pdf-ruta12
Tornafort y el valle de Siarb desde Sort

Caminamos por la parte baja del valle de Siarb y descubrimos el bonito pueblo de Tornafort

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

700m

Distancia totalDistancia total

18,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:30h

altitud_minimaAltitud mínima

670m

distanciaPunto de salida / llegada

Sort - Hotel Les Brases

altitud_maximaAltitud máxima

1.300m

distanciaPoblación más cercana

Sort

banner apadrina

Salimos de Sort, la capital del Pallars Sobirá, y nos dirigimos hasta el cruce de la masía de Saverneda. A continuación remontamos el pintoresco barranco de Soriguera hasta la rústica aldea de Puiforniu, desde donde nos acercamos al precioso y panorámico núcleo de Tornafort. Un agradable descenso -primero entre pastos y márgenes, más tarde entre bojes y pino rojo y, finalmente, pasando a través de un robledal- nos lleva nuevamente a Saverneda. Acabamos la ruta caminando por el lado del río Noguera Pallaresa hasta los tranquilos callejones de Sort.

Llegar andando al pueblo de Tornafort, atalaya natural que goza de vistas privilegiadas en todas direcciones, es un extraordinario regalo para la vista. Pero, más allá de Tornafort, esta ruta también nos permite descubrir y disfrutar de la parte baja del hermoso valle de Siarb. Durante la ida remontamos el sombrío barranco de Soriguera mientras sentimos el rumor del agua y disfrutamos de los espléndidos bosques de ribera del río Cantó. Después, regresamos caminando por entre hermosos bosques subalpinos mientras escuchamos el canto del pájaro carpintero. Ya en el fondo de valle, de camino hacia Sort, podemos entretenernos buscando mirlos de agua en las vivas aguas del Noguera Pallaresa. Entre tantas distracciones y atractivos, ¡no querremos regresar!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:30h en total: 2:30h desde el punto de inicio hasta Tornafort y 2:00h para bajar desde este pueblo hasta Sort pasando por la masía de Saverneda.

: Notable. El recorrido no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

Alt Pirineu. Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.

: Si hacemos esta ruta en invierno debemos ir bien equipados para el frío: las umbrías suelen estar heladas casi todo el día, sobre todo durante el tramo del barranco de Soriguera. En este sentido hay que prestar especial atención a las maderas de los puentes que vamos cruzando, puede que resbalen. Hay que prestar mucha atención a la orientación, los cambios de camino son frecuentes. Para los más atrevidos, existe la posibilidad de alargar la excursión subiendo hasta el Tossal de Puial, una cumbre panorámica de 1.914m que nos ofrece unas vistas aún más amplias de todo el territorio. Si queremos realizar esta ascensión, debemos añadir 3h al horario descrito. El camino para subir al Tossal sale desde el mismo pueblo de Tornafort.

Cómo llegar en coche

El punto de inicio de la excursión se sitúa en el Hotel Restaurante Les Brases de Sort. Llegamos a Sort por la carretera C-13. El hotel Les Brases está situado en la misma carretera C-13, justo a la salida del pueblo por su extremo N. La C-13 es la carretera principal que articula y cruza todo el pueblo de extremo a extremo. Frente al hotel hay plazas de aparcamiento público gratuitas donde podemos estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!

¿Qué más podemos visitar?

  • Nucli de Malmercat
    Nucli de Malmercat

    Muy cerca de Tornafort encontramos el núcleo del Malmercat, donde destacan las ruinas de su antiguo castillo y la iglesia parroquial de Sant Andreu, de estilo románico. De este hermoso templo podemos destacar su campanario doble y las buenas vistas que tenemos desde el lugar panorámico donde fue construida. Hay una leyenda que nos habla de un caballero de Malmercat que logró matar a un dragón que atemorizaba a toda la comarca.

    Coordenadas GPS: 42.3699210º 1.1221290º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.495559º 1.212218º

  • Despoblado de Santa Creu de Llagunes
    Despoblado de Santa Creu de Llagunes

    En lo alto de una colina elevada que domina todo el valle de Siarb se encuentran los restos de un recinto medieval fortificado, construido encima de un primer asentamiento humano fechado alrededor del año 1500 aC. Tras varias excavaciones y de una cuidadosa restauración, hoy podemos observar los muros de las diferentes viviendas, lo que queda de la muralla de un metro de ancho, la base de una torre circular y una pequeña iglesia de ábside semicircular. El despoblado se encuentra junto a la carretera N-260, entre los pueblos de Llagunes y Rubió, concretamente entre el km 263 y 264.

    Coordenadas GPS: 42.3741366º 1.2035128º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en el Hotel Les Brases (0:00h - 692m). Caminamos por la carretera C-13, atravesando el pueblo de Sort en dirección a Tremp (S). Cruzamos el río Noguera Pallaresa por el puente de la carretera N-260. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Comenzamos nuestra ruta en el Hotel Les Brases de Sort.

Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Puente sobre el Noguera Pallaresa.

Justo en el extremo oriental del puente vemos una señal roja del Camino Natural de Sort y el Valle de Àssua donde pone "Tornafort / Llagunes". Durante la primera parte del recorrido seguiremos estas señalizaciones verticales en dirección a Tornafort, prestando atención en los diversos cruces que nos iremos encontrando. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Señal vertical del Camino Natural de Sort y el Valle de Àssua.

Pasamos por una gasolinera y enseguida la calle asfaltada da paso a una pista sin pavimentar. El camino transcurre por un extenso llano aluvial conocido como Les Vernedes; antiguamente había aquí un gran bosque de ribera donde predominaba el aliso, "vern" en catalán. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Si nos fijamos bien y caminamos en silencio, ¡quizá sorprenderemos alguna ardilla!

Actualmente hay varias plantaciones de chopos, de los que se aprovecha la madera para la producción de papel. Es habitual ver camiones que vienen a cargar esta madera, lo que nos ayuda a comprender que el sector primario aún tiene un peso importante en la economía del Pallars Sobirá. Dejamos atrás a la derecha el desvío hacia la Borda de Ritort y seguimos por el camino principal, llegando a una segunda bifurcación. Aquí debemos estar atentos: aunque la señal vertical parece indicar que debemos girar hacia la izquierda, nosotros debemos continuar recto, siguiendo el perfil de la montaña. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Descartamos el camino de la izquierda.

Un poco más adelante, ahora sí, abandonamos la pista principal tomando un desvío a la izquierda y siguiendo la señal vertical. El camino se transforma en sendero y da un rodeo para remontar una corta pendiente de unos 15m. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Dejamos la pista y subimos por el camino de la izquierda.

Seguimos por el sendero, por entre robles, bojes y espinos blancos. Caminamos protegidos por una barandilla de madera y con vistas al hermoso llano de Les Vernedes. Al cabo de unos 10 minutos, llegamos a un cruce de caminos (0:40h - 685m). Dejamos a la derecha un puente de madera que cruza el río y nosotros seguimos recto hacia arriba. Durante los primeros 100m el camino está poco definido, pero pronto encontramos marcas de pintura amarilla que nos ayudan a seguirlo. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Llegamos a un cruce de caminos.

Iniciamos ahora un tramo precioso por el barranco de Soriguera, entrada natural al valle de Siarb, el valle del río del Cantó. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Bonito tramo de sendero por el sombrío barranco de Soriguera.

Siguiendo siempre las marcas amarillas, avanzamos con el curso de agua a nuestro lado. Sólo nos alejamos de él durante un pequeño tramo que nos lleva por unos antiguos pastos y por la antigua borda de Orient, actualmente medio oculta entre la vegetación. Recuperamos la orilla del río del Cantó y pronto lo cruzamos por un puente de madera. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Cruzamos a la otra orilla del río Cantó.

No tardamos en llegar a un prado donde hay que prestar mucha atención: dejamos atrás a la derecha un camino bien definido que sube en dirección a Llavaners. Nosotros, aunque el terreno no esté bien marcado, debemos dirigirnos hacia la izquierda, hasta el final del prado, sin alejarnos mucho del río. Un hilado blanco para cerrar al ganado da paso al sendero que debemos seguir (SO). Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Llegamos a un prado, nosotros debemos girar hacia la izquierda, por un camino poco definido.

Continuamos remontando el valle del río del Cantó por su orilla izquierda orográfica. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

El sendero sube por la orilla izquierda orográfica del río del Cantó.

Pronto encontramos otro puente de madera que nos lleva al otro lado del río. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Llegamos a otro puente y pasamos a la otra orilla del río.

Empezamos a ascender haciendo lazadas y nos adentramos en un precioso robledal. El terreno con terrazas y los márgenes de piedra seca nos indican que esta falda antiguamente estaba cultivada y que había un antiguo camino de herradura que subía hacia Soriguera y Llagunes. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Tramo de camino entre robles.

Tras este tramo, el camino desciende nuevamente hasta el cauce del río, donde encontramos la bifurcación hacia Puiforniu (1:30h - 980m). Nosotros giramos a la derecha (S) y cruzamos el río, ahora por un pontón cimentado. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Pasamos por un puente cimentado.

En este punto debemos estar muy atentos, es fácil equivocarse de camino. Dejamos el sendero que sube en línea recta y seguimos por el camino más marcado, que enseguida gira a la derecha y se desdibuja al llegar a un doble hilado blanco que marca el acceso a un prado. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Seguimos el camino de la derecha.

No nos queda más remedio que pasar por encima o por debajo de la alambrada, prestando atención por si está electrificada. Durante algunas épocas del año, es posible que el hilado no esté, lo que nos facilitará el paso. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Debemos pasar por encima o por debajo del doble hilado blanco.

Atravesamos el prado y vemos que el camino sube hacia la derecha. Lo seguimos durante unos 60 metros y enseguida vemos unas marcas de pintura amarilla que indican un giro repentino a la izquierda. Tomamos este desvío, que hace atajo evitando las largas lazadas del camino. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Desde el sendero se ve la Roca de Baén y el pueblo de Soriguera.

El sendero sube en fuerte pendiente, pero al cabo de 10 minutos llegamos a la entrada de Puiforniu, pequeña aldea que ha sabido conservar su carácter de montaña. A la izquierda tenemos la pequeña ermita de Santa Cecília. Pasamos por debajo de una curiosa pasarela con barandas que comunica una casa con el cubierto de Cal Vaquer y salimos a la carretera. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Llegamos a Puiforniu y pasamos por debajo de una pasarela con barandillas.

La seguimos durante unos metros hacia la derecha y, antes de llegar a una fuente que hay a la izquierda de la vía, dejamos la carretera (señales de pintura amarilla) y subimos por una rampa hasta un curioso túnel que nos deja en el extremo más alto del pueblo. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Después de subir por la rampa el camino entra en un túnel muy curioso.

Salimos a un camino bien definido y tenemos unas vistas maravillosas de la colina donde descansa el núcleo de Tornafort y, al fondo, el Montsent de Pallars. Entre campos de cultivo pronto llegamos al sombrío arroyo de la Llau de Toscarri. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Vamos hacia la Llau de Toscarri disfrutando de magníficas vistas de Tornafort, en lo alto de una colina.

Superamos el arroyo y el camino comienza a subir haciendo lazadas. Seguimos las señales amarillas en todo momento y llegamos a Tornafort (2:30h - 1.281m). Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Entrada a Tornafort.

Podemos distraernos visitando este pueblo tan bonito y bien conservado. Recomendamos tomar, hacia la izquierda, el Camí Vell de Taús (bien indicado en el panel informativo del Parque Natural del Alto Pirineo). Si lo hacemos, al cabo de 10 minutos llegaremos a unos prados desde donde podremos disfrutar de las vistas más espectaculares de toda esta ruta: la colina de Tornafort y una espectacular hilera de cumbres de alta montaña como el Tuc de la Cometa, el Montsent de Pallars, el Montorroio, la Pala Pedregosa de Llessuí, el Mainera, la Cresta de l'Avió, el Muntanyó, el Bony de las Picardes,... Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Vistas de Tornafort desde el Camí Vell de Taús.

Regresamos a la entrada de Tornafort y dirigimos nuestros pasos hacia una señal vertical que está ubicada al lado de los contenedores del servicio municipal de basura. La señal indica el camino hacia Malmercat y Sort. Esta señalización vertical verde, la señalización vertical roja del Camino Natural de Sort y el Valle de Àssua (que ya hemos seguido al principio de la ruta) y las señales de pintura amarilla nos indicarán el itinerario a seguir hasta el final de la ruta. Pasamos por un túnel por debajo de la carretera LV-5131 y empezamos un descenso por un tramo muy agradable, disfrutando de extensos prados de pasto y de la imponente silueta del Tuc de la Cometa al fondo. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Pasamos por un túnel bajo la carretera LV-5131.

Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Bajamos por entre prados de pasto. Al fondo, el Tuc de la Cometa.

Pronto salimos a la carretera, justo a la altura de una curva bastante pronunciada. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

El sendero nos deja en una curva de la carretera LV-5131.

A continuación abordamos un tramo donde el sendero va acortando los rodeos de la carretera y cruzándola varias veces. También andamos por la misma carretera durante algún tramo. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Vamos siguiendo las marcas de pintura amarillas.

Pasamos al lado de Cal Portaler, una casa que hay al lado de la carretera. Justo después de esta casa, el sendero abandona la carretera y sube hacia la derecha. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Pasamos al lado de Cal Portaler y giramos a la derecha, hacia arriba.

Nos adentramos en un bosque de pino rojo con sotobosque de boj, conocido como la Obaga de Malmercat, donde es posible oír al pito negro mientras pica los troncos de los árboles más viejos o ya muertos. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

El sendero nos vuelve a dejar en la carretera.

Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Marca de pintura amarilla en un pino al otro lado de la carretera.

Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Vistas del pueblo de Enviny y de las cumbres del Montsent de Pallars y del Montorroio.

Después de cruzar varias veces la carretera, la abandonamos definitivamente y empezamos a bajar con más decisión por un robledal. Finalmente llegamos al Camí Vell de Malmercat (3:30h - 725m). Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Llegamos al cruce del Camí Vell de Malmercat.

Lo tomamos hacia la derecha en dirección a Sort y pronto observamos, abajo a la izquierda, la antigua masía de Saverneda, con fama de haber tenido los prados más buenos y productivos de todo el Pallars Sobirá. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Bonitas vistas a los Plans de Les Vernedes.

En la misma masía se encuentra la entrada al Forat del Drac, también conocido como cueva de Saverneda, una cavidad subterránea de visita muy recomendable. Seguimos por el sendero, cruzamos el río Cantó por un puente de madera y pronto llegamos al cruce de caminos (3:50h - 685m) donde, en la ida, hemos tomado el camino del barranco de Soriguera. En lugar de regresar a Sort por el mismo camino, ahora tomamos el camino de nuestra izquierda, pasando entre el río Cantó y una valla metálica. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Cruzamos el río del Cantó por un puente de madera.

Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Cruce de caminos, seguimos a la izquierda.

Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Avanzamos entre el río Cantó y una valla metálica.

No tardamos en llegar a un área de ocio que dispone de un panel informativo. Estamos en la confluencia del río del Cantó con el río Noguera Pallaresa, eje vertebrador de todo el Pallars Sobirá. Nos desviamos hacia la derecha, siguiendo el popular Camí de Les Vernedes. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

El camino nos lleva hasta un área de ocio. Una vez allí seguimos a la derecha.

Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Bonito tramo junto al Noguera Pallaresa. Podemos observar mirlos acuáticos.

Acompañados en todo momento por el Noguera Pallaresa -donde podemos observar fácilmente el mirlo acuático- dejamos la pista y continuamos por un sendero que sube unos metros y que está protegido por barandillas de madera. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Seguimos a la izquierda dejando la pista a la derecha.

Vamos avanzando hasta llegar nuevamente al Hotel Les Brases (4:30h - 692m), punto final de nuestra excursión. Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Llegamos a Sort.

Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Sort.

Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Cruzamos el pueblo y llegamos al Hotel Les Brases.

EL DRAGÓN DE SAVERNEDA

Dicen del Señor de Malmercat que hace muchos, muchos años dio muerte a un temible dragón que corría (o actuaba) por el Pallars. La bestia vivía en una cueva, el Forat del Drac, cerca de la casa de Saverneda. El dragón tenía atemorizado todo el país, se había comido varias personas, entre ellas algún caballero del castillo de Enviny que había intentado darle muerte. Fue así hasta que el Señor de Malmercat tuvo una buena idea para intentar matarlo. Decidió lanzar contra la fiera un numeroso grupo de lebreles que llevaban unos collares recubiertos de hierro y con largas púas afiladas en el cuello. El dragón se defendió con todas sus fuerzas y mató algunos perros, pero estos lograron herirlo a mordiscos y clavarle las púas de sus collares. El dragón, debilitado, salió de su cueva y entonces el Señor de Malmercat lo mató con su lanza. Por esta hazaña tan importante, el Señor tomó como símbolo para su escudo la figura de un dragón, que aún hoy podemos ver en la puerta del castillo de Saverneda.
Fuente: Joan Amades, etnólogo y folklorista catalán (1890 - 1959).

 Tornafort y el valle de Siarb desde Sort 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


4 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta