pdf-ruta11
El Valle de Àssua desde Sort

Descubrimos los caminos históricos y llenos de encanto del valle del río Pamano

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

1.265m

Distancia totalDistancia total

30 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

7:50h

altitud_minimaAltitud mínima

692m

distanciaPunto de salida / llegada

Sort - Hotel Les Brases

altitud_maximaAltitud máxima

1.452m

distanciaPoblación más cercana

Sort

banner apadrina

Ruta muy completa, profunda y fascinante que nos adentra en el Valle de Àssua siguiendo los antiguos caminos de herradura que comunicaban los pequeños núcleos del Batlliu de Sort y del Valle de Àssua con el resto del país. Empezamos la excursión en Sort, la capital del Pallars Sobirá, y ascendemos hasta el soleado pueblo de Olp. A continuación flanqueamos la montaña por una zona boscosa hasta el núcleo de Altron. Bajamos hasta la vieja Mola de Sall, donde cruzamos el río Pamano, y subimos hasta los pintorescos Sorre y Llessuí. Continuamos hasta Saurí y volvemos a cruzar el río Pamano. Unas lazadas por la umbría de la montaña nos acercan a la collada de Trases, desde donde iniciamos un largo descenso hasta las Bordes d'Olp, el pueblo panorámico de Pujalt y, finalmente, hasta Sort.

Si queremos descubrir la esencia del Pallars Sobirá, su pasado agro-ganadero y la arquitectura de sus pequeños núcleos de montaña, no nos podemos perder esta ruta. Si bien es una excursión exigente desde un punto de vista físico -dada la distancia y el desnivel que presenta-, nos ofrece grandes atractivos: disfrutamos de fantásticas vistas del Monteixo, el Montsent de Pallars y la Torreta del Orri, recorremos preciosos caminos históricos -algunos de ellos recuperados recientemente- y comprendemos cómo era la vida en esta zona de desniveles aparentemente imposibles hace no tantos años.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 7:50h en total: 3:45h desde el punto de inicio hasta Llessuí y 4:05h para regresar desde este pueblo hasta Sort pasando por la collada de Trases, las Bordes d'Olp y Pujalt.

: Notable. El recorrido no presenta ninguna dificultad técnica pero la exigencia física de la ruta es muy elevada: la distancia y el desnivel que hay que superar son muy considerables. Hay que prestar atención durante el tramo que va desde el barranco de los Bodoluixos hasta la collada de Trases, durante este tramo el camino no está definido (sólo encontramos algún rastro de sendero, pero que se pierde enseguida). Esta ruta no es apta para personas sin experiencia en la montaña.

: Ruta que se puede realizar durante todo el año. En invierno hay que madrugar para aprovechar todas las horas de luz.

: Dado que hay muchas posibilidades de ver grandes y pequeños rapaces (buitre leonado, águila real, milano negro y real, halcón peregrino,...) y mamíferos como el gamo o el corzo, es recomendable llevar unos prismáticos en la mochila.

:

Alt Pirineu. Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.

: En invierno, las umbrías suelen estar heladas casi durante todo el día. Durante la ruta pasamos por un gran número de desvíos y los cambios de camino son frecuentes. Además, debemos superar un tramo sin camino definido. Por estos motivos debemos prestar mucha atención a la orientación y saber interpretar un mapa y/o un dispositivo GPS.

Cómo llegar en coche

El punto de inicio de la excursión se sitúa en el Hotel Restaurante Les Brases de Sort. Llegamos a Sort por la carretera C-13. El hotel Les Brases está situado en la misma carretera C-13, justo a la salida del pueblo por su extremo N. La C-13 es la carretera principal que articula y cruza todo el pueblo de extremo a extremo. Frente al hotel hay plazas de aparcamiento público gratuitas donde podemos estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_271
    Plaça Major s/n Pujalt
    El albergue rural Ca Anton es un alojamiento de gestión familiar situado en el pequeño núcleo de Pujalt, dentro del término municipal de Sort (Lleida). Ofrece el alquiler de habitaciones privadas con baño y la opción de alquiler de casa entera. Y, en la cocina, ¡buenos platos con productos de proximidad!

¿Qué más podemos visitar?

  • Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua
    Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua

    Ubicado en el pueblo de Llessuí, el museo es un centro dinamizador de todo el Valle de Àssua. Visitándolo entenderemos cómo trabajaban y vivían los pastores del valle en el pasado y como lo hacen hoy en día, utilizando tecnologías como el GPS, la telefonía móvil o la esquila mecanizada. Si queremos saber más sobre el mundo ganadero, ¡no nos podemos perder esta experiencia! Más información y horarios: 973 621 798.

    Coordenadas GPS: 42.450616º 1.072324º

  • Quesería LA PEÇA D´ALTRON
    Quesería LA PEÇA D'ALTRON

    En esta fantástica quesería artesanal podemos hacer una visita guiada para conocer sus instalaciones y descubrir los procesos que convierten la leche en queso. También podemos hacer una degustación de las diversas variedades de quesos que elaboran. La quesería está situada a 50m de la rotonda de la entrada de Altron. (Más información y vistas: 615 852 179)

    Coordenadas GPS: 42.4486400º 1.1044010º

  • Collada del Triador
    Collada del Triador

    Desde la Edad Media y hasta el siglo pasado, la amplia collada del Triador, que conecta el Valle de Àssua con su vecina Vall Fosca (PallarsJussá), se convirtió en un importante punto de intercambio comercial entre los dos valles. Sobre todo se compraba y vendía ganado, especialmente ovino. Muchas ovejas pasaban la temporada de verano pastando por los prados de alta montaña de la zona, en otoño eran seleccionadas aquí mismo por los pastores y los ganaderos antes de comenzar los caminos trashumantes hacia la tierra baja.

    Coordenadas GPS: 42.455255º 1.021792º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.495559º 1.212218º

  • Lugares literarios del valle de Àssua
    Lugares literarios del valle de Àssua

    El valle de Àssua y el Batlliu de Sort se han convertido en escenario de varias novelas de éxito: Les veus del Pamano (Jaume Cabré); Pedra de tartera, País íntim y Mel i metzines (Maria Barbal); Verd madur (Josep Virós),... El proyecto La vall d'Àssua i el Batlliu, un paisatge de novel·la nos propone cuatro itinerarios que nos llevan a descubrir esta geografía mágica, real y de ficción a la vez. (Más información: www.valldassua.cat)

    Coordenadas GPS: 42.451178º 1.073880º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta frente al Hotel Les Brases de Sort (0:00h - 692m). Rodeamos el hotel y nos situamos en la calle doctor Carles Pou y Aleu (que discurre paralela a la carretera). El Valle de Àssua desde Sort 1

Comenzamos nuestra ruta en el Hotel Les Brases.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Carretera C-13.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Calle Pou y Aleu.

Tomamos otra calle en subida (NO) y de inmediato llegamos a un desvío. Una señal vertical nos indica el punto de inicio del itinerario por el Batlliu de Sort, que nosotros seguiremos durante el primer tramo de la etapa. Tomamos este sendero y empezamos a ascender siguiendo las indicaciones de Olp. El Valle de Àssua desde Sort 1

Punto de inicio del itinerario por el Batlliu de Sort.

Dejamos a la derecha el desvío a la Borda de Badiot y subimos con decisión por este bonito camino que desde época medieval comunicaba Sort con los pueblos de Enviny, Pujalt, Olp y Bressui. El sendero gana altura rápidamente por entre antiguos muros de piedra seca, dejando atrás, a ambos lados del camino, varios prados y campos de cultivo. Después de un flanqueo que nos ofrece buenas vistas de Sort, llegamos a un cruce de caminos. Giramos hacia la derecha en dirección a Olp. El Valle de Àssua desde Sort 1

Pequeño flanqueo panorámico.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Llegamos a un cruce de caminos y continuamos hacia la derecha.

Durante prácticamente toda la ruta iremos alternando señalizaciones verticales, marcas de pintura amarilla y, en algunos puntos, placas metálicas. Entre robles y almeces pronto salimos a una pista asfaltada (0:30h - 850m). El Valle de Àssua desde Sort 1

Llegamos a una pista asfaltada.

La seguimos hacia la derecha (E) hasta que, al cabo de unos 8 minutos, tomamos un sendero que sale a la izquierda (NO). Continuamos subiendo y pasamos junto a la sombría fuente del barranco de Les Lleres, un verdadero oasis y un buen lugar para refrescarnos si hace calor. El Valle de Àssua desde Sort 1

Dejamos la pista asfaltada y tomamos un sendero que sale hacia la izquierda.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Vistas de la cima piramidal del Monteixo.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Fuente del barranco de Les Lleres.

Pasamos por el lado de la capilla abandonada de Sant Pere y continuamos subiendo hasta que llegamos a Olp (1:15h - 1.095m). El Valle de Àssua desde Sort 1

Muro de piedra seca, prados y núcleo de Olp.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Calle de entrada a Olp.

Tenemos delante nuestro la iglesia de la Mare de Déu de la Candelera. El núcleo de Olp está dividido en dos partes diferenciadas, una inferior (donde nos encontramos ahora) y una superior, ubicada encima de un risco. Este sector superior es conocido como la Força, lo que se debe a la antigua presencia de una fortificación. El Valle de Àssua desde Sort 1

La iglesia de la Mare de Déu de la Candelera, en el centro de Olp.

Dejamos aquí el itinerario del Batlliu de Sort y continuamos nuestra ruta por la carretera LV-5224, en dirección NE. Rápidamente tomamos el primer desvío a la izquierda, en dirección a Pujalt. El Valle de Àssua desde Sort 1

Tomamos el desvío a la izquierda.

Antes de llegar al cementerio de Olp, nos desviamos hacia la derecha y tomamos ahora una pista. El Valle de Àssua desde Sort 1

Antes de llegar al cementerio, giramos hacia la derecha por una pista.

Este próximo tramo nos ofrece vistas muy bonitas de todo el valle: destaca, al fondo, la cima piramidal del Monteixo y, más cerca, la colina de la sierra de Sant Josep, donde se alza la ermita de Sant Josep d'Olp. Enseguida llegamos a una bifurcación: el camino de la derecha nos llevaría hasta la ermita (0:15h ida y vuelta). El Valle de Àssua desde Sort 1

Ermita de Sant Josep d'Olp, en lo alto de una colina.

Nosotros continuamos recto adelante en dirección a Altron. Vamos resiguiendo la falda de la montaña por un terreno llano y muy agradable. Debemos estar atentos a los cierres de las alambradas para el ganado, que en estos pastos suelen estar electrificados. Un tramo corto de bajada nos lleva hasta la carretera LV-5223 (2:15h - 958m). El Valle de Àssua desde Sort 1

Llegamos a la carretera LV-5223.

Nosotros descartamos llegar a Altron por la vía asfaltada y cruzamos la carretera hacia la derecha. Justo al otro lado vemos la pequeña capilla de la Mare de Déu de Montserrat y el sendero que nosotros tenemos que seguir. El Valle de Àssua desde Sort 1

Cruzamos la LV-5223 y vamos hacia la pequeña capilla de la Mare de Déu de Montserrat.

Pronto dejamos atrás a la derecha el camino de Rialp y continuamos hacia Altron (izquierda). El Valle de Àssua desde Sort 1

Continuamos hacia la izquierda, dejando a la derecha el camino que baja hacia Rialp.

No tardamos en llegar una nueva bifurcación, continuamos por el camino de la izquierda y subimos unos metros hasta el pintoresco núcleo de Altron (2:30h - 955m). El Valle de Àssua desde Sort 1

Bifurcación, nosotros tomamos el camino de la izquierda y subimos hasta Altron.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Sant Serni en medio de Altron.

Después de admirar la plaza Mayor y la iglesia de Sant Serni, deshacemos el camino hasta la última bifurcación. Tomamos ahora el camino que baja hasta el fondo de valle y cruzamos el río Pamano, eje vertebrador del Valle de Àssua. Este río se hizo famoso gracias a la novela Las voces del Pamano, de Jaume Cabré, que ha sido traducida a más de doce idiomas. La historia del libro transcurre en Torena, un pueblo de ficción situado en el Valle de Àssua. El Valle de Àssua desde Sort 1

El río Pamano.

Justo después de cruzar el río llegamos a un llano donde hay una mesa de picnic. Si tomáramos el camino de la derecha (E), al cabo de 2 minutos llegaríamos a las runas de la Mola de Sall, una pequeña central hidráulica que estuvo en funcionamiento hasta los años 60. La minicentral fue construida en 1924 por los promotores Joaquim Moner de Altron y Josep Bertran de Surp, y permitía iluminar los pueblos de los alrededores (Sorre, Caregue, Escàs, Rodés y Altron). En 1967 se conectó Altron a la red eléctrica de alta tensión y la Mola de Sall dejó de operar. El Valle de Àssua desde Sort 1

Zona de picnic desde donde iniciamos la subida a Sorre.

Desde el llano de la zona de picnic, comenzamos la subida hacia Sorre, que combina los rodeos de un camino ancho con un sendero estrecho que hace atajo. Por entre prados de siega y pastos, llegamos a Sorre (3:15h - 1.073m). Pasamos por debajo de un arco, dejamos a la izquierda la iglesia de Santa Llúcia y enseguida salimos a la carretera LV-5223, que tomamos hacia la derecha (NO). El Valle de Àssua desde Sort 1

Santa Llúcia en Sorre.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Salimos de Sorre y giramos a la derecha, por la carretera LV-5223.

Caminamos 60 metros por la carretera hasta que la abandonamos por un sendero que sale hacia la izquierda y sube con fuerza. Entramos en la zona de los Plans de Bernui, un terreno abierto donde es fácil sorprender algún milano real volando, un pájaro muy fácil de identificar por su cola ahorquillada. Seguimos ahora el llamado camino de Santa Llúcia -también conocido como Camí Vell de Llessuí a Sorre-. Pasamos por la pequeña capilla de Sant Jaume y, unos metros más arriba, salimos nuevamente a la carretera, que aquí hace una curva bastante cerrada. El Valle de Àssua desde Sort 1

Dejamos la LV-5223 y tomamos el Camí de Santa Llúcia.

El Valle de Àssua desde Sort 1

La pequeña capilla de Sant Jaume.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Salimos de nuevo a la carretera y nos dirigimos hacia el descampado herboso.

Cruzamos la carretera y continuamos por el sendero que avanza en paralelo a la vía asfaltada. Pronto llegamos al vecindario de Torre, cruzamos una gran explanada asfaltada y llegamos a Llessuí (3:45h - 1.393m). Si vamos bien de tiempo, es muy recomendable explorar las callejuelas del pueblo y admirar el robusto campanario de la iglesia de Sant Pere. El Valle de Àssua desde Sort 1

El vecindario de Torre.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Llegando a Llessuí, podemos distinguir el campanario de Sant Pere.

Una vez pasado el cementerio, desde la misma carretera, tomamos un sendero que sale a mano izquierda en dirección a Saurí (señalizado). El Valle de Àssua desde Sort 1

Desvío a Saurí.

Este sendero pasa junto a unos huertos y hace atajo esquivando las lazadas de la carretera. Si nos detenemos un momento a mitad de descenso, veremos, al otro lado del valle, el acceso a nuestro gran objetivo del día: la solitaria collada de Trases. Si con la vista reseguimos hacia la izquierda la cresta que baja desde el Tuc de la Cometa (SO), podemos intuir este paso de montaña que queda medio tapado por el lomo que deberemos flanquear. Seguimos bajando por el sendero, cruzamos la carretera un par de veces y entramos en el corazón del pintoresco pueblecito de Saurí (4:00h - 1.226m). El Valle de Àssua desde Sort 1

Vistas de la collada de Trases.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Llegamos a Saurí.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Bonito lavadero porticado, en la plaza del pueblo.

El camino pasa por debajo de un pequeño túnel y, por entre casas y huertos, abandona el pueblo. El Valle de Àssua desde Sort 1

Bajamos por entre casas y huertos hacia el fondo del valle.

Bajamos hasta el fondo del valle y salimos a una pista, que tomamos hacia la derecha (O). Avanzamos por el lado del río Pamano y lo cruzamos por el puente de Rions. El Valle de Àssua desde Sort 1

Cruzamos el Pamano por el puente de Rions.

Ya en el otro lado del río, rápidamente llegamos a un desvío, nosotros tomamos el camino de la derecha, en dirección a las Bordes d'Olp y Olp (señalizado). El Valle de Àssua desde Sort 1

Continuamos por el camino de la derecha, siguiendo las indicaciones de Olp y las Bordes d'Olp.

Un sendero que sale a la derecha nos evita las lazadas de la pista y nos acerca a la borda de Francesca y, más arriba, a la borda de Botiguer. Reseguimos la umbría del barranco de los Bodoluixos y llegamos a unos prados donde el camino se acaba. El Valle de Àssua desde Sort 1

Llegamos al barranco de los Bodoluixos.

Tenemos delante el lomo de la sierra de Trases. Nosotros debemos continuar hacia la izquierda hasta el final del prado. Justo donde acaba el prado, vemos un pequeño rastro de camino (hierba pisada). Debemos seguir esta traza durante un rato. El Valle de Àssua desde Sort 1

El camino termina en unos prados. Giramos a la izquierda cruzando todo el prado.

El Valle de Àssua desde Sort 1

El prado acaba y encontramos trazas de camino.

Llegamos a un punto donde el camino se acaba definitivamente. Debemos ir flanqueando la montaña (SO) y ganando altitud. Cuando acabamos el flanqueo veremos, al S, un único paso entre dos colinas. Dirigimos nuestros pasos hacia este collado, trazando una diagonal y evitando subir por el centro del barranco, pero sin alejarnos demasiado de él. Poco a poco el relevo se suaviza. Atravesamos como podemos una alambrada para el ganado y llegamos a la collado de Trases (5:15h - 1.452m). El Valle de Àssua desde Sort 1

Empezamos el flanqueo del lomo sin un camino definido.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Vistas del Valle de Àssua.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Prados al S desde la collada de Trases.

Este paso, llamado también collada de Solati, está lleno de matorrales que dificultan la contemplación del paisaje y que, además, nos obligan a protegernos la cara. Si vamos bien de tiempo podemos acercarnos, siguiendo la loma hacia la izquierda (E), hasta el Bony de Cucat (1.473m), desde donde vemos el Montsent de Pallars (NO) y la Torreta del Orri (SE). El Valle de Àssua desde Sort 1

Vista al NO desde la collada de Trases, con el Montsent de Pallars.

Desde el collado avanzamos hasta un prado con árboles aislados. El Valle de Àssua desde Sort 1

Cruzamos un prado con árboles aislados.

Avanzamos por un terreno llano y abierto, en dirección S-SO. Empezamos a descender suavemente y, un poco más abajo, vemos unas construcciones dispersas. Pronto llegamos a las Bordes d'Olp (5:35h - 1.457m). El Valle de Àssua desde Sort 1

Llegamos a las Bordes d'Olp.

Continuamos la ruta por un camino evidente en dirección a Olp (E). Si el día está despejado veremos perfectamente la Torreta del Orri justo delante de nosotros. El Valle de Àssua desde Sort 1

Bonitas vistas de la Torreta del Orri.

Llegamos a un punto donde el camino de Olp continúa hacia la izquierda. Si nos fijamos bien, hacia la derecha sale un camino poco definido (SE), que nosotros tomamos. Un repetidor que está instalado unos 200m más abajo nos sirve de punto de referencia. El Valle de Àssua desde Sort 1

El repetidor nos sirve de punto de referencia, nosotros debemos girar a la derecha.

El Valle de Àssua desde Sort 1

El camino toma una dirección S-SE.

Pronto desembocamos a una pista, que seguimos de bajada hasta que salimos a la carretera de Olp a Pujalt (6:20h - 1.169m). El Valle de Àssua desde Sort 1

La pista hace lazadas para superar el desnivel.

El Valle de Àssua desde Sort 1

Llegamos a la carretera de Olp a Pujalt.

Tomamos la carretera hacia la derecha (S) y la seguimos durante unos 750m hasta llegar a un desvío (izquierda). Enlazamos aquí con el itinerario del Batlliu de Sort. El Valle de Àssua desde Sort 1

Tomamos el desvío hacia la izquierda.

El sendero baja hasta el fondo del barranco de Estanyalga. Vemos unos paneles informativos que explican las diferentes variedades de mariposa que habitan en esta zona. Estamos llegando a Pujalt, pueblo que alberga el Museo de las Mariposas de Cataluña. Debemos prestar atención a la orientación: el camino remonta unos metros por el barranco, que normalmente está enfangado. Enseguida, medio camuflado por la vegetación, sale un sendero a mano izquierda que sube hasta Pujalt. Vemos una alambrada metálica para el ganado que debemos cruzar por encima o por debajo. El Valle de Àssua desde Sort 1

Tomamos un sendero hacia la izquierda. Atención con el alambre metálico.

Una vez superado este obstáculo, seguimos este bonito sendero hasta que llegamos a Pujalt (6:50h - 1.162m). El Valle de Àssua desde Sort 1

Entramos en Pujalt.

Continuamos por la calle principal. Pasamos junto a un abrevadero y giramos a la derecha por una calle aparentemente sin salida. El Valle de Àssua desde Sort 1

Después del abrevador giramos por la calle de la derecha.

Si nos fijamos bien, al final de esta calle vemos un pasaje estrecho que sale hacia la izquierda. El Valle de Àssua desde Sort 1

Atravesamos este pasaje estrecho.

Recorremos este pasaje y bajamos hasta los lavaderos del pueblo. Desde este punto sale el Camí Vell que comunica Pujalt con Sort (señalizado). El Valle de Àssua desde Sort 1

Llegamos a unos lavaderos.

Seguimos las indicaciones y empezamos un descenso muy agradable en dirección a Sort. Pasamos por la fuente del Rossinyol y continuamos bajando por la Costa de Sant Pere. El Valle de Àssua desde Sort 1

Giramos a la izquierda, abajo.

Pasamos junto a un antiguo horno de cal y, más adelante, dejamos a la izquierda una cantera. El Valle de Àssua desde Sort 1

El camino pasa junto a una pista y una cantera (izquierda).

El Valle de Àssua desde Sort 1

Nos acercamos a Sort.

Salimos del bosque y, caminando por entre bonitos prados, llegamos a las primeras casas de Sort. Atravesamos el casco antiguo del pueblo y llegamos al Hotel Les Brases (7:50h - 692m), punto final de esta fantástica ruta. El Valle de Àssua desde Sort 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta