pdf-ruta130
El valle y los lagos de Gerber

Bonita excursión por los lagos de origen glacial del valle de Gerber

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

290m

Distancia totalDistancia total

6,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:50h

altitud_minimaAltitud mínima

1.919m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento del Clot Gran

altitud_maximaAltitud máxima

2.165m

distanciaPoblación más cercana

Sorpe

banner apadrina

Os proponemos realizar una ruta muy agradable y sin ninguna dificultad donde descubriremos los lagos de Gerber. El itinerario comienza en el aparcamiento del Clot Gran, espacio que se encuentra situado en una cota bastante elevada del puerto de la Bonaigua. Durante la ruta nos adentraremos en el valle de Gerber, que recorreremos siguiendo un camino de alta montaña bien definido, e iremos descubriendo los diferentes lagos de origen glacial que hay.

El valle de Gerber está situado en el Pallars Sobirá (Lérida), dentro de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y limita al O con el Valle de Arán. Nos encontramos en un lugar del Alto Pallars ideal para hacer una agradable caminata en familia en la que el agua es el gran protagonista.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:50h en total: 0:35h desde el aparcamiento del Clot Gran hasta la Estanyera (primer lago), 0:35h desde la Estanyera hasta la Estanyera del Mig (segundo lago) y 0:20h desde este punto hasta el lago de Gerber. 1:20h para hacer la vuelta por el mismo camino, ahora en bajada.

: Recomendable de junio a octubre. Fuera de este periodo podemos encontrar nieve y, por tanto, habrá que llevar el equipo adecuado y tener experiencia en alta montaña.

: Nada en especial.

:

· Sant Maurici. Els Encantats. Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Serie E-0. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Val d'Aran. Sèrie E-0. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Como el punto de inicio de la ruta se encuentra a bastante altitud, con poco esfuerzo podemos recorrer el valle de Gerber y disfrutar de sus lagos glaciales. Si desde el lago de Gerber caminamos unos minutos más siguiendo por el mismo sendero por donde veníamos, llegaremos a una bonita cascada. Si aún queremos andar un poco más, podemos seguir este mismo camino (en dirección S) y alargar la ruta hasta el Estany Llong, el Estany Redó y el Estany Gelat o el Estany de l'Illa. Este último lago se encuentra situado justo al lado del refugio de Gerber, conocido también como refugio Mataró, propiedad de la Unión Excursionista de Cataluña. Este refugio metálico de color naranja es un refugio libre y dispone de 16 plazas. Desde este punto, salen varias rutas y travesías como la ascensión al pico de Amitges, al pico de Saboredo o a los picos de Bassiero, y los enlaces con el valle y el refugio de Saboredo por el Estany Glaçat, con el valle de Amitges por el collado de Amitges y con el valle de Cabanes por el collado de Bassiero.

Cómo llegar en coche

Podemos acceder al punto de inicio de la excursión desde Esterri d'Àneu (Pallars Sobirá) o desde Salardú (Valle de Arán). Desde Esterri, seguimos la carretera del puerto de la Bonaigua (C-28). Dejamos atrás la ermita de la Mare de Déu de les Ares y, a 2 km de la ermita y antes de coronar el puerto, llegamos al aparcamiento del Clot Gran o del telesilla de la Peülla, de la estación de esquí de Baqueira-Beret. Si accedemos desde Salardú, debemos coronar el puerto de la Bonaigua (2.072m) y bajar por la vertiente del Pallars Sobirá hasta el aparcamiento del Clot Gran o del telesilla de la Peülla.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_131
    C-13 La Guingueta d´Àneu, 25597 La Guingueta d´Àneu
    En la Guingueta, en medio de las Valls d'Àneu, encontramos el camping Nou Camping, una opción fantástica para aprovechar cómodamente una zona maravillosa. El Nou Camping, a sólo 6 km de Espot, donde se encuentra la entrada oriental al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es ya toda una referencia para vivir la naturaleza al máximo!
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!

¿Qué más podemos visitar?

  • Pantano de Borén
    Pantano de Borén

    Situado al sur de la pequeña población de Borén, este embalse pertenece al río Noguera Pallaresa. Es un lugar perfecto para descansar, remojarse o hacer un picnic. La zona forma parte del espacio del PEIN “Alt Àneu”. Se accede por la C-13 desde Esterri de Aneu.

    Coordenadas GPS: 42.654003º 1.088869º

  • Refugio y ermita Mare de Déu de les Ares
    Refugio y ermita Mare de Déu de les Ares

    La ermita y el refugio-restaurante se encuentran en la vertiente pallaresa del puerto de la Bonaigua. Antiguamente era un punto estratégico de descanso y refugio para los viajeros que cruzaban el puerto. Se accede por la carretera C-28 desde Esterri de Aneu o desde Salardú. El 7 de julio de cada año, los habitantes de Sorpe -parroquia de la que depende la ermita- se encuentran en ella.

    Coordenadas GPS: 42.6476648º 1.0073326º

  • El puerto de la Bonaigua
    El puerto de la Bonaigua

    El puerto de la Bonaigua es un collado de montaña situado a 2.076m de altitud que comunica el Valle de Arán (vertiente atlántica de los Pirineos) con el Pallars Sobirá (vertiente mediterránea). La larga ascensión por la carretera C-28 desde cualquiera de sus dos lados es todo un reto para los ciclistas mejor preparados y ha sido punto de paso de etapas del Tour de Francia y de la Vuelta a España.

    Coordenadas GPS: 42.664240º 0.978774º

  • Banhs de Tredòs
    Banhs de Tredòs

    Las aguas del balneario de Bahns de Tredòs -situado a unos 1.800 de altura a los pies de la espectacular circo de Colomers- son conocidas por sus propiedades minerales. Su alto contenido en azufre las convierte en ideales para el tratamiento de problemas dermatológicos, articulares y respiratorios.

    Coordenadas GPS: 42.655046º 0.927647º

  • Arreu y ermita de la Mare de Déu de les Neus
    Arreu y ermita de la Mare de Déu de les Neus

    El valle de Arreu es uno de los últimos valles vírgenes del Pirineo catalán. Es uno de los pocos ejemplos de valles pirenaicos donde no se ha realizado ningún tipo de intervención transformadora o destructiva. El pueblo de Arreu fue abandonado durante los años 80. Se accede a él desde Borén por el puente medieval de Arreu. Un poco más arriba del pueblo, encontramos la ermita románica de la Mare de Déu de les Neus (Virgen de las Nieves), donde se celebra una romería el 5 de agosto de cada año.

    Coordenadas GPS: 42.664242º 1.069647º

  • Estación de esquí de Baqueira-Beret
    Estación de esquí de Baqueira-Beret

    Baqueira-Beret es una estación de esquí alpino situada entre el Valle de Arán y el Pallars Sobirá. Las instalaciones disponen de más de 150 km de pistas repartidas en tres sectores y es muy apreciada por la buena calidad y abundancia de la nieve que encontramos y por la gran oferta de servicios que la acompañan. También por ser el destino elegido por varios famosos y políticos.

    Coordenadas GPS: 42.699046º 0.939586º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Desde el aparcamiento del Clot Gran (0:00h - 1.919m) -llamado también de la Peülla-, tomamos el sendero que baja en dirección O-SO y cruza el río de la Bonaigua a través de un pequeño puente de madera. Justo al lado del puente, hay una señal vertical que nos indica el camino del lago de Gerber. El valle y los lagos de Gerber 1

Explanada del aparcamiento del Clot Gran o del telesilla de la Peülla.

El valle y los lagos de Gerber 1

Bajamos unos metros hasta el puente que cruza el río de la Bonaigua.

El valle y los lagos de Gerber 1

Señalización: lago de Gerber y refugio Mataró.

El valle y los lagos de Gerber 1

Bonitos meandros que hace el río de la Bonaigua.

La zona por donde transcurre la ruta es una zona de ganadería extensiva: será fácil encontrar rebaños de ovejas, vacas o caballos. Seguimos el camino y pronto giramos en clara dirección S. Durante este primer tramo de excursión avanzamos por una zona abierta donde abundan los matorrales de retama de montaña o ginesta y los rododendros. El valle y los lagos de Gerber 1

Los rododendros: muy abundantes entre los 1.500my los 2.500m de altitud en lugares muy expuestos a la nieve.

Pasamos también cerca de algunas zonas de tartera donde vemos bloques de granito de todos los tamaños que forman un gran caos de rocas. Frente a nosotros podemos observar en todo momento los Tres Puis (2.608m) y el pico de la Xemeneia (2.825m). Y a nuestra izquierda podemos admirar todo el valle de la Bonaigua con los zigzags que hace la carretera del puerto de la Bonaigua. El valle y los lagos de Gerber 1

Tres Puis (2.608m) y pico de la Xemeneia (2.825m).

El valle y los lagos de Gerber 1

Carretera del puerto de la Boniagua.

El valle y los lagos de Gerber 1

Puerto de la Bonaigua.

Poco a poco el camino va girando hacia el SE y entramos en un hermoso bosque de pino negro. La subida es suave y agradable. Alternamos tramos de bosque con algunos claros. El valle y los lagos de Gerber 1

El itinerario que seguimos está marcado con marcas de pintura amarilla.

Llegamos a un punto donde el camino empieza a bajar rápidamente. Inmediatamente llegamos al primero de los lagos de Gerber, la Estanyera (0:35h - 2.020m), un precioso lago de forma redonda que está resguardado, al S, por una muralla rocosa. Nos encontramos en un lugar excelente para descansar, recuperar fuerzas y disfrutar del paisaje. El valle y los lagos de Gerber 1

La Estanyera, el primero de los lagos del valle de Gerber.

El valle y los lagos de Gerber 1

La montaña de los Tres Puis (2.608m) se ve reflejada en las aguas del lago de la Estanyera.

El valle y los lagos de Gerber 1

La Estanyera.

Tomamos el sendero que bordea la Estanyera por su derecha y dejamos atrás este lago. El camino alterna tramos llanos -por entre prados de alta montaña- y tramos más empinados y rocosos. Tenemos a nuestra izquierda, en todo momento, el barranco del río de Gerber. A medida que vamos avanzando, el valle de Gerber se va abriendo poco a poco. El valle y los lagos de Gerber 1

Avanzamos por un camino bien definido.

El valle y los lagos de Gerber 1

El valle de Gerber se va abriendo delante nuestro.

El valle y los lagos de Gerber 1

Algunos tramos son un poco rocosos.

Después de un buen rato de caminata nos encontramos una señal vertical: "Estany de Gerber 30'/ Refugi Mataró 2h". El valle y los lagos de Gerber 1

Señal vertical.

El valle y los lagos de Gerber 1

Antigua señalización metálica que aún se conserva.

Estamos muy cerca de la desembocadura del segundo lago de Gerber, vemos cómo el agua se filtra por entre las rocas que tenemos delante. Seguimos avanzando por el sendero, que primero baja unos metros hacia la izquierda y luego sube hacia la derecha, e inmediatamente llegamos a la Estanyera del Mig (1:10h - 2.124m), un precioso lago de aguas cristalinas. Observamos los Puis del Gerber (2.744m), hacia el S y claramente reflejados sobre las aguas del lago. El valle y los lagos de Gerber 1

Estanyera del Mig.

El valle y los lagos de Gerber 1

Reflejos en la Estanyera del Mig.

No nos cansamos de admirar la belleza del lugar mientras vamos bordeando el lago. Una vez llegamos a su extremo, el camino gira ligeramente hacia la derecha y sube por un tramo rocoso y en fuerte pendiente. El valle y los lagos de Gerber 1

Para llegar al lago de Gerber debemos superar antes un tramo con muchas piedras y rocas.

El valle y los lagos de Gerber 1

Mirada atrás: la Estanyera del Mig.

El valle y los lagos de Gerber 1

Mirada atrás: la Estanyera del Mig y el camino que hemos hecho para rodear este lago.

Superamos el tramo de subida y avanzamos por una zona llana desde donde ya podemos intuir el tercero de los lagos de Gerber. El valle y los lagos de Gerber 1

Caminando hacia el tercero de los lagos de Gerber.

Efectivamente, avanzamos un poco más y alcanzamos el lago de Gerber (1:30h - 2.165m), que aparece de repente, encajonado entre grandes paredes rocosas y algunas colinas. Se trata de un lago magnífico, mayor que los dos anteriores y de un color azul intenso. Nos encontramos en un lugar realmente bonito en medio de un verdadero ambiente de alta montaña. El valle y los lagos de Gerber 1

Lago de Gerber.

Desde este lago realizamos la vuelta deshaciendo el mismo camino que hemos hecho de subida. Llegamos de nuevo al aparcamiento del Clot Gran (2:50h - 1.919m), en el puerto de la Bonaigua. El valle y los lagos de Gerber 1

Sempervivum.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Josep Gaset
07-08-2020 21:43:49h

Ruta muy recomendable, con vistas y lagos preciosos, pero coincido con que con niños de 6 y 8 años no la consideraría de nivel bajo ya que el camino es todo pedregoso y con bastante desnivel (unas 4 horas) además como ha dicho alguien es más peligrosa de lo que parece, nosotros asistimos a un rescate vía helicóptero.
(Comentario introducido originalment en catalán)

Marta Mercader
04-07-2020 18:01:28h

Creo que es un ruta recomendada para niños mayores de 7 años, hay canchales y desniveles complicados. Yo he subido con una niña de años y hemos tardado 5 horas. No creo que ahora la volviera a hacer con ella ahora. Mejor niños de más edad. Encontraréis personas con perros sin collar, a pesar de la indicación que vayan atados nadie lo cumple, lo debéis tener ner en cuenta si los niños tienen miedo a los perros.
(Comentario introducido originalment en catalán)

Cristina
28-06-2020 17:35:52h

Hemos hecho la ruta y coincido con el comentario del Jose. Ruta en terreno bastante bastante pedregoso. Sencilla es, aún así poco plana. Se debe ir con buen calzado y llevar agua y crema solar, hay poca sombra. El paisaje y lagos un 10 en todos los sentidos. Aún así hay bastantes piedras.
Nosotros hemos visto familias con niños de unos 10años y creo que estaban en forma.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Jose
06-09-2019 22:43:08h

Hemos hecho hoy mismo la ruta, y he de decir que aunque si es cierto que no es una ruta exigente a nivel físico, ya que es relativamente corta, no la veo indicada para "familias". Me explico. La ruta discurre a través de un recorrido muy pedregoso, y con desniveles continuos, donde caerse y hacerse daño es algo que tienes constantemente presente si vas con niños. Ellos van a su rollo, claro, y van tirando con ayudas puntuales, pero no puedes estar tranquilo más que cuándo paras en los lagos, lo que en 4h de ruta (que es mínimo lo que tardaréis si vais con niños de menos de 9/10 años) se acaba haciendo agotador, ya me entendéis.
Por último, respecto a la belleza del paisaje, pues es bonito, sin duda, pero falta verde y zonas algo más planas para tener algo de contraste, para mi gusto, demasiado rocoso,

Colettas
02-04-2019 12:35:08h

He hecho esta ruta con adultos poco acostumbrados a caminar y es fácil -aun siendo por camino estrecho y pedregoso- y muy agradecida porque el paisaje es precioso. Incluso si se llegara solo hasta el primer estany (lago), el Petit Gerber, ya merecería la pena porque para mí es el más bonito de los tres.

Lluis Infiesta
07-04-2015 14:44:46h

Muy bonita la ruta y fácil para todos los públicos. Unas vistas al alcance de todos.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Marc Solé
24-11-2014 17:27:13h

Una ruta muy interesante por el Valle de Gerber, vale la pena detenerse en los tres estanques para respirar la tranquilidad que ofrecen y observarlos con proximidad. La accesibilidad en todo el camino no da mucho margen a la pérdida por el itinerario. El terreno en algunos tramos obliga a un buen calzado para las rocas pero al no ser muy larga se puede hacer cómodamente. ¡Muy recomendable!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Andrés y Mª Carmen
10-10-2014 10:12:16h

Una ruta sencilla para hacer en familia y pasar el día, se puede hacer incluso con niños!! El paisaje es magnífico, a poca distancia de la carretera te adentras en el corazón del Pirineo. Y es que la montaña realmente está al alcance de todos!!

45 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta