pdf-ruta30
Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat

Ascendemos el pico de la Coma del Forn en la cabecera del valle de Cardós, una atalaya magnífica en el corazón del Alto Pirineo

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

965m

Distancia totalDistancia total

6,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:35h

altitud_minimaAltitud mínima

1.720m

distanciaPunto de salida / llegada

Refugio Pleta del Prat

altitud_maximaAltitud máxima

2.685m

distanciaPoblación más cercana

Tavascan

banner apadrina

Itinerario lineal de 6,8 km (ida y vuelta) y 965m de desnivel que desde el refugio de la Pleta del Prat nos eleva hasta la cumbre panorámica de la Coma del Forn (2.685m). Salimos de la base de la estación de esquí de Tavascan y remontamos el torrente de Mascarida pasando por la Pleta de Gavàs y llegando al lago de Mascarida y del Diable. Más arriba rodeamos los lagos de Mascarida de Dalt y flanqueamos la vertiente S de la montaña. Finalmente vamos a buscar la cresta y alcanzamos el pico de la Coma del Forn. El recorrido de vuelta lo hacemos por el mismo camino.

Casi en el límite norte del Parque Natural del Alto Pirineo y de la frontera con el estado francés, a caballo del valle de la Gola y el valle de Tavascan, se alza una cima imponente con forma piramidal relativamente aislada: el pico de la Coma del Forn (2.685m). Con un desnivel considerable, esta ruta nos permite elevarnos a una magnífica atalaya que nos ofrece unas vistas sensacionales del Pallars Sobirá más salvaje. Durante el invierno, cuando esta montaña se deja cubrir por la nieve, la ascensión al pico de la Coma del Forn se convierte en una ruta clásica para hacer con raquetas de nieve o esquís de montaña.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de la Coma del Forn (2.685m)

: 5:35h en total: 1:25h desde el refugio de la Pleta del Prat hasta la Pleta de Gavàs, 0:50h desde la Pleta de Gavàs hasta el lago de Mascarida de Dalt, 0:45h desde este punto hasta la cima del pico de la Coma del Forn y 2:30h para volver desde la cima hasta el refugio de la Pleta del Prat por el mismo camino.

: Todo el año. En condiciones invernales esta ascensión es una clásica para hacer con raquetas de nieve o esquís de montaña.

: En condiciones invernales raquetas de nieve o esquís de montaña. Y también piolet y crampones, DVA, pala y sonda.

:

Pica d'Estats - Mont-roig. Vallferrera - Vall de Cardós. Escala 1:25.000. Editorial Alpina.

: Si hacemos la ascensión en condiciones invernales será necesario que previamente consultemos el boletín de predicción de riesgo de aludes. El primer tramo de la ruta, hasta el llano de Meli, también se puede hacer por el otro lado del barranco junto a las pistas, en invierno esta opción es más segura en caso de peligro de aludes.

Cómo llegar en transporte público

La compañía de autobuses ALSA opera los trayectos Barcelona - Llavorsí y Lleida - Llavorsí con regularidad. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva. ¡Atención!, los billetes no suelen estar en venta hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

Para llegar a Tavascan desde Llavorsí lo podemos hacer con el servicio de transporte público a la demanda del Valle de Cardós (línea Llavorsí - Tavascan) que opera la empresa Serveis Turístics Gabriel. Para reservar este servicio -que se ofrece todos los días laborables del año- es necesario llamar el día antes al número de teléfono 973 623 109. Para más información consultar: servicio Llavorsí - Tavascan.

Desde Tavascan hasta el refugio de la Pleta del Prat podemos subir a pie, siguiendo un camino que asciende mucho más directamente que la carretera y que nos deja en el refugio después de 2:20h de agradable caminata. Podemos hacer noche en Tavascan o en el mismo refugio de la Pleta del Prat.

Cómo llegar en coche

Desde Llavorsí seguimos por la carretera L-504/C-381 en dirección a Tírvia. Llegamos a una rotonda con indicaciones a Tírvia, Alins y Àreu, que descartamos, y tomamos la salida N en dirección a Ribera de Cardós, Lladorre y Tavascan. Continuamos por la carretera L-504 hasta Tavascan. Pasamos el pueblo y continuamos hacia el N pasando por las Bordas de Graus y las Bordas de Quanca. Seguimos la carretera hasta el final, donde encontramos el aparcamiento de la estación de esquí de Tavascan y el refugio de la Pleta del Prat, donde estacionamos el vehículo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_88
    c/ Únic s/n, 25577 Tavascan
    El Hotel Estanys Blaus, en el pequeño pueblo de Tavascan, se encuentra en medio de un entorno privilegiado. No sólo haciendo rutas o escapadas desde el hotel, sino desde cualquier punto de sus instalaciones –¡generosas!- podréis relajaros y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
  • partner_image_89
    c/ Únic s/n, 25577 Tavascan
    Llacs de Cardós es un pequeño hotel en medio del valle de Cardós, en el Pallars Sobirà; un hotel de montaña tan sencillo como acogedor que os ofrecerá siempre un trato familiar y amable, y desde donde podréis emprender numerosas rutas por una zona preciosa y todavía desconocida.
  • partner_image_131
    C-13 La Guingueta d´Àneu, 25597 La Guingueta d´Àneu
    En la Guingueta, en medio de las Valls d'Àneu, encontramos el camping Nou Camping, una opción fantástica para aprovechar cómodamente una zona maravillosa. El Nou Camping, a sólo 6 km de Espot, donde se encuentra la entrada oriental al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es ya toda una referencia para vivir la naturaleza al máximo!
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!
  • partner_image_271
    Plaça Major s/n Pujalt
    El albergue rural Ca Anton es un alojamiento de gestión familiar situado en el pequeño núcleo de Pujalt, dentro del término municipal de Sort (Lleida). Ofrece el alquiler de habitaciones privadas con baño y la opción de alquiler de casa entera. Y, en la cocina, ¡buenos platos con productos de proximidad!

¿Qué más podemos visitar?

  • Santa Maria de Ribera de Cardós
    Santa Maria de Ribera de Cardós

    La iglesia románica de Santa Maria de Cardós, con una preciosa portalada del siglo XII, está situada entre el río Noguera de Cardós y el núcleo de Ribera de Cardós. También destaca el campanario de tres pisos, planta cuadrada y decoración lombarda.

    Coordenadas GPS: 42.563720º 1.228070º

  • Museo de las Mariposas de Cataluña
    Museo de las Mariposas de Cataluña

    El Museo de las Mariposas de Cataluña, situado en el pueblo de Ribera de Cardós, es un centro de interpretación, investigación y divulgación dedicado a las mariposas, sus relaciones con el medio y los procesos en los que intervienen. (Más información y horarios de visita: www.papallones.net)

    Coordenadas GPS: 42.563102º 1.226368º

  • Puente de Cassibrós en la Noguera de Cardós
    Puente de Cassibrós en la Noguera de Cardós

    Pequeño puente románico de unos 2 metros de ancho y con arcada de medio punto sobre el río Noguera de Cardós. El puente, incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, está construido con losas delgadas de pizarra dispuestas como dovelas.

    Coordenadas GPS: 42.575549º 1.231646º

  • Central Hidroeléctrica de Tavascan
    Central Hidroeléctrica de Tavascan

    El complejo hidroeléctrico del Valle de Cardós es una obra colosal que fue construida entre 1959 y 1974 y que cuenta con más de 75 km de túneles que unen varios lagos entre ellos y dos grandes cavernas excavadas en la roca que alojan las turbinas. Las visitas comienzan en la Oficina de Turismo de Tavascan y deben concertarse previamente (973 623 079 / 656 535 492).

    Coordenadas GPS: 42.644090º 1.257237º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta desde el mismo refugio de la Pleta del Prat (0:00h - 1.720m), un refugio abierto todo el año y puerta de entrada a la alta montaña en el Valle de Cardós (615 241 414 / refugipletadelprat.net). En invierno el refugio es el punto de recepción y centro neurálgico de la Estación de Alta Montaña de Tavascan. Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

A pie de refugio de la Pleta del Prat encontramos diversos paneles y señalización vertical.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Refugio de la Pleta del Prat a primera hora de la mañana.

Siguiendo durante un buen rato las indicaciones del itinerario de Mascarida, propuesto por el Parque Natural del Alto Pirineo, subimos por una pista que pronto llega a un sendero. En esta primera parte del recorrido remontamos por la derecha el torrente de Mascarida (margen hidrográfico izquierdo del arroyo), que queda medio disimulado por los remontes de la estación de esquí y, a la vez, embellecido por bonitos ejemplares de abeto y pino negro. Dejamos un desvío atrás a la izquierda (0:15h - 1.764m) que no tomamos y que conecta con el camino que sube al mirador de Corbiu. Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Desvío; dejamos a la izquierda el camino que va hacia el mirador de Corbiu.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Torrente de Mascarida: al inicio progresamos junto al remonte.

La ascensión es empinada y no nos da tregua, lo que nos eleva precipitadamente hacia el piso alpino, donde desaparece definitivamente el bosque. Hacia la cota 1.950m nos alejamos definitivamente del remonte y del llano de Meli y ascendemos el último tramo del torrente de la Mascarida. Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Ascensión exigente en el primer tramo de subida.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Durante un buen rato subimos junto al torrente de Mascarida.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Vistas al valle de Tavascan.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Nos alejamos del remonte.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Rumbo O-NO.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Montañas del Pallars: pico de Flamissella y pico de Certescan.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Dejamos atrás el bosque.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Vistas del valle por donde hemos subido.

Pasamos por un desvío (1:05h - 2.036m) con una señal vertical que indica el regreso al refugio de la Pleta del Prat por el camino del llano de Meli y las pistas de esquí (esta puede ser una alternativa que podemos valorar de bajada). Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Nos acercamos a un desvío.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Desvío. Seguimos recto.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Llegando a la Pleta de Gavàs.

Seguimos remontando el torrente en dirección NO-O hasta que salimos a la Pleta de Gavàs (1:25h - 2.184m), un rellano donde se nota el pasado ganadero del valle de Tavascan, con varias bordas medio en ruinas. Dejamos atrás la pértiga nivométrica que hay en medio del torrente y emprendemos ahora las rampas más inclinadas y duras de la ruta. Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Pleta de Gavàs, ambiente de alta montaña invernal.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Poste de colores; pértiga nivométrica.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Remontando hacia el lago de Mascarida.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Vistas atrás de la Pleta de Gavàs.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Últimas rampas de la subida más inclinada antes de alcanzar el lago de Mascarida.

Seguimos recorriendo el torrente hasta su nacimiento, cuando llegamos junto al precioso lago de Mascarida (1:50h - 2.346m), lago de marcado origen glaciar, como casi todos los del Pirineo axial, donde nos encontramos. Junto al mismo lago de Mascarida, a poniente y medio escondido, observamos el lago del Diable, difícil de identificar en invierno por sus pequeñas dimensiones y por la gran cantidad de nieve que se acumula en este lugar. La leyenda del lago del Diable nos recuerda el pasado ganadero ovino de la zona a la vez que nos habla del voluntarismo de un diablo afortunadamente fértil (nuevamente el conflicto de la fe en los duros valles pirenaicos). Seguramente antiguamente el lago del Diable y el de Mascarida formaban una sola masa de agua pero el fenómeno erosivo del relleno (acumulación de sedimentos que acaba taponando el agua del lago formando ciénagas o humedales) terminó por separarlos. Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Lago de Mascarida.

EL LEGENDARIO LAGO DEL DIABLE

Cuenta la leyenda que este es el más diabólico de todos los lagos pirenaicos, al ser la puerta del infierno, por donde salía el mismo demonio disfrazado con la piel de un carnero negro. Un día, un rebaño de ovejas que pastaba por la zona no paraba quieto frente al lago y el pastor, nervioso, gritó: "¡Qué salga el diablo y os amarre a todas!". Acto seguido, salió del lago un carnero negro con cuernos y muy bien dotado, y una por una amarró cada oveja, hasta desaparecer de nuevo en el lago. Al cabo de cinco meses las ovejas criaron corderos negros y, el verano siguiente, cuando pastaban cerca del lago, salió el carnero negro haciendo unos balidos que hacían temblar y el pastor, atemorizado, vio como todos los corderos corrieron hacia el lago y desaparecieron para siempre en el agua, detrás de su padre.

Fuente: Pep Coll y Parque Natural del Alto Pirineo.


Ascendemos una pala más amable que nos eleva hasta los lagos de Mascarida de Dalt (2:20h - 2.437m). Nos encontramos ya en un ambiente de pura alta montaña, en una discreta depresión que no llega a formar un circo verdaderamente escarpado, aun así la muralla que constituye la cresta que culmina en el Montforcado es remarcable.
 Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Abriendo traza hacia el pico de la Coma del Forn.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Montforcado y planicie que precede a los lagos de Mascarida de Dalt.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

La subida ofrece pequeños rellanos para recuperar fuerzas.

Debemos encarar ahora la última parte de la ascensión, haciendo una larga lazada que nos sitúa en el contrafuerte S-SE del pico de la Coma del Forn, que ya tenemos sobre nosotros. Una vez hemos ganado la ancha cresta, sólo necesitamos hacer un último esfuerzo para alcanzar la cima del pico de la Coma del Forn (3:05h - 2.685m), verdadera atalaya natural del Pallars Sobirá más septentrional. Desde aquí las vistas son impresionantes. Hacia el E destaca el techo de Cataluña, la Pica d'Estats (3.143m), acompañada por la Punta Gabarró (3.115m) y el pico Verdaguer (3.129m). Al N, la misma cresta de nuestra cima enlaza con el profundo collado de los Tres Estanys, el pico de los Tres Estanys (2.755m) y el pico de Ventolau (2.851m). Al S, la sierra de Cadius y la interminable cresta que comienza con el pico de Campirme (2.633m) y que termina en Llavorsí. Todo en este territorio nos habla de lo salvaje, pero también del aprovechamiento que los humanos han hecho de estos valles y montañas desde el neolítico: desde la cultura de pastores seminómadas hasta la cultura de los esquiadores; desde el inicio del deshielo -y mucho antes- el Pallars Sobirá siempre ha estado habitado. Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Una mirada al SE; en pleno invierno los lagos quedan hundidos en la sombra.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Rampas finales antes de alcanzar la cima.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Ya queda muy poco para finalizar la ascensión.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Última gran lazada hasta el pico de la Coma del Forn.

Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Vistas al E-SE, con el pico del Sotllo, pico Verdaguer, la Pica d'Estats, la Punta Gabarró y la pirámide del Monteixo.

Habiendo disfrutado con la contemplación del panorama que nos rodea, nos disponemos a bajar. Lo hacemos por el mismo camino utilizado en la ida, descendiendo hasta los lagos de Mascarida de Dalt, del Diable y de Mascarida, continuando torrente de Mascarida abajo y llegando finalmente al refugio de la Pleta del Prat (5:35h - 1.720m), donde ponemos fin a esta ascensión clásica. Pico de la Coma del Forn (2.685m) desde la Pleta del Prat 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta