pdf-ruta38
Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m)

Ascendemos las dos grandes cimas de la cabecera de Amitges, miradores majestuosos ubicados en el centro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

1.500m

Distancia totalDistancia total

21 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

11:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.634m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento de Prat Pierró

altitud_maximaAltitud máxima

2.848m

distanciaPoblación más cercana

Espot

banner apadrina

Itinerario de 21 km de longitud y 1.500m de desnivel positivo acumulado, que nos eleva hasta el pico de Amitges (2.848m) y el Tuc de Saboredo (2.829m). Saliendo del aparcamiento del Prat Pierró, remontamos el curso alto del río Escrita hasta el lago de Sant Maurici. Una vez allí bordeamos la orilla N del lago y enfilamos hacia la cascada de Ratera y la pista que nos lleva hasta el refugio de Amitges. Desde este punto rodeamos la orilla N del lago Gran d'Amitges y ascendemos la pedregosa Coma de Amitges desviándonos hacia el NO y remontando una amplia canal hasta el collado de Amitges (2.760m), desde donde primero subimos al pico de Amitges y luego al Tuc de Saboredo. Desde este pico, en vez de regresar el collado de Amitges, bajamos hasta un collado que separa el espolón S del Tuc de Saboredo de las Agujas de Amitges. Seguimos bajando por un gran caos de bloques hasta la orilla N del lago de Munyidera y hasta el refugio de Amitges. Una vez aquí, deshacemos toda la pista hasta el lago de Sant Maurici. Finalmente seguimos el camino por donde hemos pasado en el primer tramo de la subida hasta que llegamos al aparcamiento del Prat Pierró.

La ascensión al pico de Amitges (2.848m) ya su vecino occidental, el Tuc de Saboredo (2.829m), es una de las mejores maneras de descubrir el corazón del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Una ruta enriquecida, además, por el ambiente alpino del que disfrutamos en la parte más alta del recorrido y que pide y exige que prestemos atención. El esfuerzo de coronar estas dos grandes atalayas se ve recompensado por las vistas que nos regalan, haciéndonos sentir casi como los buitres, quebrantahuesos y águilas doradas que vuelan por encima nuestro. La cresta granítica que alcanzamos, vista como una muralla desafiante desde el refugio de Amitges, hace de linde del valle de Sant Maurici y el río Escrita con los valles de Ruda y Gerber, encarados hacia el N. Todos ellos marcados por la gran erosión glaciar que tuvo lugar durante el Pleistoceno, popularmente conocido como la Edad de Hielo.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m).

: 11:00h en total: 1:15h desde el aparcamiento de Prat Pierró hasta el extremo E del lago de Sant Maurici, 2:00h desde el extremo E del lago de Sant Maurici hasta el refugio de Amitges, 2:00h desde el refugio de Amitges hasta el collado de Amitges, 0:30h desde el collado de Amitges hasta el pico de Amitges, 0:50h desde el pico de Amitges hasta el Tuc de Saboredo, 0:45h desde el Tuc de Saboredo hasta el collado de la cota 2.619m junto a las Agujas de Amitges, 1:00h desde este collado hasta el refugio de Amitges, 1:30h desde el refugio de Amitges hasta en el extremo E del lago de Sant Maurici y 1:10h desde este punto hasta el aparcamiento de Prat Pierró.

: Verano y principios de otoño.

: Si hay nieve será necesario llevar piolet y crampones.

:

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Sector Sant Maurici. Escala 1: 25.000. Editorial Alpina.

: Si queremos ahorrarnos una muy exigente jornada maratoniana de montaña, podemos dividir el recorrido en dos etapas, haciendo el primer día la aproximación desde el aparcamiento de Prat Pierró hasta el refugio de Amitges y dejando para el segundo día la ascensión al pico de Amitges y al Tuc de Saboredo y todo el descenso hasta Prat Pierró. La ascensión al pico de Amitges desde el collado de Amitges no la hacemos justo por la misma cresta sino un poco decantados por la cara sur de la montaña, siguiendo unos hitos que cómodamente nos llevan hasta la cima. El tramo de caos de bloques que hay justo antes de alcanzar el Tuc de Saboredo reclama utilizar las manos en alguna ocasión. Especialmente si hacemos la ruta a principios de verano o en otoño será necesario que nos informamos previamente de si hay nieve o no y, en caso de que la haya, saber cuál es su estado y equiparnos debidamente con piolet y crampones.

Cómo llegar en transporte público

Podemos llegar a Prat Pierró -punto de inicio de la ruta reseñada en esta guía- desde Espot siguiendo el GR 11 (marcas blancas y rojas) a pie durante aproximadamente 4 km. En caso de hacer la ruta a pie desde Espot, recomendamos abordar la ascensión en 2 días, haciendo noche en el refugio de Amitges (ver apartado "Observaciones"). Otra opción es desplazarnos con los taxis 4x4 del Parque Nacional desde Espot hasta Prat Pierró o, directamente, hasta el lago de Sant Maurici, y comenzar la ascensión en este punto.

Para llegar a Espot con transporte público, la compañía de autobuses ALSA opera los trayectos Barcelona - La Guingueta y Lleida - La Guingueta con regularidad. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva. ¡Atención!, los billetes no suelen estar en venta hasta 3-4 semanas antes de la ruta. Hay que bajar del autobús ALSA tras Escaló y justo antes de llegar a La Guingueta, en la parada llamada "Cruce Espot", donde hay una gasolinera y una pequeña área de servicio (cualquier duda se le puede preguntar al conductor, es una parada muy habitual de excursionistas y visitantes del Parque Nacional).

Para subir hasta Espot desde "Cruce Espot", durante los meses de verano se puede utilizar el autobús del Parque Nacional. Hay dos frecuencias al día (12:12h y 20:12h) y el trayecto es de 13 minutos. El billete también se puede comprar online a través de la web de ALSA o directamente al conductor. Otra opción muy habitual de los excursionistas que van a Espot es subir desde "Cruce Espot" hasta Espot con algún vehículo privado que pase por el cruce de caminos y quiera compartir el corto trayecto.

En caso de desplazarse en transporte público seguramente será necesario llegar el día antes y hacer noche en la zona.

Cómo llegar en coche

Desde Sort seguimos la carretera C-13 en dirección a Esterri d'Àneu y el Valle de Arán, pasando por Llavorsí y descartando al NE el acceso a la Vallferrera. Pasado el pueblo de Escaló y la presa del pantano de la Torrassa nos desviamos a la izquierda en dirección a Espot y al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (desvío situado junto a una gasolinera). Subimos hasta Espot, cruzamos el pueblo por su derecha y seguimos unos 4 km, ahora por una carretera mucho más estrecha, hasta llegar al Prat Pierró: una explanada con una caseta del Parque Nacional y un gran aparcamiento donde estacionamos el vehículo.

Desde Vielha tomamos la carretera C-28 en dirección a Salardú y el puerto de la Bonaigua. Superamos el puerto y bajamos hacia el Pallars Sobirá. Dejamos atrás Esterri d'Àneu y la Guingueta d'Àneu y continuamos bajando hasta que encontramos a la derecha (al lado de una gasolinera) el desvío de Espot y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. A partir de este punto seguimos las indicaciones descritas más arriba.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_131
    C-13 La Guingueta d´Àneu, 25597 La Guingueta d´Àneu
    En la Guingueta, en medio de las Valls d'Àneu, encontramos el camping Nou Camping, una opción fantástica para aprovechar cómodamente una zona maravillosa. El Nou Camping, a sólo 6 km de Espot, donde se encuentra la entrada oriental al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es ya toda una referencia para vivir la naturaleza al máximo!
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!

¿Qué más podemos visitar?

  • Torre de los Moros y puentes de Espot
    Torre de los Moros y puentes de Espot

    En la parte alta de la población de Espot, se encuentra la antigua Torre de los Moros, una construcción militar de los siglos XII-XIII con carácter defensivo. Espot, cruzada por el río Escrita, tiene dos bonitos puentes de estilo románico, el "Puente de la Capella" en el casco urbano y el "Puente de la Torrassa", cerca de la presa de la Torrassa.

    Coordenadas GPS: 42.5747185º 1.0856847º

  • Embalse de la Torrassa
    Embalse de la Torrassa

    Bonito embalse situado en la Guingueta de Aneu. Se encuentra rodeado de caminos aptos para hacer recorridos en bicicleta, senderismo, excursiones a caballo,... También hay instalaciones para la práctica de deportes náuticos, de aventura y de aguas tranquilas. Este embalse es famoso por sus truchas que son abundantes y de gran calidad.

    Coordenadas GPS: 42.5759209º 1.1416334º

  • Estación de esquí Gran Pallars Espot Esquí
    Estación de esquí Gran Pallars Espot Esquí

    La estación de Espot Esquí está situada en el municipio de Espot (Pallars Sobirà) y dispone de 22 pistas y 25 km de dominio esquiable. Es una estación de esquí alpino familiar, ideal para aquellos que huyen de las masificaciones.

    Coordenadas GPS: 42.5644799º 1.0942548º

  • Conjunto románico Son del Pi
    Conjunto románico Son del Pi

    La pequeña población de Son, antiguamente llamada "Son del Pi", destaca por su importante patrimonio arquitectónico. Sobre todo por la iglesia románica de San Justo y San Pastor que data de los siglos XI y XII. Podemos llegar a Son desde Valencia de Aneu o desde Espot, por la carretera que pasa por Estaís y Jou, y que goza de unas vistas magníficas de las Valls d'Àneu.

    Coordenadas GPS: 42.620733º 1.096775º

  • Ecomuseo de les Valls d´Àneu
    Ecomuseo de les Valls d'Àneu

    En Esterri encontramos uno de los espacios de los que consta el Ecomuseo de las Valls d'Àneu: Casa Gassia. Se trata de una exposición que recoge las herramientas utilizadas en los oficios tradicionales y que refleja cómo era, hace algunas décadas, la vida de la zona basada en la práctica de la agricultura y la ramadería. En el centro de la población también podemos visitar el bonito puente románico sobre el río Noguera Pallaresa.

    Coordenadas GPS: 42.6280278º 1.1234938º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos el recorrido en el aparcamiento de Prat Pierró (0:00h - 1.634m), que es la entrada oriental al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

La caseta del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en Prat Pierró.

Desde aquí, antes de llegar al piso alpino tendremos que superar lo que nos queda del piso montano (aproximadamente hasta la cota 1.800m) y todo el piso subalpino (aproximadamente entre las cotas 1.800m y 2.300m), en el que será el descubrimiento del bellísimo valle del río Escrita, más conocido como valle de Sant Maurici. Empezamos a subir teniendo siempre en el horizonte nuestro reto de hacer las dos cumbres, lo que hace que no nos podamos distraer mucho a observar la flora, la fauna y la geología que nos rodean. Descartamos la pista reservada a los taxis que suben desde Espot y seguimos por un camino bien marcado que tras recorrer unas pasarelas de madera atraviesa el río por un puente y sube por un prado donde vemos unas rocas, testimonio del glaciar que bajaba hacia Espot hace unos 12.000 años. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Dejamos la pista y tomamos el sendero señalizado que sale a la derecha.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Cruzamos el río Escrita por un puente de madera.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Cruzamos un bonito prado; al fondo se ve el Encantat Xic (2.734m).

Unos metros más adelante nos encontramos la pista que sube a Sant Maurici, la cruzamos y seguimos hasta el límite del prado. Entramos en un bosque mixto de pino silvestre, pino negro y abeto, con algún árbol de hoja caduca como el álamo o el abedul. Vamos ganando altura progresivamente, pasando junto a un abeto monumental y, más adelante, con vistas al río Escrita. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Subimos por un bonito bosque mixto con predominio de pino negro y abeto.

En algún momento el camino nos ofrece vistas al río Escrita, que nos queda a la izquierda, y a la cara N de los Encantats, con el collado que los separa y su fascinante canal central. Durante el invierno esta canal se llena de nieve y hielo y pone a prueba a muchos alpinistas, que la complementan con alguna vía que los lleve hasta la cima del Encantat Xic (2.734m). El camino avanza muy cerca de la pista pero nunca llega a cruzarla y, más arriba, la deja definitivamente atrás a la derecha. En este punto el mismo camino se ensancha y se hace más derecho, momento en el que salimos parcialmente del bosque, pasando junto a un prado donde, si nos fijamos, veremos un peñasco de roca bajo el cual hay una ermita con un porche. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

El camino se ensancha y empieza a subir más duramente.

Es la ermita de Sant Maurici, que da nombre a toda la región. Unos metros antes de la ermita hay una fuente con agua potable. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Fuente y ermita de Sant Maurici.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Las rampas finales son más exigentes.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Grupo de gamos pastando en los alrededores de Sant Maurici.

Seguimos por el camino y después de dos curvas bastante empinadas salimos a un rellano herboso donde nos encontramos con el extremo E del lago de Sant Maurici (1:00h - 1.915m). El lugar es cautivador, con el precioso y grandioso lago de Sant Maurici ante nosotros, los monumentales Encantats a nuestra izquierda y los diferentes valles de origen glaciar que alimentan y rodean el lago, como el de Monestero o el de Subenuix. Estamos ya en el piso subalpino, caracterizado por tener un clima más riguroso, con unos bosques de coníferas que han hecho la transición del pino rojo al pino negro, aunque aquí lo encontramos acompañado de árboles tan evocadores como el abeto, el serbal de los cazadores, el álamo, el abedul o el sauce. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Lago de Sant Maurici, Roca de l'Estany (2509m), Aguja del Portarró (2673m) y pico del Portarró (2734m).

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Encantat Xic (2734m) y Encantat Gran (2748m).

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Pino negro monumental.

En lugar de continuar por la pista (este tramo lo haremos de bajada), nos disponemos ahora a seguir un sendero que recorre la orilla N del lago de Sant Maurici, pasando junto a una fuente donde podemos aprovisionarnos si ya vamos mal de reservas de agua (desde este punto ya no encontramos ninguna fuente, pero podemos tomar agua de los cursos más altos de los arroyos que nos vamos encontrando, siempre y cuando esté limpia y fluya bien). Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Fuente.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Lago de Sant Maurici. Al fondo: Agulla del Portarró, pico del Portarró y Gran Tuc de Crabes (2.791m).

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

La senda resigue la ribera norte del lago de Sant Maurici.

Este camino, también muy bien marcado, se adentra nuevamente en el bosque y va subiendo la ondulada ladera de la montaña hasta que nos situamos bajo la caudalosa cascada de Ratera, un salto de agua imponente y escalonado. Continuamos sendero arriba y llegamos a un prado al final del cual está la pista que sube hacia Amitges. En lugar de atravesar el prado, seguimos a la izquierda por un sendero que sube más directamente, haciendo atajo y enlazando enseguida con la misma pista, que seguimos a la izquierda. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Cascada de Ratera.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Cascada de Ratera.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Encantats y Roca de l'Estany.

Continuamos por este vial hasta el refugio de Amitges, que nos queda medio escondido en lo alto de un lomo. Antes, sin embargo, bordeamos la orilla S del precioso lago de Ratera. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Lago de Ratera.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Lago de Ratera y, al fondo, el inicio de la cresta de Bassiero.

Dejamos atrás este hermoso lago de origen glaciar, remontamos una pendiente y salimos a un amplio rellano donde encontramos la laguna de Ratera, un pequeño lago de alta montaña que con el paso del tiempo se ha ido rellenando de sedimentos, perdiendo así gran parte de su volumen inicial de agua. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Puente en la Estanyola de Ratera.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Estanyola de Ratera.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Vistas a los lagos de la Cabana y Ratera, la Roca de l'Estany, los Encantats y el Pui de Linya (2.870m).

Continuamos hacia la derecha de la laguna de Ratera, pasamos por el lago de la Cabana y encaramos las duras rampas finales que nos sitúan en el refugio de Amitges (3:00h - 2.366m). Podemos aprovechar para detenernos un momento a recuperar fuerzas y afrontar mejor el tramo más exigente del recorrido, la ascensión a las dos cimas codiciadas. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Refugio de Amitges (2366m) y a la derecha las Agujas de Amitges.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Agujas de Amitges. Al fondo a la izquierda, el Tuc de Saboredo (2.829m); a la derecha, el pico de Amitges (2.848m).

Retomamos la marcha por la pista hacia el NO, bajo la atenta mirada de las ciclópeas Agujas de Amitges, dejando a nuestra izquierda el pintoresco lago de Barbs, de aguas muy someras. Justamente en el rellano donde termina la pista tomamos un sendero que sale a la derecha (NE) y desciende hasta un pequeño puente (2.368m) que cruza el estrecho natural que comunica el delgaducho lago de la Munyidera con el lago Gran d'Amitges, justo debajo del contrafuerte S de las Agujas de Amitges, que ya no vemos. ¡Atención!: a partir de este momento y hasta que no hayamos devuelto a este pequeño puente, el camino es perdedor y, aunque está señalizado con hitos y alguna marca de pintura, conviene prestar mucha atención y no despistarse en ningún momento.

Tras pasar el pequeño puente, seguimos el sendero con hitos que sale hacia la derecha y que va siguiendo un rumbo E-NE, bordeando primero la orilla N del lago Gran d'Amitges y, a continuación, remontando la Coma de Amitges, un gran caos de bloques de granito donde tendremos que estar atentos para no perder los hitos. Si hacemos la ruta a principios de verano es posible que todo este tramo esté cubierto de nieve, lo que nos facilitará mucho las cosas. Si hay nieve y está dura, será necesario que nos pongamos los crampones (la pendiente se irá acentuando cada vez más hasta el collado de Amitges).
 Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Remontamos la Coma d'Amitges.

Hacia los 2.470m dejamos la canal principal de la Coma de Amitges y nos desviamos hacia el NO yendo a buscar unos rellanos bajo la pared de la cara S del pico de Amitges, que ya tenemos encima. Seguimos hacia el NO y salimos a una canal también muy profunda situada entre el pico de Amitges y el Tuc de Saboredo. Remontamos esta canal siempre con rumbo NO hasta que alcanzamos el collado de Amitges (5:00h - 2.760m), donde encontramos una señal del límite del Parque Nacional. Las vistas desde este punto son impresionantes, y podemos detenernos un momento a recuperar fuerzas, pero habrá que continuar sin demora hacia la primera de las dos cimas que queremos ascender. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Collado de Amitges (2.760m).

Desde el collado, descartamos el hilo de la cresta, que en algún punto resulta bastante aérea, y buscamos unos hitos que progresan por la cara S de la montaña y que en subida sostenida nos llevan hasta la cima del pico de Amitges (5:30h - 2.848m), máxima cota de nuestro recorrido y atalaya privilegiada del sector más oriental del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y de la zona periférica norte, donde destaca el precioso valle de Gerber, del que el pico de Amitges, junto con los picos de Bassiero, es la cabecera. Al N podemos ver el Pirineo más axial, con cumbres que destacan por encima del resto como el Tuc de Mauberme y el Mont Valier. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Cresta O del pico de Amitges.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Al filo de la cresta camino al pico de Amitges. Es más seguro descender unos metros y seguir los hitos.

Volvemos al collado de Amitges (5:50h) y encaramos ahora la segunda cima de la jornada. Desde el collado los hitos nos conducen por la arista N del Tuc de Saboredo. Primero debemos superar un resalte más laborioso que técnico que nos eleva hasta la cota 2.775m. Desde aquí seguimos muy cerca de la cresta pero sin llegar a su hilo. Llegamos a un segundo resalte rocoso, concretamente un caos de bloques muy derecho que debemos superar ayudándonos con las manos en más de una ocasión. Superado este resalte alcanzamos, ahora sí, el Tuc de Saboredo (6:20h - 2.829m), que seguramente nos habrá resultado más exigente técnicamente que su vecino oriental. Nuevamente, una atalaya privilegiada del Parque Nacional y del Pirineo axial. Hacia el SE destaca la preciosa pirámide del pico de Peguera y los picos de Morto y de Subenuix. Al O, el pico de Ratera, casi aislado, antesala del circo lacustre de Colomers. Al SO, el majestuoso Gran Tuc de Colomers hace que nuestra mirada se detenga unos instantes. Al NO-N, el profundo valle de Ruda, del que el Tuc de Saboredo es la cabecera, nos trae los aires húmedos y atlánticos del Valle de Arán, ya muy cerca de Francia. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Agujas de Amitges vistas desde el N. Al fondo se ve el refugio de Amitges.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Roca de l'Estany y, en último término, el pico de Monestero (2877m) y el pico de Peguera (2983m).

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Muy cerca ya de la cumbre del Tuc de Saboredo.

Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Vistas al pico de Amitges. Al fondo, la cresta de Bassiero.

Habiendo disfrutado de la contemplación de la maravilla inalcanzable que nos rodea, nos disponemos a bajar la montaña. Deshacemos el resalte cogiéndonos a los bloques que nos dan más confianza y, en lugar de retroceder hasta el collado de Amitges, nos dirigimos hacia el E, buscando casi el lecho de la canal por donde hemos subido antes de llegar al collado de Amitges. Una vez allí seguimos bajando hacia el S, pasando un rellano y manteniendo la cota hasta que llegamos a un pequeño collado en la cota 2.619m (7:05h - 2.619m) que conecta el contrafuerte SE del Tuc de Saboredo con las Agujas de Amitges. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Mantenemos altura hasta el collado en la cota 2.619m, al lado de las Agujas de Amitges.

Este es un lugar salvaje con unas vistas panorámicas que bien merecen un momento. Si vamos bien de tiempo podemos acercarnos a una canaleta que, con un muro de I+ no expuesto, nos eleva hasta un collado desde donde haciendo un pequeño flanqueo accedemos a la abismal Aguja Gran d'Amitges (2.663m). Desde el collado en la cota 2.619m continuamos nuestro recorrido, ahora ya en franca bajada, por un último caos de bloques, inmenso y perdedor, donde haremos bien en no perder ningún hito de vista. Siempre con el lago de la Munyidera como siguiente objetivo, trazamos un rumbo S-SO-S y vamos progresando por estos bloques graníticos hasta que llegamos a la orilla N del lago de la Munyidera, a su estrecho natural y al pequeño puente (2.368m), que volvemos a cruzar. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Llegando al lago de la Munyidera.

Una vez al otro lado, en lugar de subir hasta el rellano donde termina la pista, seguimos por un sendero que avanza a media ladera de la orilla S del lago Gran d'Amitges y que nos lleva hasta la presa del lago. Una vez aquí, seguimos por un camino que nos lleva directamente al refugio de Amitges (8:05h). Desde este punto deshacemos la pista por donde hemos subido. Pasado el lago de Ratera descartamos el desvío a mano derecha y en lugar de seguir el sendero que nos llevaría por la cascada de Ratera, ahora continuamos bajando por la pista, que hace alguna lazada pero que, cansados como vamos, nos facilita los pasos. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Retorno agradable por pista. Al fondo, una última mirada a los Encantats y a un tímido pico de Peguera, que también se despide.

La pista nos deja en el extremo E del lago de Sant Maurici (9:35h). Si ya no nos queda agua, hay que recordar que aquí tenemos una fuente. Desde este punto deshacemos el camino hecho al inicio, pasando junto a la ermita de Sant Maurici, cruzando el bosque mixto de pinos y abetos, saliendo al prado, cruzando el río Escrita, pasando las pasarelas por última vez y llegando al aparcamiento de Prat Pierró (11:00h - 1.634m), donde ponemos punto y final a esta maratoniana y espectacular jornada de alta montaña. Pico de Amitges (2.848m) y Tuc de Saboredo (2.829m) 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta