pdf-ruta6
GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau
(6)
(0)
GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau

Espectacular etapa de alta montaña por los alrededores de la montaña más alta del Principado de Andorra -el Comapedrosa- y el circo de Baiau

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

+2.100m / -938m

Distancia totalDistancia total

12,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.355m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Arans

altitud_maximaAltitud máxima

2.757m

distanciaPunto final de la etapa

Refugio de Baiau

banner apadrina

Empezamos la decimosexta etapa de la travesía Transpirenaica en Arans. Desde esta población superamos el exigente collado de las Cases y bajamos hasta Arinsal. Hacemos un tramo por carretera remontando el turístico valle de Arinsal hasta su cabecera. Desde este punto abordamos una larga ascensión por terreno de alta montaña hasta la Portella de Baiau, punto de entrada a Cataluña. Finalmente, desde este collado, bajamos hasta el Estany de Baiau y pasamos la noche en el refugio libre que hay a su lado.

Esta dura etapa de la Transpirenaica nos permite descubrir el pico de Comapedrosa (2.939m), máxima elevación de Andorra y protagonista indiscutible del día: durante la larga ascensión hasta la Portella de Baiau rodeamos esta gran cumbre por sus lados meridional y occidental. A su vez, el circo de Baiau es la guinda de la jornada: ¡haremos noche por encima de los 2500m y rodeados por montañas que superan los 2900m!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:45h en total: 1:50h desde Arans hasta Arinsal, 2:55h desde Arinsal hasta la Portella de Baiau y 1:00h desde este punto hasta el refugio Baiau.

: Alta (F). Etapa que transcurre por terreno de alta montaña. Debemos prestar especial atención al descenso desde la Portella de Baiau al Estany de Baiau. En condiciones invernales, la dificultad técnica de la etapa aumenta considerablemente.

: De mayo a octubre. En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo.

: Nada en especial.

:

Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Hacemos noche en un refugio abierto. Deberemos comprar las provisiones que consideramos necesarias el día anterior o el mismo día en Arans o Arinsal.

: Durante el itinerario encontramos varias fuentes donde podemos aprovisionarnos sin problemas.

:
· Refugio de Baiau: refugio abierto con capacidad para 18 personas (www.feec.cat).
· Si preferimos hacer noche en un refugio guardado, tenemos dos opciones: el refugio de Comapedrosa, por donde pasamos durante la etapa (www.comapedrosa.ad) o el refugio Vallferrera, por donde pasaremos durante la siguiente etapa (973 641 681, www.feec.cat).

: En Arans y en el núcleo cercano de la Cortinada hay bares y restaurantes. En Arinsal todos los servicios están cubiertos (tiendas, supermercados, bares y restaurantes,...).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La decimosexta etapa de la Transpirenaica comienza en el núcleo de Arans (0:00h - 1.355m). Desde aquí comenzamos la ascensión al collado de las Cases, que está situado unos 600m por encima de donde nos encontramos ahora. Subimos por la canal Torta, por una zona boscosa. La subida es exigente, sostenida y sin descanso. Finalmente, al cabo de una hora de ascensión, alcanzamos el collado de las Cases (1:00h - 1.958m). Después del esfuerzo, disfrutamos del amplio collado, desde donde tenemos buenas vistas del Cassamanya (E) y de las pistas de esquí de Pal-Arinsal (O). Desde el año 2004 la marca comercial 'Vallnord' engloba los dominios esquiables de Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís.

Desde el collado de las Cases comenzamos el descenso hacia el valle de Arinsal. La bajada es directa y muy abrupta. Una vez llegamos a la urbanización del Mas de Ribafeta, desembocamos en una calle asfaltada que nos lleva hasta la carretera. Empezamos a remontar el valle en dirección NO por esta vía. Cruzamos el núcleo de Arinsal (1:50h - 1.490m) -que se ha convertido en un importante centro turístico gracias a su estación de esquí- y seguimos subiendo por la carretera. Pasamos junto a un gran aparcamiento y cruzamos un túnel. La vía asfaltada gira hacia la derecha y rodea unas casas. A continuación tomamos la pista de tierra que remonta el valle (NO, en dirección al refugio de Comapedrosa).

A partir de este punto empezamos uno de los tramos de subida más exigentes de toda la Transpirenaica: la ascensión a la Portella de Baiau. Esta ascensión, sin embargo, nos ofrece vistas maravillosas y nos permite descubrir una grandísima variedad de paisajes y ambientes de montaña diferentes. En una curva dejamos atrás la pista de tierra y continuamos por el sendero que sube hacia el refugio de Comapedrosa. Cruzamos el río de Areny y continuamos subiendo por la Obaga de Comapedrosa. Después de un tramo bastante empinado llegamos al collado de Comapedrosa (3:45h - 2.224m). Desde este punto sale un sendero (S) que nos llevaría hasta el refugio de Comapedrosa (2.276m). Dada la gran exigencia física de esta etapa, muchos excursionistas optan por dividirla en dos días y hacer noche en este refugio guardado, que está situado en un lugar precioso, junto al Estany de Les Truites. De esta manera, durante el día siguiente es más fácil poder abordar la ascensión a la cercana cumbre del Comapedrosa (2.939m), la montaña más alta de Andorra.

Desde el collado de Comapedrosa continuamos la ascensión hacia la Portella de Baiau. Avanzamos en dirección O hasta aproximadamente la cota 2650m de altitud. En este punto el camino gira hacia la derecha (NE) y se adentra en una canal rocosa. Hacemos algunas zigzag que nos ayudan a ganar altitud con más facilidad. Rodeamos las Basses d'Estany Negre y llegamos al Estany Negre. Pasamos por el lado oriental de este lago y afrontamos el último tramo de ascensión a través de un canchal. Finalmente alcanzamos la Portella de Baiau (4:45h - 2.757m). ¡El ambiente de alta montaña es sensacional y las vistas que tenemos desde este punto son extraordinarias!

En la Portella de Baiau salimos del Principado de Andorra y volvemos a entrar a Cataluña. Nos falta poco para terminar la etapa pero debemos prestar mucha atención, el descenso hasta el Estany de Baiau es muy abrupto. Una vez hemos bajado hasta este lago, lo rodeamos por la derecha y subimos unos metros hasta el refugio de Baiau (5:45h - 2.517m), que está situado en una pequeña colina. ¡Nos encontramos en uno de los lugares más salvajes y espectaculares de toda la cordillera pirenaica!
 GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

GR 11 - Etapa 16: Arans - Refugio de Baiau 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


2 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta