pdf-ruta17
El valle de Àssua, tierra de pastores

Descubrimos las bonitas aldeas del valle de Àssua y la profunda tradición ganadera de estas montañas mágicas del Pallars

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

1.074m

Distancia totalDistancia total

17,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:50h

altitud_minimaAltitud mínima

721m

distanciaPunto de salida / llegada

Plaza de Les Escoles

altitud_maximaAltitud máxima

1.412m

distanciaPoblación más cercana

Rialp

banner apadrina

Ruta circular de 17,4 km de longitud por el valle de Àssua, en el Pallars Sobirá. La ruta comienza en el pueblo de Rialp, a orillas del río Noguera Pallaresa, y enlaza numerosas aldeas del valle de Àssua, transitando por antiguos caminos de herradura entre bosques, prados y ganado, y disfrutando de vistas inmejorables. Es un itinerario bastante exigente físicamente por la distancia y el desnivel que hay que superar.

Esta excursión circular nos descubre el mágico y literario valle de Àssua, que comprende toda la cuenca hidrográfica del río de Sant Antoni y sus principales afluentes: el río de Caregue, el río Berasti y el río Pamano. El valle de Àssua es una de los pocos valles pirenaicos donde aún se conserva la actividad ganadera tradicional.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:50h en total: 3:45h desde Rialp hasta Llessui pasando por Surp, Escàs y Sorre, y 2:05h desde Llessui hasta Rialp pasando por Saurí y Altron.

: Todo el año, aunque en invierno puede haber nieve.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Aunque el camino está señalizado (marcas de pintura amarillas), en algunos tramos debemos estar muy atentos, ya que puede resultar perdedor. En caso de duda, recomendamos utilizar el track GPS.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Rialp por la carretera C-13 desde Sort. En Rialp hay varias zonas de aparcamiento.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_271
    Plaça Major s/n Pujalt
    El albergue rural Ca Anton es un alojamiento de gestión familiar situado en el pequeño núcleo de Pujalt, dentro del término municipal de Sort (Lleida). Ofrece el alquiler de habitaciones privadas con baño y la opción de alquiler de casa entera. Y, en la cocina, ¡buenos platos con productos de proximidad!

¿Qué más podemos visitar?

  • Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua
    Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua

    Ubicado en el pueblo de Llessuí, el museo es un centro dinamizador de todo el Valle de Àssua. Visitándolo entenderemos cómo trabajaban y vivían los pastores del valle en el pasado y como lo hacen hoy en día, utilizando tecnologías como el GPS, la telefonía móvil o la esquila mecanizada. Si queremos saber más sobre el mundo ganadero, ¡no nos podemos perder esta experiencia! Más información y horarios: 973 621 798.

    Coordenadas GPS: 42.450616º 1.072324º

  • Quesería LA PEÇA D´ALTRON
    Quesería LA PEÇA D'ALTRON

    En esta fantástica quesería artesanal podemos hacer una visita guiada para conocer sus instalaciones y descubrir los procesos que convierten la leche en queso. También podemos hacer una degustación de las diversas variedades de quesos que elaboran. La quesería está situada a 50m de la rotonda de la entrada de Altron. (Más información y vistas: 615 852 179)

    Coordenadas GPS: 42.4486400º 1.1044010º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.495559º 1.212218º

  • La pesca de la trucha
    La pesca de la trucha

    Los ríos del Pallars son ideales y muy apreciados para la pesca de la trucha, una actividad con mucha tradición en los Pirineos. La Sociedad de Pesca de Llavorsí gestiona los permisos de pesca en los ríos Noguera Pallaresa, Noguera de Cardós, Baiasca y Santa Magdalena. La mayoría de restaurantes locales incluyen platos con trucha en sus cartas.

    Coordenadas GPS: 42.495697º 1.213629º

  • Collada del Triador
    Collada del Triador

    Desde la Edad Media y hasta el siglo pasado, la amplia collada del Triador, que conecta el Valle de Àssua con su vecina Vall Fosca (PallarsJussá), se convirtió en un importante punto de intercambio comercial entre los dos valles. Sobre todo se compraba y vendía ganado, especialmente ovino. Muchas ovejas pasaban la temporada de verano pastando por los prados de alta montaña de la zona, en otoño eran seleccionadas aquí mismo por los pastores y los ganaderos antes de comenzar los caminos trashumantes hacia la tierra baja.

    Coordenadas GPS: 42.455255º 1.021792º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en Rialp, en la calle que sale en dirección O desde la plaza de Les Escoles. En este punto encontramos el inicio del Camino por el Valle de Àssua (0:00h - 722m). Subimos por las escaleras de mano derecha y seguimos arriba por el camino del Castell. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Iglesia de la Mare de Déu de Valldeflors.

Giramos a la derecha por la calle de la Costa, pasamos junto al campanario de la iglesia de la Mare de Déu de Valldeflors y seguimos subiendo por un atajo que nos lleva hasta el castillo de Rialp (0:10h - 766m) desde donde disfrutamos de buenas vistas del pueblo de Rialp y el valle del Noguera Pallaresa. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Vistas desde el castillo de Rialp.

Continuamos por el camino viejo de Rialp a Surp, que antiguamente era utilizado como vía de comunicación entre estos dos pueblos. Subimos por la vertiente soleada, por un bonito sendero entre paredes de piedra seca y con algún tramo donde aún se conserva el empedrado original del camino. Más arriba cruzamos la carretera y seguimos las indicaciones de Surp. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Campos de cereales camino a Surp.

Llegamos a la iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria (0:50h - 1.034m) y entramos en el pueblo, con sus calles estrechas y empedradas. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria en Surp.

Atravesamos Surt por la calle del Mig y subimos unas escaleras que nos llevan a la carretera que pasa por la parte alta del pueblo. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Calles de Surp.

Al final del pueblo se inicia el camino de Escàs, que pasa por el Serrat de Cortinos y el pequeño oratorio de Santa Llúcia. Tomamos el sendero en dirección O y avanzamos disfrutando de amplias vistas del Batlliu de Sort. El camino resigue muros de piedra seca y se adentra en el encinar de Cortinos flanqueando el Solà de Surp. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

El encinar de Cortinos.

Ganamos altura progresivamente, sin descanso, siempre en dirección a poniente, hasta que alcanzamos el Serrat de Cortinos, bajo una línea eléctrica. Desde este privilegiado mirador se domina todo el valle de Àssua, con los pequeños pueblos que lo forman y el extenso mosaico de pastos que los rodean, presididos por el Montsent de Pallars (2.883m). El valle de Àssua, tierra de pastores 1

El valle de Àssua desde el Serrat de Cortinos.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Altron.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Sorre.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

El valle de Mainera y el Montsent de Pallars.

A partir de aquí el sendero desciende por la vertiente O del Serrat de Cortinos, por un camino muy pisado por los rebaños de ovejas. Hay que estar atentos a no perder las señales de pintura amarilla que señalizan el itinerario, el hecho de que sea tan transitado por los rebaños ovinos ha desfigurado bastante el trazado. Pasamos algún tramo con pendiente y seguimos bajando, ahora en dirección N, con los pueblos de Escàs y Caregue enfrente. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Escàs y Caregue.

Finalmente dejamos el encinar y llegamos a una zona con campos de pasto, ya cerca del pueblo de Escàs. Enlazamos con una pista a la izquierda, pasamos por el pequeño cementerio y descendemos hacia la iglesia de Santa Coloma de Escàs (2:00h - 1.006m). El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Escàs.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Ovejas en Escàs.

Pasamos por la iglesia y continuamos bajando por las calles estrechas y tortuosas del pueblo disfrutando de bonitas vistas de Caregue y el valle que se extiende a sus pies. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Valle de Àssua desde Escàs.

Dejamos atrás Escàs y seguimos las indicaciones de Sorre. Bajamos siguiendo un sendero bastante ancho a través de un bosquecillo de fresnos que nos lleva hasta el río de Caregue, que atravesamos por un puente de madera. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Camino a Sorre.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Puente sobre el río de Caregue.

Un poco más adelante encontramos otro puente que nos permite cruzar el río Rialbo. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Río Rialbo.

Pasamos por los restos del molino de Cap-pelat y subimos por un terreno pedregoso y una extensa zona de prados, donde en primavera destacan los narcisos y otras especies pratenses. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Escàs.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Camino de herradura hacia Sorre.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Prados camino a Sorre.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Narciso de lechuguilla.

Continuamos subiendo por este agradable camino a la sombra de fresnos y nogales, y entre numerosos rebaños de vacas. Obviamos un desvío hacia la Mola del Sall y seguimos hacia arriba siguiendo las señales de pintura amarilla, que en este tramo coincide con el camino natural del valle de Àssua. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Camino a Sorre.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Rebaños de vacas en Sorre.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Prados en Sorre.

Llegamos a Sorre, pasamos por la iglesia de Santa Llúcia de Sorre (2:45h - 1.072m) y continuamos hacia la carretera, donde encontramos el monumento al padre Torra y una fuente. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Calles de Sorre.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Monumento al padre Torra.

Seguimos la carretera un centenar de metros en dirección N y tomamos un sendero a la izquierda indicado como camino de Santa Llúcia y Llessui. Subimos por el camino entre prados y recorriendo muros de piedra seca y vamos ganando altura disfrutando de amplias panorámicas del extenso valle de Àssua. Dejamos atrás varios desvíos, nosotros seguimos las indicaciones hacia Llessui en todo momento. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Caballos pastando en Sorre.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Dejando atrás Sorre.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Pastos del valle de Àssua.

Pasamos por un oratorio situado bajo una gran piedra en el Serrat de Sant Jaume y continuamos hasta encontrar una curva de la carretera, ya en la entrada de Llessui. El sendero, sin embargo, continúa por la pista (derecha) y entra en Llessui por la pista del Bago. Atravesamos el pueblo en dirección O y llegamos al Museo de los Pastores y Sant Pere de Llessui (3:45h - 1.405m), donde aún se conservan los restos de la antigua iglesia parroquial románica. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Pastos del valle de Àssua.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Oratorio del Serrat de Sant Jaume.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Llessui.

Dejamos el museo y la iglesia y continuamos siguiendo las indicaciones del itinerario, ahora hacia Saurí y Altron. Bajamos por un sendero que ataja y cruza varias veces la carretera hasta llegar a la iglesia de Sant Victor de Saurí (4:10h - 1.243m) , situada en la parte alta de este pequeño núcleo de población. Continuamos hacia abajo, pasamos por los lavaderos y tomamos el camino hacia Altron y Olp. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Saurí.

Bajamos por un camino empedrado que nos lleva al barranco del río Pamano, que cruzamos por un puente. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Camino empedrado a Saurí.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Río Pamano.

Una poco más adelante cruzamos también el barranco de Rions y avanzamos por un bosque de ribera a la derecha del río de Pamano. Dejamos varios desvíos y seguimos las indicaciones hacia Altron y, más adelante, hacia Bernui por el camino de las bordas. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Saurí.

Bajamos por este sombrío y fresco camino hacia las bordas de Alegre y de Pessó, situadas en un prado. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Prados y bordas de Alegre y Pessó.

En este tramo debemos estar atentos a no perder el camino que baja, atraviesa las dos bordas y llega a un nuevo cruce junto al río, donde dejamos el camino a Bernui y seguimos hacia Altron. Continuamos por el sendero a través de un bosque de avellanos hasta que enlazamos con la carretera de Altron. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

En el bosque de avellanos camino a Altron.

Seguimos por la carretera poco más de 1 km y llegamos a Altron. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Altron.

Atravesamos el pueblo, pasamos por delante de la iglesia de Sant Serni de Altron (4:50h - 956m) y bajamos por un amplio camino con muros hasta un cruce. Seguimos las indicaciones hacia Rialp por el camino de la Mola de Sall y cruzamos el barranco de Altron y el río de Sall. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Barranco de Altron.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Caballo en los pastos de Altron.

Empezamos a subir por una pista, dejando a mano derecha los restos de la Mola de Sall -una antigua central hidroeléctrica-, y enlazamos con la carretera de Surp. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

La Mola de Sall.

El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Camino a Rialp.

Seguimos la carretera asfaltada en dirección E unos 800m y, en una curva, tomamos un sendero que baja hacia el río de Sant Antoni. Seguimos las señales de pintura y, entre pastos y encinas, llegamos al inicio del Camino por el Valle de Àssua (5:50h - 722m) en Rialp, donde acabamos este largo y completo recorrido por este emblemático valle pirenaico. El valle de Àssua, tierra de pastores 1

Campanario de la iglesia de Rialp.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta