Parque Natural del Alto Pirineo

El mayor parque natural de Cataluña, territorio de altas montañas, frondosos bosques y profundos valles. Descubre sus grandiosos paisajes modelados por siglos de actividad humana

Excursiones en el Parque Natural del Alto Pirineo

Dificultad rutas

Baja
Baja
Media
Media
Notable
Notable
Alta
Alta

Rutas en el Parque Natural del Alto Pirineo 8 rutas

El Parque Natural del Alto Pirineo está ubicado en las comarcas del Pallars Sobirá y el Alto Urgel y es el parque natural más extenso de Cataluña con casi 70.000 ha. de superficie. La Generalitat de Catalunya creó este parque en el año 2003 con el objetivo de preservar la gran riqueza natural, histórica y cultural de esta zona y establecer un modelo de ordenación enfocado al desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, promover y atraer al parque un turismo sensible y respetuoso con el entorno. En el Parque Natural del Alto Pirineo podremos combinar ascensiones clásicas de alta montaña a cumbres emblemáticas como la Pica d'Estats (3.143m) o el Monteixo (2.905m) con excursiones de senderismo por algunos de los valles más idílicos y tranquilos de los Pirineos.

Normas del parque

  • El Parque dispone de una extensa red de itinerarios a pie señalizados. Si los seguís podréis visitar los lugares más significativos de esta zona.
  • Hay caminos señalizados de acceso restringido sólo a vecinos y servicios, en los que el acceso común general en vehículos motorizados está prohibido. Algunas vías están cerradas temporalmente durante el periodo de invierno y primavera. Respetad la señalización informativa.
  • Parte del territorio del Parque Natural es de propiedad privada. Procurad que vuestra visita no moleste la gente que vive en el territorio y no caminéis por medio de cultivos y prados de siega.
  • Si abrís un cerco o una valla, es importante cerrarlos después de pasar ya que mantienen el ganado en el lugar adecuado. La acampada libre no está permitida. Solamente se puede pernoctar (vivac o tienda de campaña) de 20:00 a 8:00h; fuera de este horario no puede haber ninguna tienda montada. Si viajáis con auto-caravana, es necesario que os dirijáis a campings o zonas de acampada controlada, para poder pernoctar.
  • Per motivos de seguridad y conservación, está rigurosamente prohibido encender fuego, excepto en áreas de recreo dotadas con barbacoas adaptadas.
  • No se pueden tirar desperdicios. Llevároslos para depositarlos en los contenedores de los pueblos. Procurad depositar cada desperdicio en el contenedor correspondiente.
  • Los perros que traigáis al Parque deben ir atados en todo momento, ya que pueden causar molestias al ganado y a la fauna salvaje.
  • No recojáis plantas silvestres. Buena parte de ellas son escasas o están protegidas y tenemos el deber y la responsabilidad de conservarlas.
  • No asustéis los animales salvajes ni hagáis nada que los pueda perjudicar: observadlos a distancia y disfrutadlos sin interferir en su comportamiento. No les deis comida, ya que pueden perder el miedo a la gente.
Puntos de información del parquePágina web oficial
parcsnaturals.gencat.cat/es/alt-pirineu

Oficina del Parque Natural del Alto Pirineo
C/ de la Riba, 1 · 25595 Llavorsí (Pallars Sobirá)
Tel.: 973 622 335
pnaltpirineu@gencat.cat

Oficina del Parque Natural en el Alt Urgell
Av. de les Valls d'Andorra, 33 · 25700 La Seu d'Urgell (Alt Urgell)
Tel.: 973 360 954