pdf-ruta12
GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d'Aguja - Beget

Descubrimos los caminos solitarios y mágicos de la Alta Garrotxa y llegamos a la preciosa población de Beget

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+850m / -762m

Distancia totalDistancia total

15,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:50h

altitud_minimaAltitud mínima

367m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Sant Aniol d'Aguja

altitud_maximaAltitud máxima

755m

distanciaPunto final de la etapa

Beget

banner apadrina

Empezamos la séptima etapa de la travesía Transpirenaica en la ermita de Sant Aniol d'Aguja. Desde este punto superamos el collado de Talaixà y a continuación bajamos hasta la Palanca del Samsó, donde coincidimos por primera vez con la riera de Beget. A continuación el GR 11 nos lleva hasta el collado de Els Muls -segunda y última dificultad de la jornada-. Finalmente, bajamos de nuevo hasta la riera de Beget, que ahora ya no dejaremos hasta llegar al pueblo de Beget. Durante buena parte de la etapa caminamos por los típicos senderos abruptos y salvajes de la Alta Garrotxa. El último tramo del recorrido, sin embargo, transcurre por una amplia pista y por la carretera asfaltada de Beget.

Esta etapa de la Transpirenaica transcurre en su totalidad dentro del Espacio Natural de Interés Natural de la Alta Garrotxa, una zona que destaca por su relieve abrupto y espectacular, y por los extensos bosques de haya, roble y encina que encontramos. Una etapa que nos sorprende y nos emociona continuamente: paisajes preciosos y rincones solitarios, caminos elevados, masías abandonadas -testigos silenciosos de otra época- y el final de etapa en una de las poblaciones más bellas de la gran cordillera.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:50h en total: 1:15h desde el punto de inicio hasta el collado de Talaixà, 0:45h para bajar desde este punto hasta la Palanca del Samsó, 1:30h para subir al collado de los Muls y 1:20h desde este punto hasta Beget.

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año.

:

· Alta Garrotxa. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Aunque durante la etapa encontramos diversas fuentes, es recomendable aprovisionarse con agua abundante en Sant Aniol (dependiendo de la época del año las fuentes pueden estar secas).

:
· Página web de Beget (Camprodon): www.valldecamprodon.org
· Guía oficial de establecimientos turísticos (Generalitat de Catalunya): Guía Oficial
· Establecimientos en Beget: Hostal El Forn (972 741 230 / 972 741 231), Pensión Can Joanic (972 741 241).

: En Beget hay varios bares y restaurantes. No hay tiendas.

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La séptima etapa de la Transpirenaica empieza en Sant Aniol d'Aguja (0:00h - 443m) . Desde detrás de la fuente sale un sendero que sube por la falda de la montaña. Avanzamos por el lado derecho orográfico del arroyo de Sant Aniol. Caminamos por un terreno salvaje y escarpado, y disfrutamos de muy buenas vistas de todo el valle. No tardamos en llegar al Salt de la Núvia, un paso elevado por encima del precipicio. Según la leyenda, una chica de Talaixà se tiró por el risco cuando la llevaban a casarse a la iglesia de Sant Aniol en contra de su voluntad. Después del Salt de la Núvia el camino gira hacia la derecha (O). Continuamos ganando altitud progresivamente. Pasamos por los restos de la Quera y continuamos subiendo hasta el collado de Talaixà (1:15h - 755m). Justo a nuestra derecha podemos ver los restos del núcleo abandonado de Talaixà, donde está el refugio libre de Can Torner, que nos puede servir de cobijo en caso de necesidad.

Desde el collado de Talaixà comenzamos el descenso por el valle de Vaquer. Caminamos por un sendero hasta el Mas de Vaquer. En este punto enlazamos con una pista que nos lleva hasta el Collell. Volvemos a tomar un sendero que nos deja en la Palanca del Samsó (2:00h - 367m), ya en el fondo del valle. Nos encontramos en el punto más bajo de la etapa. Justo a nuestra izquierda (S), vemos el espectacular corte del Grau de Escaldes: la riera de Beget ha esculpido un espectacular desfiladero entre la cresta de Ferran (E) y la cresta del Gall (O).

Cruzamos el arroyo de Beget y continuamos la etapa por una pista en clara dirección NO. Avanzamos por el lado del arroyo, que tenemos a nuestra derecha. Nos encontramos en un lugar lleno de encanto, el solitario valle de Hortmoier. Antes de llegar a la ermita de Sant Mquel, que está situada al otro lado del curso de agua, nosotros dejamos la pista y tomamos un camino que sube hacia el collado de Els Muls. Durante esta subida iremos alternando tramos por pista y tramos por sendero. Pasamos por el Mas de Feixans y continuamos ascendiendo hasta el collado de Els Muls (3:30h - 653m).

Tras superar este collado, empezamos un nuevo tramo de descenso. Vamos bajando poco a poco por la umbría del valle. Llegamos al fondo del valle cerca de la Farga y enlazamos con una pista. Cruzamos el arroyo de Beget y empezamos a remontar muy suavemente el valle. Avanzamos por el lado del arroyo, que tenemos a nuestra izquierda. Finalmente, salimos a la carretera de Beget. Hacemos un último tramo por la carretera hasta Beget (4:50h - 531m), punto final de la etapa. Es muy recomendable pasear por las callejuelas de Beget y visitar la iglesia románica de Sant Cristòfol, del siglo XII. Dentro de la iglesia encontramos la famosa Majestad de Beget, una talla de madera que está considerada una de las esculturas más importantes del románico.
 GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 07: Sant Aniol d

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta