pdf-ruta235
La ermita de Sant Romà de Estac

Tranquilo paseo familiar que transcurre entre bancales y tramos del camino antiguo por la agradable solana de Estac en el Pallars Sobirà

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

280m

Distancia totalDistancia total

3,9 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:50h

altitud_minimaAltitud mínima

1.160m

distanciaPunto de salida / llegada

Casa Massa

altitud_maximaAltitud máxima

1.440m

distanciaPoblación más cercana

Estac

banner apadrina

Recorrido de 3,9 km de longitud (ida y vuelta) y con poco desnivel ideal para hacer en familia en el pueblo de Estac. Comenzamos la ruta desde la casa rural de Casa Massa y caminamos en dirección a la iglesia y las calles que suben hacia la parte alta de Estac. Una barandilla junto a un lavadero nos indica el principio del camino de Sant Romà. Hacemos un primer tramo de subida por el camino viejo, continuamos por una pista cómoda y finalmente abordamos otro tramo de camino empedrado hasta la ermita de Sant Romà.

Esta ruta transcurre por el sur del Pallars Sobirà, dentro del término municipal de Soriguera. Caminamos por un terreno formado hace 250 millones de años, época de clima semi-árido en esta zona y en la que se fueron depositando materiales conglomerados, arcillas, areniscas y limos. Algunos de estos materiales quedaron por encima del nivel freático y, al entrar en contacto con el oxígeno, se oxidaron y adquirieron un color roi (que es como se llama el color rojo en el Pallars), una tonalidad muy característica en varias zonas de esta franja pirenaica.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Vall Fosca - Montsent de Pallars. 1:25.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Casa Massa - Estac
    0:00h
    1.160m
    42.380997º
    1.076374º
  •  Pista
    0:20h
    1.235m
    42.383488º
    1.074635º
  •  Cruce de cuatro caminos
    0:40h
    1.345m
    42.387812º
    1.071666º
  •  Cruzamos la pista
    0:55h
    1.380m
    42.388605º
    1.068043º
  •  Ermita de Sant Romà
    1:05h
    1.440m
    42.390802º
    1.069329º
  •  Casa Massa - Estac
    1:55h
    1.160m
    42.380997º
    1.076374º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Medio día

: 1:50h en total: 0:20h desde Casa Massa hasta que enlazamos con la pista; 0:20h desde este punto hasta el cruce de caminos; 0:15h desde este punto hasta que cruzamos la pista; 0:10h desde aquí hasta la ermita de Sant Romà. 0:50h para bajar desde la ermita hasta el pueblo de Estac por el mismo camino.

: 280m

: Baja.

: Todo el año. Durante el invierno, si hay nieve, se recomienda el uso de raquetas.

: Recomendamos llevar prismáticos y una guía ilustrada de la fauna y la flora local.

:

Vall Fosca - Montsent de Pallars 1:25.000. Editorial Alpina.

Cómo llegar en transporte público

Podemos llegar a Ribera de Montardit o a Baro, núcleos situados justo en la misma carretera N-260, con la compañía de autobuses ALSA (www.alsa.es). Para subir hasta Estac desde estos núcleos o desde otras poblaciones del Pallars, lo podemos hacer con taxi local. Más información y contactos: Oficina de Turismo del Pallars Sobirà - taxis.

Cómo llegar en coche

Aproximadamente en el punto kilométrico 285 de la carretera N-260 entre la Pobla de Segur y Sort tomamos la carretera local que sube hasta Estac. El desvío ("Estac") está bien señalizado tanto si llegamos desde la Pobla de Segur (S) como si llegamos desde Sort (N). Hacemos 8,2 km por la carretera local que sube a Estac, que es estrecha y revirada, y al cabo de unos 15 minutos llegamos a Estac. Casa Massa, punto de salida de la ruta, es la primera casa que encontramos entrando al pueblo a mano derecha. Podemos estacionar el vehículo en un espacio que hay habilitado en la entrada del pueblo (al lado de los contenedores) y caminar 50m hasta Casa Massa.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_207
    Casa Massa, 25593 Estac
    Casa Massa abrió sus puertas en 2007 en una antigua casa completamente rehabilitada que Núria gestiona con pasión, profesionalidad y sabiduría. Desde Casa Massa podremos andar por antiguos caminos de montaña, disfrutar de un cielo estrellado maravilloso, descubrir las muchas actividades deportivas y culturales que nos ofrece el Pallars y, en la mesa, probar excelentes productos de proximidad. ¡Casa Massa es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y del Pallars!
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!
  • partner_image_163
    C/Únic, s/n, 25589 Son
    MónNatura Pirineus es un centro de naturaleza que os invita a descubrir la magia y la esencia de los Pirineos. Situado en el paraje de los valles de Àneu, en el Pallars Sobirà, ¡en MónNatura Pirineus podréis disfrutar de visitas y actividades para toda la familia y todas las edades!
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_271
    Plaça Major s/n Pujalt
    El albergue rural Ca Anton es un alojamiento de gestión familiar situado en el pequeño núcleo de Pujalt, dentro del término municipal de Sort (Lleida). Ofrece el alquiler de habitaciones privadas con baño y la opción de alquiler de casa entera. Y, en la cocina, ¡buenos platos con productos de proximidad!
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_102
    Camí de les Vernedes, s/n, 25560 Sort
    Tros de Sort es una quesería artesanal que nació en 1995 pero que los amantes del queso ya consideran toda una referencia. Ofrece una amplia gama de quesos de leche de vaca, tanto de leche cruda como de leche pasteurizada. Si aún no los ha probado, ¡la visita es obligada!
  • partner_image_107
    Casa Mateu, 25594 Surp
    Clara empezó a elaborar quesos en Casa Mateu en 2007, y en pocos años sus quesos de oveja ya han recibido prestigiosos premios internacionales gracias a su calidad excepcional. Si os gusta el queso, ¡visitar Casa Mateu es imprescindible!
  • partner_image_168
    Catalina Albert local 2, 25560 Sort
    La Rafting Company, o el contagio del entusiasmo y la pasión. Sin duda, esta es una elección con mayúsculas, la Experiencia del agua, sin matices. Si al trato y a la calidad que ofrecen le sumamos el entorno, el Pallars más salvaje atravesado por la Noguera Pallaresa, ya no queda duda: ¡si lo probáis repetiréis!
  • partner_image_170
    C/ Major, 25, 25560 Sort
    Si queréis disfrutar de una experiencia de excepción debéis de hacer barranquismo con Explora Guies! Explora Guies es una compañía de guías especializada en el descenso de barrancos. ¡Profesionalidad, seguridad y espectacularidad aseguradas! Si queréis conocer los barrancos de Sotllo, Boixols, del Infierno,... o hacer una salida a medida y de calidad, éste es vuestro sitio. ¡Será inolvidable!
  • partner_image_204
    25594 Caregue
    En el pequeño pueblo de Caregue, en el precioso y poco conocido valle de Àssua, encontramos Casa Bellera. Un bonito y acogedor alojamiento rural que ocupa una antigua masía y que recientemente ha sido completamente reformado. Lourdes y Joan la gestionan con pasión, calidez y una absoluta profesionalidad. ¡El alojamiento ideal para disfrutar del Pallars más auténtico!
  • partner_image_205
    25594 Caregue
    El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de SantMaurici, el Parque Natural del Alto Pirineo y el Pallars en general no tienen secretos para Joan, que hace más de 20 años que ofrece espectaculares rutas en 4x4 por este entorno. Con él descubriréis los rincones más mágicos que estas montañas nos esconden. ¡Dejaros llevar!

¿Qué más podemos visitar?

  • Nucli de Malmercat
    Nucli de Malmercat

    Muy cerca de Tornafort encontramos el núcleo del Malmercat, donde destacan las ruinas de su antiguo castillo y la iglesia parroquial de Sant Andreu, de estilo románico. De este hermoso templo podemos destacar su campanario doble y las buenas vistas que tenemos desde el lugar panorámico donde fue construida. Hay una leyenda que nos habla de un caballero de Malmercat que logró matar a un dragón que atemorizaba a toda la comarca.

    Coordenadas GPS: 42.3699210º 1.1221290º

  • Despoblado de Santa Creu de Llagunes
    Despoblado de Santa Creu de Llagunes

    En lo alto de una colina elevada que domina todo el valle de Siarb se encuentran los restos de un recinto medieval fortificado, construido encima de un primer asentamiento humano fechado alrededor del año 1500 aC. Tras varias excavaciones y de una cuidadosa restauración, hoy podemos observar los muros de las diferentes viviendas, lo que queda de la muralla de un metro de ancho, la base de una torre circular y una pequeña iglesia de ábside semicircular. El despoblado se encuentra junto a la carretera N-260, entre los pueblos de Llagunes y Rubió, concretamente entre el km 263 y 264.

    Coordenadas GPS: 42.3741366º 1.2035128º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.409109º 1.130185º

  • L´Argenteria
    L'Argenteria

    L'Argenteria es uno de los puntos más atractivos del desfiladero de Collegats. Se trata de una zona rocosa que presenta unas formas espectaculares, sobretodo en inviernos muy fríos cuando el agua que fluye por la roca se convierte en hielo. Para ir a L'Argenteria tenemos que seguir por la N-260 y, antes de llegar al túnel de L'Argenteria, tomar la carretera antigua (cerrada al tráfico), al cabo de unos centenares de metros la reconoceremos en la otra banda encima del Noguera Pallaresa.

    Coordenadas GPS: 42.2923642º 1.0351823º

  • Museo de Gerri de la Sal y Salins de Gerri
    Museo de Gerri de la Sal y Salins de Gerri

    La sal ha sido el elemento que ha marcado el destino de los habitantes de Gerri desde hace siglos. Ahora puedes visitar los Salins o adentrarte en su historia visitando el Museo. ¡No te lo pierdas!

    Coordenadas GPS: 42.3234025º 1.0643223º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos esta ruta en Casa Massa de Estac (0:00h - 1.160m), un establecimiento de turismo rural situado en una antigua casa de piedra típica del Pallars restaurada en 2007 por Núria y Òscar, sus entusiastas propietarios. Caminamos en dirección a la plaza que acoge la iglesia parroquial de Sant Marçal, perfectamente integrada en el casco antiguo. Cruzamos el pueblo en sentido ascendente hasta la plaza de la parte alta de Estac, donde hay una fuente. Desde este punto, una barandilla nos indica por donde coger el primer tramo de camino viejo, que poco a poco nos irá alejando del pueblo. La ermita de Sant Romà de Estac 1

Casa Massa.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Iglesia parroquial de Sant Marçal de Estac.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Plaza de la fuente.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Inicio del camino.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Vistas del pueblo de Estac.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Hilado con vacas.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Vacas pastando.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Camino viejo.

Este primer tramo de unos 400m transcurre por el camino antiguo que unía Estac con la ermita de Sant Romà. Debemos cruzar alguna alambrada que sirve para controlar el ganado vacuno que pasta en los campos que rodean la población y pronto enlazamos con una pista (0:20h - 1.235m) que también proviene del pueblo y que nosotros tenemos que seguir en dirección NO ganando altura suavemente. La ermita de Sant Romà de Estac 1

Vistas del pueblo de Estac.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Vistas del pueblo de Estac.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Bancal.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Muro de piedra seca.

Mientras caminamos por esta pista percibimos más tramos del camino viejo en desuso y bancales que en otros tiempos sirvieron para cultivar. Vamos avanzando cómodamente y llegamos a un cruce (0:40h - 1.345m) de cuatro caminos: nosotros tenemos que seguir recto, atravesando una reja que impide el paso de vehículos. Al cabo de pocos metros vemos un bancal a nuestra derecha que tiene una concavidad, posiblemente era utilizada para guardar herramientas del campo. Y, si nos fijamos, por encima hay una pequeña construcción de piedra seca que posiblemente tuviera la misma finalidad. Justo en este punto debemos girar a la izquierda, sin sobrepasar este bancal y pasando junto a una bañera. A partir de aquí caminamos en dirección O hasta que llegamos y cruzamos la pista (0:55h - 1.380m). La ermita de Sant Romà de Estac 1

Gualda.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Muro de piedra seca con concavidad.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Campos de pasto.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Huellas.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Tramo de camino viejo abandonado.

Aquí comienza el último tramo de subida que recupera el camino viejo. Caminamos entre muros de piedra seca hasta que finalmente alcanzamos la ermita de Sant Romà (1:05h - 1.440m), que no se deja ver hasta que prácticamente hemos llegado a ella. ¡Desde aquí las vistas son hermosas y relajantes! La ermita de Sant Romà de Estac 1

Camino viejo.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Camino viejo.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Vistas del camino viejo.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Ermita de Sant Romà de Estac.

La ermita de Sant Romà de Estac 1

Ermita de Sant Romà de Estac.

El retorno a Casa Massa de Estac (1:55h - 1.160m) se puede hacer deshaciendo el mismo itinerario que hemos hecho de subida o siguiendo en su totalidad la pista principal que nos hemos ido encontrando i cruzando.

"Estic a Estac, a Estac estic, estic estacat a Casa Castell d'Estac"

Al parecer este trabalenguas en catalán fue inventado por el señor de Casa Castell de Estac. La piedra del molino del castillo hacía un ruido (stric-strac-stric-strac...) que sirvió de inspiración para hacer la dicha. Poco a poco el trabalenguas se fue difundiendo y popularizando en la zona. Cuando el diario La Vanguardia lanzó su versión en catalán, el futbolista Carles Puyol, originario de la Pobla de Segur, participó en la campaña publicitaria recitando el trabalenguas.

Fuentes: Wikipedia y La Vanguardia.

 La ermita de Sant Romà de Estac 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta