GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva

Empezamos la gran aventura de la Transpirenaica caminando por el territorio mágico del Cabo de Creus, allí donde los Pirineos se funden con el mar

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+550m / -565m

Distancia totalDistancia total

15,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:00h

altitud_minimaAltitud mínima

5m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Punta del Cabo de Creus

altitud_maximaAltitud máxima

190m

distanciaPunto final de la etapa

Puerto de la Selva

banner apadrina

La primera etapa de la travesía Transpirenaica comienza en la punta del Cabo de Creus, en el extremo oriental de la gran cordillera pirenaica. Desde este punto caminaremos por los paisajes rocosos del Cabo de Creus -alternando senderos, pistas de tierra y algún tramo de carretera- hasta llegar al bonito pueblo de Puerto de la Selva. Esta primera etapa tiene 15,5 km de longitud y no presenta ninguna dificultad: es ideal para familiarizarnos con las señales blancas y rojas del GR 11 y con la documentación y mapas del recorrido (y/o dispositivos GPS), y para habituarnos a la mochila y material que llevamos encima.

El Parque Natural del Cabo de Creus es el lugar donde los Pirineos alborotan el mar Mediterráneo. Esta unión entre la tierra y el mar da lugar a un paraje excepcional, una de las grandes joyas del Pirineo Catalán por su gran singularidad y belleza. Las dos primeras etapas del GR 11 -la gran travesía Transpirenaica- nos permiten descubrir este paraje mágico que el agua y la tramontana, el viento del norte, han ido moldeando durante millones de años.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Cap de Creus. 1:25.000. Editorial Alpina." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Punta del Cabo de Creus
    0:00h
    20m
    42.3193109º
    3.3218169º
  •  Faro del Cabo de Creus
    0:12h
    80m
    42.3189490º
    3.3160040º
  •  Mas dels Rabassers de Dalt
    1:10h
    115m
    42.3172839º
    3.2799350º
  •  Desvío de cala Tavellera
    1:50h
    125m
    42.3209740º
    3.2635400º
  •  Rec de Talabre
    2:50h
    98m
    42.3217619º
    3.2355100º
  •  Sant Baldiri de Tavellera
    3:05h
    135m
    42.3256129º
    3.2297910º
  •  El Puerto de la Selva
    4:00h
    5m
    42.3394140º
    3.2041709º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: 4:00h en total: 1:50h desde el punto de inicio hasta el desvío de cala Tavellera, 1:15h desde este punto hasta la ermita de Sant Baldiri y 0:55h desde la ermita hasta Puerto de la Selva.

: +550m / -565m

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año.

:

· Cap de Creus. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El recorrido de esta etapa se encuentra muy expuesto al sol y las sombras son escasas. Si vamos bien de tiempo, podemos desviarnos del GR 11 para visitar el Paraje de Tudela, un espacio de gran interés geológico, vegetal, faunístico y marino.

: Es necesario llevar agua, durante la etapa no encontraremos fuentes. Podemos aprovisionarnos en Cadaqués (si pasamos por este pueblo antes de comenzar la etapa), en el bar y restaurante que hay en el faro del Cabo de Creus y en Puerto de la Selva.

:
Puerto de la Selva dispone de una amplia oferta de alojamientos. Más información:
· Página web de Puerto de la Selva: www.elportdelaselva.cat
· Guía oficial de establecimientos turísticos (Generalitat de Catalunya): Guía Oficial

: En Puerto de la Selva todos los servicios están cubiertos (tiendas, supermercados, bares y restaurantes,...).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

Mostrar en el mapadetalle
  • partner_image_216
    Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués www.playasol.com - playasol@playasol.com - 972 258 100
    El Hotel Playa Sol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!
  • partner_image_220
    Celler Martin Faixó, Ctra. de Cadaqués, s/n, 17488 Cadaqués www.saperafita.com - info@saperafita.com - 972 159 401
    El Mas Perafita -que también acoge la prestigiosa bodega Martin Faixó- data del siglo XIV y fue restaurado en 2004. Dispone de 4 habitaciones preciosas y fantásticamente equipadas. Recomendamos degustar los excelentes vinos de la bodega, pasear por entre los viñedos y dejarse hechizar por la magia y la belleza del entorno!
  • partner_image_221
    Celler Martin Faixó, Ctra. de Cadaqués, s/n, 17488 Cadaqués www.cellermartinfaixo.com - info@cellermartinfaixo.com - 972 258 954
    En 2004 la familia Martin Faixó restauró el Mas Perafita con el objetivo de recuperar la tradición vitivinícola familiar y la viña en Cadaqués. Desde entonces, elaboran vinos de forma artesanal y en unas condiciones ambientales únicas. Visitar la bodega y realizar una cata es una experiencia maravillosa!
  • partner_image_222
    Plaça d´Es Poal, 17488 Cadaqués www.saperafita.com - enoteca@saperafita.com - 608 888 308
    En el mismo pueblo de Cadaqués, en un rincón donde se respira un ambiente absolutamente agradable, la Enoteca MF es el establecimiento ideal para probar las excelentes variedades de vinos de la bodega Martin Faixó. La cocina está basada en las tapas, elaboradas siempre con productos de proximidad y de alta calidad!
  • partner_image_223
    Passeig, 7, 17488 Cadaqués - - 972 159 401
    El restaurante Can Rafa está situado en el paseo de Cadaqués, justo en primera línea de mar. Can Rafa ofrece una cocina de altísima calidad en la que destaca especialmente el pescado fresco y el marisco, del mismo Cabo de Creus, y los arroces, ¡sublimes! ¡Un restaurante excelente!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
El punto de inicio -o final- de la Transpirenaica se sitúa en la punta del Cabo de Creus. Para llegar allí, desde el faro del Cabo de Creus debemos seguir un sendero que baja por entre las rocas y nos lleva hasta la punta en aproximadamente 10 minutos. Un círculo blanco con un punto rojo nos marca el extremo oriental del GR 11. También es el punto más oriental de toda la Península Ibérica.

Empezamos la travesía Transpirenaica en la punta del Cabo de Creus (0:00h - 20m). Son muchos los excursionistas que bajan unos metros más, hasta la orilla del mar, para remojarse las manos en el Mediterráneo y/o recoger un poco de agua en algún recipiente. Más adelante, cuando los excursionistas finalizan la travesía en el Cabo Higuer, el gesto se repite y el agua se vierte al Cantábrico.

Desde la punta del Cabo de Creus deshacemos el camino y llegamos nuevamente al faro del Cabo de Creus (0:12h - 80m). Rodeamos el faro por su lado S y disfrutamos de muy buenas vistas de la llamada Mar d'Avall. Bajamos por unas escaleras de piedra y llegamos a una curva de la carretera. Debemos seguir en todo momento las señales blancas y rojas del GR 11, que nos ayudan a identificar el camino. En esta primera etapa de la Transpirenaica los cambios de camino y los desvíos son constantes, debemos estar atentos a la señalización. Después de cruzar varias veces la carretera, llegamos a un punto donde la dejamos definitivamente atrás: nos desviamos hacia la derecha y pasamos por el Mas dels Rabassers de Baix y el Mas dels Rabassers de Dalt (1:10h - 115m), que está abandonado.

Avanzamos por una pista de tierra. Pasamos por el lado del Puig Melús (156m), que dejamos a nuestra derecha (N) y llegamos al desvío de cala Tavellera (1:50h - 125m). El antiguo trazado del GR 11 bajaba hasta esta pequeña cala (NO). Actualmente el itinerario continúa unos metros más por la pista (O) y, cuando esta gira hacia la izquierda (S), enlaza con un sendero (O). El camino nos lleva hasta el arroyo de cala Tavellera o de Nou Recs. Cruzamos este arroyo y abordamos un tramo de subida hasta la zona del Mas Vell, que está en runas. Desembocamos en una pista ancha y vemos el Mas Paltré justo a nuestra derecha. Cruzamos la pista y bajamos hasta el Rec de Talabre (2:50h - 98m). Cruzamos este pequeño barranco y superamos una colina. Pronto llegamos a la ermita de Sant Baldiri de Tavellera (3:05h - 135m), que ya aparece documentada en el siglo X, aunque la construcción que podemos ver es posterior.

Durante el próximo tramo es necesario estar bien atentos a las señales blancas y rojas del GR 11: desde Sant Baldiri continuamos por una pista de tierra (O), abordamos una serie de desvíos y cambios de camino y llegamos a las runas del Mas Puignau, que dejamos a nuestra derecha. Estamos en el punto más elevado de la jornada (190m). A partir de aquí comenzamos un suave descenso hacia el Puerto de la Selva (NO). Entramos en el Puerto de la Selva por la urbanización de las Figuerasses. Rodeamos el cerro de la Carbonera (121m) y damos la vuelta a la Punta de la Creu. Finalmente llegamos a la calle del Mar y al muelle del Puerto de la Selva (4:00h - 5m), punto final de esta primera etapa. Puerto de la Selva tiene aproximadamente 1.000 habitantes repartidos en varios núcleos de población y su economía está basada en la pesca y en el turismo.

EL FARO DEL FIN DEL MUNDO

El abrupto y solitario paraje del Cabo de Creus fue el escenario elegido en 1971 para el rodaje de la película "La luz del fin del mundo" protagonizada por Kirk Douglas y Yul Brynner. Esta película es una adaptación de la novela de aventuras "El faro del fin del mundo" de Julio Verne que se publicó en 1905. Para el rodaje de la película se construyó un segundo faro en la punta del Cabo de Creus que fue derribado en 2006.

 GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

Punto de inicio del GR 11 en la punta del Cabo de Creus.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

En el Cabo de Creus, los Pirineos se funden con el Mediterráneo.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

Faro del Cabo de Creus.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

Vistas de la Mar d'Avall desde los alrededores del faro del Cabo de Creus.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

En el Cabo de Creus se rodó la película "El faro del fin del mundo".

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

Roca de S'Encalladora, cerca de la punta del Cabo de Creus.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

Rocas en el Cabo de Creus.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

El faro del Cabo de Creus en la lejanía.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

Roca de S'Àliga en el Paraje de Tudela.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

Faro del Cabo de Creus.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

Sendero y faro del Cabo de Creus.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

Esquistos (de color gris) y pegmatitas (blancas y anaranjadas) en el Parque Natural del Cabo de Creus.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

Camino de acceso al Paraje de Tudela.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

El mar Mediterráneo es protagonista durante la primera etapa de la Transpirenaica.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

El Puerto de la Selva.

GR 11 - Etapa 01: Cabo de Creus - El Puerto de la Selva 1

Pesquero en el Puerto de la Selva.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
EL TIEMPO - El Port de la Selva