pdf-ruta16
Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort

Caminamos por la orilla del río Noguera Pallaresa y nos adentramos en el Valle de Àssua

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

605m

Distancia totalDistancia total

18,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:45h

altitud_minimaAltitud mínima

692m

distanciaPunto de salida / llegada

Sort - Hotel Les Brases

altitud_maximaAltitud máxima

1.099m

distanciaPoblación más cercana

Sort

banner apadrina

Bonita ruta que nos permite adentrarnos en la parte baja del Valle de Àssua siguiendo los antiguos caminos de herradura que comunican los diversos núcleos de población de la zona. Empezamos la excursión en Sort, la capital del Pallars Sobirá, y remontamos el río Noguera Pallaresa hasta Rialp. Una subida empinada nos lleva hasta el tranquilo pueblecito de Surp, que aún conserva todo su encanto. Desde Surp bajamos hasta el fondo del valle del río Pamano, visitamos las runas de la Mola de Sall y subimos hasta Altron. Un largo y panorámico flanqueo nos lleva hasta la ermita de Sant Josep de Olp, atalaya imprescindible desde donde disfrutamos de unas vistas magníficas de todo el valle. Regresamos a Sort pasando por el núcleo de Olp.

Esta ruta es un viaje maravilloso al corazón del Pallars Sobirá. Comenzamos el itinerario remontando el río Noguera Pallaresa, eje vertebrador de todo el territorio. La espectacular entrada a Rialp por el magnífico puente colgante de Santa Caterina (del siglo XIX), así como la visita a las ruinas del castillo medieval de Rialp, nos preparan para la breve pero empinada subida hasta el bellísimo pueblo de Surp. A continuación visitamos la antigua Mola de Sall, que está situada en el llamado río de los mil nombres; y es que en su curso bajo se le llama Sant Antoni, en su curso medio río de Altron, y en su curso alto Pamano. Un bonito flanqueo desde el pintoresco pueblo de Altron nos lleva hasta la panorámica ermita de Sant Josep de Olp, lugar encantador que nos ofrece amplias vistas de todo el valle del Noguera Pallaresa y del Batlliu de Sort. Desde Olp bajamos maravillados a través de un viejo robledal, bien resguardados por bonitos márgenes de piedra seca.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:45h en total: 2:15h desde el punto de inicio hasta Surp y 2:30h desde este pueblo hasta Sort pasando por la Mola de Sall, Altron y Olp.

: Notable. El recorrido no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año.

: Recomendamos llevar unos prismáticos para la observación de grandes y pequeños rapaces (buitre leonado, águila real, milano real, ratonero, cernícalo,...) y de otras aves.

:

Alt Pirineu. Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.

: Si somos un grupo numeroso, debemos vigilar al cruzar el puente de Santa Caterina. Es recomendable hacerlo divididos en pequeños grupos.

Cómo llegar en coche

El punto de inicio de la excursión se sitúa en el Hotel Restaurante Les Brases de Sort. Llegamos a Sort por la carretera C-13. El hotel Les Brases está situado en la misma carretera C-13, justo a la salida del pueblo por su extremo N. La C-13 es la carretera principal que articula y cruza todo el pueblo de extremo a extremo. Frente al hotel hay plazas de aparcamiento público gratuitas donde podemos estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_271
    Plaça Major s/n Pujalt
    El albergue rural Ca Anton es un alojamiento de gestión familiar situado en el pequeño núcleo de Pujalt, dentro del término municipal de Sort (Lleida). Ofrece el alquiler de habitaciones privadas con baño y la opción de alquiler de casa entera. Y, en la cocina, ¡buenos platos con productos de proximidad!

¿Qué más podemos visitar?

  • Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua
    Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua

    Ubicado en el pueblo de Llessuí, el museo es un centro dinamizador de todo el Valle de Àssua. Visitándolo entenderemos cómo trabajaban y vivían los pastores del valle en el pasado y como lo hacen hoy en día, utilizando tecnologías como el GPS, la telefonía móvil o la esquila mecanizada. Si queremos saber más sobre el mundo ganadero, ¡no nos podemos perder esta experiencia! Más información y horarios: 973 621 798.

    Coordenadas GPS: 42.450616º 1.072324º

  • Quesería LA PEÇA D´ALTRON
    Quesería LA PEÇA D'ALTRON

    En esta fantástica quesería artesanal podemos hacer una visita guiada para conocer sus instalaciones y descubrir los procesos que convierten la leche en queso. También podemos hacer una degustación de las diversas variedades de quesos que elaboran. La quesería está situada a 50m de la rotonda de la entrada de Altron. (Más información y vistas: 615 852 179)

    Coordenadas GPS: 42.4486400º 1.1044010º

  • Collada del Triador
    Collada del Triador

    Desde la Edad Media y hasta el siglo pasado, la amplia collada del Triador, que conecta el Valle de Àssua con su vecina Vall Fosca (PallarsJussá), se convirtió en un importante punto de intercambio comercial entre los dos valles. Sobre todo se compraba y vendía ganado, especialmente ovino. Muchas ovejas pasaban la temporada de verano pastando por los prados de alta montaña de la zona, en otoño eran seleccionadas aquí mismo por los pastores y los ganaderos antes de comenzar los caminos trashumantes hacia la tierra baja.

    Coordenadas GPS: 42.455255º 1.021792º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.495559º 1.212218º

  • Lugares literarios del valle de Àssua
    Lugares literarios del valle de Àssua

    El valle de Àssua y el Batlliu de Sort se han convertido en escenario de varias novelas de éxito: Les veus del Pamano (Jaume Cabré); Pedra de tartera, País íntim y Mel i metzines (Maria Barbal); Verd madur (Josep Virós),... El proyecto La vall d'Àssua i el Batlliu, un paisatge de novel·la nos propone cuatro itinerarios que nos llevan a descubrir esta geografía mágica, real y de ficción a la vez. (Más información: www.valldassua.cat)

    Coordenadas GPS: 42.451178º 1.073880º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta frente al Hotel Les Brases de Sort (0:00h - 692m). Caminamos por la carretera C-13 y atravesamos el pueblo de Sort en dirección a Tremp (S). Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Comenzamos el recorrido frente al Hotel Les Brases.

A la entrada del pueblo cruzamos el río Noguera Pallaresa por el puente de la carretera N-260 (en dirección a "La Seu d'Urgell"). Pasamos junto a un restaurante y tomamos un camino que sale a mano izquierda (N). Vemos una señal roja del Camino Natural de Sort y el Valle de Àssua, donde se indica Rialp, nuestro próximo objetivo. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Señal indicadora del Camino Natural de Sort y el Valle de Àssua.

Durante todo el recorrido iremos alternando estas señalizaciones verticales rojas con las de los itinerarios propuestos por la Generalitat de Catalunya (señales verticales verdes). Ambas señalizaciones verticales se complementarán con marcas de pintura amarilla y con algunas placas metálicas.

Avanzamos por una pista dejando a ambos lados varios desvíos hasta que llegamos a un rellano donde se encuentra la entrada a una casa particular. A la izquierda sale un sendero que protege la caída al talud con una barandilla de madera. Iniciamos un tramo precioso por el llamado Camí de Triago. Avanzamos con el río Noguera Pallaresa a nuestra izquierda. Pasamos junto a un antiguo horno de cal y pronto vemos, al otro lado del río, las casas de la Bastida de Sort, un vecindario que está ubicado en un pequeño promontorio. Disfrutamos de este agradable camino ribereño rodeados de magníficos almeces.
 Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Las hojas de los almeces con sus frutos.

Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Bonito camino ribereño junto al río Noguera Pallaresa.

Más adelante el terreno se hace más abrupto y el camino remonta un pequeño contrafuerte. Seguimos avanzando y enlazamos con una pista que nos lleva de nuevo hasta el fondo del valle. Continuamos por un sendero protegido con barandillas que va siguiendo las incidencias del terreno, ahora más marcadas a raíz de los acantilados que caen al río. Pasamos por el lado del mirador del Colomar d'en Martí, desde donde disfrutamos de buenas vistas de la entrada del Valle de Àssua, con el Montsent de Pallars al fondo. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

El Montsent de Pallars en la cabecera del Valle de Àssua.

El edificio en ruinas es un antiguo palomar de origen medieval que servía para criar palomas y pichones. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Ruinas del Colomar d'en Martí.

Continuamos avanzando por el lado oriental del río hasta que llegamos al espectacular puente colgante de Santa Caterina (1:15h - 692m), puerta de entrada a Rialp. Cruzamos el puente y subimos unos metros hasta la carretera, que también cruzamos. Enfilamos hacia la iglesia y subimos hasta la ruinas castillo de Rialp, del siglo XIII, que dominaba toda la zona y controlaba la entrada al Valle de Àssua. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

El espectacular puente colgante de Santa Caterina, reconstruido en 2007.

Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

El río Noguera Pallaresa, abrazado por un hermoso bosque de ribera.

Entramos al pueblo y giramos a la izquierda por un callejón, siguiendo las marcas. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Calle que atraviesa Rialp.

Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Ruinas del castillo de Rialp, del siglo XVIII.

Dejamos Rialp atrás y tomamos el Camí Vell de Rialp a Surp. Subimos en fuerte pendiente por la falda de la montaña, entre campos de siega y de cultivo y muros de piedra seca, que delimitan cada parcela. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Vistas del Valle de Àssua desde el camino de Rialp a Surp.

Algún tramo del camino conserva restos del antiguo empedrado. Hacemos un último esfuerzo y llegamos a Surp (2:15h - 1.055m), donde destaca la iglesia románica de Sant Iscle y Santa Victòria, del siglo XI. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Campanario de Sant Iscle y Santa Victòria.

Vale la pena dedicar unos minutos a explorar las estrechas callejuelas de este pueblo tan pintoresco, que aún conserva su autenticidad. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Callejón interior de Surp.

Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Plazuela interior de Surp.

Salimos de Surp por su extremo O. Pasamos junto a unos huertos muy bien cuidados desde donde tenemos vistas de todo el valle. Continuamos hasta la carretera que baja hacia Rialp y la seguimos durante unos metros. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

La imponente encina de Surp, un árbol monumental.

Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Un ternero yaciendo en un prado de siega.

Poco después de una curva tomamos un sendero que sale a la derecha y que baja haciendo atajo hasta la carretera de Escàs y Caregue. Continuamos unos metros por la carretera hasta llegar al desvío de la antigua Mola de Sall (2:50h - 843m). (Vemos un tejado medio derruido justo debajo nuestro). Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Tomamos el desvío a la Mola de Sall.

Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Vistas del Valle de Àssua.

Un último desvío a la izquierda nos lleva hasta el fondo del valle. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Hermoso bosque de ribera en las profundidades del valle.

La Mola de Sall era una pequeña central hidráulica que dejó de operar en los años 60. Fue construida en 1924 por los promotores Joaquim Moner de Altron y Josep Bertran de Surp y proveía de electricidad todos los pueblos del entorno (Sorre, Caregue, Escàs, Rodés y Altron). Junto a la central había los restos de un molino de harina, que también fue construido en 1924. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

El edificio de la Mola de Sall.

Continuamos la ruta y cruzamos el río Pamano -llamado río de Sant Antoni en este tramo- por un pontón cimentado. Disfrutamos de la frescura del curso de agua y de la sombra de los alisos y los chopos hasta que llegamos a una zona de recreo, ideal para descansar y/o hacer un picnic. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

El frescal río de Sant Antoni.

Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Zona de ocio a orillas del río.

Empezamos un tramo de subida en dirección a Altron. El camino supera el desnivel haciendo dos rodeos. Llegamos a un desvío, nosotros seguimos hacia la derecha y abordamos el último tramo de subida hasta Altron (3:05h - 956m). Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Restos de un tramo empedrado en el camino que sube hacia Altron.

Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Callejón que da acceso a Altron.

Pasamos por el lado de la iglesia románica de Sant Serni y salimos del pueblo por un callejón que nos deja en una rotonda. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Iglesia de Sant Serni de Altron.

Tomamos la carretera LV-5223 en dirección a Sort. Avanzamos por esta vía 500m hasta que nos desviamos a la derecha y tomamos el antiguo camino de Olp (señalizado). Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Tomamos a la derecha el camino de Olp.

Iniciamos ahora un bonito tramo que va resiguiendo el perfil de la falda de la montaña. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Cruzamos un par de barrancos que nos ofrecen interesantes claroscuros.

El camino pasa junto a varios prados de siega y, por tanto, nos encontramos unos cuantos cierres que debemos dejar tal y como los hemos encontrado (cerrados o abiertos). Desviándonos momentáneamente del camino podemos subir hasta la cima de una colina donde se alza la pequeña ermita de Sant Josep d'Olp (3:40h - 1.099m). Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Ermita de Sant Josep d'Olp, en la cima de la loma de Sant Josep.

Esta colina es la cota máxima de nuestra excursión y un fantástico mirador del Valle de Àssua, el Montsent de Pallars, el Montorroio, el Cap d'Arquer, el valle del Noguera Pallaresa, el Batlliu de Sort y las grandes umbrías de la Torreta del Orri. Debajo de la ermita hay unas mesas de picnic. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Vistas de Rialp y del Noguera Pallaresa desde Sant Josep.

Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Al fondo, las cumbres del Montsent de Pallars y del Montorroio.

Regresamos al camino de Olp y continuamos la ruta en dirección S. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Agradable tramo llano que recorre la falda oriental de la montaña.

Pronto divisamos los tejados y el campanario del acogedor pueblo de Olp (4:00h - 1.095m). La calle principal nos lleva hasta la iglesia de la Mare de Déu de la Candelera. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Iglesia de la Mare de Déu de la Candelera, en Olp.

Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Bonito balcón lleno de flores y vida, en la plaza Major de Olp.

Bajamos por un callejón (señalización de Sort, nuestro destino) y pasamos junto a unos huertos preciosos. Vamos bajando y pronto pasamos por la capilla abandonada de Sant Pere. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Huerto ufano y productivo.

Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Salimos de Olp.

Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Capilla abandonada de Sant Pere.

Entre muros y márgenes de piedra seca llegamos a la fuente del barranco de Les Lleres, un pequeño oasis que nos permitirá refrescar si hace mucho calor. Más adelante enlazamos con una pista asfaltada que tomamos hacia la derecha. La seguimos durante casi 1 km hasta que nos desviamos a la izquierda por un sendero. Avanzamos por entre robles y arces. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Hermosas hojas de arce blanco en pleno otoño.

Llegamos a un nuevo cruce de caminos. Vamos siguiendo las indicaciones de Sort y finalmente llegamos al pueblo. Caminamos unos metros más hasta el Hotel Les Brases (4:45h - 692m), punto y final de nuestro recorrido. Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Cruce de caminos.

CUANDO LA NATURALEZA ES AMABLE

El almez (Celtis australis) es un árbol caducifolio de la familia de las cannabáceas que puede crecer en cualquier tipo de terreno y goza de una buena longevidad, puede vivir hasta 500-600 años. Su copa es densa y redondeada y su tronco es de corteza lisa y de color gris. Actualmente forma parte del paisaje urbano y está presente en las calles, plazas, parques y jardines de muchos pueblos y ciudades de nuestro país. En la montaña y en el campo, sin embargo, siempre se le ha dado infinidad de usos: su madera se ha utilizado para hacer utensilios agrícolas aprovechando su flexibilidad y resistencia: horcas, palas, mangos,... Sus ramas han servido para alimentar el ganado y de su madera también se ha hecho leña y carbón. Por este motivo es habitual encontrar almeces plantados junto a las masías. Además, de sus raíces se extraía un colorante amarillo que servía para teñir la seda y su fruto, el almeza, es dulce y comestible en otoño.

 Noguera Pallaresa y Valle de Àssua desde Sort 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


18 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta