GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu
(1)
(0)
GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu

Descendemos por la pintoresca Vall Ferrera: desde el espectacular circo de Baiau hasta la bonita población de Àreu

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+60m / -1.352m

Distancia totalDistancia total

15,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.225m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Refugio de Baiau

altitud_maximaAltitud máxima

2.517m

distanciaPunto final de la etapa

Àreu

banner apadrina

Empezamos la decimoséptima etapa de la travesía Transpirenaica en el refugio de Baiau. Desde este punto descendemos por la Vall Ferrera hasta la población de Àreu, alternando senderos y pistas de tierra sin ninguna dificultad técnica y bien señalizados. Esta etapa transcurre en bajada y nos permite recuperar fuerzas tras el gran esfuerzo que hemos realizado los días anteriores por las montañas de Andorra.

Agradabilísima etapa de la Transpirenaica que transcurre íntegramente por el interior del Parque Natural del Alto Pirineo, el espacio natural protegido de mayor dimensiones de Cataluña. La Vall Ferrera, que recorremos desde el circo de Baiau hasta Àreu, es la gran protagonista de la jornada. Este valle de origen glaciar está considerada uno de los valles más vírgenes y solitarias del Pirineo y nos ofrece paisajes preciosos y llenos de encanto.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Refugio de Baiau
    0:00h
    2.517m
    42.597554º
    1.429166º
  •  Desvío del refugio de Vallferrera
    1:40h
    1.850m
    42.621277º
    1.386588º
  •  Pla de la Selva
    2:30h
    1.700m
    42.621128º
    1.342923º
  •  Àreu
    4:00h
    1.225m
    42.589499º
    1.326307º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: 4:00h en total: 1:40h desde el refugio de Baiau hasta el desvío del refugio Vallferrera y 2:20h desde este punto hasta Àreu.

: +60m / -1.352m

: Notable. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: De mayo a octubre. En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

: Nada en especial.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Algunos excursionistas aprovechan el paso por el cercano refugio Vallferrera para hacer una pausa en la Transpirenaica y ascender la Pica d'Estats (3.143m), la montaña más alta de Cataluña.

: Durante el itinerario encontramos varios puntos donde podemos aprovisionarnos sin problemas.

:
Establecimientos en Àreu:
· Página web de Àreu (Vall Ferrera): www.vallferreratourist.com
· Guía oficial de establecimientos turísticos (Generalitat de Catalunya): Guía Oficial

: En Àreu hay alojamientos, restaurantes y una tienda de comestibles.

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

Mostrar en el mapadetalle
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes www.refugivalldesiarb.com - info@refugivalldesiarb.com - 649 257 884
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por la asociación Balmes Blancs, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_207
    Casa Massa, 25593 Estac www.casamassa.cat - info@casamassa.cat - 973252433 | 687502027
    Casa Massa abrió sus puertas en 2007 en una antigua casa completamente rehabilitada que Núria gestiona con pasión, profesionalidad y sabiduría. Desde Casa Massa podremos andar por antiguos caminos de montaña, disfrutar de un cielo estrellado maravilloso, descubrir las muchas actividades deportivas y culturales que nos ofrece el Pallars y, en la mesa, probar excelentes productos de proximidad. ¡Casa Massa es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y del Pallars!
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort www.hotellesbrases.com - info@hotellesbrases.com - 973 621 071
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu www.hotelvallferrera.com - info@hotelvallferrera.com - 973 624 343
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad. Nota: El establecimiento ofrece precios especiales de alojamiento y de restaurante para excursionistas federados (FEEC).
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La decimoséptima etapa de la Transpirenaica comienza en el refugio de Baiau (0:00h - 2.517m), que está situado en un lugar espectacular, en medio del extraordinario circo de Baiau. Cruzamos el río justo por el extremo inferior del Estany Petit de Baiau y pasamos al lado izquierdo orográfico del río. Toda la etapa transcurrirá por este lado del valle. Avanzamos por un terreno de alta montaña con prados alpinos. Pronto pasamos por el Estany de Escorbes (2.375m). Podemos observar la marcada forma de 'U' que presentan los valles de origen glaciar.

A medida que vamos perdiendo altitud el paisaje va cambiando y empiezan a aparecer los bosques de pino negro. Pasamos por la zona de la Socalma, bajamos hasta el Pla de Arcalís y continuamos el descenso hasta el Pla de Boet. A continuación llegamos al desvío del refugio de Vallferrera (1:40h - 1.850m). El camino que sale hacia nuestra derecha cruza el río Noguera de Vallferrera por el puente de Boet y sube hasta el refugio de Vallferrera. Este refugio es el punto de inicio de la ascensión a la Pica d'Estats -la montaña más alta de Cataluña- por la ruta de los lagos de Sotllo y el puerto de Sotllo. Nosotros no cruzamos el puente de Boet, continuamos recto adelante hasta el aparcamiento del Pont de la Molinassa. Hasta aquí llega una pista de tierra que sube desde el pueblo de Àreu. A partir de este punto el GR 11 irá alternando tramos para esta pista y tramos por sendero.

Continuamos el descenso por la vertiente umbría del valle. Llegamos al aparcamiento del Pla de la Selva (2:30h - 1.700m) y dejamos atrás el camino que sube hacia el bosque de Aixeus y el Estany de Aixeus. El valle va girando poco a poco hacia la izquierda hasta que finalmente se orienta hacia el S. Aproximadamente 600m antes de llegar a Àreu, dejamos atrás a la derecha el itinerario del GR 11 -señales blancas y rojas- que sube hacia las Bordes de Costuix (O) y que nosotros seguiremos en la próxima etapa. Ahora continuamos recto hasta la pequeña y pintoresca población de Àreu (4:00h - 1.225m), donde pasaremos la noche. Si tenemos tiempo, es muy recomendable visitar el Molí Fariner (molino) y la Serradora (aserradero) de Àreu, que están ubicados en dos edificios en la parte alta del pueblo. El aserradero, construida en el siglo XIX, aprovechaba la fuerza del agua para serrar los troncos. A su vez, el molino aprovechaba la fuerza del agua para moler el grano. El conjunto dispone de un espacio habilitado como museo y está integrado en la red de equipamientos del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña.

EL VALLE DEL HIERRO

El topónimo Vall Ferrera nos da muchas pistas sobre su morfología y también sobre sus usos. Todo el valle presenta el color rojizo del hierro, desde las rocas oxidadas de su cabecera en el circo de Baiau hasta los bosques que abrazan la desembocadura del valle en el núcleo de la Bana, cuando sus aguas se juntan con el río de Cardós y forman la Ribera de Cardós. Desde la época romana los yacimientos de hierro de todo el valle han sido explotados por el hombre, hasta el punto que, ya en época moderna, se construyeron tres fraguas que forjaban hierro de la mejor calidad y que era distribuido por toda Cataluña. Estas fraguas estuvieron en activo hasta finales del siglo XIX; producían herramientas, herraduras por el ganado, rejas y cerraduras de gran calidad y durabilidad. Incluso, según consta en algunos documentos históricos, parte de este hierro era transportado desde estas montañas lejanas hasta el puerto de Tarragona, donde era cargado en barcos de mercancías para su exportación a otros países.

 GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta