pdf-ruta39
Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió

Subida hasta la cima de la Torreta del Orri, punto culminante del macizo del Orri

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

800m

Distancia totalDistancia total

18 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.648m

distanciaPunto de salida / llegada

Rubió

altitud_maximaAltitud máxima

2.439m

distanciaPoblación más cercana

Rubió

Interesante itinerario por el macizo del Orri en el que subimos hasta su cota más alta, la Torreta del Orri, también llamada pico del Orri. La ruta empieza en Rubió, el pueblo habitado más alto del Pirineo catalán. Primero nos adentramos en el valle del barranco de las Comes de Rubió hasta llegar al bonito refugio homónimo. Desde el refugio de Comes de Rubió subimos hasta el collado de Roca Senyada, pasamos por el Planell Lloser, por la Portella y finalmente alcanzamos el pico del Orri. La bajada desde el pico la hacemos por la loma de Lo Feixar hasta llegar nuevamente al refugio de Comes de Rubió y, desde allí, regresamos al pueblo de Rubió.

La ruta nos permite descubrir una zona poco conocida del atractivo macizo del Orri: la área de Comes de Rubió, que está situada al SE de este macizo. Justo en la cima del pico del Orri hay dos grandes antenas de telecomunicaciones que son visibles desde muchos puntos del Pirineo. Esta montaña, completamente aislada y situada un poco más al S que el resto de grandes montañas del Pallars Sobirá, es un extraordinario mirador de la gran cordillera pirenaica. La vertiente N del macizo está ocupada por las estaciones de esquí nórdico de Sant Joan del Erm y de esquí alpino de Port-Ainé. De hecho, las pistas de Port-Ainé llegan hasta muy cerca de la cumbre. El itinerario que os proponemos transcurre íntegramente por el interior del Parque Natural del Alto Pirineo que, con una extensión de casi 70.000 ha, es el parque natural más grande de Cataluña.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Torreta del Orri (2.439m)

: 6:45h en total: 1:40h desde Rubió hasta el refugio de Comes de Rubió, 2:20h desde el refugio hasta la cima del pico de Orri, 1:25h desde el pico hasta el refugio y 1:20h desde del refugio hasta el pueblo de Rubió.

: Notable. Se trata de una excursión de senderismo que no presenta ninguna dificultad técnica, en todo momento se avanza por pistas exceptuando el tramo que baja desde el pico del Orri por la loma de Lo Feixar hasta el refugio de Comes de Rubió. Clasificamos esta ruta en el grado de dificultad "Notable" dada su longitud (>14km).

: Todo el año. Hacer el recorrido en invierno con raquetas de nieve permite gozar de los bosques de pino y de los prados completamente nevados. El itinerario aquí descrito es una buena oportunidad para iniciarse en el uso de raquetas de nieve; habrá que ir con el material y el equipo adecuados.

: Nada en especial.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

: Para aquellos que quieran hacer la ruta tranquilamente en dos días, existe la opción de hacer noche en el refugio de Comes de Rubió (consultar fechas de apertura del refugio: www.refugicomesderubio.com). Recomendamos hacer la ruta en el sentido aquí descrito: es más cómodo hacer de bajada el tramo por la cresta y el bosque de Lo Feixar (sin camino) que hacerlo de subida. Existe la posibilidad de empezar esta excursión en el puerto del Cantó en vez de hacerlo en el pueblo de Rubió: una pista sale del puerto del Cantó y enlaza más arriba con la pista que sale de Rubió. Si realizaís la ruta en invierno y durante la época en que la estación de esquí nórdico de Sant Joan del Erm está abierta, en el tramo de la ruta entre el collado de Rubió (punto de paso 5) y el desvío a la izquierda (punto de paso 6) debéis progresar respetando la traza que hay preparada para la práctica del esquí nórdico.

Cómo llegar en coche

Para llegar a Rubió desde el Pallars Sobirá, debemos tomar la carretera N-260 en Sort en dirección a "La Seu d'Urgell - Port del Cantó" y subir unos aproximadamente 16 km, remontando el valle de Siarb hasta Rubió. Si queremos llegar a Rubió desde el Alto Urgel, debemos tomar la carretera N-260 en Adrall en dirección a "Sort – Port del Cantó". Dejamos atrás la Parroquia de Hortó, Avellanet y Pallerols del Cantó; superamos el puerto del Cantó y después de unos 2 km llegamos a Rubió. Una vez en Rubió deberemos buscar algún rincón para estacionar el coche.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!

¿Qué más podemos visitar?

  • Nucli de Malmercat
    Nucli de Malmercat

    Muy cerca de Tornafort encontramos el núcleo del Malmercat, donde destacan las ruinas de su antiguo castillo y la iglesia parroquial de Sant Andreu, de estilo románico. De este hermoso templo podemos destacar su campanario doble y las buenas vistas que tenemos desde el lugar panorámico donde fue construida. Hay una leyenda que nos habla de un caballero de Malmercat que logró matar a un dragón que atemorizaba a toda la comarca.

    Coordenadas GPS: 42.3699210º 1.1221290º

  • Despoblado de Santa Creu de Llagunes
    Despoblado de Santa Creu de Llagunes

    En lo alto de una colina elevada que domina todo el valle de Siarb se encuentran los restos de un recinto medieval fortificado, construido encima de un primer asentamiento humano fechado alrededor del año 1500 aC. Tras varias excavaciones y de una cuidadosa restauración, hoy podemos observar los muros de las diferentes viviendas, lo que queda de la muralla de un metro de ancho, la base de una torre circular y una pequeña iglesia de ábside semicircular. El despoblado se encuentra junto a la carretera N-260, entre los pueblos de Llagunes y Rubió, concretamente entre el km 263 y 264.

    Coordenadas GPS: 42.3741366º 1.2035128º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.495559º 1.212218º

  • L´Argenteria
    L'Argenteria

    L'Argenteria es uno de los puntos más atractivos del desfiladero de Collegats. Se trata de una zona rocosa que presenta unas formas espectaculares, sobretodo en inviernos muy fríos cuando el agua que fluye por la roca se convierte en hielo. Para ir a L'Argenteria tenemos que seguir por la N-260 y, antes de llegar al túnel de L'Argenteria, tomar la carretera antigua (cerrada al tráfico), al cabo de unos centenares de metros la reconoceremos en la otra banda encima del Noguera Pallaresa.

    Coordenadas GPS: 42.2923642º 1.0351823º

  • Lugares literarios del valle de Àssua
    Lugares literarios del valle de Àssua

    El valle de Àssua y el Batlliu de Sort se han convertido en escenario de varias novelas de éxito: Les veus del Pamano (Jaume Cabré); Pedra de tartera, País íntim y Mel i metzines (Maria Barbal); Verd madur (Josep Virós),... El proyecto La vall d'Àssua i el Batlliu, un paisatge de novel·la nos propone cuatro itinerarios que nos llevan a descubrir esta geografía mágica, real y de ficción a la vez. (Más información: www.valldassua.cat)

    Coordenadas GPS: 42.451178º 1.073880º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el pequeño pueblo de Rubió (0:00h - 1.648m), justo en la misma carretera N-260 entre Sort y el puerto del Cantó. Tomamos la pista que sale en dirección NE desde la parte baja del pueblo y que lo rodea por la derecha. La pista, que va ganando altura, nos lleva hasta la parte alta de detrás del pueblo. Nos sorprende el color rojizo que tienen todas las piedras y rocas de esta zona: estas tierras roies que dominan la zona del Cantó -y pueblos como Rubió y Llagunes- son conglomerados de areniscas, arcillas o limos de origen fluvial. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Empezamos la ruta en Rubió.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Damos la vuelta al pueblo.

La pista va subiendo cómodamente adentrándose en el valle del barranco de las Comes de Rubió. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Dejamos el pueblo atrás.

A medida que avanzamos, el bosque va ganando protagonismo y la pista va girando lentamente en dirección N-NE. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Subiendo por un bonito bosque de pino negro.

Llegamos a un cruce de pistas (0:30h - 1.731m). Desde la derecha (puente de piedra) llega la pista que proviene del puerto del Cantó, punto desde donde también se puede empezar esta excursión. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Puente sobre el río de las Comes de Rubió.

Nosotros seguimos recto y, al cabo de pocos minutos, dejamos atrás a nuestra izquierda una construcción (1.780m) que podría servirnos de refugio en caso de mal tiempo. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

A la izquierda del camino encontramos una construcción que podría resguardarnos de la lluvia.

La subida es continua y progresiva. Superamos una zona donde el bosque se abre un poco. Seguimos subiendo y el camino cruza al otro lado del río (E). Finalmente llegamos a una gran planicie que precede al refugio: estamos en una zona muy bonita y acogedora, una llanura rodeada de prados alpinos y de un bosque excepcional donde predomina el pino negro. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Ya podemos ver el refugio.

Seguimos avanzando y llegamos al refugio de Comes de Rubió (1:30h - 1.956m) (guardado, 50 plazas, wc, cocina, duchas de agua caliente, colchones, mantas, calefacción, luz, una emisora de emergencia y parte libre en ausencia del guarda; web: www.refugicomesderubio.com). El refugio presenta una estética vasca, con su fachada blanca y roja. Nos encontramos en medio de lo que antiguamente era el circo glaciar de las Comes de Rubió. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Llegando al refugio de Comes de Rubió.

Al lado del refugio, también encontramos una zona de recreo y una fuente. Enfrente, un panel informativo nos da información de la zona donde nos encontramos y de posibles itinerarios marcados que se pueden hacer por sus alrededores. Desde este punto, aun no es visible la Torreta del Orri. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Inmediaciones del refugio.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Panel explicativo.

Continuamos la marcha en dirección NO por la misma pista por la que veníamos. Pronto llegamos a una intersección donde giramos a la derecha (0:33h - 1.960m) y tomamos una pista bastante ancha. Cruzamos el río por un puente y nos adentramos de nuevo en el bosque. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Dejamos el refugio atrás.

El camino sube ligeramente y toma una clara dirección SE. Vamos encontrando marcas amarillas de pintura en los árboles. Pronto llegamos a un punto donde el bosque se abre completamente y entramos en un gran prado: nos encontramos en el collado de Rubió (1:45h - 2.014m), donde hay una señalización. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Collado de la Roca Senyada.

Desde este punto tenemos una buena perspectiva de las montañas que rodean el circo de las Comes de Rubió: al N podemos ver la Roca del Músic y la Roca Senyada, y al E la Torreta del Orri y todo el recorrido que tendremos que hacer para llegar hasta su cima. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Mirada al E, distinguimos la Torreta del Orri y parte del recorrido a realizar.

Dejamos a la derecha el desvío de la pista que en dirección S se dirige por la Serra Seca hacia Prat Muntaner. Nosotros tomamos la pista que sube en dirección N-NE, hacia Roca Senyada. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

En dirección a Roca Senyada.

Avanzamos ahora por una pista que forma parte de uno de los muchos itinerarios de la estación de esquí nórdico de Sant Joan del Erm, ya en la comarca del Alto Urgel. Después de recorrer unos 400m, giramos a la izquierda (2:12h - 2.0144m) y tomamos otra pista que avanza por la zona de Roca Senyada. Dejamos atrás la pista por la que avanzábamos, que si la siguiéramos nos llevaría hasta la base de la estación de Sant Joan del Erm. Después de hacer algunos marcados zigzags llegamos al Planell del Lloser. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Nos desviamos a la izquierda y dejamos atrás a la derecha la pista que llega hasta Sant Joan del Erm.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Bonito paisaje invernal con los árboles cargados de nieve.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Ya podemos ver la Torreta de l'Orri al fondo.

A unos 2.220m de altitud, la pista vuelve a hacer un giro brusco y toma una clara dirección S-SO. Al cabo de pocos minutos pasamos por la zona conocida como La Portella, dejando a la derecha el Bony de la Socarrada. Hemos dejado el bosque atrás y ahora nos encontramos en una zona mucho más abierta. Se abre la panorámica hacia la Torreta del Orri y podemos ver claramente el recorrido que nos falta hacer hasta la cima. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Desde la Portella, a unos 2.250m de altitud, ya podemos ver más cerca la cima de la Torreta del Orri.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Las dos antenas destacan en la cima de la Torreta del Orri.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

La parte alta del macizo del Orri recibe abundantes nevadas a lo largo del invierno.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Subiendo hacia la cima, con las cumbres más altas del Pallars y de Andorra al fondo.

Seguimos la loma del Serrat de la Coma del Forn y avanzamos en dirección S-SO hacia la Torreta. Nos encontramos ya en una cota muy elevada del macizo del Orri, lo que nos permite tener muy buenas vistas de montañas como la Pica d'Estats, el Sotllo, el Monteixo, el Mont-Roig, el Cadí, las Peñas Altas del Moixeró, la Tossa de Alp,... Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Distinguimos las 3 puntillas de la Pica d'Estats, el pico de Sotllo y el Monteixo.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Las zonas más altas del Pallars Sobirá con nieve abundante.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Subiendo por el Serrat de la Coma del Forn.

Bajamos hasta un pequeño collado que hay en medio del Serrat de la Coma del Forn y que precede a la subida final a la cumbre. A la derecha tenemos las pistas de esquí de la estación de Port-Ainé, que llegan casi hasta la cima de la Torreta del Orri. Subimos en paralelo a estas pistas, avanzando por la izquierda de una valla de madera. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Último tramo antes de llegar a la cima, progresando por el lado de las pistas de esquí de Port-Ainé.

Finalmente llegamos a lo alto de la ancha cima de la Torreta de l'Orri (4:00h - 2.439m), donde, aparte de las dos antenas de telecomunicaciones, encontramos dos casetas metálicas y un vértice geodésico. Desde este punto elevado y aislado, distinguimos, entre otros, el Montsec y Boumort (al S), el Turbón y el Montsent de Pallars (al O) y el Cadí y el Port del Comte (al E). ¡Atención!, la cima del pico del Orri es un lugar donde el viento suele soplar fuerte y en muchas ocasiones de manera violenta. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Cima de la Torreta del Orri.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Vértice geodésico en la cima del pico.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

La sierra del Montsec bien visible, con el desfiladero de Terradets y el desfiladero de Mont-Rebei.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

El Montsent de Pallars y las montañas de la Vall Fosca.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

El Turbón, en Aragón.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Desde el Serrat de la Coma del Forn, podemos ver las instalaciones de la base de la estación de esquí de Port-Ainé.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

El Cadí y el Moixeró con el valle de la Cerdaña.

Bajamos de la cima deshaciendo una parte del camino de subida por el Serrat de la Coma del Forn. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Bajando de la cima dirigiéndonos a la cresta de Lo Feixar.

Después de cruzar el collado que hay justo en medio del Serrat, nos desviamos ligeramente hacia nuestra derecha y seguimos la arista de Lo Feixar, una loma que comienza en el Serrat de la Coma del Forn, a unos 2.300m de altitud, y baja hasta los 1.900m ya en el valle de Comes de Rubió, un poco por debajo del refugio. Esta loma por la que bajamos, separa las Comes de Rubió, a nuestra izquierda, de la Coma del Orri, a nuestra derecha. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Seguimos la cresta de Lo Feixar.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Bajando hacia el refugio.

Seguimos esta loma de bajada (en dirección E-SE), primero por entre prados y después por el interior de un bosque. Aquí se nos plantean dos opciones: o bien seguir toda la cresta de bajada hasta que llegar a la pista de Les Fangassos, que nos llevaría hasta el refugio de Comes de Rubió, o bien, a unos 2.160m de altitud, irnos desviando hacia la izquierda (E-NE) bajando por la ladera izquierda (NE) de la cresta de Lo Feixar en dirección directa al refugio y por el interior del bosque (sin camino). Optamos por esta segunda opción, que es más corta. Realizamos la bajada por prados y bosque, en algunos tramos un poco sucios y densos de vegetación. Hay que orientamos y situamos bien. Esta bajada es más gratificante si la hacemos en invierno porque la nieve hace que el camino sea más cómodo. Si hacemos la ruta en verano, el sotobosque y el estrato arbustivo hacen un poco más incómoda la bajada, ahora bien, está exenta de dificultades. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

La cresta tiene algunos tramos un poco boscosos.

Después de hacer toda la bajada por el interior del bosque, llegamos nuevamente al barranco y al refugio de las Comes de Rubió (5:25h). Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Muy cerca del refugio.

Desde el refugio, tomamos la pista por la que hemos subido al inicio de la jornada y que nos lleva de nuevo al pueblo de Rubió. Antes de llegar a Rubió, podemos tomar (derecha) la pista que accede al pueblo por su parte alta y dejar a la izquierda la pista que da la vuelta al pueblo por fuera (por la que hemos subido). De esta manera podremos descubrir las pequeñas calles de Rubió, cruzando todo el pueblo, hasta llegar nuevamente al punto de inicio de esta ruta (6:45h - 1.648m). Finalizamos, pues, este bonito y poco conocido itinerario circular por las Comes de Rubió, en el Parque Natural del Alto Pirineo. Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

De bajada pasamos por el interior del pueblo.

Torreta del Orri (2.439m) por las Comes de Rubió 1

Iglesia de Rubió.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Carles López
04-01-2020 20:38:03h

Ruta hecha en dos días. 1º de Rubió al refugio y 2º día con raquetas desde el refugio, Pico del Orri, refugio y Rubió. No había hecho nunca raquetas y ha sido una experiencia muy bonita y muy recomendable. Y el trato del guarda del refugio, el Paco, inmejorable. Vale la pena.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
13-01-2015 19:05:11h

Hola Marta,
Aquesta excursió és més interessant quan el terreny està ben nevat i es pot fer tot l'itinerari -o gairebé tot- amb les raquetes de neu posades. Val a dir que les parts altes de la ruta (la zona cimera) acostumen a estar força ventades ja que és un pic força aïllat on hi acostuma a bufar el vent. Amb aquestes condicions hi podem trobar gel i, per tant, uns piolets i grampons poden ser necessaris. Quan aneu a fer la ruta us hauríeu d'informar de les condicions de la neu a la zona. Pel que fa a la pala, arva i sonda, sempre és un material que hem de portar a la motxilla quan anem a fer ascensions hivernals d'alta muntanya al Pirineu, i que hem de saber utilitzar correctament. Ara bé, al tractar-se d'un recorregut que avança per un fons de vall ample i per una pista forestal per l'interior d'un bosc, si les condicions nivològiques a la zona són favorables, es pot valorar no portar-lo.
Esperem haver-te ajudat. Sort!

Marta
12-01-2015 19:26:53h

Hola, qué material recomiendan para hacer esta ruta: grampones, piolet, pala, arva y sonda? O con raquetas es suficiente? Gracias

Alecsander
27-01-2014 23:35:46h

Hicimos esta ruta hace un par de semanas y nos encantó. En el puerto del Cantó prácticamente no se veía nieve, pero cuando empezamos a adentrarnos en el bosque y ganar un poco de altura, hacia la cota 1.800-1.900m, la nieve comenzó a ser continua, así que nos pudimos calzar las raquetas casi todo el día. La vuelta al circo de las Comes de Rubió es una fiesta de panoramas y de bosques. Pudimos disfrutar mucho bajando campo a través por lo Feixar, y el refugio tiene un cobertizo con un banco ideal para hacer un bocado.
Una ruta fantástica. Quiero aprovechar para felicitaros por todo vuestro portal y, en especial, por cómo claváis los tiempos. Tardamos exactamente lo que dice en cada tramo!
Saludos y hasta pronto!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

14 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta