pdf-ruta10
Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes

Descubrimos el frondoso bosque de la umbría de Llagunes y los prados alpinos de la sierra de Freixa

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

500m

Distancia totalDistancia total

7,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:40h

altitud_minimaAltitud mínima

1.302m

distanciaPunto de salida / llegada

Llagunes - Refugio Vall de Siarb

altitud_maximaAltitud máxima

1.700m

distanciaPoblación más cercana

Llagunes

banner apadrina

Itinerario circular de 7,5 km de longitud por el bonito y pintoresco valle de Siarb, en el Pallars Sobirá. Esta excursión nos ofrece un variadísimo abanico paisajístico, desde los bosques de ribera del fondo de valle hasta los prados alpinos de la sierra de Freixa, pasando por los frondosos pinares de pino rojo de las umbrías de la montaña. Podemos dividir la ruta en tres partes bien diferenciadas: la subida desde Llagunes hasta lo alto de la sierra de Freixa, el tramo cómodo que avanza por la parte alta de la sierra de Freixa y que nos permite disfrutar de vistas espléndidas de la Torreta del Orri, las montañas de la Vall Fosca, la sierra de Boumort, el Port del Comte o el Pedraforca, y el tramo de descenso desde la sierra de Freixa hasta Llagunes pasando por el interior del bosque y por entre antiguos bancales abandonados y muros de piedra seca.

La ruta que proponemos es una de las excursiones más clásicas de Llagunes y del valle de Siarb y uno de los primeros senderos históricos que se recuperó en el Pallars cuando se empezó a apostar por el senderismo. La ruta nos permite descubrir un valle por donde seguramente habremos pasado varias veces en coche -subiendo o bajando del puerto del Cantó- pero donde es probable que nunca hayamos parado. La excursión transcurre dentro del ámbito del Parque Natural del Alt Pirineu, concretamente en la zona del macizo del Orri, que está situado en el sector meridional del parque. ¡Una ruta sorprendente y muy variada por un territorio lleno de encanto y de historia!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:40h en total: 1:20h desde Llagunes hasta lo alto de la sierra de Freixa, 0:30h para recorrer la sierra de Freixa por su lomo y 0:50h para bajar desde la sierra de Freixa hasta Llagunes.

: Media. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año. Cada estación nos aporta sus particularidades. Sólo debemos tener en cuenta que si hacemos la ruta en invierno podemos encontrar nieve en la parte alta de la sierra de Freixa (cota 1700m).

: Nada en especial.

:

Parque Natural del Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.

: El itinerario está señalizado con marcas de pintura amarillas en los árboles y en las piedras y también encontramos señales verticales de varios tipos (metálicos, de madera, del Parque Natural, de la Generalitat,...).

Cómo llegar en coche

Para llegar a Llagunes desde el Pallars Sobirá, debemos tomar la carretera N-260 en Sort en dirección a "La Seud'Urgell - Port del Cantó" y subir unos 11 km hasta llegar al desvío señalizado de Llagunes. Desde este punto, una carretera de 1,2 km nos lleva hasta el pueblo. Ya en Llagunes, al lado mismo de la carretera, encontramos un espacio habilitado para estacionar vehículos. Si queremos llegar a Llagunes desde el Alto Urgel, debemos tomar la carretera N-260 en Adrall en dirección a "Sort- Port del Cantó". Superamos el puerto del Cantó y bajamos unos 8 km en dirección a Sort hasta que llegamos al desvío de Llagunes.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!

¿Qué más podemos visitar?

  • Nucli de Malmercat
    Nucli de Malmercat

    Muy cerca de Tornafort encontramos el núcleo del Malmercat, donde destacan las ruinas de su antiguo castillo y la iglesia parroquial de Sant Andreu, de estilo románico. De este hermoso templo podemos destacar su campanario doble y las buenas vistas que tenemos desde el lugar panorámico donde fue construida. Hay una leyenda que nos habla de un caballero de Malmercat que logró matar a un dragón que atemorizaba a toda la comarca.

    Coordenadas GPS: 42.3699210º 1.1221290º

  • Despoblado de Santa Creu de Llagunes
    Despoblado de Santa Creu de Llagunes

    En lo alto de una colina elevada que domina todo el valle de Siarb se encuentran los restos de un recinto medieval fortificado, construido encima de un primer asentamiento humano fechado alrededor del año 1500 aC. Tras varias excavaciones y de una cuidadosa restauración, hoy podemos observar los muros de las diferentes viviendas, lo que queda de la muralla de un metro de ancho, la base de una torre circular y una pequeña iglesia de ábside semicircular. El despoblado se encuentra junto a la carretera N-260, entre los pueblos de Llagunes y Rubió, concretamente entre el km 263 y 264.

    Coordenadas GPS: 42.3741366º 1.2035128º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.495559º 1.212218º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la excursión en el refugio Vall de Siarb (0:00h - 1.302m) en Llagunes, una pequeña localidad donde viven 17 personas. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Refugio Vall de Siarb en Llagunes.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Iglesia parroquial de Sant Martí de Llagunes, situada en el centro de Llagunes.

Nos dirigimos al aparcamiento situado al S del pueblo, donde encontramos un panel informativo con los siete itinerarios excursionistas que se pueden realizar desde Llagunes. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Panel informativo del Parque Natural del Alt Pirineu.

Caminamos unos metros por la carretera y casi inmediatamente tomamos el Camino de la sierra de Freixa que sale hacia nuestra derecha en bajada (señalizado). Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Punto de inicio del Camino de la sierra de Freixa.

El camino pronto se bifurca en dos senderos. Ambos senderos desembocan en la misma pista unos metros más abajo. Cruzamos la pista, dejando a mano izquierda un pilón de hormigón, y continuamos por el camino que baja directo hacia el río. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Pilón de hormigón.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Campos cercanos al río de Llagunes.

Cruzamos el río de Llagunes -también llamado y conocido como río del Cantó- a través de un puente de madera (0:07h - 1.260m). Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Cruzamos el río de Llagunes y pasamos al otro lado del valle.

Continuamos adelante. Primero caminamos por un tramo bastante llano donde las matas de avellanos delimitan el camino. A continuación la pendiente aumenta y el camino se hace más empinado. El boj es el arbusto predominante en esta zona. Pasamos por debajo de la Roca de Llagunes y la bordeamos por nuestra derecha. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Una señal nos indica la proximidad de la Roca de Llagunes.

Entramos de lleno en el frondoso pinar de la úmbria de Llagunes -Obaga de Llagunes en catalán- y vamos siguiendo las marcas de pintura de color amarillo de los árboles. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Bosque de pino rojo.

Llegamos al desvío de la Roca de Llagunes (0:20h - 1.340m); una señal que cuelga de un árbol y un gran hito nos lo indican. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Indicador del desvío del mirador de la Roca de Llagunes.

Tomamos el sendero que sale a mano izquierda siguiendo las indicaciones de la Roca de Llagunes. Las marcas de pintura amarilla nos ayudan a identificar el buen camino: el sendero es algo irregular y en algún punto es necesario superar algunas rocas. La humedad que se concentra en este pinar nos recuerda que nos encontramos en la vertiente umbría de la montaña, lo podemos ver claramente observando la gran cantidad de especies de musgo que pueblan el sotobosque. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Seguimos las señales de pintura amarilla.

Llegamos a la Roca de Llagunes (0:30h - 1.366m), un fabuloso mirador natural del pueblo de Llagunes y de todo el valle de Siarb, el macizo del Orri, Tornafort, el Montsent de Pallars,... Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Llagunes y el valle de Siarb.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Macizo del Orri (podemos distinguir las antenas situadas en la cima de la Torreta del Orri).

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Montsent de Pallars.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Tornafort.

Deshacemos el camino hasta el desvío del mirador y continuamos por el camino por donde veníamos. Al cabo de un buen rato desembocamos en una pista (0:50h - 1.410m). Nos encontramos en una zona abierta desde donde tenemos vistas de la parte superior de la sierra de Freixa. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Zona abierta.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Pista.

Tomamos la pista (izquierda), que va ganando altitud, hasta que llegamos al desvío del Clot del Pui (1:00h - 1.505m). Si continuáramos por la pista por donde veníamos llegaríamos al Clot del Pui, un gran prado desde donde enlazaríamos con el camino que después haremos de bajada (esta opción nos permitiría hacer una vuelta más corta, sin llegar a subir a lo alto de la sierra de Freixa). Nosotros, sin embargo, dejamos atrás la pista por la que veníamos y tomamos la pista de nuestra derecha, en dirección SO. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Señalización del desvío del Clot del Pui.

A partir de este punto, el camino gana altura rápidamente. Abordamos ahora uno de los tramos más pesados de la ruta. Cruzamos un gran caos de bloques que se extiende por la ladera de la montaña. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

El camino cruza un gran caos de rocas.

Finalmente llegamos a lo alto de la sierra de Freixa (1:20h - 1.650m). En este punto el paisaje gana espectacularidad y el denso pinar da lugar a una zona más abierta con bonitos prados alpinos. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Alto de la sierra de Freixa.

Podemos distinguir claramente, en dirección S, el pequeño núcleo de Freixa. También identificamos, al fondo, la sierra del Boumort y, en dirección SE, el macizo del Port del Comte. Este es un buen punto para hacer una parada y recuperar fuerzas después de la subida. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Sierra del Boumort.

En este punto el itinerario hace un giro brusco hacia la izquierda. Seguimos el lomo de la sierra en clara dirección E. Después de un primer tramo llano, hacemos una pequeña bajada y llegamos a un punto donde se nos abren las vistas hacia la Torreta del Orri (N). Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Macizo del Orri con la Torreta de l'Orri, la máxima elevación del macizo.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Al fondo, el Port del Comte.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Pequeño núcleo de Freixa.

Hacemos ahora un tramo de subida y en lo alto de una colina nos encontramos la cabaña de Freixa (1:35h - 1.700m), una cabaña de pastor para resguardar el ganado. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Cabaña de Freixa.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

El Turbón.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

El Montsent de Pallars y las montañas de la cabecera de la Vall Fosca.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

El valle de Àssua.

Seguimos las señales amarillas y vamos avanzando por el lomo de la sierra en dirección E. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

El lomo de la sierra de Freixa (en dirección E).

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

El lomo de la sierra de Freixa (en dirección O).

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Seguimos las señales amarillas.

Hacemos un corto tramo de bajada, otro de subida y bajamos de nuevo hasta un collado (1:50h - 1.700m), donde encontramos una señal vertical. En este punto dejamos la pista por donde veníamos, que continúa por el lomo de la montaña hasta el puerto del Cantó, y tomamos el camino que sale hacia la izquierda (N). Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Tramo de bajada en dirección al collado.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Collado donde dejamos la sierra y desde donde empezamos a bajar hacia Llagunes.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Señalización que hay justo en el punto donde nosotros debemos girar hacia la izquierda.

Después de recorrer unos 100 metros encontramos la fuente de Erminyana y una mesa de madera. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Señalización de la fuente de Erminyana.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Fuente de Erminyana.

Justo después de pasar por la fuente giramos a la izquierda (señalización de madera de "Llagunes") y tomamos el camino que baja por el interior del bosque. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Señalización de madera "Llagunes".

Pasamos por el lado del mirador de Peressella, una roca que nos queda a nuestra derecha. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Señalización de madera "Peressella".

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Llagunes al fondo del valle de Siarb, desde el mirador de Peressella.

Continuamos el recorrido bajando por entre prados abandonados. Dejamos a nuestra izquierda el Clot del Pui: un amplio prado que tiene un pino justo en medio. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Clot del Pui.

Seguimos el camino que sigue descendiendo, ahora de manera más acusada. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Cabecera del valle de Siarb, con el puerto del Cantó al fondo.

Llegamos al desvío de la fuente de Fornicons (2:25h - 1.295m) (señalización). Si siguiéramos el camino de la derecha, al cabo de pocos minutos llegaríamos a esta fuente; nosotros, sin embargo, debemos tomar el camino de la izquierda. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Desvío de la fuente de Fornicons.

Recorremos un tramo muy bonito por el lado del río de Llagunes. Llegamos a un puente de madera por donde cruzamos al otro lado del río. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Puente de madera por donde cruzamos el río.

Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Río de Llagunes, también conocido como río del Cantó.

Tomamos la pista que sube hacia la izquierda en dirección a Llagunes. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Prado de siega.

Pronto enlazamos con un sendero, es el mismo por donde ya hemos pasado al principio de la ruta y que nos lleva hasta el núcleo de Llagunes y el refugio Vall de Siarb (2:40h - 1.302m), punto de inicio y final de esta bonita ruta por la sierra de Freixa. Vuelta a la sierra de Freixa desde Llagunes 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta