pdf-ruta11
Ermita de Sant Quir en Alins

Agradable paseo para subir hasta la iglesia románica de Sant Quir desde Alins

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

60m

Distancia totalDistancia total

1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:40h

altitud_minimaAltitud mínima

1.045m

distanciaPunto de salida / llegada

Inicio del pueblo de Alins

altitud_maximaAltitud máxima

1.106m

distanciaPoblación más cercana

Alins

Paseo fácil y corto, de unos 20min (ida), desde la población de Alins hasta la ermita de Sant Quir. Situada en lo alto de una colina al suroeste de la población, la ermita tiene unas bonitas vistas de la Vall Ferrera y de las montañas que rodean y forman este valle pirenaico. El camino está señalizado, es ancho y se inicia en la entrada del pueblo de Alins.

La ermita de Sant Quir, conocida también como ermita de Sant Quirze, de Sant Quiri o de Sant Quirc es una iglesia mencionada por primera vez en el siglo IX. La construcción actual corresponde al siglo XII, si bien conserva algunos elementos visigóticos, y es un ejemplo del románico tardío popular. Fue restaurada hace unos años y se encuentra en buen estado de conservación. Su situación geográfica hace pensar que esta ermita era la iglesia de la fortaleza del antiguo castillo de Alins, destruido el año 1513 por orden del duque de Cardona.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 0:40h en total. 0:20h para ir de Alins a la ermita de Sant Quir y 0:20h también aproximadamente para la bajada.

: Baja. Ninguna dificultad.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

Pica d'Estats-Mont-roig. Vall Ferrera. Vall de Cardós. 1:25.000. Editorial Alpina.

: El itinerario está señalizado. Se trata de una excursión muy apta para hacer con familia y niños. No obstante, hay que vigilar arriba en la cima porque por detrás de la iglesia la montaña es muy escarpada. Podemos complementar el itinerario con una vuelta por las calles de la población de Alins donde se respira tranquilidad y se puede disfrutar del silencio. En medio de la población, a pie de carretera, encontramos la iglesia parroquial de Sant Vicenç de Alins.

Cómo llegar en coche

Desde Sort tomamos la carretera C-13 en dirección N hasta la población de Llavorsí (14 km). Al llegar a Llavorsí, después de cruzar el puente de la C-13 sobre el Noguera Pallaresa, giramos a la derecha por la L-504 para adentrarnos en la Vall Ferrera. Pasamos Araós y Ainet de Besan para llegar a Alins tras 12,3 km por la L-504. El punto de inicio de la excursión se encuentra justo en la entrada del pueblo junto a la escuela de Alins (indicado).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_88
    c/ Únic s/n, 25577 Tavascan
    El Hotel Estanys Blaus, en el pequeño pueblo de Tavascan, se encuentra en medio de un entorno privilegiado. No sólo haciendo rutas o escapadas desde el hotel, sino desde cualquier punto de sus instalaciones –¡generosas!- podréis relajaros y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
  • partner_image_89
    c/ Únic s/n, 25577 Tavascan
    Llacs de Cardós es un pequeño hotel en medio del valle de Cardós, en el Pallars Sobirà; un hotel de montaña tan sencillo como acogedor que os ofrecerá siempre un trato familiar y amable, y desde donde podréis emprender numerosas rutas por una zona preciosa y todavía desconocida.
  • partner_image_131
    C-13 La Guingueta d´Àneu, 25597 La Guingueta d´Àneu
    En la Guingueta, en medio de las Valls d'Àneu, encontramos el camping Nou Camping, una opción fantástica para aprovechar cómodamente una zona maravillosa. El Nou Camping, a sólo 6 km de Espot, donde se encuentra la entrada oriental al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es ya toda una referencia para vivir la naturaleza al máximo!
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!
  • partner_image_271
    Plaça Major s/n Pujalt
    El albergue rural Ca Anton es un alojamiento de gestión familiar situado en el pequeño núcleo de Pujalt, dentro del término municipal de Sort (Lleida). Ofrece el alquiler de habitaciones privadas con baño y la opción de alquiler de casa entera. Y, en la cocina, ¡buenos platos con productos de proximidad!

¿Qué más podemos visitar?

  • El Molí Fariner y la Serradora d´Àreu
    El Molí Fariner y la Serradora d'Àreu

    El Molí Fariner y la Serradora están ubicados en dos edificios en la parte alta del pueblo de Àreu. El aserradero, construido en el siglo XIX, aprovecha la fuerza del agua para serrar los troncos al igual que el molino para moler el grano. El conjunto forma parte de la Red de Turismo Industrial de Cataluña y dispone de un espacio habilitado como museo que se puede visitar del mes de abril al mes de noviembre.

    Coordenadas GPS: 42.5933544º 1.3262747º

  • Museo de las Mariposas de Cataluña
    Museo de las Mariposas de Cataluña

    El Museo de las Mariposas de Cataluña, situado en el pueblo de Ribera de Cardós, es un centro de interpretación, investigación y divulgación dedicado a las mariposas, sus relaciones con el medio y los procesos en los que intervienen. (Más información y horarios de visita: www.papallones.net)

    Coordenadas GPS: 42.563102º 1.226368º

  • La Milla Vertical de Àreu
    La Milla Vertical de Àreu

    La Milla Vertical, que en sus primeras ediciones se denominó "Cuita el Sol", es una carrera realmente singular que se realiza cada mes de junio en Àreu desde 2004. La carrera se basa en correr contra el Sol. La salida se produce en la Plaza Mayor de Àreu justo cuando el Sol se pone y consiste en correr hacia la cima del Monteixo intentando alcanzarla antes de que la sombra lo cubra. Es un acontecimiento muy recomendable que va más allá de la propia carrera, en paralelo se organizan diversas actividades culturales y festivas.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
En la entrada del pueblo a mano derecha, junto a la escuela de Alins (0:00h - 1.045m), un cartel nos indica el inicio del itinerario. Ermita de Sant Quir en Alins 1

Inicio de la ruta junto a la escuela

Desde este punto en dirección suroeste podemos ver la ermita en la parte alta de la colina. Ermita de Sant Quir en Alins 1

La ermita ya es visible desde este punto

El camino, que rápidamente nos lleva hasta la ermita, está bien señalizado. Al principio el camino está asfaltado y va girando hacia la derecha, siempre orientándose al S. Ermita de Sant Quir en Alins 1

Indicaciones hacia la ermita

Enseguida encontramos a nuestra derecha la desviación del Camí Ral de la Vall Ferrera, en el tramo que va de Alins a Ainet de Besan. Tomamos la pista de tierra que hay a la izquierda y que hace una ligera subida. Ermita de Sant Quir en Alins 1

El camino empieza a subir y dejamos el Camí Ral a la derecha

El camino que avanza entre prados de pastura para el ganado está parcialmente protegido por muros de piedra seca. Ermita de Sant Quir en Alins 1

El camino es cómodo y agradable

Ermita de Sant Quir en Alins 1

Llegamos a una zona un poco llana

Pasamos por una zona bastante llana que precede la última rampa hasta la ermita. El camino está bien cuidado y una barandilla de madera nos puede servir de apoyo durante la subida. Ermita de Sant Quir en Alins 1

Última subida hasta lo alto de la colina

Llegamos finalmente a la ermita de Sant Quir (0:20h - 1.106m). En el exterior hay unas mesas para comer y una fuente. Esta ermita, en muy buen estado de conservación, está formada por una sola nave rectangular con un ábside semicircular orientado a levante. La nave está cubierta con un envigado de madera. La puerta de la iglesia está orientada al norte y presenta un arco de medio punto muy bonito, igual que el que hay en el ábside. Ermita de Sant Quir en Alins 1

Ermita de Sant Quir

Ermita de Sant Quir en Alins 1

Ábside de la ermita con una ventana con un arco de medio punto

Ermita de Sant Quir en Alins 1

Fuente junto a la ermita

Desde este punto donde estamos es desde donde se bajan las fallas durante la noche de San Juan. La panorámica que tenemos de Alins y de la Vall Ferrera es preciosa. Ermita de Sant Quir en Alins 1

Vistas de Alins y del valle

Ermita de Sant Quir en Alins 1

Preciosas vistas de Alins

Mirando al noroeste podemos ver la peculiar Torre de les Bruixes. Ermita de Sant Quir en Alins 1

Torre de les Bruixes

Realizamos la bajada por el mismo camino que hemos subido. En unos 20min aproximadamente volvemos a estar delante de la escuela de Alins (0:40h - 1.045m) en el inicio del pueblo. Desde este punto, podemos complementar el itinerario visitando la iglesia románica de Sant Vicenç de Alins, situada a pie de carretera en el centro del pueblo. Allí podemos observar una bonita cruz de término medieval y la piedra de un molino. Ermita de Sant Quir en Alins 1

Iglesia parroquial de Sant Vicenç de Alins

Ermita de Sant Quir en Alins 1

Iglesia parroquial de Sant Vicenç de Alins

VALL FERRERA, TIERRA DE FRONTERA

La Vall Ferrera es un territorio de frontera con Francia y Andorra, lo que ha marcado su historia. Secularmente, los Pirineos han facilitado las relaciones entre vecinos de ambos lados, y han favorecido el desarrollo de actividades como el contrabando tan presente después de la Guerra Civil y que permitió la subsistencia de muchos habitantes del Pallars en unos años de penuria económica.

Durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, la frontera facilitó tanto la fuga de los que se escabullían de los efectos de la revolución, la guerra y la posterior represión franquista, como la entrada de quienes huían de la Europa ocupada por los nazis. Más de 8.000 personas cruzaron los Pirineos huyendo de los nazis. Por los puertos de montaña de la Vall Ferrera llegaban varias rutas de evasión, desde Andorra y desde el departamento francés del Ariege, que fueron utilizadas por cientos de resistentes franceses, judíos y aviadores aliados. Los evadidos interceptados por la Guardia Civil española eran conducidos a la cárcel de Sort.

 Ermita de Sant Quir en Alins 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Silvia Romero
28-02-2013 17:25:06h

Pequeña ruta para hacer tranquilamente con la familia. El camino es muy cómodo y se gana la suficiente altura para tener muy buenas vistas del valle, del pueblo y de la Torre de les Bruixes.

5 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta