pdf-ruta7
Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort
(7)
(0)
Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort

Itinerario circular de larga distancia en el que descubrimos los caminos y las pintorescas aldeas de los términos de Sort, Soriguera y Baix Pallars

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

2.280m

Distancia totalDistancia total

48,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

12:55h

altitud_minimaAltitud mínima

586m

distanciaPunto de salida / llegada

Hotel Les Brases - Sort

altitud_maximaAltitud máxima

1.340m

distanciaPoblación más cercana

Sort

banner apadrina

Ruta circular de larga distancia -48,4 km de longitud total- que nos permite conocer las pequeñas aldeas y pueblos del Baix Pallars, en el extremo meridional del Pallars Sobirá, transitando por los antiguos caminos que los unían. La ida de Sort a Gerri de la Sal la hacemos por la montaña de Llarvén y de Estac y regresamos a Sort por el fondo de valle, resiguiendo el curso del río Noguera Pallaresa. Es un circuito muy exigente por el elevado desnivel y distancia que hay que superar, recomendado solo para excursionistas o corredores de montaña habituados a las largas distancias.

Descubrimos en profundidad los paisajes montañosos y de fondo de valle que conforman el territorio comprendido entre Sort y Gerri de la Sal. El recorrido de ida transcurre por las laderas boscosas de las montañas de Llarvén y de Estac, enlazando los antiguos caminos que unían los pueblos, rodeados de un paisaje solitario, lleno de historia y que nos ofrece amplias vistas sobre el valle de la Noguera Pallaresa. La vuelta desde Gerri de la Sal a Sort la hacemos por el fondo del valle, siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa, rodeados de prados y bosques de ribera.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 12:55h en total. 9:30h desde Sort hasta Gerri de la Sal pasando por Estac y Mencui y 3:25h para volver desde Gerri de la Sal hasta Sort por el camino del fondo de valle.

: Notable. Ruta diseñada para corredores de montaña y excursionistas habituados a los itinerarios de larga distancia. Hay que tener muy en cuenta el elevado desnivel y distancia que hay que superar. También la dificultad en encontrar el camino correcto en algunos puntos. Se recomienda el uso de dispositivo GPS.

: Todo el año, evitando los días de más calor.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Ramat de Camins. Ramat de l'Est. 1 :50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

:
· Se trata de una ruta muy larga, conviene tener en cuenta las horas de luz y evitar los días de máxima insolación.
· El camino está señalizado con marcas amarillas de continuidad y postes indicadores en los cruces. Sin embargo, hay que estar atentos porque en algún tramo puede resultar perdedor. Se recomienda el uso de dispositivo GPS.
· Hay fuentes en Bressui, Enviny, Montardit, Estac, Balestui, Peramea, Gerri de la Sal y Baro.
· Si una vez en Gerri de la Sal se prefiere regresar a Sort en transporte público, se puede hacer en autobús. Se pueden consultar los horarios en www.alsa.es.

Cómo llegar en coche

El punto de inicio de la excursión se sitúa en el Hotel Restaurante Les Brases de Sort. Llegamos a Sort por la carretera C-13. El hotel Les Brases está situado en la misma carretera C-13, justo a la salida del pueblo por su extremo N. La C-13 es la carretera principal que articula y cruza todo el pueblo de extremo a extremo. Frente al hotel hay plazas de aparcamiento público gratuitas donde podemos estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_271
    Plaça Major s/n Pujalt
    El albergue rural Ca Anton es un alojamiento de gestión familiar situado en el pequeño núcleo de Pujalt, dentro del término municipal de Sort (Lleida). Ofrece el alquiler de habitaciones privadas con baño y la opción de alquiler de casa entera. Y, en la cocina, ¡buenos platos con productos de proximidad!

¿Qué más podemos visitar?

  • Monasterio de Santa Maria de Gerri
    Monasterio de Santa Maria de Gerri

    Este monasterio, situado en Gerri de la Sal, en el Baix Pallars, fue fundado a principios del siglo IX en el lugar donde antes hubo la iglesia de Sant Vicenç y es una de las grandes joyas arquitectónicas del Pallars. Del conjunto monástico, actualmente se conserva la iglesia, que tiene una estructura de tres naves, con bóveda de cañón de perfil semicircular en la nave central. Un fabuloso puente románico comunica el monasterio con el pueblo de Gerri.

    Coordenadas GPS: 42.322190º 1.066583º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.495559º 1.212218º

  • L´Argenteria
    L'Argenteria

    L'Argenteria es uno de los puntos más atractivos del desfiladero de Collegats. Se trata de una zona rocosa que presenta unas formas espectaculares, sobretodo en inviernos muy fríos cuando el agua que fluye por la roca se convierte en hielo. Para ir a L'Argenteria tenemos que seguir por la N-260 y, antes de llegar al túnel de L'Argenteria, tomar la carretera antigua (cerrada al tráfico), al cabo de unos centenares de metros la reconoceremos en la otra banda encima del Noguera Pallaresa.

    Coordenadas GPS: 42.2923642º 1.0351823º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta a primera hora de la mañana en el Hotel Les Brases de Sort (0:00h - 693m). Bajamos por la carretera en dirección a la Pobla de Segur, pasamos el desvío de la N-260 y continuamos unos metros más hasta casi la entrada del pueblo. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Hotel Les Brases, Sort.

Subimos a la derecha siguiendo las indicaciones del Camino Natural de Sort y el Valle de Àssua en dirección a "Bressui - Enviny". Justo en la primera curva, encontramos un cartel a la izquierda que nos indica el camino. Seguimos las indicaciones y empezamos a ganar altura por encima de Sort, avanzando entre bancales y muros de piedra seca, hasta que llegamos al pequeño núcleo de Bressui (0:25h - 838m). Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Campanario de la iglesia.

Atravesamos el pueblo y subimos hasta la fuente del Com, donde encontramos un cruce. Nosotros continuamos hacia la izquierda, en dirección a Enviny. Pasamos por delante de una casa y tomamos la pista que sube. Seguimos el camino señalizado, que hace atajo y va enlazando con la pista varias veces. El camino, a tramos empedrado, avanza por el lado de altivas paredes de piedra seca a través de un carrascal ralo. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Camino de herradura en Enviny.

Dejamos atrás un primer desvío hacia Sort y un segundo cruce hacia Montardit de Baix, donde volveremos dentro de unos minutos, después de visitar el bonito pueblo de Enviny (1:10h - 1.150m). Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Iglesia de Enviny.

Deshacemos el camino hasta el cruce de Montardit de Baix, que ahora sí que tomamos. Empezamos a perder altura rápidamente entre campos de cultivo y muros. Pasamos por encima de una granja, cruzamos la carretera asfaltada y entramos en el pueblo de Montardit de Dalt (1:30h - 945m). Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Iglesia de Montardit de Dalt.

Bajamos hasta la iglesia de Santa Cecília y seguimos un callejón cubierto en dirección O que a continuación se bifurca. Nosotros seguimos por el ramal de la izquierda, siguiendo las indicaciones de La Mola y Estac. Más abajo dejamos atrás el desvío hacia la Mola y continuamos recto, hacia Estac. Cruzamos el barranco de Montardit (atención: no hay puente, en épocas de lluvias continuadas o fuerte deshielo puede resultar difícil atravesarlo) y volvemos a ganar altura. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Encinar de la Caella.

Subimos por el interior del bosque y, a continuación, hacemos un flanqueo en dirección S por el frondoso encinar de la Caella. Llegamos a una zona de vegetación rala sobre un terreno arenoso de composición granítica y subimos por un saliente rocoso, en dirección SO, dejando a nuestra derecha la masía y los prados de Santa Creu. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Masía de Santa Creu, Enviny y Montardit de Dalt.

En lo alto de la loma encontramos un poste indicador. Giramos a la izquierda y continuamos flanqueando en dirección S por el encinar ralo. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Encinar sobre terreno granítico.

Reseguimos la ladera cubierta de encinas y bosques de pino rojo durante bastante rato y, sin ganar ni perder demasiada altura, disfrutando de vistas al desfiladero de Arboló y la peculiar silueta de la Geganta Adormida, llegamos a un punto desde donde ya divisamos Estac. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Vistas al desfiladero de Arboló.

Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Divisamos Estac.

Bajamos por una zona pedregosa donde el camino se confunde con los senderitos pisados por las ovejas, cruzamos un pequeño barranco y, por un camino entre muros, llegamos a la fuente de Davall, justo en la entrada del pueblo de Estac (3:10h - 1.170m). Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Camino a Estac.

Atravesamos el pueblo por debajo de la iglesia y continuamos en dirección O. A la salida del pueblo encontramos las indicaciones de Mencui y Balestui. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Estac.

Bajamos entre prados de pasto y pequeñas malezas por caminos bastante perdedores y llenos de setos. De vez en cuando vamos encontrando algún indicador y alguna marca de pintura amarilla desgastada. Más abajo, el camino vuelve a adentrarse en el encinar y se hace más definido. Flanqueamos la ladera por un terreno rojizo con bastante pendiente y nos acercamos a la hondonada del barranco de la Font del Llop. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Montaña de Estac.

Llegamos a una bifurcación donde hay una flecha amarilla que indica hacia abajo. Nosotros no hacemos caso a la flecha y continuamos por el camino de arriba, que también está señalizado con pintura amarilla. Cruzamos un par de torrentes, el primero por encima de un bonito salto. Poco después de cruzar el segundo torrente, en un punto donde parece que el camino se pierde y justo antes de llegar a un desprendimiento, subimos de golpe hacia arriba, por un sendero desdibujado que más adelante se hace más evidente. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Encinar en el barranco de la Font del Llop.

Ganamos altura rápidamente en zigzag a través de un robledal. Bastante más arriba enlazamos con un camino más pisado y giramos a la izquierda. Subimos, ahora más reposadamente, por el interior del robledal y siguiendo el camino entre muros de piedra seca llegamos a un pequeño collado con una cabaña. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Camino a Mencui.

En este punto giramos hacia el O. Avanzamos ahora por un camino más ancho, entre muros, ya a la vista de Mencui. Poco a poco el camino se enfrasca y llegamos a un punto donde no tenemos otra opción que ir a buscar la carretera que pasa por debajo nuestro. Subimos por la pista de tierra y pronto llegamos a las cuatro casas medio derruidas del núcleo de Mencui (4:50h - 1.261m). Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Mencui.

Desde Mencui el sendero señalizado continúa directo hacia la borda de Cossant, pero debido a un deslizamiento reciente, en el momento de redactarse esta guía, la ruta por este camino es impracticable. Por tanto, dejamos de lado este camino que continúa por debajo del pueblo y bajamos por la pista de Mencui, por donde hemos subido hace unos minutos, hacia Escós. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Camino a la borda del Pubill y Escós.

Vamos descendiendo por la pista de tierra entre prados de pasto, pasamos la borda de Pubill y, justo después de atravesar un par de barrancos, llegamos al cruce de Escós (5:35h - 940m). En este cruce dejamos la pista de la izquierda que baja hacia Escós y Baro, y tomamos la pista de la derecha que sube hacia el bosque de Tolzó. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Bosque de Tolzó y valle de Escós.

La pista va ganando altura haciendo lazadas a través de un espléndido pinar de pino rojo hasta que enlaza nuevamente con el camino señalizado que antes hemos evitado en la borda de Cossant (6:55h - 1.339m), punto más elevado de todo el recorrido. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Macizo de la Pica d'Estats desde la borda de Cossant.

Después de disfrutar de las sensacionales vistas que tenemos desde este mirador natural -la Torreta del Orri, el macizo de la Pica d'Estats, las montañas del Alto Pirineo- reemprendemos nuestra excursión. Dejamos la pista y retomamos el camino señalizado que pasa por debajo de los restos de la borda de Cossant. El sendero avanza por el lomo arbolado en dirección S y pronto llegamos a otra borda en runas. Continuamos bajando por el sendero, ahora con más pendiente, hasta la hondonada del barranco del Llop. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Bajando hacia el barranco del Llop.

Pasamos por un camino empedrado, bajo unas imponentes paredes calizas. Bordeamos la Roca de Sant Pere Vell contemplando el extenso paisaje del Pla de Corts presidido por la silueta de la Geganta Adormida. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Camino a Balestui.

Tras una cómoda bajada llegamos al núcleo de Balestui (7:55h - 865m). Salimos del pueblo por el lado de los restos de la iglesia y atravesamos el río de Ancs por un puente de madera. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Saliendo de Balestui.

Subimos por el interior de un hermoso encinar, dejamos atrás un cruce y el camino hacia la masía de Enjaume y Bretui, cruzamos un collado rocoso y bajamos directos hacia el Pla de Corts y Peramea.

EL PLA DE CORTS

La orografía más o menos llana y las buenas condiciones climáticas que se dan en el Pla de Corts -en una zona de transición entre el Prepirineo y el Pirineo- han hecho que este lugar haya sido habitado y explotado por el hombre desde la Edad de Bronce. Son numerosos los restos megalíticos que podemos encontrar esparcidos por sus cercanías. Las áreas más llanas del Pla de Corts han sido explotadas como campos de cultivo y prados. A su vez, las vertientes montañosas han sido explotadas como terrenos de pasto y como aprovechamiento forestal, para la obtención de leña. El Pla de Corts y el próximo lago de Montcortès son una zona de especial interés natural debido a la gran cantidad de aves que se pueden observar, destacando especialmente los rapaces: el buitre común, el alimoche, el milano real, el busardo y el quebrantahuesos.

 Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Encinar de Balestui.

Pasamos por una zona de cultivos y campos de cereales y hacemos los últimos metros por un camino entre muros de piedra seca hasta Peramea (8:50h - 902m). Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Peramea.

Pasamos por delante de la fuente de la Plaça y del Olmo de Peramea, y giramos por una calle a la izquierda en dirección al cementerio. A media calle, escondido detrás de unos contenedores, sale el camino hacia Gerri de la Sal. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Sant Cristòfol de Peramea.

Hacemos unos metros por el camino y pronto enlazamos con la carretera asfaltada. La seguimos hacia la izquierda unos metros, pero no tardamos en recuperar el sendero señalizado, que sube arriba y que nos permite tomar un atajo. Más allá volvemos a entroncar con el vial asfaltado, que seguimos unos metros más hasta que volvemos a tomar el sendero que baja por una ladera pedregosa cubierta de hierbas secas hasta el núcleo de Gerri de la Sal (9:30h - 607m). Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Santa Maria de Gerri.

Tras descansar unos minutos y recuperar fuerzas, cruzamos la carretera y el río Noguera Pallaresa por el puente medieval y emprendemos el regreso hacia Sort resiguiendo el curso del río. Ahora nos queda la parte más fácil y agradable del circuito, avanzaremos por un camino bien marcado y a la sombra del bosque de ribera. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Gerri de la Sal.

Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

La Noguera Pallaresa camino a Arboló.

Subimos por un sendero hacia el santuario de Arboló (9:55h - 640m), desde donde tenemos una espectacular vista panorámica del estrecho de Arboló, con el túnel de Arboló y el río justo debajo nuestro. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Virgen de Arboló.

Bajamos por un camino ancho y protegido por una barandilla hasta el cruce del puente de Arboló. Dejamos atrás a la izquierda el puente y continuamos en dirección a Baro. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Bajando hacia el puente de Arboló.

Pasamos cerca de la pared rocosa con el río a nuestra izquierda y ganamos altura para superar el estrecho de Arboló. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

La Noguera Pallaresa en el estrecho de Arboló.

Nos adentramos en un pinar de pino rojo y bajamos hacia una zona de prados junto al río. Encontramos el cruce de Arcalís, que dejamos atrás, nosotros continuamos hacia Baro por la pista de tierra. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Camino a Baro.

Pasamos una zona de plantaciones de chopos y, entre prados y bosque, llegamos al puente de Arcalís - Baro (10:45h - 637m). Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Plantaciones de chopos en Baro.

Dejamos atrás el puente, que nos llevaría a Baro, al otro lado del río Noguera Pallaresa, y continuamos remontando el valle por el mismo margen en dirección a Sort, siguiendo las indicaciones de la "La Torreta - Arcalís - Malmercat". Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

El puente de Arcalís y Baro.

Enlazamos con la carretera asfaltada y la seguimos hacia la derecha. Dejemos de lado el camino hacia "La Torreta - Arcalís" y continuamos por el asfalto hasta la siguiente curva. En este punto dejamos la carretera y tomamos una pista de tierra que sale a la izquierda y que nos lleva hasta la borda de Menal. Avanzamos a través de esta hermosa zona de prados de pasto por un camino entre muros y cruzamos el barranco de Roca Grossa. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

La borda de Menal.

Reseguimos unos metros el torrente aguas arriba hasta que nos adentramos en un encinar. Subimos por el bosque sombrío, en zigzag, hasta el cruce de Malmercat. Aquí dejamos atrás el camino de Malmercat y continuamos en dirección a Savarneda y Sort. Vamos subiendo y bajando, resiguiendo las laderas arboladas, pasamos un par de barrancos secos y llegamos a un punto desde donde divisamos Montardit de Baix. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Divisamos Montardit de Baix.

Continuamos ahora por una zona de prados de pasto y robledales, alternando tramos de pistas y de caminos, y ganamos altura hasta que cruzamos la carretera asfaltada justo por debajo de una granja. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Prados de pasto en el valle del Noguera Pallaresa.

Continuamos subiendo por un robledal y, más arriba, nos adentramos en una zona con matorrales y vegetación más rala donde el camino se desfigura. Finalmente llegamos al cruce de Malmercat. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Prados y bosque de ribera de Savarneda.

Dejamos atrás el camino de Malmercat y nosotros continuamos hacia Sort. A partir de aquí todo es bajada y ya vemos la zona de Les Vernedes y el núcleo de Sort al fondo. Perdemos altura hacia la casa de Savarneda y atravesamos el río del Cantó por un puente de madera. Dejamos atrás a la derecha el camino que sube hacia Soriguera y Llagunes y seguimos a la izquierda. A continuación encontramos una bifurcación y el Camino Natural de Sort y el Valle de Àssua. En este punto tenemos dos alternativas para volver a Sort, nosotros optamos por el camino de la izquierda, que primero resigue el curso del río Cantó y, más adelante, del río Noguera Pallaresa. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Camino de Les Vernedes.

Bajamos por el margen del río del Cantó hasta su confluencia con la Noguera Pallaresa. Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

El río Noguera Pallaresa.

Vamos siguiendo el ancho camino, que va bordeando el río por el llano de Les Vernedes, y llegamos a Sort y al punto de inicio y final de esta larga y apasionante ruta circular, en el Hotel Les Brases (693m - 12:55h). Circular Sort - Estac - Peramea - Gerri - Arboló - Sort  1

Camino de Sort.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


2 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta