pdf-ruta32
Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m)

Circular para subir al pico de Peguera y al pico de Monestero en Aigüestortes-Sant Maurici

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F+)

Rutas de alta montaña con trepadas fáciles y con buenos agarres, por lo que es necesario usar las manos para progresar.
desnivelDesnivel acumulado

+723m/-50m | +822m/-1.495m

Distancia totalDistancia total

23 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:50h | 6:30h

altitud_minimaAltitud mínima

1.645m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento de Prat de Pierró

altitud_maximaAltitud máxima

2.983m

distanciaPoblación más cercana

Espot

Ruta circular que empieza en el aparcamiento de Prat de Pierró del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, cerca de Espot. El primer día se sube hasta el refugio Josep Maria Blanc. El segundo día, se hace la ascensión al pico de Peguera y al pico de Monestero desde el collado de Monestero, se baja por el precioso valle de Monestero hasta el lago de Sant Maurici y se cierra el itinerario con el descenso desde este lago hasta el aparcamiento de Prat de Pierró, tramo conocido como "Ruta de l'Isard".

El pico de Peguera, situado en medio del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, es uno de los grandes picos de este parque y uno de los más altos. Por pocos metros no se puede considerar un 3.000, pero su situación, su esbelta figura y la parte final de su ascensión, que exige algunos pasos de trepada, le convierten en todo un referente del Pirineo catalán. La subida al Pico de Monestero es un poco más fácil, pero las vistas que este segundo pico nos ofrece de todo el parque nacional son igualmente espectaculares.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m)

: Dos días

:
: 2:50h desde el aparcamiento de Prat de Pierró (1.645m) hasta el refugio J.M.Blanc (2.330m).
: 6:30h en total. 1:30h desde el refugio J.M.Blanc hasta el collado de Monestero (2.715m), 1:10h para coronar el pico de Peguera (2.984m) y regresar al collado, 0:45h para coronar el pico de Monestero (2.877m) y regresar al collado, 2:05h de descenso desde el collado hasta el lago de Sant Maurici y 1:00h desde este lago hasta el aparcamiento de Prat de Pierró.

:
: +723m/-50m
: +822m/-1.495m

: Alta (F+). Para llegar a la cima del pico de Peguera hay que superar un tramo de trepada por un corredor (I-II) que nos lleva hasta la arista donde también llega el camino que viene del collado de Peguera (situado en la otra vertiente). Para alcanzar finalmente la cima, avanzaremos por la arista por entre grandes bloques de roca sin grandes dificultades.

: De finales de primavera hasta otoño si no queremos encontrar nieve. En invierno la ascensión al pico de Peguera se complica.

: Crampones y piolet según la época del año.

:

Sant Maurici. Els Encantats. Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Serie E-0. 1:25.000. Editorial Alpina.

: La ruta se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha. Nosotros recomendamos el sentido descrito en esta guía ya que, así, el primer día nos sirve de aclimatación y podemos dormir en el refugio J.M.Blanc. El segundo día, podemos subir los dos picos, disfrutar de vistas privilegiadas de todo el Parque Nacional y gozar de la bajada por el magnífico valle de Monestero.

Cómo llegar en coche

En Sort tomamos la carretera C-13 en dirección a Rialp, Llavorsí, Esterri de Aneu y el puerto de la Bonaigua. Sobrepasamos las poblaciones de Rialp, Llavorsí y el pequeño núcleo de Escaló. Después de Escaló, antes de llegar a la Guingueta de Aneu, a la altura de la presa del embalse de la Torrassa, tomamos el desvío que hay a mano izquierda, la LV-5004, hacia Espot. En Espot, cruzamos todo el pueblo y tomamos a mano derecha la carretera asfaltada que nos lleva hasta el aparcamiento de Prat de Pierró (1.645m), a 4 km de Espot. En este aparcamiento es obligatorio estacionar los vehículos. Estamos en una de las puertas de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici; aquí hay un centro de información del parque.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_131
    C-13 La Guingueta d´Àneu, 25597 La Guingueta d´Àneu
    En la Guingueta, en medio de las Valls d'Àneu, encontramos el camping Nou Camping, una opción fantástica para aprovechar cómodamente una zona maravillosa. El Nou Camping, a sólo 6 km de Espot, donde se encuentra la entrada oriental al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es ya toda una referencia para vivir la naturaleza al máximo!
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!

¿Qué más podemos visitar?

  • Torre de los Moros y puentes de Espot
    Torre de los Moros y puentes de Espot

    En la parte alta de la población de Espot, se encuentra la antigua Torre de los Moros, una construcción militar de los siglos XII-XIII con carácter defensivo. Espot, cruzada por el río Escrita, tiene dos bonitos puentes de estilo románico, el "Puente de la Capella" en el casco urbano y el "Puente de la Torrassa", cerca de la presa de la Torrassa.

    Coordenadas GPS: 42.5747185º 1.0856847º

  • Embalse de la Torrassa
    Embalse de la Torrassa

    Bonito embalse situado en la Guingueta de Aneu. Se encuentra rodeado de caminos aptos para hacer recorridos en bicicleta, senderismo, excursiones a caballo,... También hay instalaciones para la práctica de deportes náuticos, de aventura y de aguas tranquilas. Este embalse es famoso por sus truchas que son abundantes y de gran calidad.

    Coordenadas GPS: 42.5759209º 1.1416334º

  • Estación de esquí Gran Pallars Espot Esquí
    Estación de esquí Gran Pallars Espot Esquí

    La estación de Espot Esquí está situada en el municipio de Espot (Pallars Sobirà) y dispone de 22 pistas y 25 km de dominio esquiable. Es una estación de esquí alpino familiar, ideal para aquellos que huyen de las masificaciones.

    Coordenadas GPS: 42.5644799º 1.0942548º

  • Conjunto románico Son del Pi
    Conjunto románico Son del Pi

    La pequeña población de Son, antiguamente llamada "Son del Pi", destaca por su importante patrimonio arquitectónico. Sobre todo por la iglesia románica de San Justo y San Pastor que data de los siglos XI y XII. Podemos llegar a Son desde Valencia de Aneu o desde Espot, por la carretera que pasa por Estaís y Jou, y que goza de unas vistas magníficas de las Valls d'Àneu.

    Coordenadas GPS: 42.620733º 1.096775º

  • Ecomuseo de les Valls d´Àneu
    Ecomuseo de les Valls d'Àneu

    En Esterri encontramos uno de los espacios de los que consta el Ecomuseo de las Valls d'Àneu: Casa Gassia. Se trata de una exposición que recoge las herramientas utilizadas en los oficios tradicionales y que refleja cómo era, hace algunas décadas, la vida de la zona basada en la práctica de la agricultura y la ramadería. En el centro de la población también podemos visitar el bonito puente románico sobre el río Noguera Pallaresa.

    Coordenadas GPS: 42.6280278º 1.1234938º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido 1er día

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la excursión en el aparcamiento de Prat de Pierró (0:00h - 1.645m) donde estacionamos el coche. Dejamos el aparcamiento atrás y subimos unos pocos metros por la carretera asfaltada de acceso restringido que llega hasta el lago de Sant Maurici. Pronto, a mano izquierda, tomamos una pista forestal que sale en dirección S-SE. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

A pocos metros del aparcamiento de Prat de Pierró (1.645m) tomamos una pista a mano izquierda.

La pista va ganando altura suave y constantemente, pasando por en medio de un magnífico bosque. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

La excursión empieza suavemente avanzando por en medio del bosque.

La pista pasa por el lado de un gran tubo (0:40h) que transporta el agua que baja hacia la central hidroeléctrica de Sant Maurici. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

Subimos por el lado del tubo de agua.

Avanzamos por esta pista. En breve, ésta hace un giro de 180º y llega a una balsa (0:47h). Bordeamos esta balsa y dejamos atrás, a mano derecha, un desvío que va hacia el refugio Ernest Mallafré. Nosotros continuamos por la pista que va subiendo poco a poco por el bosque. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

Balsa de agua.

Al poco rato dejamos atrás a mano derecha una casa vacía (1:05h), que, en caso de tormenta, nos podría resguardar de la lluvia. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

Casa vacía que nos puede ser de ayuda en caso de tormenta.

Un poco más arriba, la pista pasa por el lado de otra casa. Esta está hecha de madera y está cerrada. La dejamos atrás a mano izquierda y continuamos por la pista que hace otro giro brusco de 180º. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

Otra casa cerrada, aquí la pista da un giro brusco de 180º.

Llegamos a un punto (1:12h - 2.075m) en el que la pista deja de ganar desnivel. Es la primera vez que gozamos de vistas del valle de Peguera, la Pala de Eixe (2.657m) y el Montanyó (2.779m). Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

Primera vez en el itinerario que vemos delante nuestro el valle de Peguera con la Pala de Eixe (2.657m) y el Montanyó (2.779m).

La pista baja ligeramente en dirección al lago de Lladres y pasa por un túnel cortito (1:20h), no necesitamos frontal. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

Túnel.

Coincidimos con los taxis de Espot, que ofrecen el servicio de transporte dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Realizan excursiones en 4x4 a Amitges, la Ratera, el lago Negre y el lago Sant Maurici. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

Coincidimos con los taxis que transportan turistas.

Llegamos al lago de Lladres (1:40h - 2.030m). Este es un bonito rincón para descansar un poco antes de afrontar la fuerte subida que viene a continuación: debemos ganar 300m de desnivel hasta el refugio. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

Bonito lago de Lladres, que tiene una pequeña presa.

Continuamos avanzando por la pista. A medida que subimos no podemos dejar de admirar las vistas del valle de Peguera, el lago de Lladres y el lago Trescuro. Estos pequeños lagos, bellísimos, están rodeados de pinos y de grandes extensiones de vegetación acuática. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

Dejamos atrás el lago de Lladres y los lagos Trescuro.

Llegamos al Pletiu de Romes, la fuerte subida se ha acabado. Delante nuestro, ahora ya más cerca, tenemos los picos del Montanyó, la cresta de l'Avió y el pico de la Mainera. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

Pletiu de Romes.

Llegamos al lago Tort de Peguera con su pequeña presa. Por primera vez vemos a nuestra derecha el refugio y, al fondo, los picos que subiremos al día siguiente. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

Lago Tort de Peguera, con el pico de Peguera y pico de Monestero al fondo.

Seguimos avanzando por la pista unos metros más y la dejamos atrás para tomar un sendero a mano derecha que nos lleva hasta el refugio Josep Maria Blanc (2:50h - 2.318m). Este bonito refugio guardado está situado en un entorno idílico, en un entrante de tierra del lago Tort de Peguera, casi completamente rodeado de agua (tiene 60 plazas, cocina, duchas con agua caliente y una parte libre con 10 plazas utilizables cuando el refugio está cerrado; es propiedad del CEC; web: www.jmblanc.com). Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 1

Refugio Josep Maria Blanc (2.318m).

Recorrido 2o día

Ocultar fotosdetalle
Salimos del refugio Josep Maria Blanc (0:00h - 2.318m) y retomamos la pista que dejamos el día anterior para acceder al refugio. Seguimos avanzando por esta pista unos minutos más hasta su final. Llegamos al lago Negre de Peguera (0:10h - 2.355m). Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Vamos ganando altura y vemos el lago Tort de Peguera y el lago Trullo.

A partir de este momento hay que seguir el sendero que está marcado con hitos y avanza en dirección O. Este sendero, que hace una fuerte subida, nos lleva hasta el lago de la Coveta (0:25h). Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Lago de la Coveta.

Continuamos en dirección O por el sendero bien marcado que se dirige hacia el lago de la Llastra (0:30h). Bordeamos este lago por la derecha en el sentido de la marcha y nos adentramos en la coma de Peguera, empezando una suave subida. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Ya vemos muy cerca el lago de la Llastra y al fondo los Tucs de Saburó.

Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Mirada atrás hacia el lago de la Llastra.

Pasamos por el pequeño lago de Peguera y nos dirigimos hacia el amplio collado de Monestero, que ya se intuye al fondo. A su izquierda reconocemos también el pico de Peguera. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Pequeño lago de Peguera, lo dejamos a nuestra izquierda.

Llegamos al lago Gran de Peguera, lo dejamos atrás a mano izquierda y subimos por el sendero que pasa por la ladera S-SE del pico de Monestero. A medida que vamos subiendo, la coma de Peguera se va abriendo delante nuestro y cada vez podemos ver más lagos. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Lago de Peguera, collado de Monestero y pico de Peguera.

Fácilmente reconocemos al S los dos Tucs de Saburó. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Tuc Inferior de Saburó y Tuc de Saburó.

Llegamos al collado de Monestero (1:30h - 2.715m) sin complicaciones siguiendo los hitos y las marcas que hemos ido encontrando desde el refugio J.M.Blanc. Este collado da acceso al valle de Monestero por donde bajaremos luego hacia el lago de Sant Maurici. Antes atacaremos desde este collado el pico de Peguera, que nos queda al SO, y el pico de Monestero, al NE. El itinerario hasta el pico de Peguera aumenta un poco de dificultad. Hay varias rutas posibles para subir a este pico. Nosotros iremos a buscar la senda que sube al pico desde el collado de Peguera (en la otra vertiente) y corona desde el S. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Desde el collado de Monestero nos dirigimos hacia el pico de Peguera, avanzamos hacia la izquierda.

Desde el collado de Monestero avanzamos en dirección SO (siempre hacia la izquierda del pico de Peguera) primero por una senda, que se acaba diluyendo, y después siguiendo unos hitos. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Desde el collado de Monestero hay que ir hacia la izquierda (en dirección SO), hasta encontrar una canal que nos dirigirá hacia la arista.

Llegamos a la base de las paredes del pico y subimos por una zona de rocas. Vamos encontrando hitos que nos llevan hacia unas grandes losas que ascienden en diagonal hacia la izquierda. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Zona de rocas.

Subimos por estas losas hacia la izquierda en dirección al SO. Tras avanzar por estas losas, giramos hacia el NO y cogemos una canal de buena roca de granito (I-II). Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Subimos inicialmente en diagonal hacia la izquierda por unas losas entre hierba y piedras.

Subimos por esta canal sin complicaciones. Nos conduce hasta la parte superior de la arista del Peguera. En este punto coincidimos con la ruta que sube por la otra vertiente desde el collado de Peguera. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Canal que nos dirige a lo más alto de la arista sud del Peguera.

Una vez en la arista, progresamos hacia el N por grandes bloques de granito, muy seguros a pesar de que algunos son un poco aéreos. Destaca un primer bloque bastante grande que hay que superar por su parte más alta. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Bloque de granito que nos encontramos en la arista, tras coincidir con el sendero que sube desde el collado de Peguera.

Finalmente llegamos a la pequeña cima del pico de Peguera (2:05h - 2.983m). La cima está formada por dos grandes piedras, nos invade la sensación de encontrarnos de lleno en la alta montaña. Las vistas desde la cima en todas direcciones son espectaculares. Reconocemos las zonas lacustres de Monestero, de Peguera y de Cabdella, y multitud de picos del Parque Nacional: el Gran Tuc de Colomers, el pico de Amitges, el Montardo, los Encantats, el Subenuix, los Bessiberris,... Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Pico de Peguera (2.983m).

Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Vistas en dirección E desde el pico de Peguera, se ve muy bien todo el itinerario de subida desde el refugio J.M.Blanc.

Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Vistas en dirección N: valle de Monestero, Encantats, Ratera, Saboredo, Bassiero, Amitges,...

Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Vistas en dirección S: zona lacustre de Cabdella, lago de Saburó, lago de Mar, lago Colomina,...

Deshacemos el camino por la arista entre grandes bloques de roca y vamos a buscar otra vez la canal y el collado de Monestero. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Deshacemos el camino por la arista de grandes bloques.

Bajamos por la canal sin problemas, gozamos de la bonita imagen del lago Gelat al fondo. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Bajamos la canal.

Llegamos otra vez al collado de Monestero (2:40h - 2.715m). Ahora vamos a ascender el pico Monestero. Desde el collado, seguimos los hitos que vamos encontrando en dirección NE. La subida es cómoda y rápida, no es muy pronunciada ni tampoco muy aérea. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Delante nuestro, al NE, el pico de Monestero.

El itinerario va subiendo con cierta tendencia hacia la derecha, dejando el pico a nuestra izquierda. Cuando llegamos a la arista SE del pico de Monestero, pasamos a la otra vertiente de la montaña (N), la del lago Amagat. Una vez en la vertiente N, giramos a la izquierda, ahora sí, para atacar directamente el pico. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Último esfuerzo para ganar el pico de Monestero.

El pico de Monestero (3:05h - 2.877m) nos ofrece unas espléndidas vistas del pico de Peguera, que ya hemos hecho. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Pico de Monestero (2.877m).

Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Vistas en dirección E de la coma dels lagos Escondits, y, al fondo, el lago Tort de Peguera.

Después de gozar de las vistas, bajamos de nuevo hacia el collado de Monestero (2.715m - 3:25h). Empezamos el descenso hacia el valle de Monestero, en dirección NO. Primero bajamos por la tartera de piedras, cada vez más desgastadas y pequeñas. Al principio el pendiente es considerable. A medida que vamos bajando el pendiente se suaviza. Hay que ir siguiendo los hitos de piedras. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Bajamos por la tartera del collado de Monestero en dirección NO.

Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Ya vemos, ahora si, el fondo del valle de Monestero.

Llegamos al fondo del valle de Monestero (4:20h - 2.250m). Seguimos bajando suavemente atravesando prados y tierras húmedas, hasta llegar al lago de Monestero (4:40h - 2.150m). Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Lago de Monestero.

Seguimos bajando y llegamos al bonito Prat de Monestero (4:55h). Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Prat de Monestero.

En 10min llegamos a los Fangassals de Monestero (5:05h), una zona de meandros con pasarelas que nos permiten cruzar cómodamente el río Monestero. Este es un lugar realmente pintoresco. A partir de aquí el camino se adentra en bosques de pino negro y abeto. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Fangassals de Monestero.

Seguimos avanzando. A nuestra izquierda encontramos el desvío hacia el valle de Subenuix (5:25h). Nosotros seguimos recto. Dejamos atrás a nuestra derecha el refugio Ernest Mallafré (1.893m) (propiedad de la FEEC, guardado con 34 plazas y con 28 plazas disponibles en su parte libre cuando el refugio está cerrado, dispone de mantas, radio de emergencia, colchones y estufa de leña). Al fondo ya podemos ver la presa y el lago de Sant Maurici. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Refugio Ernest Mallafré, a los pies de los Encantats y al lado de la presa del lago de Sant Maurici.

Seguimos recto y llegamos a una de las presas del lago de Sant Maurici (5:30h - 1.912m). Pasamos por encima. Este lago es el lugar predilecto de los turistas que suben desde Espot. En verano siempre hay mucha gente. Este magnífico estanque da nombre, en parte, al Parque Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el único parque nacional que hay en Cataluña. Fue creado en 1955 y está divido en dos grandes partes. Por un lado encontramos el sector de Aigüestortes, con acceso desde el Valle de Boí, en la comarca de la Alta Ribagorza. En segundo lugar, está el sector de Espot, en el Pallars Sobirá, conocido por el nombre de su lago más emblemático: Sant Maurici. Estos dos sectores están separados por El Portarró d'Espot, un collado de montaña a 2.427m de altitud que separa los valles del río Sant Nicolau y del río Escrita. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Lago de Sant Maurici.

Una vez superada la presa, continuamos por el camino que nos lleva hasta la otra parte del lago, donde hay un monumento y se concentra la mayor afluencia de turistas. Por el camino observamos la esbelta silueta de una montaña mítica de los Pirineos: Els Encantats (2.747m). Vemos sus dos cumbres, el Gran Encantat (2.748m) y el Petit Encantat (2.738m), separadas por una brecha. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Impresionante cara NO de los Encantats.

LA LEYENDA DE LOS ENCANTATS

La leyenda cuenta que hace muchos años dos hermanos salieron a cazar. De camino hacia el bosque pasaron por la ermita que hay junto al lago, donde mucha gente había ido a rezar para pedir a Sant Maurici que lloviera. Los dos cazadores empezaron a reírse de aquella gente y a burlarse de la ermita y del santo hasta que apareció un gran ciervo. Entonces, lo empezaron a perseguir, pero el animal trepó por unas rocas y desapareció de repente, sin dejar rastro. Cuando los dos cazadores llegaron al lugar donde habían visto desaparecer al ciervo, les cayó un rayo que los convirtió en dos grandes bloques de piedra, dos montañas. Si os fijáis bien, podréis adivinar fácilmente las siluetas de los dos cazadores...

Pasamos por un divertido puente, justo debajo de la presa del lago de Sant Maurici.
 Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Puente debajo del lago de Sant Maurici.

Ya en la otra parte del lago de Sant Maurici, de bajada, cogemos el GR11, hacia el aparcamiento de Prat de Pierró (6:30h - 1.645m). El camino cruza en más de una ocasión la carretera asfaltada que viene del aparcamiento y sube hasta Sant Maurici. Actualmente esta carretera es de uso exclusivo para los taxi-jeeps. El tramo entre el acceso al parque en Prat de Pierró y el lago de Sant Maurici es conocido como "Ruta de l'Isard" o "del Sarrio" (rebeco). Este es un recorrido ameno, de aprox. 1h de caminata, que atraviesa frondosos bosques de abeto, bosques mixtos caducifolios y de pino. Terminamos, así, esta magnífica ruta de dos días por una de las zonas más bonitas de los Pirineos. Pico de Peguera (2.983m) y pico de Monestero (2.877m) 2

Bajada hacia Prat de Pierró, entre bonitos bosques de abeto y de pino.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

RUTES PIRINEUS
05-11-2019 10:05:02h

Hola Eric, te recomendamos que llames directamente al refugio JMBlanc (973250108), ellos te podrán informar al detalle de las condiciones actuales. ¡Mucha suerte!

Eric
04-11-2019 14:39:25h

Buenos días, ¿Cómo se prevé la ruta para subir este sábado? Hay nieve? se necesitan crampones? gracias

RUTES PIRINEUS
07-09-2019 10:51:19h

Hola Aina, comentarte que ahora mismo (sábado 07/09/2019) todavía no hay nieve ni hielo en ningún punto del recorrido. ¡Qué vaya muy bien!

Aina
06-09-2019 15:13:19h

Hola, ¿cómo se prevén las condiciones del camino para este domingo? Son necesarios los crampones? Hay nieve? Muchas gracias! (Comentario introducido originariamente en catalán)

Robert
06-07-2018 10:06:42h

Ruta realizada el pasado miércoles día 4. Si bien todavía hay que pasar alguna lengua de nieve/hielo, con prudencia y paciencia se hace perfectamente. Trepada hacia el pico de Peguera bastante interesante con algún punto algo complicado. Vistas desde la cima impresionantes! Y la bajada por el valle de Monastero muy bonita. En general me ha encantado la ruta, el único tramo un poco pesado es el que va desde el lago de Sant Maurici hasta el aparcamiento. Salud.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Stuart
02-07-2018 16:25:31h

Hola! Hice esta ruta por el fin de semana, estaba espectacular y muy fácil de encontrar utilizando vuestra guía. Muchas gracias por tomar el tiempo de escribirlo!

David
28-03-2018 13:55:00h

Hola, este verano visitaremos por primera vez Aigüestortes y había visto esta ruta como primera opción. Somos 2 hermanos en buena forma física y barajamos la opción de hacerla completa en un día empezando temprano. Como ruta bonita y exigente es la mejor opción si nunca hemos estado en este parque?

RUTES PIRINEUS
02-11-2016 12:24:39h

Hola Iñaki, hace días que no estamos por la zona, pero creemos que para este fin de semana no son necesarios ni los crampones ni el piolet. Como no te lo podemos asegurar si llamas al refugio JMBlanc (973 250 108) ellos te informaran al detalle. Suerte!

Iñaki
27-10-2016 17:43:26h

Hola buenas, queríamos realizar esta ruta este Viernes. Hay Nieve en las cumbres, es decir son necesarios piolet y crampones? Saludos

RUTES PIRINEUS
05-05-2016 15:36:07h

Hola Ramón, esta año ha estado nevando bastante hasta hace pocas semanas. En cotas altas del Parque Nacional todavía hay mucha nieve. Por tanto, tendrás que ir siguiendo como avanza el deshielo, las condiciones y la evolución de las temperaturas hasta llegar a la fecha de la ruta el 10 de junio. Te recomendaríamos que unos días antes de la ruta, contactaras con el refugio J.M.Blanc para preguntar las condiciones de nieve en el collado de Monestero, seguramente te podrán dar información detallada y reciente. Suerte!

Ramon
03-05-2016 15:45:41h

Hola, hice esta ruta hace un par de años después del verano. Este año la quiero hacer con un grupo de 10 personas adultas, aunque sin demasiada experiencia. Es el 10 de Junio. Mi preocupación es la nieve o hielo que podemos encontrar alrededor del collado de Monestero y si es posible hacer el pico de Monestero a principios de Junio. He pensado en llevar crampones por si acaso, pero no me arriesgaría a hacer el pico si es peligroso. ¿Que os parece?
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Dani
07-10-2015 16:01:11h

Muchas gracias por las indicaciones para la descarga del track. La ruta es realmente fantástica. El único punto negativo es la masificación del refugio J.M. Blanc. Su proximidad con el parking del Prat de Pierró y la posibilidad de subir en taxi hace que siempre esté a tope.
Saludos!!

RUTES PIRINEUS
21-09-2015 15:36:13h

Hola Dani,
En la pestaña "Ficha y mapas", justo debajo de la ventana con el mapa Google, encontrarás 3 iconos para descargar el track en formatos .trk, .GPX y .kmz respectivamente.

Dani
21-09-2015 15:13:32h

Hola,
un grupito de amigos vamos a realizar esta ruta el próximo fin de semana del 5 de octubre. Hay alguna manera de conseguir el track de la ruta en formato .gpx? Muchísimas gracias!!

Javi
06-07-2015 13:54:08h

Una ruta FANTASTICA!
La aproximación al refugio tranquila, agradable e impresionante. El segundo día maravilloso! La subida a los dos picos quita el hipo!
El refu JM Blanc, a petar. Totalmente repleto de gente haciendo la Carros de Foc.. es una pena que los refugios de montaña se estén convirtiendo en hotelitos de montaña.
Gracias por la reseña!

RUTES PIRINEUS
20-06-2015 10:12:57h

Hola AEiG Berenguer el Gran,
Esta ruta en un día es muy larga y físicamente muy exigente (23 km, más de 1.500m de desnivel positivo). Si nos enviáis un número de teléfono y/o un email a info@rutaspirineos.org, intentaremos explicaros con más detalle las características de la ruta y posibles alternativas. Sin embargo, con la información que nos dais, no os lo recomendaríamos (ni siquiera aunque se acorte la cima del Peguera).

AEiG Berenguer el Gran
19-06-2015 23:34:21h

Buenos días!
Este año, el equipo de Caps de Pioners y Caravel·les del Cau de Sant Cugat queremos hacer esta ruta! :) Somos 20 niños y niñas de entre 14 y 17 años, acompañados por 5 adultos.
Nuestra intención era ponernos las pilas (ya que vamos justas de tiempo) y hacer los tramos siguientes:
Día 1: Unarre - Espot
Día 2: Espot - Espot (haciendo la ruta circular, e intentando subir a los dos picos).
La mayoría de chicos y chicas no tienen experiencia en montaña, y siendo un grupo numeroso y en vista de los comentarios y recomendaciones que habéis ido haciendo, no sabemos si sería lo más adecuado o prudente subir a la cima de Peguera. ¿Qué nos aconsejaríais?
¿Creéis también que hacer toda la ruta circular (si sólo hacemos una cima) en un día es demasiado?
Muchísimas gracias!
Un abrazo
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
12-06-2015 14:35:38h

Hola Roberto,
La ruta que planteamos concentra la máxima dificultad en la ascensión al pico Peguera ya que para lograr la cima hay que superar un tramo de trepada que si no se está acostumbrado no es recomendable realizarla. Para subir al pico Monestero, en cambio se puede seguir un pequeño sendero por terreno de alta montaña ayudándonos con las manos solo en algún paso puntual. No obstante, la ruta se puede realizar igualmente sin necesidad de ascender a ninguna de las dos cimas. Suerte!

Roberto
11-06-2015 14:10:16h

Hola, esta ruta es realmente de mucha exigencia? si no se tiene una gran experiencia puede realizarse?

RUTES PIRINEUS
11-05-2015 13:15:43h

Buenos días Victor,
Referente a lo que nos preguntas comentarte que en cotas altas del Parque Nacional todavía queda bastante nieve. Te recomendamos que contactes al refugio Josep Maria Blanc donde te podrán dar información más detallada de las condiciones de nieve para subir al pico de Peguera y al pico de Monestero. www.jmblanc.com

victor
08-05-2015 20:35:55h

buenas tardes, hay nieve en los picos o ya se puede ascender bien?

RUTES PIRINEUS
24-03-2015 13:13:42h

Hola Ferno,
Actualmente en la zona hay todavía mucha nieve, tardará semanas en fundirse. Ten en cuenta que con nieve, la ruta que describimos aumenta considerablemente de dificultad, sobretodo las ascensiones al pico Peguera y al pico Monestero.
Un saludo y gracias,

FERNO
20-03-2015 19:39:30h

que tal realizar esta ruta dentro de semanas? supongo que todavia habrá bastante nieve...se complica mucho?
muchas gracias.

RUTES PIRINEUS
03-10-2014 08:56:23h

Hola Marta,
La verdad que al ser 20 personas, la gestión del grupo en la trepada se complica. Como punto de partida deberíais también de valorar la experiencia de la gente, ya que no es una trepada difícil (algunos pases de I-II) pero no es recomendable para personas no acostumbradas a trepar o con vértigo. A partir de aquí, también valorar la posibilidad de hacer grupitos y subiendo de forma separada para no molestaros y para evitar posibles caídas de piedras. Comentarte que sobre todo la dificultad se encuentra en las losas y en la canal para acceder a la cresta del Peguera.
Mucha suerte!

Marta
03-10-2014 08:54:48h

Hola, queremos ir a hacerla en octubre pero somos un grupo grande de 20 y tenemos dudas si solo hacer el Monestero por la trepada del Peguera... nos da un poco de miedo con tanta gente, que opináis?
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
23-10-2013 19:41:17h

Hola Àngel,
Aproximadamente desde el lago de Sant Maurici calcula unas 3:30h efectivas (sin contar paradas). Suerte!

Àngel
23-10-2013 11:27:06h

Muchas gracias por la respuesta. Subiendo en sentido inverso, desde el lago de Sant Maurici, ¿cuánto se puede tardar en hacer la cumbre del Peguera?
Gracias de nuevo
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Pedro
23-10-2013 09:16:44h

Una ruta espectacular. La realice hace un par de años iniciando la ruta desde el lago San Mauricio y haciendo la vuelta en sentido contrario al indicado por vosotros. La vista del Llac Negre bajando del Coll de Monestero es simplemente increíble. El descenso lo hicimos directamente al pueblo de Espot. De esta forma se puede hacer la ruta en una única jornada (exigente, pero se disfrutada al 100%).

RUTES PIRINEUS
22-10-2013 18:41:07h

Hola Àngel,
La mayor dificultad que tiene subir a la cima del Peguera es el tramo final de trepada de I-II. Si tienes experiencia en trepadas no es necesario ir equipado.
¡Mucha suerte!

Àngel
22-10-2013 17:25:56h

Hola!
Gracias por la información. Tanto la reseña como los comentarios son de gran utilidad.
Quisiera hacer el Peguera desde el Estany de St.Maurici para hacerlo todo en un día. No me queda claro si hay que ir equipado para hacer la cumbre o si no pasa de tener tramos técnicos donde se debe trepar.
Muchas gracias!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
08-10-2013 11:37:34h

Hola Sergi, nos alegramos que te hayan servido nuestras descripciones y enhorabuena por la cima!

Sergi Garcia. Cubelles
07-10-2013 10:11:52h

Hola amigos.
Hemos seguido vuestra ruta este fin de semana. Unicamente hemos variado el sentido, para bajar prontito a casa el domingo.
Muchas gracias por vuestra información, ha sido espectacular.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
05-10-2013 14:31:20h

Hola Pol, La ruta que describimos se suele realizar en dos días para hacerla cómodamente. En un solo día se puede hacer pero deberás tener en cuenta que la excursión se convertiría en un largo día de ruta, donde habría que llevar un buen ritmo y estar bien preparado físicamente. Piensa que los tiempos que damos son orientativos y efectivos (sin contar descansos). Comentarte que también tienes la posibilidad de subir hasta el refugio con los taxis del Parque, de esa manera acortarías la jornada.

POL
05-10-2013 01:00:24h

¿Es posible hacerla en un día?
(Comentario introducido originariamente en catalán)

JOSE LUIS
31-08-2013 20:18:34h

La he hecho éste fin de semana y es una extraordinaria excursión. Aconsejo hacerla en el sentido que aquí se recomienda. El ascenso al Peguera no está muy bien señalizado en su tramo final. Para finalizar, comentar que los refugios del parque necesitan reformarse un poco y hacer precios más populares, o descuentos para niños o grupos o para varios refugios.

RUTES PIRINEUS
25-06-2013 08:51:10h

Hola Cèlia,
La ruta aquí descrita es de dos días, así que en un fin de semana se puede hacer perfectamente.

Cèlia Espinós
22-06-2013 11:21:02h

En un fin de semana se puede hacer esta ruta?????

Roberto Martorell Leiva
30-01-2013 22:04:00h

La realicé en septiembre de 1997, en solitario. Las vistas del Parque son impresionantes.

Lluís Aran
29-09-2012 20:23:19h

Ruta ESPECTACULAR.

Disfrutamos mucho haciendo esta ruta, fue a principios de Julio y el día sin una sola nube, nos permitió tener vistas de todo el Pirineo desde el Peguera. Además en esa época todavía había mucha agua y la zona de los lagos estaba preciosa.

La diferencia fue que nosotros teníamos la intención de hacer Peguera y Saburó, y si ya nos costó encontrar el camino para subir al primero, el enlace por la carena al segundo fue imposible!

Tras un buen rato trepando y arrastrando el culo por enormes piedras nos dimos la vuelta y volvimos al collado de Monestero.

Por lo que hace a la bajada por el valle de Monestero, una auténtica pasada, muy cómoda y habilitada con puentecitos de madera que constantemente ayudan a cruzar miles de riachuelos.

Para acabar una pregunta, después de ver lo bien que marcáis por donde hay que subir al Peguera, sabéis si es posible enlazarlo con el Saburó??

Muchas gracias y felicidades por la web!

RUTES PIRINEUS
16-07-2012 20:51:40h

Hola Silvia,

Respondiendo a tus duda... si tienes oportunidad de bajar por Monestero y conocer esta magnífica valle, vale mucho la pena. En general, la ruta está bien señalizada por hitos prácticamente en todo el recorrido. El sendero se va encontrando bien y no hay ninguna dificultad destacable más allá de estar preparado físicamente y tener un poco de experiencia. En cuanto a horarios, podríamos decir que, del refugio J.M.Blanc el cuello de Monestero son necesarias 1:30 h; del cuello a Sant Maurici 2h y hasta Prat Pierró 1h. Es decir, unas 4:30 h efectivas. Si cuentas descansos y paradas para comer, en total podrían salir unas 6-7h reales, eso ya depende de cada uno.

Esperamos haberte ayudado! Suerte!

silvia romero
09-07-2012 14:49:43h

Buenas,
este año volveré a Espot, y desde allí subiré al J.M.Blanc, a ver el llac Negre. Pero quisiera bajar por Monestero hacia Prat de Pierró. Y no he ido nunca por allí. Me podrías decir si está bien señalizado, si es de mucha dificultad y cuánto se tarda más o menos? Muchas gracias

RUTES PIRINEUS
07-06-2012 06:55:11h

Hola G.Pujol,

Como hemos comentado en la reseña, si que se necesita hacer una trepada sencilla hasta la arista y después recorrerla unos metros entre un caos de grandes bloques, para alcanzar el Peguera . Por tanto, la subida al Pico Peguera es desaconsejable hacerla con un perro. Sin embargo, para hacer el Monestero, sólo necesitarás ir siguiendo el camino marcado. Si el perro está acostumbrado a ir por alta montaña en donde el terreno es muy irregular y lleno de obstáculos, no debería tener ningún problema.

Aun así, infórmate de las normas y consejos del Parque Nacional con relación a la entrada de animales de compañía www.gencat.cat/parcs/aiguestortes/es.

Mucha suerte!

G.Pujol
07-06-2012 05:16:09h

Hola, estoy mirando toda esta información. La encuentro muy útil. Como veis para hacer esta ruta con un perro. Veo que hay un trozo donde se ha de trepar un poco (las fotos por donde bajar la canal) y me parece un poco difícil para que siga.

Josep A. Uroz
21-05-2012 11:59:01h

Sensacional aproximación y ascensión. Yo la hice en sentido contrario al de la reseña. Si se hace de esta manera, recomiendo reconocer el terreno antes de cenar en el refugio. Al día siguiente con poca luz cuesta encontrar el camino.

RUTES PIRINEUS
21-03-2012 07:50:05h

Hola Pau, en invierno se puede hacer, pero entonces la dificultad de la ruta aumenta mucho. Habrás visto en la reseña que para la subida al Peguera desde el coll de Monestero hay que trepar por unas fajas y canales, ese tramo con nieve y hielo debe ser un poco delicado. También depende del nivel y la experiencia de cada uno.

Te tendrías que informar bien de las condiciones de la nieve y del riesgo de aludes para esa zona en esos días concretos. Otra cosa seria también, mirar si el refugio J.M.Blanc estará abierto por esas, fechas. Dentro del ámbito del parque esta prohibida la acampada y el vivac, y bueno, en invierno no invita mucho dormir al raso.

Mucha suerte!

Pau Pijuan
20-03-2012 22:21:14h

Hola, me he estado miro la ruta, creéis que se podría hacer en Semana Santa? Mas que nada por las condiciones del terreno.

Ferran Massana
17-02-2012 22:54:15h

Yo la he hecho por la banda de la Vall Fosca, me encantó y flipé de la cantidad de lagos que encontramos.

29 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación