pdf-ruta31
Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m)

Ruta circular al Mont Valier desde el puente de Perosa pasando por la senda de la Libertad y durmiendo en el refugio de Estagnous

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

+1.600m/-830m | +880m/-1.650m

Distancia totalDistancia total

22,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:20h | 5:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.475m

distanciaPunto de salida / llegada

Puente de Perosa

altitud_maximaAltitud máxima

2.838m

distanciaPoblación más cercana

Alós d'Isil

Larga ruta circular con inicio en el aparcamiento del puente de Perosa, en la vertiente de Alós de Isil. Subida por el lago y el collado de Clavera, realizando todo el cresterío hasta el Mont Valier, y ascendiendo también las cimas del pico de la Pala Clavera y el Petit Mont Valier. En la segunda jornada, subida al puerto de Barlonguère y bajada otra vez hacia el Valle de Arán, para dirigirnos hasta el puente de Perosa descendiendo por el valle del río Noguera Pallaresa.

El Mont Valier, con su inconfundible silueta, es una montaña reconocida y de prestigio. Su cima goza de unas grandes vistas. La bonita subida desde territorio catalán discurre entre el Parque Natural del Alto Pirineo, en la comarca del Pallars Sobirá, y la Reserva Natural de Mont Valier, en Francia. Esta última es una de las más antiguas de los Pirineos. Se trata de una larga ruta circular entre el Pallars, el Arán y el Ariege, que alcanza el Mont Valier, pero también el Petit Mont Valier y el pico de la Pala Clavera. Es un itinerario difícil en cuanto a orientación, ya que en algunos tramos el camino se pierde y es dificil encontrar hitos.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de la Pala Clavera (2.721m), Petit Mont Valier (2.736m) y Mont Valier (2.838m)

: Dos días

:
: 5:20h en total. 3:05h hasta el pico de la Pala Clavera, 1:25h más hasta el Mont Valier y 0:50h adicionales hasta el refugio.
: 5:45h en total. 1:50h hasta el puerto de Barlonguère i 3:55h desde este punto hasta el puente de Perosa.

:
: +1.600m/-830m
: +880m/-1.650m

: Alta (F). Durante la bajada desde el pico de la Pala Clavera y en el paso de la Balma es necesario realizar pequeñas y cortas trepadas (I-II). En algunos tramos el camino se pierde y cuesta mucho encontrar los hitos. Es necesario prestar mucha atención en la subida por el barranco de Clavera y después del puerto de Barlonguère.

: Verano. Con nieve el cresterío se complica.

: Ninguno específico.

:

· Carte de randonnées Nº8. Couserans. 1:50.000. IGN.
· Aulus-les-Bains Mont Valier. TOP25 2048OT. 1:25.000. IGN.

: Se trata de una larga ruta circular con fuertes desniveles. La ruta que os describimos a partir del puerto de Barlonguère hacia el Valle de Arán es poco habitual y avanza por un terreno dificultoso ya que no hay ninguna traza. Para facilitar el descenso, a partir del puerto de Barlonguère se recomienda tomar la dirección hacia el pasaje de la Lègne y el collado de la Girette. Y desde el collado de la Girette descender hacia Montgarri para finalmente llegar al puente de Perosa por pista siguiendo el valle del río Noguera Pallaresa.

Cómo llegar en coche

En Esterri de Aneu, tomamos la carretera local C-147 que nos lleva hasta la población de Alós de Isil. Este es el pueblo más septentrional del municipio de Alto Aneu. Desde Alós de Isil la carretera sigue adentrándose en el valle, siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa. Al cabo de unos 3,8 km llegamos al refugio del Fornet, base de la antigua estación de esquí de Bonabé. En este punto empieza una pista en buen estado de 5 km que nos conduce al puente de Perosa (1.475m). Aquí, a mano derecha, hay una pequeña zona habilitada para estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_131
    C-13 La Guingueta d´Àneu, 25597 La Guingueta d´Àneu
    En la Guingueta, en medio de las Valls d'Àneu, encontramos el camping Nou Camping, una opción fantástica para aprovechar cómodamente una zona maravillosa. El Nou Camping, a sólo 6 km de Espot, donde se encuentra la entrada oriental al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es ya toda una referencia para vivir la naturaleza al máximo!
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!

¿Qué más podemos visitar?

  • Pantano de Borén
    Pantano de Borén

    Situado al sur de la pequeña población de Borén, este embalse pertenece al río Noguera Pallaresa. Es un lugar perfecto para descansar, remojarse o hacer un picnic. La zona forma parte del espacio del PEIN “Alt Àneu”. Se accede por la C-13 desde Esterri de Aneu.

    Coordenadas GPS: 42.654003º 1.088869º

  • Refugio y ermita Mare de Déu de les Ares
    Refugio y ermita Mare de Déu de les Ares

    La ermita y el refugio-restaurante se encuentran en la vertiente pallaresa del puerto de la Bonaigua. Antiguamente era un punto estratégico de descanso y refugio para los viajeros que cruzaban el puerto. Se accede por la carretera C-28 desde Esterri de Aneu o desde Salardú. El 7 de julio de cada año, los habitantes de Sorpe -parroquia de la que depende la ermita- se encuentran en ella.

    Coordenadas GPS: 42.6476648º 1.0073326º

  • Arreu y ermita de la Mare de Déu de les Neus
    Arreu y ermita de la Mare de Déu de les Neus

    El valle de Arreu es uno de los últimos valles vírgenes del Pirineo catalán. Es uno de los pocos ejemplos de valles pirenaicos donde no se ha realizado ningún tipo de intervención transformadora o destructiva. El pueblo de Arreu fue abandonado durante los años 80. Se accede a él desde Borén por el puente medieval de Arreu. Un poco más arriba del pueblo, encontramos la ermita románica de la Mare de Déu de les Neus (Virgen de las Nieves), donde se celebra una romería el 5 de agosto de cada año.

    Coordenadas GPS: 42.664242º 1.069647º

  • Fallas de Isil por San Juan
    Fallas de Isil por San Juan

    En el pueblo de Isil, la noche del 23 de junio, por la verbena de San Juan, tiene lugar la tradicional bajada de fallas encendidas en un descenso vertical desde la cima del Faro. La fiesta, declarada de interés nacional por la Generalitat, se celebra desde hace más de cien años y aún mantiene su esencia con un gran número de actos programados.

    Coordenadas GPS: 42.679264º 1.085706º

  • Estación de esquí de Baqueira-Beret
    Estación de esquí de Baqueira-Beret

    Baqueira-Beret es una estación de esquí alpino situada entre el Valle de Arán y el Pallars Sobirá. Las instalaciones disponen de más de 150 km de pistas repartidas en tres sectores y es muy apreciada por la buena calidad y abundancia de la nieve que encontramos y por la gran oferta de servicios que la acompañan. También por ser el destino elegido por varios famosos y políticos.

    Coordenadas GPS: 42.699046º 0.939586º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido 1er día

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos esta ruta de dos días en el aparcamiento del puente de Perosa (0:00h - 1.475m). Si siguiéramos la pista unos kms más llegaríamos a Montgarri. Montgarri es un pequeño pueblo de montaña actualmente casi despoblado al lado del río Noguera Pallaresa, donde encontramos el santuario de Montgarri y el refugio Amics de Montgarri. Si siguiéramos la pista todavía un poco más, llegaríamos al Pla de Beret, donde está la estación de esquí de Baqueira Beret. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Zona habilitada para dejar vehículos, justo al lado del puente de Perosa.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Dispuestos y animados para iniciar la ruta en el puente de Perosa.

Nosotros cogemos la pista que sale a mano derecha del mismo puente de Perosa. Tenemos que seguir las marcas rojas y blancas del GR Transfronterizo entre el Valle de Arán y el Ariege. La ruta que planteamos está llena de historia. Se trata de la famosa Senda de la Libertad.
LA SENDA DE LA LIBERTAD

Estos caminos que comunican el Ariege y el Pallars Sobirá se convirtieron en el testimonio silencioso del paso de centenares de europeos que, durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1944), huyeron de la barbarie nazi que azotaba Europa. El Gobierno de Cataluña quiere rendir homenaje a todas aquellas personas que huyeron y a todas aquellas que las ayudaron e hicieron posible que los puertos pirenaicos se convirtiesen en montañas de esperanza y libertad.

Poco a poco ganamos altura y pasamos por el lado de la cascada que baja del barranco de la Tina (0:15h).
 Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Cascada del barranco de la Tina.

Abandonamos la pista y giramos bruscamente a la derecha (al N) para subir ahora por el barranco de Clavera (0:20h). Llegamos a una zona de pastos. Vamos subiendo por el sendero que a veces se diluye. Asimismo, las marcas son difíciles de reconocer. Hay que ir subiendo por el barranco siempre con el riachuelo a mano izquierda. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

La ruta sigue el barranco de Clavera para después, a unos 2.000m girar al E, para alcanzar el lago de Clavera.

Vamos ganando altura por un terreno herboso. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Subiendo por el barranco de Clavera el camino se va perdiendo, cuesta encontrar las marcas.

Delante nuestro, al N, en todo momento, podemos ver dos cimas, las cotas 2.592m y 2.614m. A unos 1.700m de altitud dejamos a la derecha el barranco de Clavera (otra buena opción para subir hasta el lago de Clavera) y seguimos recto hacia el N. La ruta es preciosa y solitaria. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Subiendo por el barranco de Cernalla.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Encontramos algunos neveros.

Subimos por el barranco de Cernalla; el pico de Cernalla (2.590m) nos queda al fondo a la izquierda. A unos 1.900-2.000m de altitud giramos al E y subimos un pequeño collado (2.300m) que nos da acceso al lago de Clavera (2:05h - 2.260m). Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Lago de Clavera, mirada al E.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Lago de Clavera y zona Marimanya-Bonabé, mirada al S.

Para seguir hacia el collado de la Pala Clavera (nuestro próximo objetivo) no hace falta bajar hasta el lago. Podemos seguir por su izquierda, sin perder altura, hacia un pequeño llano llamado Clot de Taullerri. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Clot de Taullerri.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Hacia el collado de la Pala Clavera.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Mirada al S. Venimos de un tramo en el que la senda está bien marcada, pero rápidamente se diluirá.

Un poco más arriba del Clot de Taullerri hay que girar al NO para subir al collado de la Pala Clavera. No debemos seguir más hacia el N. Atención! No confundir el collado de la Pala Clavera con la brecha de Clavera (está al N), muchos montañeros cometen este error. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Collado de la Pala Clavera (2.522m).

Llegamos al collado de la Pala Clavera (2:40h - 2.522m) desde donde podemos ver la vertiente francesa (al O) con el lago Long y el Tuc des Hèches al fondo. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Lago Long y el Tuc des Hèches.

Desde este collado seguimos la cresta en dirección al pico de la Pala Clavera. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Subiendo por la cresta.

Tenemos que superar más de 200m de desnivel para llegar a la cima. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

La cresta es ancha y fácil.

Finalmente llegamos al primer pico de la jornada, el pico de la Pala Clavera (3.05h - 2.721m). En la cima hay un gran hito. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Pico de la Pala Clavera (2.721m).

Se trata de un bonito pico con unas vistas inmejorables de su hermano, el Mont Valier. Desde aquí, se ve muy claramente todo el recorrido que nos queda. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Vista del Mont Valier desde el pico de la Pala Clavera.

Desde el pico de la Pala Clavera bajamos hacia la brecha de Clavera (3:25h). Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Bajando del pico de la Pala Clavera hacia la brecha de Clavera.

En algunos tramos hay que utilizar las manos y hacer alguna trepada fácil y corta. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Trepando bajando del pico de la Pala Clavera.

Desde la misma brecha de Clavera tenemos que bordear la cota (2.627m) que nos da acceso al collado de Peyre Blanc (3:35h - 2.570m). Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Collado de Peyre Blanc (2.570m).

Una vez en este collado, ya estamos muy cerca del Petit Mont Valier. Tenemos que subir menos de 200m por una fuerte pendiente de piedras y arena. La senda marcada nos lleva, haciendo lazadas, hasta la ancha cima. No es necesario pasar por ella si no queremos, existe la opción de ir directamente hacia el collado de Faustin. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Subiendo hacia el Petit Mont Valier.

Llegamos a la ancha cima del Petit Mont Valier (3:45h - 2.736m). Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Petit Mont Valier (2.736m).

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Vista atrás de todo el recorrido efectuado hasta el momento.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Al O, podemos ver el pico de Barlonguère (2.803m) y el Mauberme (2.880m).

Desde el Petit Mont Valier descendemos por una canal rocosa, destrepamos el paso de la Balma. Sin mucha dificultad, la pequeña trepada nos deja en el collado de Faustin (3:55h - 2.653m). Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Paso de la Balma con el collado de Faustin.

En este punto, cogemos la senda marcada que viene del refugio de Estagnous. Estamos frente a la última subida con fuerte desnivel de la jornada. La senda, bien definida, y a través de sucesivas lazadas, nos lleva a la cima del Mont Valier (4:30h - 2.838m). Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Mont Valier (2.838m).

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Desde el pico del Mont Valier hay unas vistas espléndidas hacia el Tuc des Hèches y los lagos Rond y Long.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Bajamos hacia el refugio de Estagnous.

Desde la cima, deshacemos el camino hasta el collado de Faustin y después, por una senda bien marcada, nos dirigimos (en dirección O) al refugio de Estagnous (5:20h - 2.246m) al que llegamos en 1h aproximadamente. Este refugio está situado en un balcón privilegiado a los pies del Mont Valier y con vistas al lago Rond. Se trata de un refugio guardado que cuenta con 70 plazas (www.ariege.com/refuge-estagnous). Este refugio, conjuntamente con otros 4, forma parte del Pass'Aran, un recorrido de alta montaña que une 5 refugios entre la región del Couserans y el Valle de Arán. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Refugio de Estagnous.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 1

Una bonita puesta de Sol para terminar una dura jornada con 1.600m de desnivel positivo acumulado y 800m de negativo.

Recorrido 2o día

Ocultar fotosdetalle
Salimos del refugio de Estagnous (0:00h - 2.246m) tomando la senda que sale del mismo refugio en dirección SO para descender unos 300m de desnivel y llegar al lago Rond (0:30h - 1.930m). Este lago, que, como su nombre indica, tiene una forma perfectamente redonda, está rodeado por unas paredes de roca que forman un pequeño circo con una bonita cascada que desciende del lago Long. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Lago Rond.

Rodeamos este precioso lago por su izquierda por una marcada senda. Poco a poco, vamos ganando desnivel. Tenemos que ganar 200m de desnivel, altura que separa el lago Rond del lago Long. En algunos tramos el camino está equipado con cadenas para ayudarnos a superar algunos pasos. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Subiendo por un pequeño tramo equipado.

Cerca del lago Long encontramos una señalización que nos indica el itinerario, en dirección SE, para ir al collado de la Pala Clavera. Nosotros tomamos, en dirección O, el itinerario para ir al puerto de Barlonguère. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Dirección al puerto de Balonguère.

Llegamos al lago Long (1:00h - 2.125m). Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Lago Long.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Panorámica del lago Long con el puerto de Barlonguère al fondo.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Cruzamos las aguas del lago para continuar por el camino.

Seguimos el sendero bien marcado que bordea el lago por su derecha. Encontramos varios pasamanos que nos ayudan a progresar con más seguridad. Una vez nos encontramos a la cabecera del lago, sólo nos queda superar la pendiente que nos tiene que llevar al puerto de Barlonguère (1:50h - 2.400m). El acceso a este puerto suele presentar nieve hasta bien entrada la temporada estival. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Puerto de Barlonguère.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Vista atrás de todo el itinerario realizado en las dos jornadas.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Vista de parte del recorrido de esta segunda jornada de ruta, desde el pico de la Pala Clavera.

Desde el puerto de Barlonguère, se puede optar por el descenso más habitual y clásico via Montgarri; en este caso, desde el puerto debemos tomar la dirección SO hacia el pasaje de la Lègne y el collado de la Girette. Y desde el collado de la Girette descenderíamos hacia Montgarri para finalmente llegar al puente de Perosa por pista siguiendo el valle del río Noguera Pallaresa. Esta opción está bien fitada y es fácil de seguir.

En esta guía describimos el descenso via el Renadge d'en bas, más directo pero a la vez más dificultoso. Esta opción es poco habitual ya que el terreno presenta fuertes pendientes y no hay traza ni caminos marcados. Desde el puerto de Barlonguère tomamos dirección S-SE y ascendemos un collado (2:10h) bordeando el Tuc Blanc por la derecha. Desde este punto ya vemos la planicie llamada Renadge d'en bas a la que llegamos tras descender unas decenas de metros.
 Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Desde el collado al lado del Tuc Blanc descendemos unos metros para llegar a la planicie llamada Renadge d'en bas.

Desde la Renadge d'en bas, nos dirigimos al S para superar el collado fronterizo (3:15h), justo en la cresta entre el pico de los Tres Comtes y el pico de Cernaille. Mientras subimos este collado, a nuestra izquierda aparece un pequeño lago resguardado por la silueta del Mont Valier al fondo. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Pequeño lago con el Mont Valier al fondo.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Cota 2.678m que subimos desde el collado fronterizo.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Subiendo la cota 2.678m con el lago al fondo.

Desde este collado fronterizo, ya podemos divisar todo el valle que tenemos que descender para regresar al punto de inicio de la ruta. El descenso se inicia con fuertes pendientes por un terreno un poco descompuesto y después se suaviza un poco, transcurriendo por zonas más herbosas y de bosque. Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

En frente, todo el valle que tenemos que descender para llegar a la Noguera Pallaresa.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Bajando campo a través, no encontramos ninguna marca ni camino.

Una vez hemos descendido todo el valle (unos 1.000m aprox.), ya sólo nos queda seguir el camino que junto al Noguera Pallaresa va bajando y nos lleva al puente de Perosa (5:45h - 1.475m). Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Tenemos a tocar el río Noguera Pallaresa.

Mont Valier (2.838m) y pico de la Pala Clavera (2.721m) 2

Un bonito sendero entre prados y bosques nos lleva de nuevo al puente de Perosa.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

jordibahr
17-11-2022 19:10:19h

Buenas, ruta espectacular, gracias por compartirla. Algún apunte:
- Al nivel de dificultad deberías poner (F), ya que el destrepe es de segundo grado de base en verano. Nosotros lo hicimos en mixto y el nivel como indicáis aumenta.
- La subida del primer día por el lago de Clavera mejor seguir por el GR (barranco de al lado) donde hay camino.
- En el segundo día como bien hay comentarios desde el puerto de Barlonguera si se decide ir por el track y no hasta Montgarri ojo, sobre todo antes de llegar al collado no seguimos vuestro track, era más lógico ir por debajo. Y una vez en el collado mucho cuidado con la pendiente y la caída de piedras.

RUTES PIRINEUS
01-10-2015 19:21:10h

Edu y Antonio,
Muchas gracias por vuestros comentarios y por darnos vuestra opinión en primera persona sobre la ruta. Comentaros que revisaremos la ruta y que en breve seguramente la modificaremos proponiendo la bajada por Montgarri, tal y como indicáis.
Gracias nuevamente.

Edu
13-09-2015 19:55:13h

Este fin de semana hicimos esta ruta con GPS, si no, es difícil de seguir, por que a veces no esta marcado o no existe sendero. El 1º día fue increíble, pero hay que decir que peligroso en las partes de grimpada con las piedras mojadas por lluvia o humedad y al estar muy expuesto. El 2º día, estábamos muy emocionados de lo que vimos el 1º dia, esperábamos otro dia increíble. Siguiendo el track de GPS, seguimos la bajada desde puerto de Barlonguère a el rio Noguera Pallaresa, que fueron 4 horas desagradables, sin sendero, con piedra suelta, hierba mojada muy deslizante, pendientes fuertes.
Si queréis disfrutar esta ruta al máximo no sigáis el track y pasat por Montgarri. Para no dejar en duda a la gente creo que seria recomendable modificar el track para que no haya duda. La verdad que ha sido la primera ruta que hago de vuestra pagina y no he quedado muy contento. Espero que mis comentarios no sean mal interpretados, solo quiero ser constructivo y informar.
De opiniones hay de todo, por eso esta opinión es de un senderista que cada mes hace una rutilla y prefiere que sea en los pirineos.

antonio
13-09-2015 02:08:15h

La ruta muy bonita, hasta la bajada del puerto de barlonguere que no está indicada y es muy dificultosa y peligrosa, lo correcto seria desviar la ruta por Montgarri y finalizar en puente Perosa.

RUTES PIRINEUS
14-07-2015 08:13:46h

Hola Alberto,
Os animamos a que volvéis a la zona par realizar nuevamente al ruta. ¡Los paisajes son espectaculares! Como pudisteis comprobar es una ruta que en algunos tramos el camino se pierde y cuesta mucho encontrar los hitos. Sobretodo es necesario prestar mucha atención en la subida por el barranco de Clavera y después del puerto de Barlonguère.
¡Mucha suerte si lo volvéis a intentar!

Alberto
13-07-2015 20:27:12h

Fuimos hace un par de semanas, a principio de mes de julio. Eramos tres personas, fuimos muy cargados, hicimos el mismo inicio, a las 7:30h, pero llegamos al lago de Clavera en 5 horas, debido a nuestra poca experiencia y la sobrecarga de mochila. La verdad que hay muchos puntos que pierdes el sendero y si no entiendes de alta montaña... Nuestros errores fueron varios, pero el que nos hizo volver atrás fue a partir del lago de Clavera el camino esta indicado hacia Clot de Taullerri, pero nosotros novatos y tercos empezamos a subir monte arriba, hacia el pico que mide 2.614m el cual no recuerdo su nombre, pero si sus pendientes, no paramos de subir hasta llegar casi a la cima de este. Veíamos de frente el Collado de Pala Clavera el cual no pudimos acceder porque teníamos delante un barranco de unos 20m de caída, el coll lo teníamos muy cerca, se veía el cartel indicativo pero no podíamos subir más hacia el pico porque debíamos escalar y no estábamos preparados. Nuestra opción era volver al lago y encaminar la ruta adecuada, pero la bajada no seria nada fácil, eran las 13:30h, muy cansados y desmotivados, no llegaríamos al refugio hasta saber cuando, no teníamos margen de error y aún quedaban fuertes desniveles, por lo tanto, optamos por la vuelta al coche, cosa que también fue dura, pero era más segura. La vuelta al coche fue de otras 5 horas, llegamos a las 18h... lo que teníamos claro era que volveríamos en breve para hacerla bien, lo que no tenemos claro si lo haremos circular o volveremos por la misma ruta de subida.
Por lo demás, nuestra valoración fue muy buena, tuvimos buen tiempo, buenas sensaciones sobre el paisaje y la alta montaña, lo pasamos fatal pero creemos que la alta montaña es así, las vistas y lo que se respira allí es inexplicable con palabras, hay que vivir-lo, y eso que nuestra experiencia fue sufrida. Nuestra puntuación a esta ruta es media ya que al ser novatos necesitaríamos algún dato más... aún así gracias por vuestra aportación.
Un saludo!

Arnau
21-08-2013 12:21:24h

Muchas gracias por esta ruta! La hicimos este fin de semana y fue todo un placer. En la bajada confundimos el Tuc Blanc con algún otro pico y bajamos por el valle de al lado, pero sin problemas.
Salut!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Lluís
18-03-2012 00:22:20h

Aunque esta al lado de rutas como la Carros de Foc, esta zona no está ni mucho menos tan masificada, pero el paisaje es igual de bonito. Además, desde el refugio sale una vía ferrata, aunque desconozco que nivel tiene, ya que cuando fuimos la estaban equipo. Felicidades por la página Xavi!

David Pages
16-03-2012 12:06:38h

Ole Xavi! Animo con las reseñas!

10 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta