pdf-ruta3373
El valle y los lagos de Gerber

Bonita excursión por los lagos de origen glacial del valle de Gerber

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

290m

Distancia totalDistancia total

6,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:50h

altitud_minimaAltitud mínima

1.919m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento del Clot Gran

altitud_maximaAltitud máxima

2.165m

distanciaPoblación más cercana

Sorpe

banner apadrina

Os proponemos realizar una ruta muy agradable y sin ninguna dificultad donde descubriremos los lagos de Gerber. El itinerario comienza en el aparcamiento del Clot Gran, espacio que se encuentra situado en una cota bastante elevada del puerto de la Bonaigua. Durante la ruta nos adentraremos en el valle de Gerber, que recorreremos siguiendo un camino de alta montaña bien definido, e iremos descubriendo los diferentes lagos de origen glacial que hay.

El valle de Gerber está situado en el Pallars Sobirá (Lérida), dentro de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y limita al O con el Valle de Arán. Nos encontramos en un lugar del Alto Pallars ideal para hacer una agradable caminata en familia en la que el agua es el gran protagonista.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Sant Maurici. Els Encantats. Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Serie E-0. 1:25.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Aparcamiento del Clot Gran (o de La Peülla)
    0:00h
    1.919m
    42.6535820º
    0.9993849º
  •  La Estanyera
    0:35h
    2.020m
    42.6416630º
    1.0022850º
  •  Estanyera del Mig
    1:10h
    2.124m
    42.6349366º
    1.0004232º
  •  Lago de Gerber
    1:30h
    2.165m
    42.6313269º
    0.9968930º
  •  Aparcamiento del Clot Gran (o de La Peülla)
    2:50h
    1.919m
    42.6535820º
    0.9993849º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: Medio día

: 2:50h en total: 0:35h desde el aparcamiento del Clot Gran hasta la Estanyera (primer lago), 0:35h desde la Estanyera hasta la Estanyera del Mig (segundo lago) y 0:20h desde este punto hasta el lago de Gerber. 1:20h para hacer la vuelta por el mismo camino, ahora en bajada.

: 290m

: Baja.

: Recomendable de junio a octubre. Fuera de este periodo podemos encontrar nieve y, por tanto, habrá que llevar el equipo adecuado y tener experiencia en alta montaña.

: Nada en especial.

:

· Sant Maurici. Els Encantats. Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Serie E-0. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Val d'Aran. Sèrie E-0. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Como el punto de inicio de la ruta se encuentra a bastante altitud, con poco esfuerzo podemos recorrer el valle de Gerber y disfrutar de sus lagos glaciales. Si desde el lago de Gerber caminamos unos minutos más siguiendo por el mismo sendero por donde veníamos, llegaremos a una bonita cascada. Si aún queremos andar un poco más, podemos seguir este mismo camino (en dirección S) y alargar la ruta hasta el Estany Llong, el Estany Redó y el Estany Gelat o el Estany de l'Illa. Este último lago se encuentra situado justo al lado del refugio de Gerber, conocido también como refugio Mataró, propiedad de la Unión Excursionista de Cataluña. Este refugio metálico de color naranja es un refugio libre y dispone de 16 plazas. Desde este punto, salen varias rutas y travesías como la ascensión al pico de Amitges, al pico de Saboredo o a los picos de Bassiero, y los enlaces con el valle y el refugio de Saboredo por el Estany Glaçat, con el valle de Amitges por el collado de Amitges y con el valle de Cabanes por el collado de Bassiero.

Cómo llegar en coche

Podemos acceder al punto de inicio de la excursión desde Esterri d'Àneu (Pallars Sobirá) o desde Salardú (Valle de Arán). Desde Esterri, seguimos la carretera del puerto de la Bonaigua (C-28). Dejamos atrás la ermita de la Mare de Déu de les Ares y, a 2 km de la ermita y antes de coronar el puerto, llegamos al aparcamiento del Clot Gran o del telesilla de la Peülla, de la estación de esquí de Baqueira-Beret. Si accedemos desde Salardú, debemos coronar el puerto de la Bonaigua (2.072m) y bajar por la vertiente del Pallars Sobirá hasta el aparcamiento del Clot Gran o del telesilla de la Peülla.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_207
    Casa Massa, 25593 Estac www.casamassa.cat - info@casamassa.cat - 973252433 | 687502027
    Casa Massa abrió sus puertas en 2007 en una antigua casa completamente rehabilitada que Núria gestiona con pasión, profesionalidad y sabiduría. Desde Casa Massa podremos andar por antiguos caminos de montaña, disfrutar de un cielo estrellado maravilloso, descubrir las muchas actividades deportivas y culturales que nos ofrece el Pallars y, en la mesa, probar excelentes productos de proximidad. ¡Casa Massa es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y del Pallars!
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes www.refugivalldesiarb.com - info@refugivalldesiarb.com - 649 257 884
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por la asociación Balmes Blancs, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort www.hotellesbrases.com - info@hotellesbrases.com - 973 621 071
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu www.hotelvallferrera.com - info@hotelvallferrera.com - 973 624 343
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad. Nota: El establecimiento ofrece precios especiales de alojamiento y de restaurante para excursionistas federados (FEEC).
  • partner_image_58
    c/del Camp, 22-24, 25580 Esterri d´Àneu www.ecomuseu.com - ecomuseu@ecomuseu.com - 973 626 436
    Un museo innovador y diferente donde el visitante se adentra, de forma activa, en la realidad natural y cultural del territorio de las Valls d'Àneu. ¡Ven y descubre los diversos espacios y centros del Ecomuseo!
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu www.lopaller.com - info@lopaller.com - 973 626 129
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_120
    Hotel Poldo - C/ Carretera, s/n, 25597 La Guingueta d´Àneu www.hotelpoldo.com - info@hotelpoldo.com - 973 626 080
    En la Guingueta, en medio de las Valls d'Àneu, encontramos el Hotel Restaurante Poldo: un clásico exquisito. El hotel es encantador -las instalaciones han sido reformadas recientemente- pero ¡el trato todavía lo es más! No os perdáis su restaurante: ¡buen producto y recetas de toda la vida!
  • partner_image_124
    Sant Pere, s/n, 25589 Son www.casamasover.net - info@casamasover.net - 973 626 383 | 609 863 166
    En Son, pueblo mágico, encontramos Casa Masover, refugio y restaurante que sus propietarios gestionan con paciencia y cariño. Este es un refugio de montaña excelente desde donde podremos descubrir lugares tan emblemáticos como el lago de Cabanes o la Mata de Valencia. No os perdáis ninguno de los vértices del triángulo: ¡refugio-restaurante-entorno!
  • partner_image_131
    C-13 La Guingueta d´Àneu, 25597 La Guingueta d´Àneu www.noucamping.com - noucamping@noucamping.com - 973 626 266
    En la Guingueta, en medio de las Valls d'Àneu, encontramos el camping Nou Camping, una opción fantástica para aprovechar cómodamente una zona maravillosa. El Nou Camping, a sólo 6 km de Espot, donde se encuentra la entrada oriental al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es ya toda una referencia para vivir la naturaleza al máximo!
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe www.refugidelgerdar.com - refugidelgerdar@gmail.com - 619 044 476
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!
  • partner_image_163
    C/Únic, s/n, 25589 Son www.monnaturapirineus.com - monnaturapirineus@fcatalunyalapedrera.com - 973 626 722
    MónNatura Pirineus ofrece estancias y actividades de todo tipo con un único y claro objetivo capital: la educación ambiental. Su ubicación, en el precioso pueblo Son, en medio de los valles de Àneu, os permitirá disfrutar de la montaña en un entorno altamente privilegiado. Sus instalaciones y los programas que ofrecen son flexibles y seguro que se adaptarán a vuestras necesidades.
  • partner_image_166
    25586 Isavarre www.obagaactivitats.cat - montse@obagaactivitats.cat - 619 938 267
    A Montse y a Francesc, de Obaga Activitats, les mueven las ganas y la pasión por la naturaleza. Su objetivo es compartir su gran conocimiento del medio y, por tanto, la educación ambiental. Por ello proponen toda una serie de actividades tanto de día como de noche. ¡Podréis conocer la berrea del ciervo, pero también interpretar el cielo nocturno con un telescopio!
  • partner_image_201
    c/ Baciver, 3, 25586 Isavarre www.nabiu.cat - contacte@nabiu.cat - 610 034 476
    En el pequeño pueblo de Isavarre, muy cerca de Esterri, en el corazón de las Valls d'Àneu, encontramos este magnífico restaurante. Núria y Joan nos ofrecen un restaurante pequeño y acogedor, que apuesta por el producto de calidad pero también por la sencillez y la innovación. Rehuyendo la clásica cocina de la zona, en el restaurante Nabiu las protagonistas son las fondues de queso y las raclettes, y son ¡buenísimas! ¡Si os acercáis, no os lo perdáis!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Pantano de Borén
    Pantano de Borén

    Situado al sur de la pequeña población de Borén, este embalse pertenece al río Noguera Pallaresa. Es un lugar perfecto para descansar, remojarse o hacer un picnic. La zona forma parte del espacio del PEIN "Alt Àneu". Se accede por la C-13 desde Esterri de Aneu.

    Coordenadas GPS: 42.654003º 1.088869º

  • Refugio y ermita Mare de Déu de les Ares
    Refugio y ermita Mare de Déu de les Ares

    La ermita y el refugio-restaurante se encuentran en la vertiente pallaresa del puerto de la Bonaigua. Antiguamente era un punto estratégico de descanso y refugio para los viajeros que cruzaban el puerto. Se accede por la carretera C-28 desde Esterri de Aneu o desde Salardú. El 7 de julio de cada año, los habitantes de Sorpe -parroquia de la que depende la ermita- se encuentran en ella.

    Coordenadas GPS: 42.6476648º 1.0073326º

  • Arreu y ermita de la Mare de Déu de les Neus
    Arreu y ermita de la Mare de Déu de les Neus

    El valle de Arreu es uno de los últimos valles vírgenes del Pirineo catalán. Es uno de los pocos ejemplos de valles pirenaicos donde no se ha realizado ningún tipo de intervención transformadora o destructiva. El pueblo de Arreu fue abandonado durante los años 80. Se accede a él desde Borén por el puente medieval de Arreu. Un poco más arriba del pueblo, encontramos la ermita románica de la Mare de Déu de les Neus (Virgen de las Nieves), donde se celebra una romería el 5 de agosto de cada año.

    Coordenadas GPS: 42.664242º 1.069647º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Desde el aparcamiento del Clot Gran (0:00h - 1.919m) -llamado también de la Peülla-, tomamos el sendero que baja en dirección O-SO y cruza el río de la Bonaigua a través de un pequeño puente de madera. Justo al lado del puente, hay una señal vertical que nos indica el camino del lago de Gerber. El valle y los lagos de Gerber 1

Explanada del aparcamiento del Clot Gran o del telesilla de la Peülla.

El valle y los lagos de Gerber 1

Bajamos unos metros hasta el puente que cruza el río de la Bonaigua.

El valle y los lagos de Gerber 1

Señalización: lago de Gerber y refugio Mataró.

El valle y los lagos de Gerber 1

Bonitos meandros que hace el río de la Bonaigua.

La zona por donde transcurre la ruta es una zona de ganadería extensiva: será fácil encontrar rebaños de ovejas, vacas o caballos. Seguimos el camino y pronto giramos en clara dirección S. Durante este primer tramo de excursión avanzamos por una zona abierta donde abundan los matorrales de retama de montaña o ginesta y los rododendros. El valle y los lagos de Gerber 1

Los rododendros: muy abundantes entre los 1.500my los 2.500m de altitud en lugares muy expuestos a la nieve.

Pasamos también cerca de algunas zonas de tartera donde vemos bloques de granito de todos los tamaños que forman un gran caos de rocas. Frente a nosotros podemos observar en todo momento los Tres Puis (2.608m) y el pico de la Xemeneia (2.825m). Y a nuestra izquierda podemos admirar todo el valle de la Bonaigua con los zigzags que hace la carretera del puerto de la Bonaigua. El valle y los lagos de Gerber 1

Tres Puis (2.608m) y pico de la Xemeneia (2.825m).

El valle y los lagos de Gerber 1

Carretera del puerto de la Boniagua.

El valle y los lagos de Gerber 1

Puerto de la Bonaigua.

Poco a poco el camino va girando hacia el SE y entramos en un hermoso bosque de pino negro. La subida es suave y agradable. Alternamos tramos de bosque con algunos claros. El valle y los lagos de Gerber 1

El itinerario que seguimos está marcado con marcas de pintura amarilla.

Llegamos a un punto donde el camino empieza a bajar rápidamente. Inmediatamente llegamos al primero de los lagos de Gerber, la Estanyera (0:35h - 2.020m), un precioso lago de forma redonda que está resguardado, al S, por una muralla rocosa. Nos encontramos en un lugar excelente para descansar, recuperar fuerzas y disfrutar del paisaje. El valle y los lagos de Gerber 1

La Estanyera, el primero de los lagos del valle de Gerber.

El valle y los lagos de Gerber 1

La montaña de los Tres Puis (2.608m) se ve reflejada en las aguas del lago de la Estanyera.

El valle y los lagos de Gerber 1

La Estanyera.

Tomamos el sendero que bordea la Estanyera por su derecha y dejamos atrás este lago. El camino alterna tramos llanos -por entre prados de alta montaña- y tramos más empinados y rocosos. Tenemos a nuestra izquierda, en todo momento, el barranco del río de Gerber. A medida que vamos avanzando, el valle de Gerber se va abriendo poco a poco. El valle y los lagos de Gerber 1

Avanzamos por un camino bien definido.

El valle y los lagos de Gerber 1

El valle de Gerber se va abriendo delante nuestro.

El valle y los lagos de Gerber 1

Algunos tramos son un poco rocosos.

Después de un buen rato de caminata nos encontramos una señal vertical: "Estany de Gerber 30'/ Refugi Mataró 2h". El valle y los lagos de Gerber 1

Señal vertical.

El valle y los lagos de Gerber 1

Antigua señalización metálica que aún se conserva.

Estamos muy cerca de la desembocadura del segundo lago de Gerber, vemos cómo el agua se filtra por entre las rocas que tenemos delante. Seguimos avanzando por el sendero, que primero baja unos metros hacia la izquierda y luego sube hacia la derecha, e inmediatamente llegamos a la Estanyera del Mig (1:10h - 2.124m), un precioso lago de aguas cristalinas. Observamos los Puis del Gerber (2.744m), hacia el S y claramente reflejados sobre las aguas del lago. El valle y los lagos de Gerber 1

Estanyera del Mig.

El valle y los lagos de Gerber 1

Reflejos en la Estanyera del Mig.

No nos cansamos de admirar la belleza del lugar mientras vamos bordeando el lago. Una vez llegamos a su extremo, el camino gira ligeramente hacia la derecha y sube por un tramo rocoso y en fuerte pendiente. El valle y los lagos de Gerber 1

Para llegar al lago de Gerber debemos superar antes un tramo con muchas piedras y rocas.

El valle y los lagos de Gerber 1

Mirada atrás: la Estanyera del Mig.

El valle y los lagos de Gerber 1

Mirada atrás: la Estanyera del Mig y el camino que hemos hecho para rodear este lago.

Superamos el tramo de subida y avanzamos por una zona llana desde donde ya podemos intuir el tercero de los lagos de Gerber. El valle y los lagos de Gerber 1

Caminando hacia el tercero de los lagos de Gerber.

Efectivamente, avanzamos un poco más y alcanzamos el lago de Gerber (1:30h - 2.165m), que aparece de repente, encajonado entre grandes paredes rocosas y algunas colinas. Se trata de un lago magnífico, mayor que los dos anteriores y de un color azul intenso. Nos encontramos en un lugar realmente bonito en medio de un verdadero ambiente de alta montaña. El valle y los lagos de Gerber 1

Lago de Gerber.

Desde este lago realizamos la vuelta deshaciendo el mismo camino que hemos hecho de subida. Llegamos de nuevo al aparcamiento del Clot Gran (2:50h - 1.919m), en el puerto de la Bonaigua. El valle y los lagos de Gerber 1

Sempervivum.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Lluis Infiesta
07-04-2015 14:44:46h

Muy bonita la ruta y fácil para todos los públicos. Unas vistas al alcance de todos.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Marc Solé
24-11-2014 17:27:13h

Una ruta muy interesante por el Valle de Gerber, vale la pena detenerse en los tres estanques para respirar la tranquilidad que ofrecen y observarlos con proximidad. La accesibilidad en todo el camino no da mucho margen a la pérdida por el itinerario. El terreno en algunos tramos obliga a un buen calzado para las rocas pero al no ser muy larga se puede hacer cómodamente. ¡Muy recomendable!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Andrés y Mª Carmen
10-10-2014 10:12:16h

Una ruta sencilla para hacer en familia y pasar el día, se puede hacer incluso con niños!! El paisaje es magnífico, a poca distancia de la carretera te adentras en el corazón del Pirineo. Y es que la montaña realmente está al alcance de todos!!

22 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta