

muy recomendable esta ruta para gente que le apasiona el deporte

53 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta