pdf-ruta9
GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà
(9)
(0)
GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà

Larga etapa de media montaña por el extremo noroccidental del Ampurdán en la que visitamos Maçanet de Cabrenys

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+850m / -1.159m

Distancia totalDistancia total

25,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

7:40h

altitud_minimaAltitud mínima

220m

distanciaPunto de inicio de la etapa

La Vajol

altitud_maximaAltitud máxima

703m

distanciaPunto final de la etapa

Albanyà

banner apadrina

La quinta etapa de la travesía Transpirenaica comienza en la Vajol. Desde esta histórica población fronteriza, caminamos primero hasta el bonito y conocido municipio de Maçanet de Cabrenys. Continuamos la etapa hacia Oliveda, desde donde luego abordamos el tramo más duro de la jornada: la larga subida hasta el collado de la Trilla. En este punto empezamos un largo descenso de casi 8 km hasta Albanyà. Durante toda la etapa alternamos largos tramos por pista de tierra con algún tramo por sendero.

Desde la pequeña población de la Vajol, ubicada cerca de la frontera francesa, avanzamos toda la etapa en dirección S - SO, cruzando varios valles y collados de media montaña hasta que llegar a Albanyà, en el valle del río de la Muga. Esta es la última etapa del GR 11 completamente ampurdanesa, en concreto la etapa avanza en todo momento por la zona conocida como Salines - Bassegoda.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 7:40h en total: 2:15h desde el punto de inicio hasta Maçanet de Cabrenys, 1:45h desde Maçanet hasta Sant Andreu de Oliveda, 2:00h desde este punto hasta el collado de la Trilla y 1:40h desde este collado hasta Albanyà.

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año.

:

· Alt Empordà. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: A lo largo de la etapa encontramos varios puntos donde podemos aprovisionarnos: la Vajol, Maçanet de Cabrenys, el Molí d´en Robert, Albanyà.

:
· Página web de Salines-Bassegoda: es.salines-bassegoda.org
· Guía oficial de establecimientos turísticos (Generalitat de Catalunya): Guía Oficial
· Camping Bassegoda: está situado a 1 km de Albanyà, para llegar hay que seguir las señales del GR 11 por la carretera GI-511 en dirección O (972 542 020, info@bassegodapark.com, www.bassegodapark.com).

: En Maçanet de Cabrenys hay varios restaurantes, alojamientos y tiendas. En Albanyà hay una pequeña tienda de comestibles (Cal Músic).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_216
    Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Salimos del núcleo de la Vajol (0:00h - 546m) en dirección SO siguiendo las señales blancas y rojas del GR 11. Casi inmediatamente llegamos al "mirador del Empordà", un espacio que nos ofrece unas muy buenas vistas de toda la llanura ampurdanesa. Continuamos avanzando y rápidamente llegamos a la Mina Canta, una antigua mina de talco donde, durante la Guerra Civil, se hizo construir una cámara acorazada para esconder cuadros del Museo del Prado y lingotes de oro del Banco de España, un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares. Rodeamos el Puig de la Creu (623m) y empezamos a bajar, primero por una pista de tierra y luego por un sendero. El camino nos lleva hasta la carretera de Maçanet de Cabrenys. Avanzamos unos metros por esta vía y atravesamos el Rec de Mas Castells. Justo después de cruzar el barranco, tomamos el camino que sale a mano derecha y que sube hasta el Suro de la Pubilla (1:20h - 326m), un alcornoque monumental.

Continuamos la etapa por este camino y al cabo de aproximadamente 3,5 km llegamos a la población de Maçanet de Cabrenys (2:15h - 372m). Entramos a Maçanet por la carretera y vamos siguiendo las señales del GR hasta un amplio cruce de calles. En este punto el itinerario del GR 11 gira hacia la izquierda (SE) sin entrar en el casco antiguo de Maçanet de Cabrenys. Es muy recomendable abandonar durante un momento el GR y visitar esta hermosa población llena de historia.

LA LEYENDA DE LA MAZA DEL HÉROE ROLANDO

Según la leyenda, encontramos el origen de Maçanet de Cabrenys en el héroe carolingio Rolando y su maza, que utilizaba contra los sarracenos. Dice la leyenda que Rolando, tras vencer a los sarracenos en una batalla en Ceret, tiró su maza al aire diciendo: "Allí donde mi maza caerá, Maçanet de Cabrenys será". En la plaza de Maçanet de Cabrenys encontramos una barra de hierro que representa la maza del héroe Rotllà.



Desde la entrada de Maçanet de Cabrenys continuamos por una pista de tierra en dirección SE. Llegamos a un desvío donde dejamos atrás la pista y tomamos un sendero que sale a la derecha y baja hasta el restaurante Molí d'en Robert. Volvemos a enlazar con la pista y la tomamos hacia la derecha (O). Subimos suavemente por un bosque hasta que llegamos a la solitaria ermita de Sant Andreu d'Oliveda (4:00h - 385m). El edificio actual aún conserva algunas partes de la construcción original prerrománica, que data de los siglos VIII y IX. Continuamos ascendiendo por el mismo camino hasta que alcanzamos el collado de Oliveda. Giramos hacia la izquierda (S) y bajamos hasta el fondo de un barranco. Un sendero nos lleva hasta las ruinas del Mas Rimaló. Dejamos atrás esta masía y continuamos subiendo, suavemente, hasta el collado de Rovirós. El camino gira hacia la izquierda (S) y finalmente alcanzamos el collado de la Trilla (6:00h - 693m), nos encontramos en el punto más elevado de la etapa.

Desde el collado de la Trilla comenzamos un prolongado descenso de casi 8 km que nos llevará hasta la población de Albanyà. Durante este largo descenso, muy agradable, pasamos por la bonita ermita de Sant Feliu de Carbonils, de estilo románico. Caminamos por pistas de tierra que sólo dejamos puntualmente para hacer atajo. Finalmente llegamos a Albanyà (7:40h - 237m), un núcleo de población lleno de encanto que se erige entorno a la preciosa iglesia románica de Sant Pere, que antiguamente fue la capilla de un monasterio benedictino. Albanyà es la última población ampurdanesa de la travesía Transpirenaica.
 GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà 1

GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà 1

GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà 1

GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà 1

GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà 1

GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà 1

GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà 1

GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà 1

GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà 1

GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà 1

GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà 1

GR 11 - Etapa 05: La Vajol - Albanyà 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


4 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta