GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu
(4)
(0)
GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu

Visitamos el pequeño núcleo de Guils de Cerdaña y subimos hasta los pies del macizo del Puigpedrós

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+1.100m / -110m

Distancia totalDistancia total

15,0 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.140m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Puigcerdá

altitud_maximaAltitud máxima

2.210m

distanciaPunto final de la etapa

Refugio de Malniu

banner apadrina

Esta duodécima etapa de la travesía Transpirenaica comienza en Puigcerdá, capital de la Cerdaña. Casi toda la etapa transcurre en subida, primero avanzando por carretera asfaltada y luego por senderos y pistas de tierra. Desde Puigcerdá nos dirigimos primero a Guils de Cerdaña. Desde este pueblo remontamos la loma de Peransalt hasta el Pla de la Feixa y, finalmente, llegamos al refugio de Malniu. Esta etapa presenta un desnivel positivo bastante remarcable pero una longitud de sólo 15 km; por este motivo es muy recomendable aprovechar la tarde para dar un paseo hasta el próximo Estany de Malniu.

Esta etapa de la Transpirenaica transcurre íntegramente por la Cerdaña y nos permite descubrir toda la zona de Guils de Cerdaña, el Estany de Malniu y el macizo del Puigpedrós. Después de hacer un largo tramo por carretera, a partir de Guils de Cerdaña el GR 11 avanza por una zona de prados y bosques muy agradable y bonita. A su vez, el refugio de Malniu está situado a más de 2100m y está rodeado de montañas que superan los 2800m, en medio de un gran ambiente de alta montaña.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Cerdanya. 1:50.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Puigcerdá
    0:00h
    1.140m
    42.427629º
    1.928951º
  •  Guils de Cerdaña
    1:30h
    1.365m
    42.448736º
    1.880552º
  •  Refugio de la Feixa
    3:30h
    2.160m
    42.463009º
    1.813450º
  •  Refugio de Malniu
    4:15h
    2.130m
    42.464316º
    1.786013º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: 4:15h en total: 1:30h desde Puigcerdá hasta Guils de Cerdaña, 2:00h desde Guils hasta el refugio de la Feixa y 0:45h desde este punto hasta el refugio de Malniu.

: +1.100m / -110m

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año. En invierno y a principios de primavera es muy probable que parte del recorrido esté nevado.

: En invierno las raquetas de nieve pueden ser necesarias para progresar.

:

· Cerdanya. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Durante el itinerario encontramos algunos puntos donde podemos conseguir agua en caso de necesidad. Recomendamos, sin embargo, aprovisionarnos con agua suficiente en Puigcerdà y/o en Guils de Cerdaña.

:
· Refugio de Malniu: dispone de 34 plazas guardadas (616 855 535, www.refugimalniu.com). Aunque el refugio de Malniu dispone de 34 plazas, recomendamos reservar plaza previamente porque a menudo hay problemas de disponibilidad, sobre todo en verano y durante los fines de semana.
· Refugio de la Feixa: refugio guardado situado en el punto de paso de esta etapa (666 137 088, www.refugidelafeixa.com).

: En Puigcerdá todos los servicios están cubiertos (alojamientos, tiendas, supermercados, restaurantes,...).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

Mostrar en el mapadetalle
  • partner_image_1
    Avinguda Països Catalans 16-17, 17527 Llívia - museudelapagesia@hotmail.com - 972 896 116 | 616 982 909
    El Museo de la "Pagesia" (campesinado) de Llívia es un centro de conservación donde hay utensilios de casi todos los oficios propios de la Cerdanya. La duración de la visita es de unos 50 minutos.
  • partner_image_30
    Estació de Guils Fontanera, 17528 Guils de Cerdanya www.guils.com - fontanera@guils.com - 972 197 047
    Guils Fontanera es una zona ideal para la práctica del esquí nórdico. Gracias a su situación geográfica, la innivación es muy buena y las vistas son magníficas. ¡45 km de pistas para disfrutar!
  • partner_image_31
    Carretera de Bellver, 1, 17538 Alp www.pizzeria-david-s.es - davidsesports@gmail.com - 972 144 132
    En una acogedora casa en la entrada de Alp, encontraréis el DAVID'S. El buen producto es la esencia de este conocido restaurante donde podréis probar platos tradicionales de la Cerdaña y pizzas de calidad!
  • partner_image_106
    Carrer dels Forns, 10, 17527 Llívia www.llivia.org/museu-municipal - museu@llivia.org - 972 896 313
    La Farmacia Esteve de Llivia, hoy día un museo, fue fundada en el siglo XV y se considera la farmacia más antigua de Europa. Si la visitáis podréis descubrir una colección de gran valor histórico: albarelos (botes), instrumentos de laboratorio, recetarios, cajas renacentistas,...
  • partner_image_128
    c/ Cereja, 5, 17527 Llívia www.hotelbernatdeso.com - info@hotelbernatdeso.com - 972 146 206
    En Llívia encontramos el Hotel Bernat de So, moderno pero clásico, acogedor y amable. Una opción tan cómoda como agradabilísima para pasar unos días en el corazón de la Cerdaña. En verano, ¡no podréis resistiros a su piscina! ¡Seguro que querréis repetir!
  • partner_image_194
    Camí La Rota s/n, 17538 Urús - - 972 890 129
    En el pueblo de Urús, en medio de la Cerdaña, ésta es una fonda familiar absolutamente acogedora. La Fonda Cobadana es lo que es desde hace más de 25 años: profesionalidad y calidad. Hoy, Martí -el actual chef- ha actualizado sus recetas tradicionales y también ha introducido platos nuevos. En la Fonda Cobadana disfrutaréis de una muy buena comida ya sea degustando un buen “trinxat” o ¡un huevo frito con migas y trufa!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la duodécima etapa de la travesía en el pueblo de Puigcerdá (0:00h - 1.140m), la capital de la Cerdaña y principal motor económico, administrativo y cultural de la toda la región. Salimos de Puigcerdá por el sector de la estación de tren. Cruzamos las vías del tren por la calle Pont de Sant Martí y cruzamos el río de Aravó. Unos 50m más adelante llegamos a un cruce de calles. Nosotros giramos a la derecha (N) y tomamos la carretera de Guils de Cerdaña. Caminaremos por esta vía durante los próximos 3 km.

Atravesamos el pequeño núcleo de casas de Saneja y seguimos avanzando por la carretera hasta la entrada de Guils de Cerdaña. En este punto dejamos momentáneamente la carretera y superamos una pequeña colina haciendo atajo por unas pistas. Volvemos a salir a la carretera y entramos en el bonito pueblo de Guils de Cerdaña (1:30h - 1.365m). En Guils de Cerdaña podemos visitar la iglesia románica de Sant Esteve, que está considerada una de las obras románicas más destacadas de la Cerdaña. Esta iglesia data del siglo XI y destaca por su peculiar portalada, con tres pares de columnas.

Cruzamos el núcleo de Guils en dirección NO. Ya al final del pueblo tomamos una pista de tierra (durante 100m) y un sendero que sube por el Serrat de Peransalt. Las señales blancas y rojas del GR 11 nos ayudan a identificar el camino. También vemos algunas señales verticales del 'Refugio de la Feixa' y del 'Refugio de Malniu', nuestros próximos objetivos. Vamos ganando altitud por un terreno bastante agradable. Alternamos tramos boscosos con algunos tramos más abiertos que nos ofrecen muy buenas vistas del valle de la Cerdaña.

Finalmente alcanzamos el Pla de la Feixa y llegamos al refugio de la Feixa (3:30h - 2.160m). Justo delante del refugio encontramos una pista ancha, que nosotros tomamos hacia la izquierda (O) y seguimos durante unos 800m. Llegamos a un pequeño prado abierto donde debemos desviarnos hacia la derecha (NO) por un sendero poco definido que baja por un terreno bastante salvaje. Vamos siguiendo las marcas del GR 11 y no tardamos en llegar al refugio de Malniu (4:15h - 2.130m), punto final de esta bonita etapa ceretana. Si nos sobre tiempo, es muy recomendable visitar el cercano y bonito lago de Malniu.

LAS BRUJAS DEL ESTANY DE MALNIU

Se dice que el lago de Malniu -Estany de Malniu en catalán- era el punto de encuentro de las brujas de la Cerdaña para invocar al diablo. Se cuenta que las brujas llegaban hasta aquí volando con sus escobas. Dice la leyenda que la noche del Viernes Santo se puede ver una imagen de la crucifixión de Jesucristo al fondo de las aguas del lago.

 GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

GR 11 - Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta