pdf-ruta8
Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort
(8)
(0)
Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort

Seguimos el curso del río Noguera Pallaresa desde Sort hasta Gerri de la Sal y descubrimos los tesoros del Baix Pallars

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+461m / -544m

Distancia totalDistancia total

15,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:00h

altitud_minimaAltitud mínima

585m

distanciaPunto de salida / llegada

Hotel Les Brases - Sort

altitud_maximaAltitud máxima

817m

distanciaPoblación más cercana

Sort

banner apadrina

Ruta lineal de 15,3 km de longitud (sólo ida) siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa, desde Sort hasta Gerri de la Sal pasando por el santuario de Arboló. La ruta comienza en Sort, pasa por el bosque de ribera de Les Vernedes y se adentra en carrascales y pinares de pino silvestre hasta Baro. Desde este punto continúa hacia el santuario de la Virgen de Arboló y, finalmente, Gerri de la Sal. Es un itinerario señalizado y adecuado para gente habituada a caminar.

Este itinerario lineal nos permite conocer el curso medio del río Noguera Pallaresa a su paso por Sort, Baro y Gerri de la Sal, en el Pallars Sobirá. El recorrido transcurre a través de bosques de ribera, carrascales y pinares de pino silvestre, siempre con el río como protagonista. También descubrimos el santuario de la Mare de Déu o Virgen de Arboló, patrona del Pallars Sobirá y una de las joyas arquitectónicas del Alto Pirineo.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:00h en total. 3:15h desde Sort hasta el puente de Arcalís (Baro) y 1:45h desde este punto hasta Gerri de la Sal.

: Todo el año.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Ramat de Camins. Ramat de l'Est. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El camino está señalizado con marcas amarillas de continuidad y postes indicadores en los cruces. Sin embargo, hay que estar atentos porqué algún tramo puede resultar perdedor. Para volver a Sort desde Gerri de la Sal se puede coger el autobús. Consultar horarios en www.alsa.es (también hay una parada en Baro).

Cómo llegar en coche

El punto de inicio de la excursión se sitúa en el Hotel Restaurante Les Brases de Sort. Llegamos a Sort por la carretera C-13. El hotel Les Brases está situado en la misma carretera C-13, justo a la salida del pueblo por su extremo N. La C-13 es la carretera principal que articula y cruza todo el pueblo de extremo a extremo. Frente al hotel hay plazas de aparcamiento público gratuitas donde podemos estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_271
    Plaça Major s/n Pujalt
    El albergue rural Ca Anton es un alojamiento de gestión familiar situado en el pequeño núcleo de Pujalt, dentro del término municipal de Sort (Lleida). Ofrece el alquiler de habitaciones privadas con baño y la opción de alquiler de casa entera. Y, en la cocina, ¡buenos platos con productos de proximidad!

¿Qué más podemos visitar?

  • Nucli de Malmercat
    Nucli de Malmercat

    Muy cerca de Tornafort encontramos el núcleo del Malmercat, donde destacan las ruinas de su antiguo castillo y la iglesia parroquial de Sant Andreu, de estilo románico. De este hermoso templo podemos destacar su campanario doble y las buenas vistas que tenemos desde el lugar panorámico donde fue construida. Hay una leyenda que nos habla de un caballero de Malmercat que logró matar a un dragón que atemorizaba a toda la comarca.

    Coordenadas GPS: 42.3699210º 1.1221290º

  • Despoblado de Santa Creu de Llagunes
    Despoblado de Santa Creu de Llagunes

    En lo alto de una colina elevada que domina todo el valle de Siarb se encuentran los restos de un recinto medieval fortificado, construido encima de un primer asentamiento humano fechado alrededor del año 1500 aC. Tras varias excavaciones y de una cuidadosa restauración, hoy podemos observar los muros de las diferentes viviendas, lo que queda de la muralla de un metro de ancho, la base de una torre circular y una pequeña iglesia de ábside semicircular. El despoblado se encuentra junto a la carretera N-260, entre los pueblos de Llagunes y Rubió, concretamente entre el km 263 y 264.

    Coordenadas GPS: 42.3741366º 1.2035128º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.495559º 1.212218º

  • L´Argenteria
    L'Argenteria

    L'Argenteria es uno de los puntos más atractivos del desfiladero de Collegats. Se trata de una zona rocosa que presenta unas formas espectaculares, sobretodo en inviernos muy fríos cuando el agua que fluye por la roca se convierte en hielo. Para ir a L'Argenteria tenemos que seguir por la N-260 y, antes de llegar al túnel de L'Argenteria, tomar la carretera antigua (cerrada al tráfico), al cabo de unos centenares de metros la reconoceremos en la otra banda encima del Noguera Pallaresa.

    Coordenadas GPS: 42.2923642º 1.0351823º

  • Museo de Gerri de la Sal y Salins de Gerri
    Museo de Gerri de la Sal y Salins de Gerri

    La sal ha sido el elemento que ha marcado el destino de los habitantes de Gerri desde hace siglos. Ahora puedes visitar los Salins o adentrarte en su historia visitando el Museo. ¡No te lo pierdas!

    Coordenadas GPS: 42.3234025º 1.0643223º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el Hotel Les Brases de Sort (0:00h - 693m). Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Hotel Les Brases en Sort.

Vamos siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa en dirección, travesando todo el pueblo hasta el puente de la N-260. Cruzamos el río por este puente y, justo al otro lado, encontramos el inicio del circuito de Les Vernedes y una señal del Camino Natural de Sort y el Valle de Àssua. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Camino de Les Vernedes.

Tomamos este camino a la derecha y seguimos por el lado del río aguas abajo, ahora por su orilla izquierda. Dejamos atrás Sort y nos adentramos en el bosque de ribera de Les Vernedes. El camino es ancho y cómodo. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

La Noguera Pallaresa.

Disfrutamos de la frescura del bosque de ribera, las vistas a los prados de pasto y las plantaciones de chopos, y observamos las aves acuáticas que pueblan la Noguera Pallaresa, como el mirlo acuático, la garza real, el ánade y el cormorán grande. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Camino de Les Vernedes.

Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Vacas pastando en los prados de Les Vernedes.

Pronto llegamos a la confluencia de la Noguera Pallaresa con el río del Cantó. El camino gira a la izquierda y, sin cruzar el río, empezamos a reseguir el río del Cantó aguas arriba. Llegamos a un primer cruce a la izquierda, que nos devolvería a Sort, lo dejamos atrás y seguimos recto hacia arriba. Al cabo de pocos metros encontramos el cruce hacia Soriguera y Llagunes, que también dejamos de lado. Nosotros continuamos en dirección a Tornafort - Malmercat - Baro. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Cruce y puente sobre el río del Cantó.

Cruzamos el río del Cantó por un puente de madera y continuamos por un camino entre muros y una hilera de árboles. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Savarneda.

Pasamos por detrás de la casa de Savarneda (0:50h - 693m) y, a partir de este punto, empezamos a ascender. Dejamos atrás un cruce hacia Tornafort y continuamos en dirección a Malmercat - Baro. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Divisamos Arcalís.

Subimos por un bosque ralo disfrutando de extensas vistas del valle del Noguera Pallaresa, con los relieves de la Geganta Adormida al S y el pueblo de Arcalís a sus pies. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Arcalís bajo la Geganta Adormida.

Subimos por una zona de prados y bojedales y llegamos al cruce de Malmercat. Desde este punto tenemos una amplia vista sobre el valle, con los prados de pasto a ambos lados de la Noguera Pallaresa y junto al pueblo de Montardit de Baix y, montaña arriba, los pueblos de Montardit de Dalt, Llarvén y Enviny, bajo el pico de la Cometa (2.445m). Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Cruce de Malmercat.

Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Vistas de Savarneda y Sort.

En el cruce, dejamos el camino de Malmercat y seguimos las indicaciones de Baro. Bajamos por una cuesta herbosa, donde el camino se desfigura. En este tramo tenemos que estar atentos a las marcas de pintura amarilla desgastadas sobre las piedras y los troncos de los árboles. Más adelante, el camino entra en el bosque y se hace más evidente. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Montardit de Baix, Montardit de Dalt, Llarvén y Enviny.

Perdemos altura entre bojes y pino rojo y, más abajo, nos adentramos en un robledal. Reseguimos un muro de piedra seca y llegamos a la carretera asfaltada, justo bajo una granja. Seguimos el vial asfaltado unos metros arriba, hasta una curva, donde tomamos una pista de tierra. Hay que tener cuidado de no perder las marcas de continuidad de color amarillo. Atravesamos un arroyo y bajamos por el barranco dejando atrás a la izquierda un par de desvíos. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Prados de pasto en la borda de Soriguer.

Bordeamos unos prados de pasto y, justo antes de llegar a la borda de Soriguer, dejamos la pista y tomamos un camino a la derecha que baja hasta un arroyo con setos donde se esconden multitud de pequeños pajaritos. Poco después de cruzar el arroyo, tomamos un sendero a mano izquierda que sube por un carrascal ralo sobre un suelo rocoso y rojizo. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Carrascal camino a Baro.

A partir de aquí el camino es más evidente y va subiendo y bajando, flanqueando la ladera y atravesando un par de barrancos, uno de los cuales está equipado con unas escaleras y una barandilla de madera. Finalmente llegamos a un nuevo cruce donde continuamos bajando en dirección a Baro y Gerri de la Sal. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Cruce de Malmercat llegando a la borda de Menal.

Descendemos por el sombrío encinar hasta unos prados y, después de atravesar el barranco de Roca Gran, continuamos por un camino entre muros de piedra seca hasta la borda de Menal (2:50h - 648m). Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Borda de Menal.

Continuamos en dirección S, contemplando los hermosos prados que rodean la borda. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Prados del Pla de Sant Joan.

Desembocamos a una pista de tierra, la cruzamos, y seguimos por un caminito que pasa junto al río y por debajo de la pista. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Camino a Baro.

Tras pasar un par de portezuelas enlazamos con la pista que nos conduce hasta la carretera de Arcalís. Seguimos la carretera abajo y llegamos al puente de Arcalís - Baro (3:15h - 637m). Al otro lado del puente vemos el pequeño núcleo de Baro. Nosotros, sin cruzar el puente, continuamos la ruta siguiendo las indicaciones de Arboló y Gerri de la Sal. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Baro y el puente de Arcalís.

Continuamos por una pista que sigue el río Noguera Pallaresa aguas abajo por su lado izquierdo. Cuando la pista se bifurca, tomamos el camino de la derecha, en ligera bajada, y nos acercamos al río. Pasamos por unas plantaciones de chopos y una bonita zona de prados. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Prados y bosque de ribera.

Dejamos atrás un desvío a la derecha y luego llegamos a un cruce de caminos. Descartamos el camino que sube hacia el pueblo de Arcalís y continuamos en dirección al puente y el santuario de Arboló. El valle se va estrechando y la pista se convierte en camino. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

El valle se estrecha.

Avanzamos por un sombrío pinar de pino rojo con boj y, de repente, tras un giro del camino, aparece la silueta recortada de la Roca Punxeguda. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Pinar de pino rojo.

Caminamos llaneando con la característica forma piramidal rocosa ante nosotros y el río a nuestra derecha. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

La Roca Punxeguda.

El desfiladero se estrecha aún más y el camino sube para superar este paso estrecho. Volvemos a descender y pasamos un tramo equipado con una barandilla, por debajo de una enorme pared y junto al agua, que nos lleva hasta el cruce del puente de Arboló. Dejamos el puente colgante a la derecha y subimos hacia la iglesia de la Mare de Déu o Virgen de Arboló. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Entre la montaña y el río.

Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

El puente de Arboló.

Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Camino de Arboló.

Este tramo de camino, ancho y bien mantenido, no presenta ninguna dificultad y rápidamente llegamos al bello lugar donde se levanta el santuario de la Virgen de Arboló (4:15h - 641m). Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Santuario de Arboló.

Recuperamos fuerzas mientras visitamos el santuario, disfrutamos de las vistas del entorno y del vuelo de los buitres que frecuentan los riscos del otro lado del valle. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Mare de Déu d'Arboló.

Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

El zoco de Arboló.

Abordamos ahora el último tramo de excursión hasta Gerri de la Sal. Desde el santuario bajamos por un camino, bordeando la ladera rocosa entre matorrales de romero y aliagas, con vistas a la Noguera Pallaresa y a la parte más meridional de la comarca del Pallars Sobirá. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Camino de Gerri de la Sal.

El paisaje cambia radicalmente, se vuelve más árido y el verde de los prados contrasta notablemente con las tonalidades de las rocas rojizas. Perdemos altura, ya a la vista del hermoso pueblo de Gerri de la Sal. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Divisamos Gerri de la Sal.

Bajamos hasta la orilla del río y pasamos junto a unos enormes muros y unos huertos. Dejamos de lado el camino del monasterio de Santa María y entramos en Gerri de la Sal atravesando el monumental puente de Gerri. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

El puente de Gerri.

Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Gerri de la Sal.

Pasamos por la plaza Sant Felip y seguimos un callejón estrecho que sale a mano izquierda y que nos lleva hasta la carretera C-13, que une la Pobla de Segur y Sort. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

El museo de la Sal, en la plaza del Mercadal.

Cruzamos la carretera con precaución y subimos por unas escaleras hasta la plaza del Mercadal de en Gerri de la Sal (5:00h - 615m), punto final de esta bonita excursión. Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Santa María de Gerri.

LAS SALINAS DE GERRI DE LA SAL

Gerri de la Sal es una antigua villa medieval que, entre otras cosas, destaca por su Real Alfolí de la sal. La explotación de la fuente de sal fue, hasta hace pocos años, el principal motor económico de la zona. Actualmente se pueden visitar las salinas y el Alfolí, que está considerado el edificio medieval de uso civil de mayores dimensiones de todo el Pallars y que era el gran almacén donde se extraía, se trataba y se almacenaba la sal. Hoy en día acoge el Museo de Gerri de la Sal.

Fuente: Generalitat de Catalunya.

 Virgen de Arboló y Gerri de la Sal desde Sort 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta