pdf-ruta37
Vuelta al refugio de Comes de Rubió

Subida al refugio por la pista del barranco de Comes de Rubió y bajada hacia el puerto del Cantó por la Serra Seca y el Pla Muntaner

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

400m

Distancia totalDistancia total

10,9 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:30h

altitud_minimaAltitud mínima

1.700m

distanciaPunto de salida / llegada

Puerto del Cantó

altitud_maximaAltitud máxima

2.052m

distanciaPoblación más cercana

Rubió

Interesante ruta circular en Comes de Rubió en el Pallars Sobirá. El recorrido, que comienza en el puerto del Cantó, nos adentra en el valle de Comes de Rubió hasta llegar a su refugio, situado en medio de maravillosos bosques de pino negro. La vuelta se hace por la Serra Seca pasando por el magnífico Pla Muntaner, desde donde se baja por entre el bosque hasta el puerto del Cantó.

La ruta nos permite descubrir una región del Pirineo catalán muy poco conocida. La zona de Comes de Rubió está situada al SE del macizo del Orri, un macizo singular y atractivo. Muy cerca, en la vertiente norte de este macizo, encontramos las estaciones de esquí de Port-Ainé y Sant Joan de l'Erm. Esta zona nos ofrece varias posibilidades de excursión teniendo siempre como base el refugio de Comes de Rubió. El itinerario que os proponemos transcurre íntegramente por el interior del Parque Natural del Alto Pirineo, parque que, con una extensión de casi 70.000 ha, se convierte en el parque más grande de Cataluña.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Toda la circular, 3:30h aproximadamente: 1:30h hasta el refugio de Comes de Rubió, 1:00h entre el refugio y el Pla Muntaner y 1:00h más para bajar hasta el puerto del Cantó.

: Media. Si la ruta se realiza en invierno y no hay traza y/o no os conocéis la zona, deberéis de estar atentos durante el tramo de Pla Muntaner para poder encontrar el sendero (marcado con hitos y pintura amarilla) que baja hasta el puerto del Cantó.

: Todo el año. Hacer el recorrido en invierno con raquetas permite disfrutar de los bosques de pino y los prados de alta montaña completamente nevados. El itinerario aquí descrito es una buena oportunidad para iniciarse en el uso de raquetas de nieve. No encontraremos nieve desde finales de primavera hasta otoño.

: Nada en especial.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

: La primera parte del itinerario es evidente y la pista forestal desde el puerto del Cantó hasta el refugio está en bastante buen estado. La vuelta desde el refugio de Comes de Rubió pasando por la Serra Seca y el Pla Muntaner hasta el puerto del Cantó está señalizada con marcas amarillas y algunos hitos. Si no se quiere dar la vuelta circular volviendo por la Serra Seca se puede volver yendo desde el refugio hasta el puerto del Cantó por el mismo camino de subida. Si realizáis la ruta en invierno y durante la época en que la estación de esquí nórdico de Sant Joan del Erm está abierta, en el tramo de la ruta entre el collado de Rubió (punto de paso 5) y el Pla Muntaner (punto de paso 7) debéis progresar respetando la traza que hay preparada para la práctica del esquí nórdico.

Cómo llegar en coche

Para llegar al puerto del Cantó desde el Pallars Sobirá, tenemos que tomar en Sort la carretera N-260 y subir unos aproximadamente 18 km que remontan todo el valle de Siarb. Dejamos atrás los pueblos de Vilamur y Rubió que se encuentran a pie de carretera. Si, en cambio, accedemos al puerto del Cantó desde el Alto Urgel, tenemos que subir por la N-260 desde Adrall pasando por la Parròquia d'Hortó, Avellanet y Pallerols del Cantó. En lo alto del puerto, hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!

¿Qué más podemos visitar?

  • Nucli de Malmercat
    Nucli de Malmercat

    Muy cerca de Tornafort encontramos el núcleo del Malmercat, donde destacan las ruinas de su antiguo castillo y la iglesia parroquial de Sant Andreu, de estilo románico. De este hermoso templo podemos destacar su campanario doble y las buenas vistas que tenemos desde el lugar panorámico donde fue construida. Hay una leyenda que nos habla de un caballero de Malmercat que logró matar a un dragón que atemorizaba a toda la comarca.

    Coordenadas GPS: 42.3699210º 1.1221290º

  • Despoblado de Santa Creu de Llagunes
    Despoblado de Santa Creu de Llagunes

    En lo alto de una colina elevada que domina todo el valle de Siarb se encuentran los restos de un recinto medieval fortificado, construido encima de un primer asentamiento humano fechado alrededor del año 1500 aC. Tras varias excavaciones y de una cuidadosa restauración, hoy podemos observar los muros de las diferentes viviendas, lo que queda de la muralla de un metro de ancho, la base de una torre circular y una pequeña iglesia de ábside semicircular. El despoblado se encuentra junto a la carretera N-260, entre los pueblos de Llagunes y Rubió, concretamente entre el km 263 y 264.

    Coordenadas GPS: 42.3741366º 1.2035128º

  • L´Argenteria
    L'Argenteria

    L'Argenteria es uno de los puntos más atractivos del desfiladero de Collegats. Se trata de una zona rocosa que presenta unas formas espectaculares, sobretodo en inviernos muy fríos cuando el agua que fluye por la roca se convierte en hielo. Para ir a L'Argenteria tenemos que seguir por la N-260 y, antes de llegar al túnel de L'Argenteria, tomar la carretera antigua (cerrada al tráfico), al cabo de unos centenares de metros la reconoceremos en la otra banda encima del Noguera Pallaresa.

    Coordenadas GPS: 42.2923642º 1.0351823º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la excursión en el puerto del Cantó (0:00h - 1.720m). Este puerto de montaña separa las comarcas catalanas del Pallars Sobirá y el Alto Urgel uniendo las poblaciones de Sort y Adrall. El puerto dispone de un área de picnic con mesas y bancos. Tomamos la pista de tierra que, en dirección NO, nos conduce hacia el barranco de Comes de Rubió. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Empezamos la ruta en el puerto del Cantó a 1.720m de altitud.

Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Tomamos la pista con una ligera subida inicial.

Pocos metros después de haber iniciado la marcha, encontramos un poste indicador. A nuestra derecha, podemos intuir el camino por el que volveremos al bajar y que va desde el refugio de Comes de Rubió pasando por la Serra Seca y el Pla Muntaner y llega hasta el punto donde nos encontramos. Nosotros seguimos recto por la pista. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Poste indicador que señaliza el camino que pasa por la Serra Seca y el Pla Muntaner. En el mismo palo podemos ver las marcas amarillas que encontraremos a lo largo del camino de bajada.

Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

El primer tramo de la excursión se hace cómodamente.

Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Progresando por la pista.

La pista avanza cómodamente entre un denso bosque de pinos. Aprovechamos una apertura que hace el bosque para observar a nuestra izquierda (al SO) el pueblo de Rubió. Se trata del núcleo habitado más alto de Cataluña, a casi 1.700m de altura. En este pueblo nace un itinerario marcado que también sube por una pista hasta el refugio de Comes de Rubió. Con esta pista enlazaremos más tarde después de haber caminado un buen rato desde el puerto del Cantó. Nosotros hemos escogido el puerto del Cantó como punto de inicio de la ruta porque precisamente el regreso desde el refugio por la Serra Seca termina en el puerto del Cantó y así nos evitamos hacer un tramo de recorrido por carretera al final de la excursión. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Vistas del pueblo de Rubió mirando al SO.

Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Pasamos por la vertiente umbría de la montaña; por lo que en esta pista siempre hay más nieve que en la pista de Rubió.

A medida que vamos avanzando, la pista va girando tímidamente en dirección N-NE. Al cabo de un rato, finalmente enlazamos con la pista que viene de Rubió (0:35h - 1.731m) cruzando por un pequeño puente el río de Comes de Rubió. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Atravesamos un pequeño puente y enlazamos con la pista que viene del pueblo de Rubió.

Al cabo de pocos minutos dejamos atrás a nuestra izquierda una construcción (1.780m) que nos podría servir en caso de mal tiempo. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Construcción.

La subida es continua pero el desnivel se va ganando progresivamente, lo que nos permite ir disfrutando del entorno. Pasamos por una zona por donde el bosque se abre un poco. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Pasamos por una zona donde el bosque no es tan denso.

Continuamos subiendo y el camino pasa al otro lado del río. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Subiendo hacia Comes de Rubió.

Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Subiendo.

Llegamos a una gran planicie que precede al refugio. Esta es una zona muy bonita y acogedora, una llanura rodeada de prados alpinos y de un bosque excepcional donde predomina el pino negro. Esta especie de árbol se adapta bien a las condiciones de alta montaña: soporta bien las bajas temperaturas y los largos períodos de nevadas. En Comes de Rubió hay una zona de repoblación forestal de pino negro. La uniformidad del tamaño del área repoblada, la densidad y la edad del arbolado hacen que no sea un espacio lo suficientemente óptimo para acoger especies únicas de este entorno como el urogallo, el mochuelo boreal o los murciélagos forestales. Es por ello que podemos observar algunos árboles cortados a efectos de naturalizar la zona y convertirla así en un entorno más heterogéneo y propicio para este tipo de fauna. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Muy cerca del refugio de Comes de Rubió.

Pronto, podemos observar el refugio al fondo. Este refugio destaca por presentar un cierto aire vasco con su característica fachada blanca y roja. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Ya tenemos el refugio delante.

Finalmente, llegamos al refugio guardado de Comes de Rubió (1:30h - 1956m) (50 plazas, wc, cocina, duchas de agua caliente, colchones, mantas, calefacción, luz y una emisora ??de emergencia; web: www.refugicomesderubio.com). Nos encontramos en medio de lo que antiguamente era el circo glaciar de Comes de Rubió. Junto al refugio, encontramos también un área de recreo y una fuente. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Llegando al refugio de Comes de Rubió.

Delante del refugio, un panel informativo nos da información de la zona donde nos encontramos y de posibles itinerarios marcados que se pueden hacer por sus alrededores. La ruta por excelencia de esta zona es la que corona la cima del pico del Orri o Torreta del Orri, el punto culminante de este macizo, a 2.439m. Esta cima se encuentra completamente aislada del resto de grandes montañas del Pallars Sobirá y es por ello que goza de unas magníficas vistas de los grandes macizos del Pirineo. Se trata de una cima fácil de reconocer desde lejos, porque en su cota más alta tiene instaladas dos grandes antenas. Sin embargo, desde el refugio no se puede ver. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Panel informativo.

Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Fachada característica del refugio.

Continuamos la marcha en dirección NO por la misma pista por la que veníamos. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Dejamos el refugio atrás.

Pronto llegamos a una intersección donde giramos a la derecha (1:33h - 1.960m). Seguimos la indicación de la Roca Senyada (20') y el Estany de Davall (50') del itinerario "Volta a les Comes de Rubió" del Parque Natural del Alto Pirineo. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Llegamos a un cruce.

Nos adentramos de nuevo en el bosque. El camino hace una ligera subida y toma una clara dirección SE. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Avanzando por el bosque.

Por el camino vamos encontrando marcas amarillas de pintura en los árboles. Durante todo lo que queda de excursión, hay que ir siguiendo estas marcas. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

El camino va subiendo.

Llegamos a un punto donde el bosque se abre completamente y da paso a un gran prado. Nos encontramos en el collado de Rubió (1:45h - 2.014m). Desde este punto tenemos una buena perspectiva de las montañas que rodean todo el circo de Comes de Rubió. Al N podemos ver la Roca del Músic y la Roca Senyada. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Cruce de pistas en el collado de Rubió.

Dejamos atrás el itinerario marcado que va hacia la Roca Senyada y el Estany de Davall, y tomamos, en dirección S, la ancha pista de tierra que nos lleva al Pla Muntaner atravesando toda la cresta de la Serra Seca. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Caminando por la Serra Seca.

Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Este tramo del recorrido se hace cómodamente.

Al cabo de un rato de avanzar por la pista rodeada de bosque por ambos lados, dejamos atrás a nuestra izquierda una pista (2:05h - 2.013m) que desciende hacia la vertiente oriental de la Serra Seca. Nosotros continuamos avanzando por la pista por la que veníamos. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Dejamos una pista atrás a la izquierda y continuamos en dirección al Pla Muntaner.

Después de hacer alguna pequeña subida y alguna bajada, la pista gira ligeramente a la derecha, en dirección SO. Dejamos atrás a nuestra izquierda el Tossal de l'Águila, una modesta cima de 2.157m totalmente cubierta de bosque. Subimos unos cuantos metros y llegamos al bucólico Pla Muntaner (2:30h - 2.052m). Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Avanzando por la vertiente O del Tossal de l'Águila (2.157m).

Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Subimos un poco de desnivel.

Debemos cruzar todo el llano en dirección SO y bajar por el sendero (marcas amarillas y algunos hitos) que va a buscar el bosque entre las cumbres del Tossal (2.119m) y los Collets (2.064m). Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Pla Muntaner.

Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Bordeamos la tímida cima de los Collets (2.064m) por su derecha.

A partir de este punto, ya siempre por el bosque, se van perdiendo los 330m de desnivel que separan el Pla Muntaner del puerto del Cantó. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Nos adentramos en el bosque.

Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Durante la bajada vamos encontrando algunas marcas amarillas y algunos hitos.

Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

El camino es sencillo.

Durante la bajada, cuando el bosque se abre un poco, podemos observar el puerto del Cantó al fondo al SO. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Entre el bosque podemos ver nuestros coches al fondo.

Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Las señales amarillas nos acompañan durante toda la bajada.

Finalmente, llegamos otra vez al puerto del Cantó (3:30h - 1.720m), punto de inicio y final de la ruta, tras una excursión que nos ha permitido descubrir una zona del macizo del Orri que aún se conserva bastante virgen. Vuelta al refugio de Comes de Rubió 1

Otra vez en el puerto del Cantó.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Cristina
07-08-2022 20:41:19h

Hemos ido en agosto y hemos subido en coche, un turismo, hasta al refugio. Bonita zona. Hay muchas rutas para realizar en la zona.

Lydia
05-01-2022 07:45:05h

Hemos ido el 4/01/2022. A pesar de ser una época con poca nieve en el Pirineo, en esta ruta hemos gozado de nieve desde el km. 1,5 hasta el km8 aprox. Es una ruta circular magnífica! Hemos preferido iniciarla haciendo el km vertical de subida por medio del bosque. Es un treking exigente. Si se prefiere, puede hacerse al revés subiendo por la pista. El Pla de Muntaner es precioso y cuando encuentras la pista que te conduce a las pistas de esquí, ya no tiene pérdida. ¡Genial!
(Comentario introducido originalmente en catalán)

Marc Solé
10-11-2014 13:52:32h

Magnífica ruta propuesta con grandes vistas y mucha tranquilidad, hasta el refugio no había nieve, después yendo hacia el Coll de Rubió estaba nevado pero no hacía falta ningún tipo de material, sólo vigilar con el hielo en algunos tramos. Se veían perfectamente las cumbres nevadas como el Pico del Orri. Muy recomendable y, si está nevado, hay que fijarse en el Pla de Muntaner para hacer circular la ruta, aunque se puede alargar en este punto bajando por el camino de la fuente del Pla de Muntaner por terrenos boscosos y unas dos horas más de trayecto.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Jordi i Teresa
23-02-2014 20:57:38h

Paisaje muy bonito, sobre todo las vistas desde el Pla Muntaner. Muy adecuado para iniciarse con raquetas de nieve. Lo recomendamos a todos!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Gemma Munté i Armengou
27-04-2013 18:16:03h

Perfecto para hacer con raquetas, para disfrutar como un niño y disfrutar de los paisajes con nieve.

Oriol
08-04-2013 12:52:15h

En invierno es muy chula esta ruta! Mucha nieve, debe ser un poco pesado si vas sin raquetas porque había bastante espesor de nieve blanda, pero los paisajes son magníficos!

Júlia
06-04-2013 15:05:42h

Nosotros hicimos raquetas de nieve por primera vez siguiendo este itinerario. Paisaje de invierno espectacular, no encontramos a nadie. La ruta muy sencilla y fácil de seguir. Muy recomendable! (Comentario introducido originariamente en catalán)

Silvia Romero
06-04-2013 12:42:40h

Itinerario genial para iniciarse a las raquetas. El ascenso es muy suave y cómodo, y una vez has llegado al refugio se amplían las posibilidades de hacer excursiones. Nosotros decidimos hacer una circular y visitar el magnífico Pla Muntaner. Nos os lo podéis perder!!! no sé como será en verano, pero en invierno es precioso y un tiene un cierto aire desolador, amplio y salvaje... Que bien merece la pena estarse un ratito descansando.
A este Pla también se llega desde las pistas de esquí de fondo de Sant Joan de l'Erm.

22 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta