pdf-ruta13
Ruta de las fuentes de Llagunes

Paseamos por los alrededores del pueblo de Llagunes, en el corazón del hermoso valle de Siarb

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

90m

Distancia totalDistancia total

2,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.270m

distanciaPunto de salida / llegada

Llagunes - Refugio Vall de Siarb

altitud_maximaAltitud máxima

1.320m

distanciaPoblación más cercana

Llagunes

banner apadrina

Paseo circular de 2,7 km de longitud por los alrededores del pequeño núcleo de Llagunes, en el valle de Siarb (Pallars Sobirá). Desde Llagunes nos adentramos en el valle del río del Cantó avanzando por un bonito sendero que flanquea la montaña por el lado soleado del valle. Llegamos al fondo de valle y visitamos la fuente de Canemassos. Regresamos a Llagunes por el lado umbrío del valle y visitando la fuente de Fornicons. El itinerario está señalizado en todo momento y no presenta ninguna dificultad. ¡Es llano, fácil y agradable y es ideal para hacer con toda la familia!

Este itinerario nos permite pasear y descubrir el valle del río del Cantó -el llamado valle de Siarb-, que está situado en el extremo meridional del Parque Natural del Alto Pirineo. Este valle tiene su cabecera en el puerto del Cantó y se extiende de E a O hasta desembocar en el valle principal del río Noguera Pallaresa. Durante la ruta visitamos dos hermosas fuentes -Canemassos y Fornicons- y podemos observar y admirar las diferencias de temperatura, humedad y vegetación que existen entre la vertiente soleada y umbría del valle.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 0:45h en total: 0:20h desde el punto de inicio hasta la fuente de Canemassos y 0:25h para regresar a Llagunes pasando por la fuente de Fornicons.

: Baja. Se trata de una excursión que no presenta ninguna dificultad técnica. Durante el tramo que pasamos por la vertiente umbría del valle, hay que prestar atención para no resbalar, especialmente si ha llovido recientemente y las piedras están húmedas.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Cómo llegar en coche

Para llegar a Llagunes desde el Pallars Sobirá, debemos tomar la carretera N-260 en Sort en dirección a "La Seu d'Urgell - Port del Cantó" y subir unos 11 km hasta llegar al desvío señalizado de Llagunes. Desde este punto, una carretera de 1,2 km nos lleva hasta el pueblo. Ya en Llagunes, al lado mismo de la carretera, encontramos un espacio habilitado para estacionar vehículos. Si queremos llegar a Llagunes desde el Alto Urgel, debemos tomar la carretera N-260 en Adrall en dirección a "Sort - Port del Cantó". Superamos el puerto del Cantó y bajamos unos 8 km en dirección a Sort hasta que llegamos al desvío de Llagunes.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!

¿Qué más podemos visitar?

  • Nucli de Malmercat
    Nucli de Malmercat

    Muy cerca de Tornafort encontramos el núcleo del Malmercat, donde destacan las ruinas de su antiguo castillo y la iglesia parroquial de Sant Andreu, de estilo románico. De este hermoso templo podemos destacar su campanario doble y las buenas vistas que tenemos desde el lugar panorámico donde fue construida. Hay una leyenda que nos habla de un caballero de Malmercat que logró matar a un dragón que atemorizaba a toda la comarca.

    Coordenadas GPS: 42.3699210º 1.1221290º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.495559º 1.212218º

  • Despoblado de Santa Creu de Llagunes
    Despoblado de Santa Creu de Llagunes

    En lo alto de una colina elevada que domina todo el valle de Siarb se encuentran los restos de un recinto medieval fortificado, construido encima de un primer asentamiento humano fechado alrededor del año 1500 aC. Tras varias excavaciones y de una cuidadosa restauración, hoy podemos observar los muros de las diferentes viviendas, lo que queda de la muralla de un metro de ancho, la base de una torre circular y una pequeña iglesia de ábside semicircular. El despoblado se encuentra junto a la carretera N-260, entre los pueblos de Llagunes y Rubió, concretamente entre el km 263 y 264.

    Coordenadas GPS: 42.3741366º 1.2035128º

  • Lugares literarios del valle de Àssua
    Lugares literarios del valle de Àssua

    El valle de Àssua y el Batlliu de Sort se han convertido en escenario de varias novelas de éxito: Les veus del Pamano (Jaume Cabré); Pedra de tartera, País íntim y Mel i metzines (Maria Barbal); Verd madur (Josep Virós),... El proyecto La vall d'Àssua i el Batlliu, un paisatge de novel·la nos propone cuatro itinerarios que nos llevan a descubrir esta geografía mágica, real y de ficción a la vez. (Más información: www.valldassua.cat)

    Coordenadas GPS: 42.451178º 1.073880º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en el refugio Vall de Siarb (0:00h - 1.302m), que está situado justo en el centro del pequeño núcleo de Llagunes. A pocos metros del refugio podemos admirar la iglesia de Sant Martí y desde los callejones del pueblo podemos disfrutar de una perspectiva preciosa del valle de Siarb, con el pintoresco pueblo de Tornafort en lo alto de una colina. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Refugio Vall de Siarb en Llagunes.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

El refugio Vall de Siarb es un establecimiento recomendado por Rutas Pirineos y TripAdvisor.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Iglesia de Sant Martí de Llagunes.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Callejón de Llagunes.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Valle de Siarb con el núcleo de Tornafort en lo alto de una colina.

Desde el refugio salimos de Llagunes en dirección E. Justo en el primer cruce de calles, nos encontramos la señal vertical del Parque Natural del Alto Pirineo de inicio del itinerario de Canemassos (0:01h - 1.302m). La ruta que aquí os proponemos coincide con este itinerario del Parque Natural en su totalidad (seguiremos durante todo el recorrido la señalización vertical y las marcas de pintura amarillas del itinerario). Seguimos la señal de Canemassos y dejamos atrás las últimas casas del pueblo. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Señal vertical del itinerario de Canemassos.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Dejamos atrás las últimas casas del pueblo.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Señal de pintura del itinerario.

Muy pronto llegamos a una bifurcación (0:04h - 1300m), nosotros continuamos recto adelante por el camino que sigue llano flanqueando la montaña. Dejamos abajo a la derecha un sendero que baja hacia el río y que es por donde regresaremos luego. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Bifurcación, nosotros seguimos recto adelante por el camino que flanquea la montaña.

Nos adentramos de lleno en el valle del río del Cantó. El camino es cómodo y muy agradable; nos acompañan robles, olmos, alnos, arces,... y algunos muros de piedra seca que protegen el camino o que delimitan alguna parcela de cultivo actualmente en desuso. También observamos algún chopo esbelto al fondo del valle, cerca de las aguas del río del Cantó. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

El camino es fácil y muy agradable.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Durante el itinerario nos encontramos robles, olmos, alnos, arces,... y otras especies típicas de la vegetación de media montaña.

Poco a poco nos acercamos al fondo del valle y escuchamos el rumor del río del Cantó más cerca. Llegamos al desvío de la fuente de Canemassos (0:16h - 1.290m): seguimos las indicaciones de la fuente y continuamos recto adelante remontando el valle. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Llegamos al fondo del valle y nos encontramos el desvío de la fuente de Canemassos.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Desvío de la fuente de Canemassos.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Continuamos por un sendero muy bonito remontando el valle.

Pronto llegamos a un prado, que debemos cruzar hacia la derecha (S) hasta la orilla del río del Cantó. Justo al otro lado del río vemos la antigua fuente de Canemassos (0:20h - 1.305m). Unas señales amarillas de pintura nos ayudan a identificar la fuente. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Cruzamos el prado.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Fuente de Canemassos al otro lado del río del Cantó.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Fuente de Canemassos.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Río del Cantó desde la fuente de Canemassos.

Deshacemos el camino hasta el desvío de la fuente de Canemassos y ahora tomamos el sendero que cruza el valle (S) hacia la fuente de Fornicons (señal vertical). Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Señal vertical: continuamos ahora por el camino que cruza el valle.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Bonitas vistas del valle del río del Cantó.

Cruzamos el río por una pasarela de madera y pasamos a la vertiente umbría del valle. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Pasarela de madera sobre el río del Cantó.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Río del Cantó.

El camino gira hacia la derecha (SO) y sube por la falda de la montaña. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

El camino sube unos metros en dirección SO.

Después de un corto tramo de subida, volvemos a bajar y llegamos a un barranco. Lo cruzamos y giramos hacia la derecha, barranco abajo, e inmediatamente nos encontramos la fuente de Fornicons (0:28h - 1.320m). Junto a la fuente hay una mesa de madera ideal para hacer un picnic. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Llegamos a un barranco. En este punto giramos a la derecha, barranco abajo.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Mesa de madera.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Fuente de Fornicons.

Continuamos nuestra ruta siguiendo las señales amarillas. Bajamos unos metros por el barranco y rápidamente giramos hacia la izquierda en dirección NO. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Seguimos las señales amarillas que hay pintadas en árboles y piedras.

Llegamos al desvío del camino de la sierra de Freixa (0:30h - 1.295m). Dejamos atrás a la izquierda el sendero que sube montaña arriba y nosotros seguimos recto adelante en dirección a Llagunes. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Desvío de la sierra de Freixa.

Avanzamos por el lado del río del Cantó y observamos la vegetación de ribera que lo rodea. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Avanzamos por el lado del río del Cantó.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Río del Cantó.

Pronto llegamos a un puente de madera (0:34h - 1.270m) que cruza el río y que nos deja otra vez en su orilla derecha orográfica. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Puente de madera sobre el río del Cantó.

Una vez cruzado el río, continuamos por la pista de tierra que sube suavemente hacia Llagunes (E). Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Pista de tierra que sube hacia Llagunes.

Llegamos a un punto donde vemos a la derecha un muro de piedras y un sendero (0:38h - 1.285m) que sube directo hacia las primeras casas de Llagunes. Dejamos la pista y subimos unos metros por este sendero hasta llegar al camino que habíamos cogido en la ida para salir del pueblo. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Murete de piedras con la señal amarilla del sendero que debemos tomar.

Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Subimos directamente hacia las primeras casas de Llagunes (al fondo).

Entramos en Llagunes y llegamos de nuevo al refugio Vall de Siarb (0:45h - 1.302m), punto de inicio y final de este bonito y agradabilísimo paseo por el corazón del valle de Siarb. Ruta de las fuentes de Llagunes 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Yolanda
09-07-2018 14:57:30h

Hola... hemos hecho esta ruta tan bonita en el mes de julio y con nuestra hija de 2 años y medio y la hemos disfrutado mucho. A parte de la belleza del entorno y la facilidad del recorrido, el paseo tiene suficientes elementos estimulantes para hacer caminar a los niños... Buscar y seguir las marcas amarillas, buscar y encontrar las fuentes, pasar por los puentes, remojada de pies en el río y tirar piedrecitas, buscar flores e insectos, tener cuidado con las ortigas, etc...
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Daniel López
01-03-2016 08:31:09h

Muy pero que muy agradable para estirar las piernas y pasear por la montaña! Es de agradecer que también publiquéis rutas fáciles en la web.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

7 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta