El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió
(1)
(0)
El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió

Agradable paseo familiar sin ninguna dificultad que nos descubre el corazón del macizo del Orri en el Parque Natural del Alto Pirineo

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

125m

Distancia totalDistancia total

4,2 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.961m

distanciaPunto de salida / llegada

Refugio Comes de Rubió

altitud_maximaAltitud máxima

2.086m

distanciaPoblación más cercana

Rubió

banner apadrina

Recorrido circular de 4,2 km y 125m de desnivel ideal para hacer con los más pequeños de la familia. Desde el refugio de las Comes de Rubió visitamos las Comes de Rubió y el lago de Davall. Salimos del refugio y subimos hasta el Planell dels Fangassos, ya en la cabecera del valle, visitamos el pequeño lago de Davall y continuamos por la solana hasta un desvío que nos acerca al collado de Rubió. Desde este punto bajamos por pista hasta el Planell dels Fangassos y regresamos al refugio de las Comes de Rubió.

El macizo del Orri se encuentra en el sector sur del Parque Natural del Alto Pirineo, en un verdadero laberinto montañoso con grandes extensiones forestales que se extiende entre Sort (Pallars Sobirá) y Castellbó (Alto Urgel). Les Comes de Rubió es como se conoce uno de sus valles más largos y bonitos. En este paseo podemos descubrir la cabecera de este valle, salpicada de bosques de pino negro y con un capricho inesperado: el discreto lago de Davall. ¡Un lugar para perderse y disfrutar al máximo de la naturaleza!

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Parque Natural del Alto Pirineo. 1:50.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Refugio Comes de Rubió
    0:00h
    1.961m
    42.406970º
    1.242297º
  •  Planell dels Fangassos
    0:10h
    1.970m
    42.409254º
    1.240171º
  •  Desvío derecha
    0:35h
    2.072m
    42.412132º
    1.231961º
  •  Lago de Davall
    1:00h
    2.060m
    42.414821º
    1.232299º
  •  Roca Senyada
    1:30h
    2.068m
    42.411421º
    1.245350º
  •  Collado de Rubió
    1:40h
    2.019m
    42.407517º
    1.245668º
  •  Refugio Comes de Rubió
    2:00h
    1.961m
    42.406970º
    1.242297º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Medio día

: 2:00h en total: 0:45h desde el refugio de las Comes de Rubió hasta el desvío a la Coma del Orri, 0:15h desde este punto hasta el pequeño lago de Davall; 0:40h desde el lago de Davall hasta el collado de Rubió, 0:20h desde este punto hasta el refugio de las Comes de Rubió.

: 125m

: Baja.

: Finales de primavera, verano y otoño. La pista de acceso con vehículo privado desde Rubió hasta el refugio de Comes de Rubió está abierta los meses de buen tiempo (ver apartado "Cómo llegar"). Durante el invierno, si hay nieve, se recomienda el uso de raquetas.

: Recomendamos llevar prismáticos y una guía ilustrada de la fauna y la flora local.

:

Parque Natural del Alto Pirineo. 1:50.000. Editorial Alpina.

: El itinerario se puede hacer en ambos sentidos de la marcha.

Cómo llegar en transporte público

Podemos llegar a Rubió con transporte público desde Sort o desde la Seo de Urgel con el servicio de autobús a la demanda Passem el Cantó. Más información, horarios y reservas en Risort Bus. Una vez en Rubió tenemos que ir caminando hasta el refugio de las Comes de Rubió, en una subida de 1:00-1:30h que transcurre por un paisaje precioso, con el abetal de las Comes de Rubió al otro lado del valle.

Cómo llegar en coche

Desde Sort tomamos la carretera N-260 en dirección a la Seo de Urgel, subiendo todo el puerto del Cantó y dejando a la derecha el pueblo de Vilamur y, más adelante, el desvío a Soriguera y Llagunes. Unos 2 km antes de llegar a lo alto del puerto nos encontramos con el núcleo de Rubió. Desde aquí sale una pista hacia la izquierda con indicaciones del refugio de las Comes de Rubió.

Desde la Seo de Urgel tomamos la carretera N-260 en dirección a Sort. Subimos todo el puerto del Cantó y entramos en el Pallars Sobirá. Al cabo de unos 2 km después de haber superado el puerto, encontramos el núcleo de Rubió. Desde aquí sale una pista hacia la izquierda con indicaciones del refugio de las Comes de Rubió.

¡Atención!: la pista desde Rubió hasta el refugio sólo es transitable en vehículo desde el 1 de mayo hasta el 15 de noviembre y siempre que no haya nieve ni hielo. Según la normativa de Circulación Motorizada de Montaña con nieve y hielo está prohibido circular (sanciones de hasta 3.000 euros si se incumple la normativa).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!
  • partner_image_163
    C/Únic, s/n, 25589 Son
    MónNatura Pirineus es un centro de naturaleza que os invita a descubrir la magia y la esencia de los Pirineos. Situado en el paraje de los valles de Àneu, en el Pallars Sobirà, ¡en MónNatura Pirineus podréis disfrutar de visitas y actividades para toda la familia y todas las edades!
  • partner_image_207
    Casa Massa, 25593 Estac
    Casa Massa abrió sus puertas en 2007 en una antigua casa completamente rehabilitada que Núria gestiona con pasión, profesionalidad y sabiduría. Desde Casa Massa podremos andar por antiguos caminos de montaña, disfrutar de un cielo estrellado maravilloso, descubrir las muchas actividades deportivas y culturales que nos ofrece el Pallars y, en la mesa, probar excelentes productos de proximidad. ¡Casa Massa es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y del Pallars!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_271
    Plaça Major s/n Pujalt
    El albergue rural Ca Anton es un alojamiento de gestión familiar situado en el pequeño núcleo de Pujalt, dentro del término municipal de Sort (Lleida). Ofrece el alquiler de habitaciones privadas con baño y la opción de alquiler de casa entera. Y, en la cocina, ¡buenos platos con productos de proximidad!
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.

¿Qué más podemos visitar?

  • Nucli de Malmercat
    Nucli de Malmercat

    Muy cerca de Tornafort encontramos el núcleo del Malmercat, donde destacan las ruinas de su antiguo castillo y la iglesia parroquial de Sant Andreu, de estilo románico. De este hermoso templo podemos destacar su campanario doble y las buenas vistas que tenemos desde el lugar panorámico donde fue construida. Hay una leyenda que nos habla de un caballero de Malmercat que logró matar a un dragón que atemorizaba a toda la comarca.

    Coordenadas GPS: 42.3699210º 1.1221290º

  • Despoblado de Santa Creu de Llagunes
    Despoblado de Santa Creu de Llagunes

    En lo alto de una colina elevada que domina todo el valle de Siarb se encuentran los restos de un recinto medieval fortificado, construido encima de un primer asentamiento humano fechado alrededor del año 1500 aC. Tras varias excavaciones y de una cuidadosa restauración, hoy podemos observar los muros de las diferentes viviendas, lo que queda de la muralla de un metro de ancho, la base de una torre circular y una pequeña iglesia de ábside semicircular. El despoblado se encuentra junto a la carretera N-260, entre los pueblos de Llagunes y Rubió, concretamente entre el km 263 y 264.

    Coordenadas GPS: 42.3741366º 1.2035128º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.409109º 1.130185º

  • L´Argenteria
    L'Argenteria

    L'Argenteria es uno de los puntos más atractivos del desfiladero de Collegats. Se trata de una zona rocosa que presenta unas formas espectaculares, sobretodo en inviernos muy fríos cuando el agua que fluye por la roca se convierte en hielo. Para ir a L'Argenteria tenemos que seguir por la N-260 y, antes de llegar al túnel de L'Argenteria, tomar la carretera antigua (cerrada al tráfico), al cabo de unos centenares de metros la reconoceremos en la otra banda encima del Noguera Pallaresa.

    Coordenadas GPS: 42.2923642º 1.0351823º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos esta ruta en el refugio Comes de Rubió (0:00h - 1.961m), construido en los años 30 del siglo pasado para alojar a los picadores y leñadores que trabajaban en los bosques de las Comes de Rubió y que transportaban los troncos hasta Sort por lo que se llamaba "la carretera", una pista-camino que aún existe y que desde el refugio de Comes de Rubió rodea y desciende el macizo del Orri hasta la capital del Pallars Sobirá. El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Refugio de Comes de Rubió.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Panel indicativo del Parque Natural del Alto Pirineo, junto al refugio Comes de Rubió.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Caballos y potros en un marcado ambiente pastoril.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

La pista sube plácidamente. Al fondo, el contrafuerte NE de la Torreta de l'Orri.

Nos dirigimos hacia el N siguiendo una pista que remonta el riachuelo del valle. Enseguida llegamos al Planell dels Fangassos (0:10h - 1.970m) un llano a menudo embarrado. La pista se va hacia la derecha y es por allí por donde regresaremos luego. Ahora nosotros nos desviamos hacia la izquierda (NO) siguiendo un rastro de camino señalizado con marcas de pintura amarillas. Pasamos entre prados y el omnipresente bosque de pino negro, muy cerca de uno de los arroyos estacionarios que bajan de la montaña. El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Prados. Al fondo, el contrafuerte NE de la Torreta de l'Orri con la Portella.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Prados, caballos y bosque de pino negro.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Bosque de pino negro con sotobosque de rododendro: piso subalpino.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

El sendero, a veces desdibujado, enfila hacia el NO, entre el lomo y el fondo del valle.

A menudo vemos algún pino majestuoso, ya fallecido, que nos habla de la dura vida del piso subalpino, donde nos encontramos. Dejamos atrás un desvío (0:35h - 2.072m), que sube a la izquierda hacia una cresta que conecta con la vecina Coma del Orri. Nosotros seguimos a la derecha (NO) y pronto nos encontramos con un rellano donde se encuentra el pequeño lago de Davall (1:00h - 2.060m), tan relleno de sedimentos que tiene una apariencia de pequeño estanque o laguna. El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Poste indicador del itinerario junto al desvío que sube hacia el lomo. Nosotros seguimos a la derecha.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Las rocas metamórficas se erosionan formando canchales.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

El camino está señalizado con marcas de pintura amarillas.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Este itinerario es ideal para hacer con niños.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Majestuoso ejemplar de pino negro, ya fallecido.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Tiempo atrás el lago de Davall ocupaba más volumen que el actual.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Podemos distraernos buscando huellas de fauna salvaje en el fango del estanque.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Si nos fijamos, se aprecia toda la superficie rellena de sedimentos.

Si estamos haciendo la ruta a primera hora de la mañana o al atardecer podemos buscar un buen escondite -hay que llevar ropa con colores discretos y estar en silencio total- y quizás tendremos la suerte de ver algún animal salvaje acercándose al lago a beber, como por ejemplo un corzo, un gamo, un rebeco o un zorro. ¡El oso pardo ha sido observado precisamente en las inmediaciones de este pequeño lago!

Seguimos ahora por la solana de la cabecera del valle, en un agradable tramo que casi mantiene cota hasta que llegamos a la Roca Senyada (1:30h - 2.068m), donde encontramos la pista que sube hacia la Portella y la Torreta del Orri. En lugar de bajar por este vial nosotros lo haremos por un sendero que hace atajo y se dirige hacia el S, directamente, hasta enlazar con la misma pista un poco más abajo.
 El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Continuamos ahora por la solana del valle.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Rodeamos el último torrente manteniendo altura.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

En lo alto se ve la cima de la Torreta de l'Orri, con sus dos torres de telecomunicaciones.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Las dos torres de telecomunicaciones de la Torreta de l'Orri.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Señalización vertical en la Roca Senyada.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Atajo hacia el collado de Rubió. Ya se ve el Roc del Músic.

Enseguida llegamos al collado de Rubió (1:40h - 2.019m), cruce de caminos donde se encuentra el Roc del Músic, con una placa conmemorativa. Este lugar es conocido porque se dice que tiempo atrás aquí se encontraban las "brujas" para celebrar sus aquelarres. El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Uno de los caminos se dirige al S, hacia el Prat Muntaner.

Continuamos por la pista hacia la derecha (NO), bajando suavemente hasta que llegamos al Planell dels Fangassos desde donde plácidamente volvemos al refugio Comes de Rubió (2:00h - 1.961m), donde acabamos este bonito paseo de descubierta. El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Pinos jóvenes creciendo entre los prados.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

Llegamos finalmente al refugio Comes de Rubió.

El pequeño lago de Davall en Comes de Rubió 1

El pastoral río del valle de las Comes de Rubió.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta